#HosteleriaDigna

Que Córdoba es una ciudad donde el sector de la hostelería tiene amplísima implantación y que genera una enorme cantidad de dinero es un hecho notorio. También lo es el hecho de que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiesta no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen.

Fiestas como la Semana Santa, Los Patios o las Cruces son ejemplos de eventos que generan un enorme beneficio para las empresas hosteleras y turísticas. Pese a ello, este beneficio no redunda en una mejora de los derechos de quienes trabajan en el sector, que realizan jornadas de hasta 60 horas, que no se encuentran dados de alta en la Seguridad Social, que son contratados de forma temporal y/o fraudulenta, entre otros muchos abusos.

Pese a que la precariedad esté normalizada para los trabajadores y trabajadoras de la hostelería , el convenio colectivo recoge una serie de derechos que no son conocidos. Dicho desconocimiento, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se cometan abusos contra los mismos .

Desde el sindicato CNT hemos puesto en marcha una campaña de información sobre nuestros derechos y de asesoramiento sobre la forma de actuar y organizarse para defendernos.

También ponemos en marcha una campaña de recogida de información, de denuncias, para conocer la realidad en distintas empresas, para tratar de que entre todos y todas consigamos mejorar nuestras condiciones laborales.

Convenio Colectivo ¿Sabías qué ...?

–    Sólo puedes estar contratado de forma temporal durante 12 meses en un período de 18 meses?

Si ya es bastante común que la temporalidad del contrato no esté justificada, o que esté mal establecida, además no puedes estar contratado más de 12 meses de forma temporal. En caso de que haya sido así, el contrato se convierte automáticamente en indefinido.

–    El período de prueba de tu contrato no puede superar los 15 días?

Por si cabe alguna duda, durante ese período de prueba debes estar contratado. Sabemos que es común que los empresarios tengan a trabajadores prestando servicios sin dar de alta en base a un supuesto período de prueba durante el cual no se recibe prestación. Pues esto no es legal. Los trabajadores deben estar contratados desde el primer día, en el contrato ha de aparecer el período de prueba y dicho período no puede ser superior a 15 días.

Organízate ¿Sabías qué ...?

¿Sabías que muchas veces el no significarse, no denunciar o reclamar no sólo no te protege sino que facilita tú despido?

¿Sabías que la legislación laboral protege a quién demanda o a quien realiza actividad sindical estableciendo la nulidad de los despidos o cualquier otra medida que se tome cómo represalia?

En CNT tenemos una larga experiencia anulando medidas tomadas contra nuestros afiliad@s y obligando a las empresas a aceptar la presencia sindical.

¿Sabías que la única opción de acción sindical no son las elecciones sindicales y los comités de empresa?

El modelo de secciones sindicales que practica CNT se puede llevar a cabo en cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño, y es flexible y adaptable a las distintas realidades permitiendo actuar sindicalmente en la empresa desde el principio, sin más requisitos que la afiliación y sin que la empresa pueda impedirlo, con protección legal y manteniendo el control y el poder de decisión.

Organizarse sirve: Sindicalismo eficaz y participativo

Para defender estos derechos y conseguir otros nuevos, para trabajar con dignidad los trabajadores y trabajadoras de la hostelería necesitamos conocer, nuestros derechos y organizarnos para defenderlos.

Desde CNT creemos que esto debe hacerse desde sindicatos eficaces y contundentes en la defensa de nuestros derechos.

Un sindicalismo participativo, dónde todos y todas decidimos, sin profesionales del sindicalismo, autónomo e independiente de empresas e instituciones, financiado por los propios trabajadores, y sobre todo que se vuelque en la defensa de cada afiliado/a desde la solidaridad y el apoyo mutuo.

En CNT te proponemos un sindicalismo que se ha demostrado efectivo con algunas de las empresas más precarias, grandes y pequeñas, dónde la combinación de acción legal y sindical puede conseguir mejoras.

#HosteleríaDigna

Ultimos contenidos #HosteleriaDigna

#HosteleriaDigna, nuevo reparto informativo. 13 febrero - 18 h.

Dentro de la campaña #HosteleriaDigna impulsada por CNT, próximo lunes 13 febrero realizaremos un nuevo reparto informativo por establecimientos del centro de la ciudad animando a los trabajadores y trabajadoras a organizarse sindicalmente y a luchar por sus derechos en uno de los sectores que más sufre condiciones de precariedad y explotación en nuestra ciudad.

Canal Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que se puede usar en teléfonos móviles y ordenadores. Permite crear canales privados y públicos, a los que puedes suscribirte sin necesidad de indicar un número de telefono, puedes hacerlo a través de un apodo.

Hemos creado el canal público telegram.me/hosteleriadigna para el envío de información sobre el sector, información jurídica, convocatorias, etc.

Puedes descargar Telegram y suscribirte al canal para recibir información de forma discreta y confidencial.

Convenios Colectivos

El Convenio Colectivo de Hostelería establece los derechos de quienes trabajan en el sector.

Tiene ámbito provincial y obliga a todas las empresas del sector.

Si trabajas en el sector deberías conocerlo, es el primer paso para reclamar tus derechos.

Fecha Publicación: 07/06/2016 | Ámbito : Provincial | En vigor:
Fecha Publicación: 22/03/2016 | Ámbito : Estatal | En vigor:
Fecha Publicación: 23/10/2014 | Ámbito : Provincial | En vigor:
Fecha Publicación: 23/09/2013 | Ámbito : Estatal | En vigor:
Fecha Publicación: 27/10/2011 | Ámbito : Grupo de Empresas | En vigor:

Tríptico #HosteleríaDigna

[#HosteleríaDigna] Denuncia y no te calles

Este apartado de la campaña de acción sindical por una #HosteleríaDigna en nuestra ciudad pretende recoger denuncias tanto de quienes trabajan en el sector de la hostelería, como de quienes hacen uso y consumen en sus establecimientos.

Tanto si estas sometid@ a condiciones de explotación laboral, incumplimientos del convenio o de la legislación laboral, como si como cliente conoces o sopechas de lo mismo, rellena este formulario y traládanos tu denuncia.

1 Inicio 2 Datos contacto 3 Completo

Encuesta Sector Hostelería Córdoba

1 2 3 4 5 6 7 8
Page 1 of 8

Infórmate y participa

Te animamos a informarte, a asesorarte con discreción y confidencialidad sobre la situación concreta en tu empresa y las posibilidades de acción sindical y de defensa ajustadas a tu realidad. Sabemos por experiencia propia lo que te juegas, lo que nos jugamos.

Puedes contactar con el sindicato por cualquiera de los medios que tenemos a tu disposición:

Teléfono: 664607664
Telegram (Permite recibir información sin dar tu número de teléfono): telegram.me/hosteleriadigna
Email: cordoba@cnt.es

Twitea #HosteleríaDigna