CNT anima a denunciar la existencia de una relación laboral a quienes participen en la iniciativa "Cordoba en Azahar"

Tags: 

CNT rechaza el apoyo institucional a la iniciativa Córdoba en Azahar por por recurrir a la utilización de voluntariado para funciones laborales de promoción turística de la ciudad.

El programa Córdoba en Azahar (http://www.cordobaenazahar.es), que el año pasado se desarrolló bajo el nombre Abre el Azahar pretende la promoción turística de la ciudad a través de la recolección y envío de flores de Azahar y está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Consejería de Turismo, además de empresas privadas, y los principales responsables políticos de la ciudad promocionaron ayer la iniciativa, que ha sido calificada de “campaña de ciudad”.

CNT rechaza que las instituciones, empezando por el Ayuntamiento con la Alcaldesa y el Delegado de Turismo en cabeza, promocionen e impulsen una “campaña de ciudad” que recurra al trabajo gratis para realizar labores de promoción turística en una ciudad con cifras récord de paro.

Además de ser ética y socialmente rechazable, el recurso a voluntariado sin cualificación específica, en vez de la contratación de personal formado, es una chapuza como que ya demostró sus problemas en ediciones anteriores de la Fiesta de Los Patios dónde también se recurrió a este sistema.

Así, esta mañana se ha celebrado la reunión de la empresa organizadora con los voluntarios y voluntarias, a los que se les ha distribuido información sobre las tareas a realizar y “turnos de trabajo” y lugares de la ciudad dónde debe colocarse los puntos informativos para la entrega de azahar y de recogida de datos. En la información proporcionado se ha distribuido a los “trabajadores gratis” en turnos de 4 horas en distintos días del mes de abril, informándoles de que la empresa sólo les proporcionará agua y un diploma por su trabajo.

En el plan de voluntariado publicado se recogen los siguientes perfiles:

- Colaborador de flor
Tareas:
Recolección de flor del azahar en campo, traslado a centro de manipulación, colaboración en su tratado y manipulado para incluir en los sobres.
Reporte a:
Coordinador de voluntarios.
Dedicación requerida:
Disponibilidad para colaborar en la recolección inicial durante media jornada.
Turnos de 3 horas para el manipulado. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Colaborador base de datos
Tareas:
Revisión y clasificación de sobres, registro de datos y gestión de base de datos.
Reporte a:
Coordinador de voluntarios.
Dedicación requerida:
Turnos de 3 horas. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Colaborador reparto y recolección móvil.
Tareas:
Cubrir diferentes zonas en búsqueda de personas que quieran enviar su sobre a un ser querido, información a estas personas, recogida de datos y entrega de sobres en el centro de manipulación.
Reporte a:
Coordinador de voluntarios.
Dedicación requerida:
Turnos de 3 horas. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Atención en punto fijo.
Tareas:
Montaje y recogida del stand.
Animación e información a posibles interesados en enviar su flor de azahar.
Recogida de sobres y clasificación previa según destino.
Reporte a:
Coordinador de voluntarios.
Dedicación requerida:
Turnos de 3 horas. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Colaborador en logística.
Tareas:
Colaboración en la puesta, montaje y recogida de los puestos fijos. Traslado de material de unos puntos a otros.
Manipulación de sobres en las solicitudes de envío físico vía app online.
Reporte:
Coordinador de voluntarios.
Dedicación requerida:
Colaboración puntual para traslados. Turnos de 3 horas en el caso de la manipulación de sobres. (precisar horario y lugar de trabajo)

Desde CNT se va a informar y animar a quienes participen en esta iniciativa a demandar la existencia de una relación laboral con los organizadores, entendiendo que las tareas realizadas son un trabajo y no tareas de voluntariado, ya que parece que esta es la única forma de evitar este tipo de prácticas en el futuro.

CNT entiende que las instituciones que promocionan este tipo de iniciativas son las responsables últimas de este tipo de prácticas. En ese sentido va a solicitar reuniones con los distintos responsables políticos del apoyo a esta iniciativa a fin de recabar información sobre el presupuesto destinado a la misma, el empleo generado en torno a la misma y un compromiso de no volver a incurrir en este tipo de prácticas en próximas ediciones.