CNT Confederal

[Elche] Nueva sección sindical de CNT en la empresa Aeroautos SL

Recientemente hemos constituido con varios trabajadores una nueva sección sindical desde CNT Elche en la empresa AEROAUTOS, SL. con sede en Rojales, pero con centro de trabajo en el aeropuerto de Alicante-Elche, situado en la pedanía ilicitana de El Altet. Son múltiples las empresas que radican en el mismo y miles los trabajadores que ejercen allí su labor, abarcando un sinfín de sectores, tanto a nivel transporte aéreo y facturación, pero también sectores anexos como comercio, hostelería, mantenimiento, etc.

La actividad de AEROAUTOS, SL. es la de alquiler de vehículos, mayoritariamente para el sector turístico, vinculado a la actividad del aeropuerto que es el quinto de este país en cuanto a volumen de pasajeros, acercándose anualmente a un total de quince millones de turistas, en su mayoría provenientes de países europeos como Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica…

Sin embargo en el sector turístico, uno de los pilares de la economía de la provincia, se dan unas condiciones donde la precariedad y el incumplimiento de convenios y legislación laboral están a la orden del día, siendo necesario romper esta dinámica de aceptación por parte de los trabajadores de unas condiciones laborales con nuestros derechos totalmente ninguneados, bajo la amenaza del despido y la sustitución por otros trabajadores más sumisos, aprovechándose de la precariedad existente. Una precariedad que no es casualidad, que ha sido promovida y establecida por la patronal a fin de aumentar sus beneficios a costa de los derechos y salarios de los trabajadores, en sectores como este, pero también en hostelería, alojamientos y todas las industrias auxiliares y anexas al sector turístico. Una precariedad que ya no podemos soportar.

La afiliación y organización en el sindicato a través de las secciones sindicales en la empresa es la única arma con la que contamos, ¡Y ya es hora de decir basta! Contando con la solidaridad y el apoyo mutuo, pero también con la información y asesoría sobre los derechos que “legalmente” nos amparan.

Bajo estas circunstancias, constituimos esta nueva sección sindical, a fin de velar por estos derechos y defenderlos, a través de los propios trabajadores de la empresa y su organización: el sindicato CNT.

[Valencia] CNT convoca movilizaciones contra Coelme Babel por la aplicación de un ERTE injustificado

La representación sindical de CNT se ha reunido con la empresa durante el periodo de consultas para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para el conjunto de la plantilla, pero la empresa se ha negado en todo momento a negociar las alternativas planteadas y ha decidido imponer el ERTE de forma unilateral.

CNT entiende que este procedimiento solo ha sido el pretexto para encubrir la vulneración del derecho a la libertad sindical de dos miembros de la sección sindical que se han visto directamente afectados, así como de un compañero que se encuentra en prácticas. El Sindicato denuncia que el ERTE no tiene justificación alguna puesto que la empresa no solo tiene una situación económica perfectamente saneada, sino que además, ha aumentado la facturación acumulada durante este último año y sigue obteniendo cuantiosos beneficios.

La central sindical anuncia un primer acto de protesta en el municipio de Albalat y una batería de movilizaciones continuadas. CNT exige la paralización inmediata del ERTE y la reincorporación de los compañeros afectados, para poder iniciar una nueva negociación. Al mismo tiempo, se van a plantear las impugnaciones judiciales oportunas.

Sector del Metal, Minería y Química Federación de Valencia Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

[Zaragoza] La CNT logra la readmisión con contrato indefinido del primero de los despedidos de Dock 39

El pasado día 28 de diciembre la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) declaró nulo el despido de un trabajador de la empresa Top 30 SL en su filial Dock39 de Zaragoza, por lo que deberá incorporarse a su antiguo puesto de trabajo a jornada completa y con carácter indefinido, después de que la empresa le haya abonado los salarios de tramitación correspondientes al tiempo que tenía que haber estado trabajando desde el día de su cese. Dicho trabajador fue despedido tras la creación de la Sección Sindical de CNT en Dock39 y denunciar la falta de seguridad e higiene en las instalaciones situadas en el Centro Comercial “Puerto Venecia” de Zaragoza, así como el carácter fraudulento de sus contratos, que encadenaba de manera semanal.

El trabajador fue despedido tras constituir en dicha empresa una sección sindical junto a otros compañeros/as de trabajo que, hartos de encadenar contratos temporales de manera fraudulenta y de temer por su salud y seguridad (tanto de los propios trabajadores/as como de las personas, mayormente niños y niñas que utilizan las instalaciones de ocio y aventura) se organizaron ante la falta de respuesta de la empresa. Las carencias que se expusieron en la denuncia a Inspección de Trabajo (IT) sobre riesgos laborales fueron: arneses que no ajustan debidamente en el rocódromo lúdico y sirgas desgastadas y peladas por el tiempo; acumulaciones de suciedad en el parque de bolas, mosquetones y líneas de vida estropeadas; falta de formación en seguridad de la plantilla; revisiones diarias ignoradas por la empresa; ratios de participantes inabarcables… entre otras. Tras estos hechos, la dirección de la empresa decidió despedir al trabajador así como a dos de sus compañeros pertenecientes también a la Sección Sindical de CNT. Los tres trabajadores y trabajadoras demandaron argumentando padecer represión sindical ya que si no hubieran realizado acción sindical la empresa no los habría cesado. De los tres despedidos y despedidas dos están todavía a la espera de juicio, mientras que el tercer deberá ahora reincorporarse a su puesto de trabajo.

Mientras la empresa se reunía con los trabajadores/as en el SAMA pensando que aceptarían una compensación económica, en el centro de trabajo crecían los rumores provenientes de la dirección en contra del sindicato, diciendo que dichos trabajadores/as no fueron despedidos sino que se les había acabado el contrato y que el sindicato estaba haciendo una campaña de desprestigio (exigiendo a las puertas del centro comercial mediante manifestaciones y concentraciones la readmisión de las personas despedidas). Esta sentencia da la razón a la CNT y a su sección sindical, reconociendo que el despido fue una represalia y que efectivamente los contratos estaban en fraude de ley, de modo que este sindicato valora que plantando cara a las empresas y luchando, se gana, aunque que todavía falta que readmitan a los otros dos trabajadores/as injustamente despedidos.

Esta sentencia del TSJA declara en fraude un modelo de contratación que es generalizado en la empresa, afirmando el derecho de quien esté en esta situación de pasar a contrato indefinido. Por ello, la CNT alienta a todos los trabajadores/as que estén en estas circunstancias a contactar con el sindicato para defender sus derechos.

[FAL] Presentación del Movimiento Rojo Cancionero

20 de enero, sede de la FAL en C/ Peñuelas 41, a las 21:00 horas (Entrada: 6 euros). Con Salvador Amor, Luis Farnox, David Díaz...

En mayo del 2010 nació por impulso natural una cantata, juntada o proyecto de recuperación histórica "poetico musical" como una urgente necesidad de rescatar las voces del pueblo. Nosotros llamamos a este ejercicio #rojocancionero.

Este encuentro en un principio formado por Gabriel Ortega Sanz y Salvador Amor, se hizo presente en las movilizaciones, manifestaciones, encuentros, homenajes a la voz de la raíz tan silenciada de los que ya pudieron probar en sus huesos la resignación del silencio, el exilio de la indiferencia y la poca voluntad de los que nos condenan al olvido.

#rojocancionero sigue creciendo.

Hoy ya somos muchas compañeras y muchos compañeros, músicos y poetas que creemos en nuestra raíz y estamos "batiendomusas" como dice Rafael Amor en las calles, en las universidades, en los centros sociales, en los escenarios y en cualquier sitio donde clame la sangre.

Aunque a veces duele lo vivido y pesen las decepciones, nos sobraran las razones, sabrás que nunca han podido. ¡No silenciaran nuestras canciones! Salvador Amor

Aunque moleste este movimiento y carezca de proyección multinacional. "Aquí esta la voz del pueblo que dice, piensa, decide y siente" Presentamos: Movimiento #rojocancionero

Mas Información muy pronto...

Evento: https://www.facebook.com/events/354556131686519

[Enseñanza - Madrid] 19 enero: Coloquio "Aprendiendo sin escuela: la experiencia de la desescolarización hoy"

Encierro, asistencia obligatoria, timbrazos, contenidos impuestos, exámenes, calificaciones… Son muchas las razones que nos llevan a plantearnos si no sería más motivador crecer y aprender fuera de las aulas, esto es, crecer y aprender en libertad.

De esta manera, algunos nos lanzamos a la aventura de no escolarizar a nuestros hijos, abriéndose ante nosotros un mundo de posibilidades pocas veces antes transitado, un mundo tan nuevo que, a veces, dudamos de lo que estamos haciendo.

Por todo ello, esta charla-coloquio trata de ser un acercamiento, una reflexión conjunta de lo que sucede y nos sucede cuando los niños no van a la escuela.

[Comenzaremos el acto con el visionado de un breve vídeo donde se entrevista a André Stern, autor de "Yo nunca fui a la escuela", para continuar con el testimonio de Santiago y su experiencia en torno a la decisión de su familia de crecer al margen de la escuela. El coloquio tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 19.30 en los locales de CNT-AIT en Plaza Tirso de Molina 5- 2º izq.].

[Zaragoza] CNT gana una demanda por acoso en Alumalsa, que deberá indemnizar a la trabajadora

Alumalsa ha vuelto a ser condenada por otra vulneración de los derechos fundamentales de su plantilla. En esta ocasión, ha sido el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza el que ha impuesto a la empresa la obligación de indemnizar con 7864,40 euros en concepto de daños y perjuicios a una trabajadora afiliada a la CNT que tuvo que soportar comentarios vejatorios por parte de un superior, razonando la sentencia que lo sucedido constituye un caso de acoso por razón de sexo.

Los hechos detonantes ocurrieron cuando el día 14 de abril de 2016 la trabajadora se dirigió a su superior para indicarle que tenía la camiseta de trabajo que llevaba puesta rota a la altura del pecho y solicitarle una nueva, a lo que éste le contestó “igual estamos esperando a eso, a que te la quites”. Además, pese a que la Ley de Igualdad recoge en su artículo 7.2 que basta una sola actuación vejatoria para que se produzca la situación de acoso por razón de sexo o sexual, el supervisor mencionado ya había lanzado a la trabajadora comentarios similares en el pasado, que la sentencia misma recoge. Ante esta situación, tanto la afectada como el delegado sindical de la CNT en la empresa denunciaron lo ocurrido ante la Inspección de Trabajo, lo que a su vez provocó que la DGA demandase de oficio a Alumalsa, al tiempo que los servicios jurídicos del sindicato se adhirieron a la demanda, en representación de la trabajadora.

Tras año y medio de proceso y después de que la Inspección de Trabajo ya sancionase a la empresa con más de 6.000 €, el Juzgado de lo Social ha dictado sentencia confirmando que los hechos descritos fueron constitutivos de acoso por razón de sexo, definiendo el comportamiento del supervisor como “objetivamente ofensivo, además de humillante” y creador de “una situación de intimidación, que constituye una discriminación por razón de sexo”, y condenando a Alumalsa al abono de la indemnización mencionada anteriormente.

Tanto la trabajadora como el sindicato han recibido esta sentencia con satisfacción, y esperan que ni la empresa ni el supervisor (que estaba codemandado) traten de eternizar el caso gastando dinero en recursos sin fundamento, sin olvidar tampoco que tras la interposición de la denuncia ante Inspección de Trabajo la empresa decidió no renovar a la trabajadora, convirtiéndola en doble víctima, por un lado del acoso, y por el otro de un despido que no fue más que un castigo por haber intentado poner fin a una situación intolerable. Por este segundo motivo sigue habiendo un juicio pendiente, en el que se reclama que se reconozca que el despido supuso otra represalia contra la trabajadora, por exigir trabajar en condiciones de dignidad y respeto, sin tener que sufrir discriminación por razón de género.

[Gráficas-Madrid] CNT presenta su guía básica para sobrevivir en la jungla de la comunicación 'freelance'

Los y las periodistas y tareas aledañas, maquetación, diseño, fotoperiodismo… como muchos otros sectores de reciente implantación, se encuentran en el limbo de la Administración. Sin denominación profesional oficial propia, no constan ni en la Seguridad Social ni en la Agencia Tributaria aunque su profesión sea común y tribute como cualquier otra.

Toda actividad económica, según las leyes, debe estar registrada y regulada, por lo que las y los profesionales autónomos deben darse de alta en la Agencia Tributaria para poder facturar y, en la mayoría de los casos, también darse de alta como autónomos con la Seguridad Social, siempre que no nos contraten los medios para los que trabajemos o porque lo hagamos por nuestra cuenta (como freelance) fuera de la redacción y con nuestro propio equipo, horarios, etc.

Las organizaciones de autónomos (ATA y demás) están funcionando como auténticas patronales y las negociaciones con las instituciones en nombre de los autónomos no representan a las demandas de muchos nosotros, mucho menos a los autónomos precarios o a los falsos autónomos, que suelen ser la mayoría de los que se dedican al periodismo y derivados.

Para paliar toda esa situación, desde la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT (sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos) presentamos ahora esta guía básica (la puedes descargar haciendo clic aquí: http://graficasmadrid.cnt.es/wp-content/uploads/2018/01/Guia_freelance.pdf) que busca facilitar la labor de quienes tienen que desarrollar su trabajo en la selva de la comunicación freelance.

De igual manera, hacemos un llamamiento a la unión y a la acción colectiva. No podemos permitir que nos sigan encerrando en nuestro compartimento estanco, pues es la mejor manera que los de siempre tienen de precarizar nuestras condiciones de trabajo. ¡Unámonos, por contra, a nuestros/as iguales para defender derechos e intereses! #CuentaConCNT

Sección de Prensa y Medios de Comunicación Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

[Bizkaia] Concurso de acreedores en ST3 Elkartea: medias verdades, medias mentiras y muchos olvidos

La dirección de EDE Taldea lleva la empresa a concurso tras años sin pagar a la plantilla lo que le adeuda. "Los responsables están dando información sesgada para fomentar el miedo", ha dicho la sección sindical. ST3 es una de las empresas que forman parte de EDE Taldea, que ha entrado en concurso de acreedores recientemente. "El relato de los responsables de EDE Taldea omite mucha información para presentar como inevitable la decisión tomada", ha resaltado CNT.

La información dada por los responsables se centra en la sostenibilidad de la empresa y deja de lado la situación y el futuro de las personas afectadas. Además, tratan de mostrar la decisión de llevar a ST3 a concurso de acreedores como algo inevitable dados los resultados económicos de la entidad, "como un desastre natural ante el que nada puede hacerse, obviando que es una decisión tomada por ellos entre el abanico de todas las posibles", ha dicho la sección sindical.

En su relato de cómo se ha llegado a esta situación, los responsables de EDE Taldea han olvidado contarnos algunos pequeños "detalles":

El hecho de que otras entidades y diversas áreas del grupo han dado durante tiempo resultado negativo y la decisión tomada ha sido otra.

La falta de recursos de ST3 para hacer frente a los pagos se debe a la decisión de la Junta de Patronato de cortar el grifo a esta entidad a los recursos que son comunes a todas las empresas del grupo. Sobre esta cuestión, es necesario recordar que sólo Fundación EDE tiene línea de crédito propia, dependiendo el resto de entidades del grupo de las transferencias desde esta entidad para hacer frente a sus pagos a corto plazo. Es decir, que tres entidades del grupo carecerían de tesorería para hacer frente a pagos a corto plazo si no contarán con esta línea de crédito. El resultado de más de 90.000€ de pérdidas de ST3 2016 es muy reciente y se debe, entre otras cosas, a que los responsables de EDE Taldea han animado a las y los trabajadores de ST3 a que soliciten las pagas a las que ya habían renunciado con el único objetivo de generar deuda y con el pretexto de paliar su situación económica tras no pagarles en octubre y no tener intención de hacerlo en noviembre.

Las reclamaciones por parte las y los trabajadores de ST3 de las pagas no abonadas permitiría a EDE Taldea poder acreditar legalmente la imposibilidad de pagar sus deudas, requisito imprescindible para solicitar el concurso de acreedores.

La situación económica de ST3 viene también condicionada por el contrato no escrito en el que EDE Taldea fija el precio y el volumen de horas que se contratan a ST3 siendo este un precio que está muy por debajo del de mercado. Condiciones que lastran terriblemente las cuentas de ST3.

Estos "detalles" que parecen haber olvidado contar los responsables de EDE Taldea en sus reuniones informativas, podrían llevar a hacer una lectura muy diferente de la situación en la que se encuentra actualmente ST3 y hablar de un concurso de acreedores buscado con el objetivo de poder cerrar ST3 y prescindir de la mayor parte de sus trabajadores al menor coste posible.

Además de lo anterior, en el relato que han construido los responsables de EDE Taldea han querido mostrar a los sindicatos como los principales obstáculos en sus intentos de "salvar" a ST3, olvidando que los tribunales han dado a los sindicatos la razón en la mayor parte de sus recursos porque las "soluciones" propuestas por la empresa vulneraban una y otra vez los derechos de las y los trabajadores. Así, y en relación a ST3, en los últimos años los tribunales han sentenciado que en EDE Taldea se ha perseguido a trabajadores por realizar actividad sindical, se han tomado medidas unilaterales que vulneran el derecho a la negociación, se ha actuado olvidando la sentencia firme que afirma que somos un grupo de empresas, etc.

Da que pensar que una entidad que se define como social intente atribuir al respeto de los derechos de las y los trabajadores la inviabilidad de EDE Taldea.

[Badajoz] CNT Apoya las movilizaciones de la plantilla de FCC

CNT de Badajoz apoya las acciones que están llevando a cabo las trabajadoras y trabajadores de la empresa FCC, encargada de la recogida de basura de la capital pacen.

Los motivos que llevan a la plantilla a iniciar movilizaciones son las constantes negativas de la empresa a atender toda petición razonable que por parte de Comité de Empresa y de la sección sindical de CNT se realizan lo que ha obligado a judicializar varios casos, entre ellos el inicio de la negociación del Convenio y, ahora, a iniciar actos de protesta.

Desde CNT queremos señalar, y denunciar, que los trabajadores y trabajadoras de la empresa FCC de Badajoz son las que peores condiciones de trabajo tienen de las tres capitales más importantes de Extremadura, que también lleva FCC, tanto en salarios como en derechos sociales, algo inaudito siendo como es Badajoz la mayor ciudad extremeña. A modo de ejemplo, tanto en Cáceres como en Mérida tiene antigüedad, tienen prejubilaciones, tienen cubierto al 100% su sueldo en accidente de trabajo, tienen seguros de accidentes, su jornada laboral de 36 horas a 38 horas semanales, etc, etc.

Todos los sindicatos presentes en la empresa apoyan la concentración del martes 26, cosa que raras veces se logra, lo que da una idea de que las reivindicaciones que tienen son justas y razonables. En este sentido desde CNT denunciamos la actitud prepotente e ilegal de la empresa que obliga a llevar a los tribunales o a la Inspección de Trabajo cualquier punto de Convenio solamente con el ánimo de atrasar sine die las negociaciones.

Por tanto, por ser justa la protesta, CNT de Badajoz apoya la concentración de este próximo martes, día 26, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su solidaridad para con las personas encargadas de mantener limpia su ciudad, a pesar de las condiciones en las que lo hacen.

Jon Álvarez Secretario CNT-Badajoz

[FAL] Concierto de "Faluka" (músicas tradicionales mediterráneas)

11 de enero a las 20:00 horas en la sede de la FAL, calle Peñuelas 41. (Entrada 10 euros)

El proyecto Faluka propone un acercamiento musical e investigador a las músicas del Mediterráneo como una manera de entender mejor la propia herencia musical, explorando los ritmos y modos que nos acer- can a las tradiciones de los demás países mediterráneos.

En su completo repertorio traza un recorrido que comienza con las tradiciones ibéricas del exilio, como son las músicas sefardí y andalusí, y continúa por el Maghreb y el Mashreq para llegar hasta las músicas tradicionales de Grecia y Turquía o las danzas de países del Este como Bulgaria, Rumanía y Armenia, volviendo a tierras ibéricas para reencontrarnos con el carácter mediterráneo compartido de los diversos repertorios ibéricos regionales. Interpretamos estos temas en sus lenguas originales (español, judeoespañol, griego, turco, árabe, darija, búlgaro, rumano, etc.).

En sus conciertos, Faluka ofrece los frutos de su viaje musical presentando arreglos propios y adoptando una perspectiva didáctica que ayuda al público a familiarizarse con estas músicas, sus letras, ritmos, modos, contexto cultural... Además de su trabajo de interpretación musical, el equipo de Faluka imparte talleres de danzas del Mediterráneo oriental e introducción a los ritmos irregulares y presenta una línea de conciertos didácticos que pueden ver en su dossier.

--

Faluka inicia su andadura en Córdoba, en abril de 2014, y se establece posteriormente en Granada. En sus dos años de existencia ya ha participado como dúo, trío, cuarteto y quinteto en numerosas programaciones que incluyen salas, instituciones y festivales destacados a nivel nacional e internacional, entre las que cabe señalar la Sala Caracol (Madrid 2016), Sala Ronda (Barcelona 2016), La Expositiva (Granada 2016, 2017), Teatro Isabel la Católica (Granada 2017), la Semana Sefardí de Toledo (2017), el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba (XIV edición, 2015), el Festival Folkarria (concurso, Madrid 2017), el Festival Danzas sin Fronteras (Toledo 2016), el Otoño Sefardí de Córdoba (2016, 2014), el Festival What Is Music (Burgos 2015), la XX Feria Mudéjar de Cuéllar (Segovia 2015), o la XV Jornada Europea de la cultura Judía (Jaén 2014). Además de realizar numerosos conciertos por todo el país, ha actuado también en Francia, en el XV Festival de Musiques Juives de Carpentras y en el Espace Jaël de Romano de Brassac (2016) y en Portugal, en la V Feira da Dieta Mediterrânica (Tavira 2017).

Más información: http://falukamusiqa.weebly.com

[Adra] Condena al Ayuntamiento por discriminación salarial de las limpiadoras municipales

El Juzgado de lo Social nº 3 de Almería ha estimado la demanda interpuesta por la asesoría jurídica de CNT por lesión de derechos fundamentales al existir, como ha quedado acreditado en la sentencia, una discriminación salarial por razón de género que afecta a las limpiadoras municipales.

Este colectivo, dedicado a la limpieza de edificios de competencia municipal, viene percibiendo en sus retribuciones, una cuantía mucho menor en el complemento específico, uno de los cuatro complementos salariales en los que se compone la nómina del personal laboral del consistorio si se comparan, con las retribuciones de los peones, categoría profesional con la que comparten el mismo grupo y nivel. Con esta práctica retributiva, como acredita la sentencia, el Ayuntamiento habría estado vulnerando tanto el art 6.2 de la la Ley Orgánica 3/2017 de igualdad efectiva entre hombre y mujeres así, como, el art 14 de la Carta Magna al existir una discriminación salarial por razón de género.

El fallo judicial es contundente: “declara la nulidad radical de la actuación del Ayuntamiento de Adra, y se ordena el cese inmediato de la actuación contraria a derechos fundamentales” lo que supone en la práctica, una subida salarial de 85,05 € mensuales para cada una de las 14 pagas incluidas las dos pagas extraordinarias.

Por otra parte, la sentencia, deja vía libre para la reclamación de las diferencias salariales entre lo cobrado y lo que se debió cobrar, que proceden hasta un año atrás por procedimiento ordinario. Una materia, en la que la asesoría jurídica de CNT ya está trabajando. También establece también una indemnización para cada una de las 13 trabajadoras demandantes de 6.251 € según las cantidades establecidas en la Ley 5/2000 de Infracciones en el Orden Social. Una cantidad menor a la solicitada inicialmente en la demanda presentada por la central anarcosindicalista ya que, según la sentencia, no procede atribuir al Ayuntamiento de Adra, el periodo en el que este servicio estuvo privatizado. No obstante, la cantidad señalada por el juzgado satisface plenamente, la demanda de las trabajadoras. Llama la atención, en los fundamentos de derecho de la sentencia, la “reprimenda” que el magistrado realiza de la defensa procesal realizada por el al Ayuntamiento de Adra con expresiones como “actitud procesal obstaculizadora” o “táctica torticera del ente demandado” expresiones utilizadas para describir la actitud del consistorio abderitano al no aportar la documentación requerida en tiempo y forma por los letrados de CNT para demostrar la discriminación salarial alegada.

Como valoración final, en CNT, consideramos que el Ayuntamiento de Adra tiene una oportunidad de oro para conciliarse con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Esta sentencia, pone en solfa el discurso institucional que, sobre igualdad de género en el ámbito laboral ha mantenido el Ayuntamiento de Adra cuando ha sido interpelado en los últimos meses por esta cuestión evidenciando, ahora con sentencia de por medio, que praxis y discurso, iban por caminos divergentes. No obstante, reiteramos que el consistorio abderitano tiene una ocasión única para corregir de una vez, la discriminación salarial de las limpiadoras municipales, acatando la sentencia, asumiendo los errores propios y los heredados por anteriores equipos de gobierno y, en ningún caso, como ha ocurrido en otros litigios laborales con la sección sindical de CNT, utilizar la estrategia de echar balones fuera, presentando recursos con la finalidad de dilatar en el tiempo, unos procesos judiciales que al final, además del coste para las arcas municipales, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía termina desestimando.

¿Te contratan en Navidad? Algunas cosas que debes saber para que no te exploten

En la campaña navideña aumenta la contratación temporal en el comercio, la hostelería, la logística y otros sectores. Está previsto que en los meses de noviembre, diciembre y enero se firmen más de 950.000 contratos.

Pero la campaña navideña es también un momento de aumento en los abusos laborales y de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de los beneficios que obtienen con las ventas realizadas durante esta época, mientras quienes trabajamos solo obtenemos contratos temporales, precarios y mal remunerados.

Por eso, es importante que conozcas tus derechos, y que te organices en el sindicato con el fin de defender tus derechos.

¿Qué contrato debo tener?

La empresas recurren de forma masiva a los contratos temporales para estas campañas, y en concreto al contrato eventual por circunstancias de la producción, que junto al contrato por obra y servicio es el más utilizado en estos casos.

El contrato eventual por circunstancias de la producción.

Su finalidad puede ser la normal de la empresa, siempre que esta se encuentre ante una acumulación de tareas o exceso de pedidos. Es necesario que en el contrato se especifique el motivo concreto por el que te contratan bajo esa modalidad y el tiempo de duración.

La acumulación de tareas o exceso de pedidos debe ser imprevista, por lo que la campaña navideña, que se repite anualmente, debería en muchos casos ser cubierta con un contrato fijo discontinuo, siendo, en estos casos, la utilización de contratos eventuales un fraude de ley. Infórmate al respecto.

La duración de estos contratos está limitada a seis meses en un período de un año desde el momento en que se produce la causa que lo justifica, salvo que por convenio se permita la extensión a 12 meses en 18 meses.

En estos contratos se permite una sola renovación, siempre que no se exceda el tiempo máximo legal para este tipo de contratación.

Es necesario firmar un contrato por escrito, salvo que la duración sea inferior a las 4 semanas. Es recomendable evitar los contratos verbales para evitar fraudes. Así que exige que se pongan por escrito las condiciones de trabajo.

En el caso de que llegue la fecha del fin del contrato y la empresa no comunique nada y el trabajador continúe en su puesto trabajando, se entiende que el contrato se ha prorrogado de forma tácita hasta el plazo máximo que permite la ley y a partir de este, estaríamos ante un contrato indefinido por fraude de ley.

El contrato por obra o servicio.

Es necesario que en el contrato se identifique con precisión la obra o servicio para la que se contrata y que esta tenga autonomía y sustantividad dentro de la empresa. Debe ser por tanto formalizado por escrito.

No real izarlo por escrito, o no indicar la obra o servicio de forma correcta, implica que el contrato sea considerado indefinido. De la misma forma si el trabajo se prolonga más allá de la obra o servicio indicado o se realizarán otras funciones podría ser considerado de igual forma indefinido.

Si la obra o el servicio es temporal y es para un servicio concreto y sustantivo, pero que se repite intermitentemente o de forma cíclica, la empresa tendrá que recurrir a contratos fijos discontinuos

No pueden tener, en el caso de aquellos inferiores a seis meses, y salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, un período de prueba superior a un mes.

Los horarios. Abusos en la jornada laboral, horas extras o complementarias

En estos contratos de temporada se suele abusar de las horas extras, y no cumplir el descanso entre jornadas (12 horas) y el descanso semanal mínimo (día y medio). Tienes derecho a ellos, igual que cualquier otro trabajador o trabajadora con contrato indefinido. El Estatuto de los trabajadores y el convenio de aplicación establecen con más detalles los derechos que tienes en este sentido, debes conocerlos.

Recuerda que las horas extras son voluntarias y se prohíbe, salvo algunas excepciones, su realización en horario nocturno. También están prohibidas en los contratos a tiempo parcial.

Se deben abonar o compensar por descanso en los cuatro meses posteriores a su realización, y según lo que establezca al convenio. Es habitual que su precio sea mayor que la hora normal. Hay límites en el número de horas extras que puedes realizar.

Recuerda que la empresa debe mantener un registro de tus horarios, tanto tu jornada habitual, como las horas extras o complementarias, y proporcionártelos para su control.

Contratos a tiempo parcial y horas complementarias.

Las últimas reformas laborales facilitan y estimulan la contratación a tiempo parcial, que se ha convertido en una fuente de fraude y abusos laborales por parte de las empresas, al hacer contratos de pocas horas que se ven aumentados con horas complementarias, cuando no con horas extras no remuneradas o pagadas en negro o por debajo de su precio.

A este respecto, debes saber que:

- Deben formalizarse por escrito, detallando el numero de horas ordinarias al día , semana, mes o año. De lo contrario se presumirá a jornada completa.

- En este tipo de contratos la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

- La indemnización a la finalización del contrato, será proporcional a la jornada realizada respecto a la jornada completa habitual.

- En el caso de jornadas partidas en contratos a tiempo parcial, solo pude establecerse una interrupción al día.

. No pueden realizarse horas extraordinarias.

Además debes tener en cuenta que las horas complementarias:

- Solamente podrán exigirse por parte del empresario en caso de acuerdo entre trabajador y empresa, que debe formalizarse por escrito.

- Es habitual que se recoja esta disposición a realizar horas complementarias en el contrato de trabajo, pero es un pacto independiente del contrato de trabajo. Para renunciar a dicho pacto, debe pasar un año desde su celebración, y sólo en determinadas circunstancias (guarda legal, estudios, incompatibilidad con otro contrato)

- No pueden realizarse en el caso de jornadas inferiores a 10 horas semanales.

- No pueden exceder el 30 % de las horas ordinarias, salvo que indique lo contrario el convenio colectivo.

- Independientemente de la existencia de un pacto, el empresario te puede ofrecer la realización de horas complementarias de forma voluntaria, hasta un 15% de las horas ordinarias, sin que negarte pueda ser causa de rescisión del contrato.

- La suma de horas ordinarias y complementarias no puede exceder los límites en materia de jornada y descanso entre jornadas.

- Las horas complementarias a realizar deben conocerse mínimo con una antelación de tres días.

- Las horas complementarias se pagarán como las ordinarias y se recogerán en la nómina.

Trabajo en festivos.

Las características de la temporada navideña, con varios festivos del calendario laboral en ella, y las propias funciones de refuerzo de estas contrataciones, hacen probable que tengas que trabajar en festivos. Recuerda que el trabajo en festivo, dependiendo del convenio, suelen cobrarse con recargo en el precio de la hora de trabajo, o en el descanso compensatorio.

¿Me pueden pagar menos que a otros trabajadores indefinidos o de plantilla?

No, debes cobrar según lo establecido por el convenio para la categoría del trabajo realizado, de la misma forma que el resto de personal de la empresa, independientemente de la forma contractual. Tienes derecho igualmente a la parte proporcional de pagas extras y a las vacaciones que te correspondan, que debes o bien disfrutarlas o bien cobrarlas.

¿Deben indemnizarme a la finalización del contrato?

Sí, una vez finaliza el contrato deben indemnizarte. La indemnización será de 12 días en caso de finalización de tu contrato

En el caso de un despido, antes de la finalización, o en el caso de que tu contrato temporal estuviera en fraude de ley y se considerara en consecuencia indefinida la indemnización será de 33 días por año trabajado.

Contratos en fraude de ley y sus consecuencias.

En aquellos casos en los que se pueda considerar que el contrato está en fraude de ley, bien porque el contrato utilizado no se ajusta a las funciones realizadas, o a su duración, o no se detalla los motivos de la contratación, o la obra para las que has sido contratado, realizas funciones que van más allá de la misma y otras causas el contrato puede considerarse en fraude de ley y por tanto indefinido, con la correspondiente indemnización en caso de despido.

La nulidad del despido, el derecho a reclamar tus derechos y la importancia de organizarse sindicalmente.

En contratos temporales como los que se suelen hacer en esta campaña navideña, en la que los trabajadores y trabajadoras tenemos tan poca antigüedad, las indemnizaciones, aún las correspondientes al contrato indefinido (33 días por año) son ridículas, lo que hace que el empresario pueda incumplir la ley y despedirte con un coste ridículo.

De ahí la importancia de asesorarse sindicalmente a la hora de reclamar tus derechos.

La legislación laboral establece la nulidad del despido, es decir la obligación del empresario de readmitirte y reponerte en tu situación anterior, sin que pueda optar por indemnizarte, en aquellos casos en los que exista una vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, o ante un caso de discriminación, además de en otros casos (despido de trabajadoras embarazadas o víctimas de violencia de género, de trabajadores o trabajadoras en reducción de jornada por cuidado de hijos, etc)

La reclamación de tus derechos laborales, mediante papeleta de conciliación, denuncia a la inspección de trabajo, o actividad sindical es uno de esos casos. Así, si tuvieras un contrato temporal en fraude de ley, y lo denunciaras, podrías conseguir que se reconociera como indefinido y en caso de despedirte, que la empresa se viera forzada a readmitirte, si se entendiera que el despido es una represalia por haber denunciado el carácter fraudulento de tu contrato.

El sindicato , tu defensa.

Es en el sindicato dónde puedes asesorarte sobre tus derechos y la estrategia a seguir, y dónde puedes organizarte junto a tus compañeros y compañeras para defender tus derechos. Haz uso de ella.

[Valladolid] CNT consigue la subrogación de la plantilla técnica del Teatro Calderón

A los tres años del despido colectivo de la plantilla técnica del Teatro Calderón de Valladolid, recordamos la historia de nuestra sección sindical en ese espacio municipal; historia que ha conducido al logro de casi todas nuestras reivindicaciones. Se ha comprobado una vez más la validez de la lucha de las secciones sindicales frente a los abusos patronales y, en este caso, los chanchullos de la gestión cultural. ¡La lucha sirve!

Tras varios años de atropellos, la plantilla del personal técnico del Teatro Calderón se organizó mediante una sección sindical de CNT para plantar cara. Tras distintas reivindicaciones relativas a incumplimientos sobre vacaciones, retribución y prevención de riesgos, la plantilla organizó varias protestas y paros para forzar la negociación.

La sección denunciaba a su vez una cesión ilegal de trabajadores, dado que trabajaban con medios e instrucciones directas del teatro y por tanto, de la Fundación Teatro Calderón que lo gestiona sin que la presunta concesionaria -Eulen- actuase como tal.

En agosto de 2014 estaba prevista la licitación del servicio de técnicos de escenario en la que no se garantizaba la subrogación de la plantilla, lo que se tradujo en un despido colectivo en diciembre de 2014. Cuando Avanza se presenta al concurso no tiene implantación en Valladolid y para asumir la adjudicación contrata a varios trabajadores que no tenían una relación anterior ni con el teatro ni con la empresa y deja fuera a una plantilla que llevaba años operando el teatro.

CNT lo denunció, como todos los atropellos sufridos por la plantilla e inició una batalla judicial por demostrar la cesión ilegal de trabajadores, la nulidad del despido y la existencia de listas negras de trabajadores sindicalistas. A su vez, CNT tendió la mano para que la plantilla entrante no fuera un peón en una maniobra sucia entre Avanza, Eulen y la Fundación Teatro Calderón.

Varios años de juicios después, en mayo de 2017 la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León reconoce la sucesión de empresas y la improcedencia de los despidos, abriendo la puerta a la reincorporación en sus puestos de trabajo de parte de la plantilla despedida. Con uno de los compañeros reincorporado en su puesto de trabajo, este 2017 ha vuelto a licitarse el servicio y Eulen ha resultado la nueva adjudicataria, subrogando a toda la plantilla existente en el momento de asumir el contrato.

Con esta situación desde CNT queremos hacer algunas valoraciones para conocimiento de todo el sector y de toda la vecindad de Valladolid:

∙ Se ha confirmado en sede judicial la existencia de una sucesión de empresas, la improcedencia de los despidos y la vulneración de distintos derechos que la sección sindical denunció en 2014. Durante estos 3 años de batalla jurídica estos trabajadores no fueron contratados por ninguna empresa del sector en la ciudad. Esta situación confirmó la denuncia de la existencia de listas negras. Si a esto le sumamos la poca celeridad de los procedimientos judiciales nos encontramos con una situación de desamparo.

∙ Nos afirmamos en que la lucha y la persistencia tienen sus frutos. También nos reafirmamos en que la batalla sindical y jurídica que ha supuesto este conflicto sólo ha sido posible mediante el funcionamiento como sección sindical, la herramienta más ágil y cercana a los trabajadores en un entorno laboral de subcontratación y precariedad.

∙ Confirmamos en 2017 que el ayuntamiento de Valladolid gobernado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra no ha supuesto ningún cambio en el modelo impuesto por la alcaldía anterior ni ninguna mejora respecto la senda antiobrera del gobierno español y la Europa de los mercaderes. El concurso de 2017 mantiene la misma lógica de lo de años anteriores, excepto con el precedente sentado por CNT y su lucha que ha conseguido la subrogación de los trabajadores.

Se confirma también el entramado de fundaciones y chiringuitos instalados en el Ayuntamiento de Valladolid que, como en otras administraciones públicas, funcionan como un grupo de empresas en lo que respecta a vulnerar los derechos de los trabajadores y mantener una red de empresas parásitas.

∙ Agradecemos a todas las personas, trabajadoras o no del sector, vecinas o no de Valladolid, que han sido solidarias con nuestra causa y nos han apoyado en las movilizaciones y reivindicaciones.

APOSTAMOS POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

LA LUCHA SIRVE

#CUENTACONCNT

SOV Madrid 2005-2017: 12 años de lucha

En este artículo relatamos la trayectoria de nuestro sindicato en los últimos 12 años, materializada en una infinidad de conflictos sindicales y sociales. El espacio nos obliga a seleccionar solo un porcentaje de los mismos, y dejar para el recuerdo muchos otros que salieron adelante. No podemos hablar de conflictos ganados y perdidos porque en todos dimos el máximo de nuestras fuerzas a través de la acción directa.

Solo se pierden aquellas luchas que se dejan en manos de un juez o un burócrata. En el apoyo mutuo los/as anarcosindicalistas siempre ganamos, porque con la acción directa damos pequeños pasos hacia nuestro objetivo transformador. “Cuando las reformas o mejoras se obtienen como una concesión negociada de los opresores, sirven para fortalecer el sistema y sus privilegios; pero cuando son fruto de la lucha y conquista de los oprimidos, entonces facilitan el camino a la revolución.” (Errico Malatesta).

Dividido en 3 entregas debido a la extensión, aquí tenéis una trilogía de 12 años de lucha:

SOV Madrid 12 años de lucha, 1ª parte (2005 – 2009)

SOV Madrid 12 años de lucha, 2ª parte (2005 – 2009)

SOV Madrid 12 años de lucha, 3ª parte (2005 – 2009)

[FAL] Novedad editorial, "Leer en rojo. Auge y caída del libro obrero (1917-1931)"

Alejandro Civantos Urrutia

Col. Investigación, 3

FAL, Madrid, 2017

324 págs. PVP: 12 euros

Frente a los movimientos sociales que consideraban la Cultura como un templo que el obrero tiene derecho a alcanzar, la propuesta anarquista se singularizó por negar que de la Cultura establecida, producida y difundida por la burguesía, se pudiera obtener algo positivo para la emancipación de la clase obrera.

Para lograr esto había que crear un modelo cultural propio, totalmente al margen del existente, con nuevos conceptos y procesos de gestión de “lo cultural” y el conocimiento. Aún más, la revolución cultural debía preceder a la social: sólo así vendría para quedarse. Conocer a fondo la realidad para poder transformarla. De ahí la entusiasta explosión de editoriales y publicaciones marginales que se promovieron en las primeras décadas del S.XX, cuyo entusiasta fulgor entusiasmó incluso a la izquierda republicana en un momento crucial para nuestra historia. Leer en Rojo analiza las editoriales y las publicaciones en aquel periodo de excepción cultural en el que los libros habían de ser la argamasa sobre la que se edificara un Nuevo Mundo.

Alejandro Civantos Urrutia es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Granada, y profesor en el IES Arjé (Chauchina) del que es, además, Jefe de Estudios. Como investigador ha participado en el proyecto del Centro de Documentación Crítica de Madrid sobre la literatura de avanzada de los años 20 y 30, aportando dos ensayos, “La izquierda radical en la crisis de la monarquía” y “La revolución editorial de El nuevo romanticismo”, recogidos en Una generación perdida (Stockcero, 2013). Ha publicado asimismo en la revista Sociocriticism (2016) un estudio sobre la editorial anarquista cordobesa Renovación Proletaria. Ha participado también en revistas de creación literaria como Artegnos, Itsmo e Hijos de la Lira. Es autor del volumen de relatos Mujeres en día lluvioso (LGR, 2014).

[Córdoba] CNT llama a rechazar el preacuerdo alcanzado en Aucorsa para la suspensión de acuerdo y cree necesario retomar las movilizaciones.

La sección sindical de CNT valora como insuficiente el preacuerdo alcanzado en la noche del 14 de diciembre por la mayoría del comité de empresa con la gerencia de Aucorsa y el concejal responsable para la suspensión de la huelga.

En las próximas asambleas y en el referéndum convocado CNT llamará a rechazar el preacuerdo alcanzado y propondrá retomar las movilizaciones.

Este preacuerdo no recoge la parte más importante de las reivindicaciones de la plantilla, ni deja encarrilada la negociación del convenio, limitándose a ceder por parte de los trabajadores la reivindicación inicial de un máximo de jornada de diaria de 8 horas, que se reclamaban por dignidad, por seguridad, por igualdad con otras empresas municipales y empleados públicos, etc. asumiendo el máximo de 8:55 para 2018 y 8:45 para 2019. Que se solucione pagando como horas extras a partir de las 8:35 y 8:30 horas no es una solución, decímos que no queríamos dinero en esta cuestión, y lo seguimos manteniendo.

Se ha dejado también fuera el descanso de 15 minutos, algo de lo que cualquier trabajador disfruta por el Estatuto de los Trabajadores y que los trabajadores y trabajadoras de Aucorsa no tenemos.

Pero es que además el único logro conseguido, la reducción de la jornada anual, tiene un dudoso encaje con la argumentación que hasta ahora ha venido sosteniendo el Ayuntamiento sobre limitaciones legales a la reducción de la masa salarial, impedimentos para la contratación, etc. teniendo muchas dudas de que finalmente pase el veto de la intervención, sin que se haya establecido claúsula alguna que vincule la totalidad del acuerdo a esta cuestión.

Pero lo más grave es que se ha suspendido una huelga horas antes de su inicio, por un preacuerdo que no aborda la mayor parte de las cuestiones pendientes de negociar para la firma del convenio, que se dejan a la buena voluntad de la empresa, o reducidas a generalidades como en lo referente al régimen disciplinario.

CNT defenderá replantear la estrategia negociadora, el rechazo del preacuerdo por insuficiente, y retomar las movilizaciones, ya que tanto el gerente, como los responsables municipales de AUCORSA han demostrado una falta de responsabilidad total hasta el momento, y que no merecen ninguna confianza por parte de la plantilla.

[L'Hospitalet] Victoria sindical importante en el Aeropuerto de El Prat

Nuestra gente en el Aeropuerto de El Prat está de enhorabuena. Su paciencia, esfuerzo y compromiso vuelven a dar una lección. La empresa Swissport tiene que devolver su puesto de trabajo al compañero delegado de la Sección Sindical de la CNT. Por este motivo, desde la CNT de L’Hospitalet insistiremos en ofrecer a todas las personas que trabajan en el Aeropuerto nuestra experiencia sindical y nuestros recursos para que todas las personas puedan defender sus puestos de trabajo y unas condiciones dignas.

Son muchas las asignaturas pendientes en la mayoría de las empresas que operan en el Aeropuerto. Para ello hay que apoyar el esfuerzo coordinador del Sector Aéreo que estamos haciendo en la CNT de L’Hospitalet. ¡Enhorabuena compañeras y compañeros!

Más información:

www.cnt.es/hospitalet

http://sacntbcn.weebly.com/

Facebook @cnt.hospitalet

twitter @SECTORAEREOCNT

De redes sociales, manipulación mediática y equidistancia.

Columnistas|Enrique Hoz

Cuando decidí abrirme un perfil de Facebook (el motivo de esa decisión es lo de menos) me marqué unas pautas de funcionamiento. Una de ellas consiste en opinar, cuando dispongo de ganas y de tiempo para hacerlo. Pero con un matiz: opinar de manera unidireccional, es decir, no entrar en debates ya que el debate escrito es lento, farragoso, mal sincronizado y, sobre todo, otorga minutos de gloria a muchos de los imbéciles que han encontrado en Facebook su forma de creer que sientan cátedra, cuando en realidad no hacen más que mostrar que la imbecilidad no tiene límites.

No entrar en debates escritos no significa que no lea lo que otros escriben porque el estímulo que conlleva la lectura ayuda a reflexionar.

He tenido oportunidad de leer en varias ocasiones el simplista razonamiento de que los extremismos no son buenos y de esta forma se acaba equiparando, desde un punto de vista ideológico, el concepto de extrema derecha con el de extrema izquierda.

Para que se vea la diferencia hay que recordar, así, a grandes rasgos, que la extrema derecha es un hervidero de racismo, de machismo, de xenofobia, de autoritarismo, etc., de una visión monocromática de la sociedad que no encaja con un pensamiento de izquierda, por muy adjetivada que esté de extrema. Sí que creo, y lo manifiesto claramente, que aun considerándolos como dos credos políticos totalmente antagónicos la frontera que los separa puede ser muy fina si la doctrina de extrema izquierda se interpreta como una verdad cuasi religiosa.

Por ser militante de la CNT el discurso políticamente correcto me sitúa en la extrema izquierda. Mis opiniones no son imparciales ya que se sustentan sobre unos cimientos ideológicos concretos. Es más, se podría afirmar con rotundidad, dado que una decisión u opinión tiene un sustento en algo, que la imparcialidad no existe, incluso para aquellos que cómodamente se autocalifican de apolíticos sin darse cuenta de que el apoliticismo ya es, en sí mismo, un posicionamiento político.

A raíz de la noticia mediante la cual se han hecho conocidos los nombres de Rodrigo Lanza y Víctor Laínez ha corrido ya mucha tinta y la que se supone que correrá. Dos hombres cuyas vidas se cruzan en un bar con el resultado final de uno muerto y otro detenido y que, en este caso, representan espectros ideológicos opuestos.

Preferiría que no se hubiese producido ese cruce de vidas. No le deseo mal a nadie y aquí también incluyo a la gente que me puede hacer daño, pero yo establezco mi propia escala de prioridades de qué muertes me afectan mucho, poco o nada.

Ignoro lo que ha sucedido realmente dentro del bar, hay testimonios encontrados, sí, pero al no estar presente en el momento de los hechos mi “posicionamiento” no puede evitar tomar como punto de partida mi base ideológica. Por si no lo has entendido, asumiendo todas mis imperfecciones y contradicciones, y sin que justifique lo que haya podido suceder, en este caso, estoy más cerca de Rodrigo Lanza.

Ya lo sabes, apolítico, izquierdosillo de postal, no me des lecciones de equidistancia política porque yo ni te las he pedido ni pretendo dártelas... sólo opino.

[Informe Euskal Herria] Analisis de la situación socio-económica 2007-2017.

· “Hay 134.225 empleos menos a jornada completa”, ha confirmado CNT.

· “Podemos hablar de Década Perdida, que muy probablemente se alargará en el tiempo”, ha resaltado el sindicato.

Diferentes instituciones publican noticias sobre la mejoría de la economía, los miles de contratos firmados y que, desde CNT, “consideramos que no reflejan la situación real”. Parece que la “crisis” está ya superada, pero para la clase trabajadora “la precariedad, el empobrecimiento y la incapacidad de planificar una vida más allá de llegar a fin de mes es su día a día”, ha subrayado la organización anarcosindicalista.

El informe, titulado “Análisis de la situación socio económica 2007-2017: una década perdida”, que se puede consultar en el siguiente link, CNT quiere ayudar a clarificar esta situación. Se ha analizado la generación de la riqueza (mediante el PIB), la situación del empleo (personas empleadas) y la evolución de la renta. “Hemos excluido el análisis del desempleo, ya que hay bastante información al respecto”, ha resaltado el sindicato.

Entre las conclusiones, a destacar que, desde el punto de vista de la generación de riqueza, la crisis ha sido superada. Sin embargo, se “han destruido 134.225 empleos de jornada completa, aumentando la precariedad”, ha dicho CNT. Por otro lado, también se constata un empobrecimiento de los hogares junto a un aumento de la pobreza.

Para concluir, según la organización anarcosindicalista, “viviremos una situación de crecimiento económico que seguirá siendo acaparado por las élites; mientras la clase trabajadora, la artífice de este crecimiento, está condenada a padecer una mala situación”. “Nos condenan a vivir miserablemente”, ha concluido CNT.

Para consultar el informe: https://issuu.com/cntsindikatua/docs/informe_situacion_laboral_euskalher

[Gráficas-Madrid] 6 de cada 10 becarios en España no cobran

El número de trabajadores en prácticas aumentó de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015

Las cifras son contundentes y sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea en precariedad: 6 de cada 10 becarios en el conjunto del Estado no cobran, según la Comisión Europea. Y lo realmente grave es que ser un trabajador en prácticas no es excepcional. El número de becarios aumentó de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015. Es decir, se incrementó un 250%, según otro informe del Ministerio de Empleo y Seguridad.

Las cifras son tan vergonzantes que un tercer estudio, en este caso de la OCDE, advierte de que España es el segundo país de la Europa comunitaria, solo por detrás de Eslovenia, con un mayor porcentaje de titulados que han realizado prácticas al finalizar sus estudios.

Todos estos datos han sido recopilados por la escuela de negocios IFM y demuestran que la figura del becario ha sido utilizada por las empresas y las administraciones públicas para emplear mano de obra barata en todos los sectores, aunque es una situación especialmente extendida en el ámbito de la comunicación y el periodismo, donde se sufren horarios abusivos y se asumen responsabilidades o tareas que poco o nada tienen que ver con la finalidad formativa de los contratos en prácticas.

Estas son algunas de las quejas más comunes de los becarios. Y es que, como recoge la radiografía publicada por la Comisión Europea, 7 de cada 10 trabajadores en prácticas reconocen que, en muchas ocasiones, su carga de trabajo es equivalente a la de los trabajadores con contrato laboral.

La institución académica que ha reparado en esta situación concluye que “en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, la ley establecida en 2013 no obliga a las empresas a pagar un sueldo o compensación económica al contratar a un becario. No es de extrañar, entonces, que el 58% de los becarios en prácticas no reciba remuneración económica”.

“Este hecho no ha provocado que disminuya la figura del becario, sino todo lo contrario. El número de becarios que trabajan bajo un convenio entre universidad y empresa ha pasado de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015. Una cifra que seguramente será mucho más alta, pues no incluye a aquellos que no cotizan a la Seguridad Social”, continúa el IFM, que aclara que “desde el año 2011 el sistema de Seguridad Social recoge que si el becario recibe una compensación económica de sus prácticas deberá estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, encontrándose incluido en el Régimen General de la Seguridad Social”.

El IFM finaliza asegurando que “todas las cuestiones en relación con la remuneración económica, tareas u horarios dependen del convenio firmado entre la Universidad y la empresa. Y, lo que es peor, en muchas ocasiones el becario no conoce los términos de este convenio”.

Con el fin de contrarrestar esa situación, la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT ha elaborado un informe(*) que pretende ayudar a los becarios a conocer sus derechos y denunciar las malas prácticas de las empresas. En él, además de describir y analizar las circunstancias que atraviesan, se hace un llamamiento a asesorarse en el sindicato, e incluso si se da el caso, a solicitar una inspección o interponer una demanda para regularizar su estado.

(*) http://graficasmadrid.cnt.es/wp-content/uploads/2017/05/becarios.pdf

Sección de Prensa y Medios de Comunicación Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

Páginas