Solidaridad Urgente

[Zaragoza] Crónica de la concentración del 29 de noviembre en Arvato telemarketing

Más de una veintena de personas, convocadas por la CNT, nos hemos concentrado esta tarde en Zaragoza frente a las puertas del edificio Trovador para protestar contra la temporalidad y los casos de represión sindical en Arvato.

Durante la concentración, que ha durado hora y media (desde las siete y media de la tarde), se han coreado consignas como “trabajo temporal, terrorismo patronal”, “no más contratos mes a mes” y se ha reivindicado la readmisión de las personas despedidas por demandar lo que consideramos un fraude en las contrataciones temporales que la empresa realiza.

Así mismo, hemos repartido trípticos informando qué hacer ante la situación que existe con la empresa y leído el siguiente comunicado:

Compañeras y compañeros,

Hoy la CNT se concentra ante las puertas del edificio Trovador para plantar cara.

Arvato, Call Center que gestiona diversos servicios para Vodafone, ha hecho del fraude su modelo de contratación. Con un alarmante porcentaje de contratos temporales, gracias a la presencia de hasta tres ETTs distintas, en esta empresa la estabilidad laboral es el peor de los chistes.

Gracias a su política de contratos fraudulentos, esta empresa logra mantener a la plantilla bajo un constante periodo de prueba basado en la amenaza de no renovar y quedar de patitas en la calle.

Un grupo de trabajadoras y trabajadores, hartos de renovar mes a mes para realizar las funciones para las que la ley obliga a realizar un contrato indefinido, decidimos organizar una sección sindical en la CNT y poner una demanda ante la justicia. La respuesta de Arvato fue aplicar la única política que conoce: la del miedo, expulsando a las personas que nos atrevimos a demandar.

Pero la CNT no es de los sindicatos que se contentan con mirar para otro lado. Arvato ha tocado hueso y por ello estamos aquí: para reclamar el fin de este abuso de la temporalidad y para hacer frente a la represión sindical.

De igual forma, queremos mandar un abrazo solidario a las compañeras que trabajan para Arvato en Sevilla, donde, con la sumisión de UGT y CCOO, ha aplicado un ERE que deja en la calle a 200 personas. Para esta empresa, los derechos de sus trabajadores no importan, en ningún lugar. Hay que organizarse y responder: hoy es Sevilla, mañana puede ser Zaragoza.

¡CONTRA LA TEMPORALIDAD EN ARVATO!

¡NO MÁS CONTRATOS MES A MES!

Desde CNT mostramos así nuestra repulsa a la represión sindical por parte de Arvato y animamos a las trabajadoras y trabajadores que sufren la situación de abuso de la temporalidad a sumarse, a perder el miedo y a luchar por la conquista de nuestros derechos.

En recuerdo a Nacho Cabañas

Ayer nos enterábamos del repentino fallecimiento de José Ignacio Cabañas, Nacho, militante de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid y actualmente su Secretario General.

Nacho destacó a lo largo de su vida por una entrega y honradez fuera de toda duda y por su solidaridad con las luchas obreras. Pese a las diferencias de estrategia sindical, siempre se le vio apoyando los conflictos sindicales de CNT y trabajando en aquellos espacios de confluencia como el Bloque Unitario, CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad) o las Marchas por la Dignidad.

Para quienes compartimos luchas, su fallecimiento supone la pérdida irreparable de uno de los imprescindibles a quienes se refería Bertolt Brecht. El mejor homenaje que, por tanto, podemos hacerle es seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, por esa sociedad libertaria en la que también creía Nacho.

En estos duros momentos, desde CNT queremos manifestar a su familia y compañeros y compañeras de Solidaridad Obrera

¡Que la tierra te sea leve, Nacho!

[Zaragoza] Concentración 29 de noviembre contra la precariedad en Arvato telemarketing

¿Conoces Arvato? Es la empresa que en Zaragoza presta a Vodafone distintos servicios como gestión de cobros, telemarketing o atención al cliente.

La política de contratación de Arvato consiste en lo que consideramos un abuso de la temporalidad, pues realiza contrataciones mes a mes para puestos indefinidos a través de distintas ETTs como Randstad o Adecco. Varias trabajadoras y trabajadores consideramos que esto es un fraude y por ello organizamos una sección sindical de la CNT.

La respuesta de Arvato fue despedir a quienes planteamos una demanda judicial ante este abuso y nos atrevimos a organizarnos. Desde aquella demanda, hemos sabido que la empresa ha corregido parcialmente esa política (contratando a través de la propia Arvato) pero realizando igualmente contratos temporales que no se ajustan a la legalidad vigente y sin readmitir a las personas que nos organizamos.

En CNT luchamos por lo que es justo, y por ello el miércoles 29 de noviembre desde las 19:45 nos concentraremos frente al edificio Trovador, el centro donde tiene su sede Arvato, para plantar cara a la represión sindical y reclamar el fin de la temporalidad en una empresa donde la estabilidad laboral no existe.

¡Te invitamos a participar!

¡No más contratos mes a mes!

CNT, el sindicato que te protege.

Stop persecución sindicalistas, #5añosNoCaso14N

Este 14 de noviembre es el quinto aniversario de la huelga general contra el modelo austericida propugnado por la Unión Europea. Se han cumplido también cinco años, que se dice pronto, desde que Pablo y Jorge comenzaran a luchar por su inocencia: un auténtico paréntesis de angustia que ha hecho mella en sus vidas y en las de sus personas más allegadas, incluyendo también a CNT.

La pesadilla comenzó en aquella fría tarde de otoño, cuando miles de logroñeses salieron a las calles, como en infinitud de ciudades, para denunciar unas políticas que les están colocando contra las cuerdas. La movilización fue de tal magnitud que los antidisturbios se asustaron y acabaron cargando sobre una multitud pacífica, con el resultado final de varios manifestantes heridos, diversas personas multadas y Pablo y Jorge detenidos y encausados por altercados.

¿Qué hicieron nuestros dos compañeros durante la carga? Nada. Pablo aparece grabado en vídeo portando una pancarta con ambas manos, mientras que Jorge se encontraba muy lejos de allí, de camino a su trabajo en una población situada a más de cuarenta kilómetros de Logroño.

En el fondo, no nos engañemos, su único delito es el de ser conocidos militantes del sindicato CNT de Logroño, y por ese único motivo les piden penas de cárcel que van desde los tres años de cárcel para Jorge y los más de seis para Pablo. Pero no están solos. Su causa es la nuestra: la Confederación entera está con ellos.

Desde el Secretariado Permanente del Comité Confederal queremos demostrarlo, invitándoos a participar en las jornadas que se están preparando en Logroño para apoyar a Pablo y Jorge. Asimismo, os rogamos que prestéis atención a los actos que se organicen de cara a su juicio, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril de 2018.

[FC Sur - Rivas] CNT en solidaridad con la lucha de los conserjes de los colegios de Rivas-Vaciamadrid

Estos días los conserjes de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Rivas Vaciamadrid han hecho público el conflicto en que se encuentran por el anuncio del Ayuntamiento de cambiar la organización del trabajo del personal municipal en los centros educativos.

En un escrito dirigido a los conserjes, la Concejalía de Educación les anunciaba una «reordenación de tareas y funciones» mediante la cual «la figura de mantenimiento de Rivamadrid, cuya nueva denominación es “Auxiliar de Centro”, pasará a desempeñar dentro de sus tareas nuevas funciones que permitan reforzar las tareas de mantenimiento por parte de los conserjes».

Es decir, a partir de este curso, los conserjes pasarían a dedicarse de forma prioritaria a tareas de mantenimiento, mientras que otras tareas que desempeñan actualmente (como control de accesos, atención a los padres que lleven o recojan a sus hijos, poner música en entradas y salidas, encendido/apagado de luminarias, comprobación de climatización y de instalaciones de agua y de gas, comunicación de posibles incidentes de seguridad, jardinería o limpieza, peticiones de suministro a almacén, fotocopias y reparto de comunicaciones, entre otras) pasarían a estar “compartidas” con la nueva figura del auxiliar de centro.

Los conserjes ya han mostrado su oposición al plan del Ayuntamiento porque supone una clara «externalización de servicios» y de «usurpación de las funciones propias de las y los conserjes por personal externo a la función pública», hecho que califican de «privatización del servicio de consejería de centros educativos públicos». Eso sin contar lo que supone de aumento de carga de trabajo para las trabajadoras y trabajadores de Rivamadrid.

El gobierno municipal alega que el objetivo es «impulsar un mejor mantenimiento de los centros educativos públicos y evitar la eventual externalización de obras y actuaciones de conservación o rehabilitación, optimizando los recursos 100% públicos que tenemos». Así, Sira Rego, Consejera Delegada del consistorio, argumenta, retorciendo la realidad, que la empresa Rivamadrid es «100% pública» por lo que «no hay cambio de funciones ni privatización»; no obstante, lo cierto es que, eufemismos aparte, el ayuntamiento no cuenta con que Rivamadrid es “pública” para lo que les interesa, porque lo cierto es que Rivamadrid se sufraga con dinero público, sí, pero los trabajadores no son funcionarios ni personal laboral, o lo que es lo mismo, no son empleados públicos y la empresa, tal y como pone en sus propios estatutos, es una «Empresa Municipal de Servicios, Sociedad Anónima». Por lo que en realidad sí que se trata de una externalización de los servicios que prestan los conserjes, y, por mucho que intenten vendernos la moto, sacar a un empleado público de su puesto de trabajo y colocar en él a otro que no lo es, es privatizar. Lo haga el PP, Izquierda Unida o el gobierno municipal de turno.

CNT, como sindicato consecuente que lucha contra las privatizaciones y externalizaciones, por lo que suponen de precarización en el empleo, las realice el partido político que sea, no puede sino denunciar nuevamente los planes de un ayuntamiento que se declara de izquierdas, pero que, en cuanto puede, saca la patita derecha.

Igualmente nos solidarizamos con la justa lucha de los conserjes, a quienes consideramos no como una “cuadrilla”, sino como parte integrante de la comunidad educativa, colaboradores de la labor docente y parte fundamental en una necesaria enseñanza de calidad.

CNT Rivas Vaciamadrid

Federación Comarcal Sur