Convenio Colectivo Comercio ¿Sabías qué ...?

Tags: 

-- ... tú jornada laboral no puede exceder de 40 horas semanales?

    Además, cada hora que realices sobrepasando lo que estipule tu contrato se considera hora extra y ha de ser remunerada con un incremento del 25%.

–  ... si trabajas los domingos tienes derecho a descansar dos días?

–   ... Tienes derecho a 28 días de vacaciones?
    
    Al menos la mitad deben estar comprendidas dentro del período de vacaciones y, en caso de no ser disfrutadas, deben ser abonadas. Para ello es necesario reclamarlas antes de que termine el año natural para no perder el derecho a disfrutarlas o ser abonadas.

–   ... Los trabajadores y las trabajadoras del comercio tambien tienen derecho a conciliar su vida laboral y personal?

    Tienes derecho a conocer tu horario y a que no te llamen de un día para otro diciéndote cuando tienes que ir a trabajar, a descansar 12 horas entre jornadas, descanso de 20 minutos y a que el turno partido tenga dos horas como mínimo de interrupción.

-- ... En el caso de estar embarazada puedes ausentarte del trabajo con reserve del puesto de trabajo?

    No puedes ser despedida por este motivo y, a partir del tercer mes de embarazo, debes realizar labores que puedas realizar sentada.

-- ... Posiblemente tu contrato esté en fraude de ley y seas indefinido por ley?
    
    Es muy común realizar contratos temporales fraudulentos bajo circunstancias u obras o servicios indeterminados o falsos. La ley recoge que en este caso se considera que la empresa debería haber formalizado un contrato indefinido.

– ... Si estas de baja tienes derecho a cobrar la retribución que te correspondería si estuvieses trabajando?

    El convenio recoge la obligación empresarial de cubrir la retribución de los trabajadores pese a no cubrir el período mínimo de cotización de 180 días previos a la baja.

-- ... Si eres estudiante de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Estudios Superiores o de Grado medio  puedes salir del establecimiento 15 minutos antes del comienzo de las clases?
    
    Además, en caso de acudir a un examen tienes derecho a salir del trabajo para realizarlo, siendo dicho permismo retribuido por la empresa.

-- ...En caso de que dediques tiempo a decorar el escaparate de la tienda tienes derecho a un plus de un 10% sobre el salario base?

Si quieres saber más, puedes acudir al sindicato o enviar tus consultas desde aquí.