Jurídica

Los trabajadores y trabajadoras con contrato a tiempo parcial no pueden hacer horas extras

Es muy frecuente que los trabajadores a tiempo parcial (aquellos que son contratados menos tiempo que un trabajador a tiempo completo) realicen horas por encima de su jornada debido a que los empresarios utilizan esta modalidad contractual con el fin de ahorrar costes sociales. También es muy común que el exceso de horas se paguen en “negro” a menor precio de lo establecido convencionalmente.

Esto tiene graves consecuencias para el trabajador/a, debido a que, al cotizar menos, se reduce la prestación en caso de incapacidad, desempleo, jubilación, etc.

Tags: 

CNT recuerda la obligación de las empresas de tener un registro diario y personalizado de la jornada laboral y anima a denunciar incumplimientos.

Los trabajadores/as tienen derecho a disponer de su registro diario de trabajo para que la empresa totalice la jornada realizada dentro del periodo fijado para el abono de sus retribuciones. Ello se debe a que solo se pueden contabilizar las horas extras si existe un registro de las horas trabajadas, ya que solo conociendo de forma exacta la jornada realizada podemos saber qué horas son ordinarias y cuáles son horas extraordinarias.

Tags: 

Suscribirse a RSS - Jurídica