Solidaridad Urgente

CNT ante el atentado de Barcelona

Desde la Confederación Nacional del Trabajo mostramos nuestra más absoluta pena, indignación, confusión y dolor ante el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.

Una vez más ha sido el pueblo, la población civil, la gente corriente, la que ha sufrido las consecuencias de guerras que no son suyas. Una vez más el pueblo vuelve a poner el sufrimiento y los muertos.

Esta vez ha cambiado la localización, ha cambiado el lugar. Esta vez ha sido golpeado el corazón de Barcelona. Pero otra vez el objetivo ha sido el mismo: la población civil desarmada e inocente.

Ya sea en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Londres, París, Berlín, el Mediterráneo o en las vallas de Melilla, volvemos a convertirnos en víctimas propiciatorias, en daños colaterales de una guerra entre bandos que desconocemos, que no repara en medios ni límites para alcanzar sus objetivos, que no conoce el significado de la palabra “amor”. Bandos para los que el poder está por encima de las personas y de la vida. Bandos que no nos representan.

Estamos seguros de que ningún acto vil y despreciable como éste conseguirá convertirnos en lo que no somos. No van a conseguir enfrentarnos a nuestros hermanos y hermanas de clase. A buen seguro, este acto rastrero debe servir para vernos reflejados, para comprendernos y para reforzar nuestras convicciones morales de solidaridad y apoyo mutuo entre las personas y los pueblos.

Frente a aquellos que predican la intolerancia, la persecución al diferente o la superioridad religiosa, racial o de clase, nos levantamos como pueblo valiente, diverso y luchador.

Todo nuestro amor a los que sufren.

Continúan la movilización y la represión en Marruecos: de la huelga general en Alhucemas a las condenas en los juicios de Gdeim Izik.

Las protestas en el Rif, de las que ya hemos informado (http://www.cnt.es/noticias/cnt-en-solidaridad-con-las-protestas-en-el-rif), han continuado, con la convocatoria de una huelga general. De momento, la única respuesta que ha dado el régimen marroquí a las reivindicaciones populares ha sido la represión, que deja ya al menos un muerto y en torno a unos 200 presos políticos rifeños. Al mismo tiempo, varios activistas saharauis, detenidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en 2010, han sido condenados a penas durísimas, incluyendo varias cadenas perpetuas.

Según nos informan compañeros de CNT Córdoba, el pasado día 20 de julio

la región de Alhucemas se vió nuevamente paralizada por otra huelga general convocada por el Movimiento Popular Rifeño. La principal exigencia de la huelga es la retirada del ejercito que ocupa el Rif (25 000 militares) y la liberación inmediata de los presos políticos. El Movimiento Poular Rifeño exige escuelas, hospitales, una universidad, respeto a la cultura rifeña fin de la pobreza extrema, lucha contra la corrupción y libertades democráticas.

La solidaridad con el Rif se ha extendido por todo Marruecos con manifestaciones de decenas de miles de personas en lugares como Rabat, al tiempo que en El Aiún, en el Sáhara ocupado, se han producido recientemente grandes protestas en pro de la autodeterminación del pueblo saharaui. Ante todo esto el estado de Marruecos reacciona con violencia y bloqueo informativo.

A los en torno a 200 presos políticos rifeños se suman desde el dia 24 de julio ocho periodistas que cubrían las protestas. Se enfrentan a cargos como "atentar contra la seguridad del estado" por el simple hecho de ejercer con decencia su trabajo e informar libremente sobre la huelga y la represión que ejerce el régimen. A pesar de la detención de periodistas se ha sabido que la policia ha matado a un manifestante, fallecido por el impacto de un bote de humo.

A esta terrible situación en la zona del Rif debemos sumar las recientes condenas en Gdeim Izik en un juicio farsa plagado de irregularidades denunciadas por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos. Recordemos que en este juicio, siete activistas saharauis han sido condenados a cadena perpetua, mientras que otros once han recibido condenas de entre 30 y 20 años de prisión.

El Movimiento Popular Rifeño es un movimiento asambleario enfrentado al estado marroquí en el que la mujeres están tomando cada vez mayor protagonismo. Igualmente destacamos la valiente lucha del pueblo saharaui contra el estado marroquí, ante la complicidad criminal del estado español, uno de los soportes principales del régimen de Marruecos.

Por eso animamos a todas las afiliadas y afiliados de CNT a dar el máximo apoyo a nuestras compañeras y compañeros del Rif y Sáhara.

Gracias, finalmente, al grupo de internacional de CNT Córdoba por el excelente trabajo de coordinación en este tema.

Secretaría de Exteriores del Comité Confederal

Sección Sindical de Phone House en pie de lucha

Tras un tiempo de inactividad y el abandono de la Sección por parte de algunas afiliadas, queremos informar de la reactivación de la Sección Sindical de CNT-AIT en Phone House. Nuestra intención es dar un nuevo impulso a la Sección y luchar por hacer que crezca y se consolide como herramienta para la organización de los/as trabajadores/as ante los abusos de esta empresa.

En el tiempo que estamos a cargo de esta Sección Sindical los acontecimientos se han precipitado y ahora estamos inmersos, aparte de en el ya conocido conflicto por el pago del plus de antigüedad recogido en el convenio a los trabajadores, en un nuevo conflicto por abuso de autoridad de un mando intermedio a una trabajadora y, sobre todo, en la inminente venta de la empresa.

Por el momento con respecto al conflicto con nuestra compañera hemos procedido a enviar un burofax a la dirección de Recursos Humanos para exigir una resolución favorable de la demanda de la trabajadora, que aún no ha sido contestado por la empresa.

Con respecto al tema de la venta de la empresa, cuando todo parecía que la compradora iba a ser Media Markt, los acontecimientos dieron un giro inesperado y la venta está apalabrada con la empresa Dominion. Nos extraña mucho este giro y, sobre todo, la falta de transparencia de la empresa a la hora de mantener informados a los trabajadores/as. Por ese motivo hemos elevado una carta al presidente de la compañía exigiendo nos aclaren ciertos puntos de la venta y que se tenga en cuenta a los trabajadores en el proceso. Éste correo ha sido vagamente respondido por el Presidente y por la directora de Recursos Humanos sin dar mucha información, por no decir ninguna.

Entre nuestros objetivos inmediatos también se encuentra actualizar la web de la sección y buscar canales de información hacia los/as trabajadores/as que puedan sortear las barreras que a diario nos pone la empresa para poder tener al resto de compañeros/as no afiliados/as al tanto de nuestro trabajo.

Os adjuntamos la lista de reivindicaciones que hemos hecho llegar también a la empresa junto con una solicitud para mantener una reunión para debatirlos, aunque aún no hemos recibido respuesta alguna.

Queremos despedirnos recordando que, tanto para exigir nuestros derechos individuales como para luchas colectivas la mejor forma de enfrentarse a la empresa es estando unidas/os en una organización entre iguales, bien sea un sindicato horizontal como CNT o bien a través de asambleas de trabajadores/as. Ante la incertidumbre creada por la venta de la empresa trabajaremos para promover una asamblea de trabajadores/as que se una para luchar por nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo.

Salud.

Sección Sindical de CNT-AIT en Phone House Madrid

cntph@sovmadrid.org

https://es-es.facebook.com/Secci%C3%B3n-Sindical-CNT-Phone-House-Espa%C3...

TABLA REIVINDICATIVA SECCION SINDICAL CNT-AIT PHONE HOUSE

VENTA DE LA EMPRESA A DOMINION

Ante la noticia de la venta de la empresa a la multinacional Dominion, exigir a la empresa que se informe a los empleados de en qué situación van a quedar sus contratos y si se van a cerrar tiendas. Saber si van a hacer un ERE y en qué condiciones pretenden traspasar los contratos de los trabajadores a la empresa compradora. ¿Venderán todo el negocio o solo parte? Exigir transparencia absoluta e información a los trabajadores/as.

CONVENIO

Aplicación de Convenio de Comercio Vario actualizado a 2014

SALARIO

Pago de la antigüedad (cuatrienios) Especificación de la antigüedad como concepto independiente en las nóminas. Concepto “a cuenta convenio”. ¿Qué significa? ¿Qué conceptos incluye? Desglose. Penalización por no vender un producto ajeno a nuestra formación y para el que no estamos preparados. Formación como Asesores Comerciales rama de telefonía, obligados a vender pólizas de seguro y contratos de electricidad. Intrusismo laboral. Implantación de un pago en concepto de Plus de Peligrosidad dado que se nos obliga a hacer personalmente los ingresos de la recaudación diaria y nos exponemos a robos tanto en tienda como in itinere al banco.

CONDICIONES DE TRABAJO

Preaviso con antelación suficiente de cualquier cambio en el horario establecido. Horas complementarias. Compensación según el importe establecido de 1,45€/hora, y que siempre sean firmadas y autorizadas por el trabajador. Preaviso con antelación suficiente de cualquier traslado de tienda sea temporal o definitivo y siempre justificándolo al trabajador. No a los cambios aleatorios e injustificados que perjudican la estabilidad laboral del trabajador. Cualquier denuncia que se deba interponer por robo de material en la tienda debe ser realizada dentro de la jornada laboral del trabajador y no fuera de ella. Compensación retribuida por cualquier exceso de la jornada laboral que se produzca por ese motivo. No sancionar ni perjudicar al trabajador por un robo ocurrido en la tienda. En caso de sanción, comunicación de la misma al trabajador dentro de los plazos legales establecidos para ello. Funciones: Exigir una clara aclaración de las funciones correspondientes a cada puesto. Evitar que los comerciales realicen las funciones correspondientes a los managers. Libertad a los Responsables de tienda para la confección de los horarios en base a las necesidades reales de la tienda y no a presiones de la empresa. Exigir un tiempo extra para la apertura o cierre de la tienda de aproximadamente 15 minutos por cada turno y que dicho tiempo sea retribuido como horas complementarias, o que sea incluido en una bolsa de horas que el trabajador pueda utilizar cuando le sea necesario. Asignación de esta tarea a profesionales o que se nos pague un complemento extra por su realización.

DERECHOS LABORALES

Derecho al descanso retribuido. Que el descanso de 30 minutos para jornadas superiores a 6 horas se considere parte de la jornada laboral. Consideración de festivo para las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y el sábado santo tal y como figura en el convenio vigente. Que las reuniones de la empresa se realicen siempre dentro de la jornada laboral. Exigir el derecho a ausencia justificada por la enfermedad de un hijo/a. Vacaciones: Derecho a disfrutarlas en 2 periodos, eligiendo uno de ellos siempre el trabajador. Exigir que en todas las tiendas y por parte de la empresa se cumpla el Procedimiento de solicitud de vacaciones y evitar situaciones abusivas por parte de Responsables de Tienda o Empresa sobre el trabajador. Eliminar la obligación de pertenecer a grupos de Whatsapp de la empresa. Todas las comunicaciones se pueden hacer por correo corporativo dentro del horario laboral. Igualdad de derechos entre Retail y Centro soporte: en tienda no se dispone de días de asuntos propios ni de días de permiso no retribuidos.

TRANSPARENCIA

Desglose detallado de todos los conceptos incluidos en las nóminas Poder consultar qué trabajadores han alcanzado cada mes las llaves, objetivos y metas propuestas.

Crónica del piquete contra la EMV del Ayto. de Madrid

El pasado martes 4 de julio se realizó un piquete desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Madrid contra la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid. A media tarde y con un calor infernal nos concentramos en la sede del ayuntamiento de Madrid, (Ahora Madrid) por ser corresponsables de los desahucios y cambios de condiciones a la baja en las viviendas y suelo de la EMV de Madrid.

El caso concreto de nuestra compañera es por la ocupación de una vivienda que estuvo vacía mucho tiempo antes de que una mujer con hijo menor de edad fuera desahuciada, y a la que se le podía haber ofrecido un contrato social, pero lejos de eso se la amenazó desde los servicios sociales con quitarle la custodia de su hijo por cometer un delito tan grande como es el de tener un techo donde vivir. Entendemos la ocupación como un legítimo derecho al existir la especulación causante de nuestras desgracias, al ser la vivienda una cuestión vital para nuestra subsistencia, y ese sería el caso de nuestra compañera. Sin embargo, queremos hacer mención de los casos en que las vecinas están abocadas a una situación de ocupación forsoza por parte de la EMV, ya que ésta no les cobra los recibos, como forma de presión para que las vecinas/os acepten un contrato inferior en condiciones del que están subscritas/os actualmente. También están los casos de no reposición de la vivienda por la gestión anterior del fondo buitre, MAGIC REAL (hijo de Ana Botella, casualmente) o la imposición poco social de alquileres mayores a la media a los jovenes, como si estos escaparan a la precariedad. Recordemos que la EMV, tiene carater social. No nos olvidamos de los jueces, eficaces gestores de la desigualdad. En el caso de nuestra compañera Cristina, se ordenó un allanamiento para su identificación... Queremos también hacer una pequeña reflexión a esa izquierda que tiene tantos prejuicios para meterse con la izquierda parlamentaria que ostenta el poder. No se trata de criminalizar al/a votante (aunque nosotras practicamos la abtención activa) se trata de que el voto no comprometa la lucha y de que hay que asumir que la gente se vende, porque de eso se trata el poder.

Agradecemos la presencia de las/os compañeras/os y de vecinas solidarias sensibilizadas con la cuestión de la vivienda y con la situación de nuestra compañera.

Salud y la lucha sigue...

CNT en solidaridad con las protestas en el RIF

Desde hace meses se vienen produciendo protestas en Alhucemas y otras ciudades del Rif, en el norte de Marruecos, contra el trato injusto que, desde hace décadas, da el Estado marroquí a la población rifeña. A este motivo se unen la corrupción del estado marroquí, la falta de infraestructuras públicas en la región, el ataque a la cultura y la lengua rifeñas, las condiciones precarias de vida y la ausencia de libertad y autonomía para expresarse como pueblo.

Las protestas se han acrecentado como consecuencia de la detención de decenas de activistas del Movimiento Popular de Alhucemas, que plantea las demandas sociales y políticas del pueblo rifeño a través de las movilizaciones pacíficas que se están desarrollando, y dónde las mujeres tienen cada vez más protagonismo, como impulsoras.

En los últimos dias, las movilizaciones se han extendido fuera del Rif, con manifestaciones masivas en Rabat, de decenas de miles de personas. A todo esto se unen los actos de solidaridad que se han dado en diversas ciudades europeas, en apoyo a las protestas en el Rif.

Sabemos que, a día de hoy, hay al menos 200 detenidos, que han sido trasladados en su mayor parte a Rabat, si bien estas cifras son provisionales, porque su número aumenta constantemente. Varios presos, como Nasser Zafzafi, Mohamed Jelloul y Mohamed Mejjaoui, y varias presas, como Silya Ziani, y muchas personas más, han iniciado una huelga de hambre en protesta por las detenciones. Estas son totalmente arbitrarias y se dirigen contra activistas y manifestantes pacíficos, solo porque son molestos social y políticamente a causa de sus justas reivindicaciones.

Los malos tratos contra los detenidos son la norma y existen númerosos casos de tortura. El ejercito marroquí ha reforzado su presencia en Alhucemas y trata a la población como si estuviese en una zona militar ocupada.

La prensa ha sido amordazada y la televisión pública marroquí intenta desacreditar las protestas por medio de las más burdas manipulaciones. El Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos (SNPM) las ha denunciado y ha exigido la libertad de los periodistas detenidos, como Mohamed El Asrihi de Rif 24, Jaouad Al Sabry fotógrafo de Araghi TV, Abdelali Haddou de Rifpress, Houssein El Idrissi de Awar TV, Fouad Assaidi... Con estos nombres, apenas unos pocos de las 200 personas detenidas hasta ahora, no pretendemos priorizar unos casos frente a otros, sino poner nombres y apellidos a las personas encarceladas, apoyar a sus familiares, compañeros y compañeras y exigir la:

-LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POR MOTIVOS POLITÍCOS

Debemos recordar que, desgraciadamente, esta situación no es única. Apenas una noche antes de la gran manifestación de Rabat, la policía y el ejercito marroquíes reprimían brutalmente en El Aiun una convocatoria en apoyo a los presos políticos saharauis y para reclamar del derecho de autodeterminación.

No es casualidad que en el Rif, al igual que ocurrió en el Sáhara Occidental, el ejercito marroquí haya bombardeado a la población civil con napalm, en un pasado aún reciente. Por eso también, exigimos la:

-INMEDITA DESMILITARIZACIÓN DEL RIF Y DEL SÁHARA

Dice el majcén (el círculo de oligarcas que rodea la corona de Marruecos) que las protestas están organizadas desde el extranjero. Al mismo tiempo, el rey recibe a Macrón. Pero en realidad es el majcén el que alienta las protestas con su injusticia, el que come de la mano del imperialismo francés, el que recibe ayuda militar del estado de Israel para oprimir a los saharauis o el que está apoyado por la corrupta y opresora monarquía saudí, amiga de Trump.

De la misma forma, la represión y la falta de derechos en el Rif no son obstáculo para que el gobierno español continúe apoyando al régimen marroquí, como no lo han sido hasta ahora las décadas de vulneraciones e incumplimientos internacionales en el Sáhara. De hecho, el gobierno español es uno de los principales aliados de la monarquía marroquí, desde tiempos de Hassán II.

No en balde, el norte de Marruecos se ha convertido en un espacio de deslocalización de muchas empresas españolas, que han trasladado a esta zona su producción, para aprovecharse de los bajos salarios y la falta de derechos sindicales. De la misma forma, el gobierno de Marruecos juega un papel fundamental en la vigilancia de la frontera sur europea y en el control de la inmigración a través del Estrecho, como gendarme al servicio de Europa, con constantes abusos y vulneraciones de los derechos humanos de su propia población y de los y las migrantes de otros paises.

Un gobierno como el español, al servicio de las élites que se benefician de esta situación, no puede ser sino cómplice de la políticas del gobierno marroquí, en un contexto general y compartido de recorte de libertades y retroceso de derechos.

Por ello, la solidaridad y la lucha conjunta con los trabajadores y trabajadoras del norte de África y del Rif en particular, son fundamentales para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Una de las señas de identidad de CNT es su compromiso internacionalista.Ya a principios del siglo pasado, CNT se opuso firmemente, entre protestas y huelgas, al reclutamiento de trabajadores y a la guerra en el Rif. Consecuentemente, desde CNT apoyamos las justas reivindicaciones del pueblo rifeño, declaramos nuestro total apoyo y solidaridad a sus movilizaciones y a las reivindicaciones del Movimiento Popular Rifeño, que son las siguientes:

-Liberación inmediata de los detenidos por razones políticas.

-Desmilitarización del Rif y libre ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión.

-Construcción y equipamiento de hospitales,universidades y escuelas. Derecho a una sanidad y educación públicas de calidad y gratuitas.

-Medidas sociales de reparto de la riqueza que permitan el fin de la miseria. Derecho a una vivienda y una vida dignas.

-Fin de la corrupción y del entramado mafioso que gobierna el Magreb.

-Respeto a la cultura y lengua rifeña.

-Libertad política y sindical.

CNT ha apostado siempre por construir un mundo sin fronteras, en el que las personas no tengan que abandonar su tierra por la persecución política o la falta de trabajo y derechos sociales, que son de tod@s.

Por eso animamos a tod@s a dar el máximo apoyo posible a los compañeros y las compañeras del RIF, apoyando a los comites de solidaridad y asistiendo a todas las manifestaciones y concentraciones que se realicen por esta causa.

CNT-Córdoba Secretaría de Exteriores – Comité Confederal