CNT Confederal

Stop persecución sindicalistas, #5añosNoCaso14N

Este 14 de noviembre es el quinto aniversario de la huelga general contra el modelo austericida propugnado por la Unión Europea. Se han cumplido también cinco años, que se dice pronto, desde que Pablo y Jorge comenzaran a luchar por su inocencia: un auténtico paréntesis de angustia que ha hecho mella en sus vidas y en las de sus personas más allegadas, incluyendo también a CNT.

La pesadilla comenzó en aquella fría tarde de otoño, cuando miles de logroñeses salieron a las calles, como en infinitud de ciudades, para denunciar unas políticas que les están colocando contra las cuerdas. La movilización fue de tal magnitud que los antidisturbios se asustaron y acabaron cargando sobre una multitud pacífica, con el resultado final de varios manifestantes heridos, diversas personas multadas y Pablo y Jorge detenidos y encausados por altercados.

¿Qué hicieron nuestros dos compañeros durante la carga? Nada. Pablo aparece grabado en vídeo portando una pancarta con ambas manos, mientras que Jorge se encontraba muy lejos de allí, de camino a su trabajo en una población situada a más de cuarenta kilómetros de Logroño.

En el fondo, no nos engañemos, su único delito es el de ser conocidos militantes del sindicato CNT de Logroño, y por ese único motivo les piden penas de cárcel que van desde los tres años de cárcel para Jorge y los más de seis para Pablo. Pero no están solos. Su causa es la nuestra: la Confederación entera está con ellos.

Desde el Secretariado Permanente del Comité Confederal queremos demostrarlo, invitándoos a participar en las jornadas que se están preparando en Logroño para apoyar a Pablo y Jorge. Asimismo, os rogamos que prestéis atención a los actos que se organicen de cara a su juicio, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril de 2018.

Comunicado conjunto de CNT, CGT y Solidaridad Obrera ante la situación en Catalunya

Las organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya, por la represión que el Estado ha desatado, por la merma de derechos y libertades que esto supone y va a suponer y por el auge de un nacionalismo rancio que está apareciendo de nuevo en gran parte del Estado.

Defendemos la emancipación de todas las personas trabajadoras de Catalunya y del resto del mundo. Tal vez, en este contexto, sea necesario recordar que no entendemos el derecho a la autodeterminación en clave estatista, como proclaman los partidos y organizaciones nacionalistas, sino como el derecho a la autogestión de nuestra clase en un territorio determinado. Así entendida, la autodeterminación pasa más por el control de la producción y el consumo por parte de trabajadores y trabajadoras y por una democracia directa de abajo a arriba, organizada según los principios federalistas, que por el establecimiento de una nueva frontera o la creación de un nuevo Estado.

Como internacionalistas, entendemos que la solidaridad entre las personas trabajadoras no debe verse limitada a las fronteras estatales, por lo que nos preocupa poco dónde se dibujen éstas. Lo que sí nos parece muy preocupante es la reacción que se está viviendo en muchas partes del resto del Estado, con la exaltación de un españolismo rancio, que más recuerda a épocas pasadas, jaleado desde los medios de comunicación y en sintonía con la deriva autoritaria del gobierno, patente tras el encarcelamiento de personas por convocar actos de desobediencia o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No se nos escapa que este brote nacionalista sienta las bases para posteriores recortes de derechos y libertades, contra los que nos debemos prevenir. La bochornosa unidad de las llamadas “fuerzas democráticas” en la justificación de la represión, augura un panorama sombrío para todas las disidencias futuras. Pareciera que el régimen posfranquista que nos gobierna desde hace 40 años, cerrara filas para asegurar su continuidad.

Dicho régimen, que ha existido y existe en Catalunya tanto como en el resto del Estado español, siente que su propia supervivencia está en juego. Cuestionado ampliamente y sumido en una profunda crisis de legitimidad, observa alarmado cómo se le acumulan los frentes abiertos. La amenaza a la integridad territorial del Estado se suma a los escándalos por corrupción, al desprestigio de la monarquía, al cuestionamiento de los rescates y recortes que se han aplicado sobre la población, al descontento por el esclavismo en el puesto de trabajo derivado de las últimas reformas laborales, por el alargamiento de la edad de jubilación y la minoración económica de las pensiones, etc… Las constantes llamadas a defender la constitución se deben entender como toques a rebato para atajar esta verdadera crisis existencial que le asedia. El peligro es que en el proceso se sancionen y se vuelvan norma comportamientos represivos como los que se han visto recientemente en muchas ciudades catalanas. O peores…

Evidentemente, no sabemos en qué sentido se decantarán los acontecimientos. Permaneceremos atentas a lo que ocurra, dispuestas a defender los intereses de las personas trabajadoras de todo el Estado. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la represión y a la normalización de actitudes ultraderechistas, que ya se perciben. Por supuesto, tampoco nos dejaremos utilizar por las estrategias de los partidos políticos cuyos objetivos nos son ajenos. A la vez, no dejaremos de alentar las movilizaciones de la clase trabajadora cuando ésta decida, por fin, que ha llegado el momento de sacudirse el dictado de unas élites políticas y económicas que llevan demasiado tiempo gestionando el control del territorio para servir, en exclusiva, a sus propios intereses. Como organizaciones sindicales de clase, libertarias y combativas, estaremos a pie de calle, en las movilizaciones, como ya hemos demostrado en muchas ocasiones, contra la represión, los recortes de derechos y libertades y contra la corrupción.

Puede que la crisis de Catalunya sea la puntilla de un modelo de Estado que agoniza. Que este cambio se decante en un sentido u otro dependerá de nuestra capacidad, como clase, de llevar el proceso en la dirección opuesta a la represión y al auge de los nacionalismos. Confiemos en lograr que el resultado final sean más libertades y derechos y no al contrario. Nos jugamos mucho.

¡POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES! ¡CONTRA LA REPRESIÓN A LAS CLASES TRABAJADORAS!

CGT - Solidaridad Obrera - CNT

CNT demanda a Servicarne ante la Audiencia Nacional por su conducta antisindical

La cooperativa cárnica catalana deberá declarar ante la Audiencia Nacional por atacar a la libertad sindical y vulnerar la constitución

El Comité Confederal de la CNT ha resuelto interponer una demanda contra Servicarne ante la Audiencia Nacional por sus conductas antisindicales y la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

El Gabinete Jurídico Confederal ha interpuesto la demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La central sindical considera que la cooperativa Servicarne ha mantenido amenazas veladas a la afiliación de CNT y el desprestigio de este sindicato en todo el Estado español.

Servicarne ha difundido diferentes comunicados en los que utiliza un lenguaje claramente coercitivo en relación a la afiliación a CNT, en una clara injerencia de la empresa en el derecho a la libertad sindical, además de que algunas de sus afirmaciones son totalmente falsas. Estos comunicados han sido entregados por escrito a los socios/as y difundido públicamente en la portada de su propia página web.

CNT denuncia que este tipo de actitudes han sido reincidentes, pese a que en los últimos años Servicarne ha tenido que soportar varias sentencias condenatorias, una de ellas confirmando la vulneración de la libertad sindical por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En la citada demanda, el sindicato reclama el cese inmediato de la actitud de Servicarne, el restablecimiento del derecho vulnerado y la reparación del daño causado mediante una importante indemnización en relación a todos los daños causados.

Sector Agroalimentario Federación Local de Valencia Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

155: El preámbulo de la Segunda Transición

Cualquier crisis supone una oportunidad para implementar una política de reajustes. Magnífico administrador de los tiempos, el Estado español, dando por superadas las dramáticas repercusiones de la debacle económica de 2008, considera que ha llegado el momento de coser algunos de los rotos que le han salido durante cuarenta años de andadura. El mayor de estos descosidos no se lo ha provocado, como hubiéramos deseado, una revuelta de las exangües clases trabajadoras, sino un movimiento de desobediencia capitaneado –aunque dicho liderazgo se viese eclipsado en la calle por la sociedad civil– desde las instituciones catalanas, de carácter transversal pero, al mismo tiempo, con un inequívoco componente popular nacido de un profundo malestar social.

El contexto que plantea dicho movimiento, más peligroso que otros por cuanto una urna siempre estará dotada de mayor legitimidad que un arma, ha servido de excusa al Gobierno para aplicar un instrumento excepcional, el famoso artículo 155 de la Constitución que ampara la intervención de una Comunidad Autónoma. Como excepcional, podría pensarse en principio que su aplicación se limitará temporalmente a Cataluña, pero conviene no llevarse a engaño: su eco retumbará en todos los territorios y en todas las esferas durante un espacio prolongado.

El 155 es la antesala de la Retransición, compuesta por una serie de reformas para ofrecer respuestas a los retos y dilemas a los que se enfrenta una sociedad del siglo XXI. Del posible alcance que tengan da testimonio el hecho de que los encargados de diseñarla sean los mismos actores que ya protagonizaron la anterior Transición, a saber, los viejos partidos y la Monarquía, sólidamente auxiliados por los poderes económicos. En resumen, estamos ante un acuerdo oligárquico ceñido a la idea machacona de “atado y bien atado”, auténtico lema de toda una generación.

Con Ciudadanos en su habitual papel de mera comparsa, la oposición, representada por Unidos Podemos y los nacionalismos periféricos, apenas se antoja algo más que anecdótica, pues el marco institucional al que se ciñen estrecha su margen de maniobra. En efecto, una Transición no modifica su curso a través de mociones y propuestas de una minoría siempre fluctuante. Mientras tanto, con unos sindicatos mayoritarios convertidos, como hemos corroborado estos días, en correa de transmisión de los agentes políticos, la protesta social se encuentra en sus momentos más bajos. Las plazas, antaño abarrotadas de multitudes indignadas y no movilizadas por siglas, se encuentran ahora vacías: todos los intentos de resucitar el espíritu del 15M no han fructificado. Solo, muy de vez en cuando, algún aldabonazo de un movimiento obrero cada vez más dividido, sectorializado y gremializado nos recuerda que los derechos se conquistan luchando.

Si el punto de partida ya es de por sí desolador, la involución social se agravará durante la Retransición. Parte de nuestras compañeras se enfrentarán a una situación desconocida durante los últimos cuarentas años, la suspensión de la autonomía con la siguiente merma de derechos y libertades, a la vez que el resto vivirá pendiente de la amenaza que asienta el precedente. La cotidianidad se verá también condicionada por un resurgido sentimiento nacional español instrumentalizado por el Estado como su refrendo popular. De ahí que a partir de ahora quienquiera que cuestione la gestión gubernamental, critique el marco constitucional o se oponga a algunos de sus fundamentos será susceptible de recibir la etiqueta de “antipatriota”, en toda una campaña de estigmatización social paralela a la criminalización legal y la persecución política que ya vemos darse en varios casos.

Pero, aunque el panorama parece abonado para un populismo de derechas y ultrapatriótico como única alternativa posible, no tiene por qué ser así. O no debería si, en vez de refugiarnos tras las barricadas de supuestos esencialismos ideológicos, emprendiéramos una valiente batalla por la comunicación, procurando dar un mensaje propio a problemas reales y actuales. No es tarde, por más que todavía quede mucha pedagogía que recorrer.

SP del Comité Confederal Confederación Nacional del Trabajo

CNT denuncia la irresponsable política forestal y de extinción de incendios de la Xunta.

  • El sistema vuelve a colapsar ante una emergencia que se repite año tras año.
  • Las instituciones continúan haciendo oídos sordos ante las reclamaciones de persoal y medios de los plantillas contraincendios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pide "un mínimo de sensibilidad y responsabilidad" a los incendiarios. Entretanto, se declaran más de un ciento de nuevos focos en Galicia este fin de semana. Después de miles de hectáreas calcinadas y de tener que lamentar la pérdida de vidas humanas, los responsables directos echan balones fuera y le echan la culpa a otros, incluido Portugal.

Desde la CNT no es la primera vez que se denuncia la falta de voluntad política para solucionar lo que es una emergencia de primer nivel. Ni existen medios para la prevención de incendios ni tampoco para sofocarlos, como pone de manifiesto que hace apenas unos días, aun estando en condiciones de alto riesgo incendiario, se les finiquitó el contrato a cientos de trabajadoras/os del SEAGA para volver a recontrataelas/los 48 horas más tarde.

La sección sindical en los GES de A Guarda denunció en varias ocasiones a falta de medios y se hizo patente la falta de interés tanto de ayuntamientos, como de diputaciones, como del consorcio contraincendios.

La falta de planificación y la irresponsable política forestal y de extinción de incendios lleva a la pérdida del patrimonio medioambental gallego. La mayor riqueza de la Galicia está en manos de personas ineptas que año tras año tropiezan en la misma piedra y que ni aprenden ni quieren aprender.

Desde la CNT llamamos a participar en todas las movilizaciones que tengan lugar nos próximos días, comenzando por las que hoy incluso hay convocadas en diversas ciudades y villas de la Galicia, cuya convocatoria compartimos y hacemos nuestra. Esta es el listado de las que hasta ahora hay convocadas:

  • Ourense, Casa do Chocolate.
  • Vigo, diante do MARCO.
  • A Coruña, Obelisco.
  • Compostela, Praza do Toural.
  • Lugo, edificio da Xunta.
  • Pontevedra, Praza da Peregrina.
  • Ferrol, Praza de Amada García.
  • Cangas, Praza do Concello.
  • Monforte, Praza de España.
  • Ribeira, Praza do Concello.
  • Cambados, Praza do Concello.
  • Lalín, Praza de Lóriga.
  • As Pontes, diante do Concello.
  • O Carballiño, Praza Maior.
  • Ribadavia. Praza Maior
  • Rianxo. Praza de Padrón (Na Ribeira, cabo da estatua da Rianxeira)
  • Betanzos. Praza do Concello
  • Barcelona. Plaça Sant Jaume
  • Madrid. Porta do Sol
  • No Barco a concentración celebrarase ás 19h diante do Concello.

CNT ante la situación en Catalunya

Los sucesos que están aconteciendo estos días son tan trascendentales para la clase trabajadora que CNT considera necesario emitir un comunicado exponiendo su postura. Nos parece evidente que el impase en el que se instala la cuestión soberanista catalana, después de que el presidente del Govern catalán haya suspendido la declaración de independencia, supone el inicio de una etapa turbulenta, principalmente como consecuencia del azote que supondrán las demandas de diferentes grupos de presión del régimen del 78 que pretenden que el Gobierno español aplique sin demora el tristemente famoso artículo 155.

Por supuesto que el cumplimiento de estas amenazas sería letal para los derechos y libertades de una población catalana contestataria, y sobre todo para los sectores obreros, sobre cuyas espaldas se cargarían mayoritariamente, como sucede en cualquier sociedad capitalista, las imposiciones gubernamentales. Pero aún más terrible sería que todo esto se produjera en un contexto en el que la solidaridad de trabajadoras y trabajadores de todo el Estado se encontrase fracturada. De ahí que CNT quiera alertar sobre lo pernicioso del relato de la crisis política catalana que están difundiendo mayoritariamente los medios de comunicación, desde el fanático “a por ellos” al boicot fascista a la Diada valenciana.

De acuerdo con lo que ya había recalcado, CNT apoya de manera inquebrantable el derecho a decidir, con la esperanza además de que se extienda al resto de territorios y de ámbitos de la vida, frente a cualquier tipo de chantaje, intimidación o cuadro apocalíptico que se oponga. Como dijo el clásico, “no nos dan miedo las ruinas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones…”, y las clases productivas están de nuestra parte.

Por ello, CNT se mantiene de momento expectante, vigilando que los intereses de trabajadoras y trabajadores no se vean afectados por las novedades.

[CAS, CAT, ENG] Tras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

No se trata de una convocatoria más. Estamos ante un recorte de derechos y libertades que profundiza aún más la brecha entre la clase dominante y nosotras y nosotros, la clase trabajadora. El Estado y el Capital enseñan los dientes y lo hacen con un claro objetivo: apuntalar su corrupto y totalitario sistema. Un sistema que hoy, gracias a la gran movilización combativa, sabemos que puede tambalearse.

La huelga general realizada este martes en Catalunya es un paso de gigante en la lucha social para derribar este modelo político y económico. Se trata de un conflicto trascendental para el anarcosindicalismo: no luchamos para cambiar de bandera sino por un Cambio Social en mayúsculas que nos permita recuperar las riendas de nuestras vidas y todo lo que nos están arrebatando.

Desde CNT mostramos nuestro absoluto rechazo hacia los aparatos burocráticos que se hacen llamar sindicatos y una vez más se alinean al lado de gobierno y patronal para torpedear la huelga general en Catalunya. No es nada nuevo. Nos reafirma en nuestro modelo sindical basado en la acción directa y el apoyo mutuo. Mientras CCOO y UGT sabotean el movimiento obrero, miles de personas participarán en las numerosas convocatorias de solidaridad más allá de cualquier frontera. Para ellas nuestro reconocimiento. Para ellas nuestra lucha en los centros de trabajo y en las calles. Para ellas la CNT.

Contra todo Estado. Por la libertad. ¡Por la revolución social!

Secretariados Permanentes del Comité Regional de Catalunya i Balears y del Comité Confederal

Confederación Nacional del Trabajo

----------------[CAT] ------------------------------------

Després de la vaga del 3-O, CNT crida a estendre la resposta social

Davant la jornada de vaga general realitzada aquest dimarts a Catalunya, la CNT vol mostrar la seva satisfacció per la resposta que, al llarg d’avui, estan donant milers de treballadores i treballadors als diferents sectors laborals. La mobilització popular torna a respondre davant la greu situació de repressió que viu la societat catalana. La solidaritat obrera, un cop més, demostra que ho pot tot.

No es tracta d’una convocatòria més. Som davant d’una retallada de drets i llibertats que aprofundeix més la bretxa entre la classe dominant i nosaltres, la classe treballadora. L’Estat i el Capital ensenya les dents i ho fa amb un objectiu clar: apuntalar el seu corrupte i totalitari sistema. Un sistema que avui, gràcies a la gran mobilització combativa, sabem que es pot trontollar.

La vaga general realitzada aquest dimarts a Catalunya és una passa de gegant a la lluita social per enderrocar aquest model polític i econòmic. Es tracta d’un conflicte transcendental per l’anarcosindicalisme: no lluitem per canviar de bandera sinó per un Canvi Social en majúscules que ens permeti recuperar les regnes de les nostres vides i tot el que ens estan arrabassant.

Des de la CNT mostres el nostre rebuig absolut cap els aparells burocràtics que es fan anomenar sindicats i un cop més es posen al costat de govern i patronal per torpedinar la vaga general a Catalunya. No és res nou. Ens reafirma al nostre model sindical basat en l’acció directa i el suport mutu. Mentre CCOO i UGT sabotegen el moviment obrer, milers de persones participaran a les nombroses convocatòries de solidaritat més enllà de qualsevol frontera. Per elles el nostre reconeixement. Per elles la nostra lluita als centres de treball i als carrers. Per elles la CNT.

Contra tot Estat. Per la llibertat. Per la revolució social!

Secretariats Permanents del Comitè Regional de Catalunya i Balears i del Comitè Confederal

Confederació Nacional del Treball

----------------[ENG] ------------------------------------

After the 3-O strike, CNT calls for extending the social response

Facing Tuesday’s general strike in Catalonia, CNT wants to show its satisfaction with the response which thousands of workers have given throughout the day and across trades. Popular mobilization responds again against the severe repression which Catalan society is living. Worker’s solidarity shows once again that it can do anything.

This isn’t just another call to action. We stand before an attack on rights and freedoms which deepens the breach between the ruling class and us, the working class. State and Capital show their teeth and they do it with a clear goal: shoring up their corrupt and totalitarian system. A system which today we know can be made to stagger thanks to the great combative mobilization.

This Tuesday’s general strike in Catalonia is a giant’s step towards the social struggle to demolish this political and economic system. It’s a transcending conflict for anarcho-syndicalism: we don’t fight to switch up flags but for a Social Change in capital letters which allows us to recover the reigns of our lives and everything they’re taking away from us.

From CNT we show our absolute rejection towards the bureaucratic apparatuses which call themselves unions and, once again, align themselves with the government and employers in order to torpedo the general strike in Catalonia. This is nothing new. It reaffirms us in our organizational model based on direct action and mutual aid. While CCOO and UGT sabotage the worker’s movement, thousands of people will take part in the numerous calls to solidarity beyond any borders. For them is our recognition. For them is our fight in workplaces and in the streets. For them is the CNT.

Against all States. For freedom. For social revolution!

Permanent Secretariats of the Regional Committee of Catalonia and the Balearic Islands and of the Confederal Committee

Confederación Nacional del Trabajo

CNT ante la convocatoria de huelga general en Catalunya

Tras las reuniones celebradas con el resto de sindicatos, la regional catalana de CNT ha decidido sumarse la convocatoria de huelga para este próximo 3 de octubre.

En CNT compartimos plenamente los motivos que llevan a plantear este paro: la continua pérdida de derechos para la clase obrera, unida a la situación de inquietud que están viviendo las trabajadoras y trabajadores catalanes en el desempeño de su actividades laborales por la actuación de los diferentes cuerpos y órganos represivos del Estado.

CNT condena esta intromisión del Estado y defiende el derecho de que la población de Catalunya pueda expresarse con total libertad sobre cualquier asunto que la ataña, incluida, por supuesto, la autodeterminación.

Desde CNT llamamos a la solidaridad con la clase obrera catalana que hoy vive una doble opresión, la económica y la militar. Esta situación de militarización y represión trasciende totalmente la situación política catalana y sienta un gravísimo precedente en las respuestas del Gobierno central ante las luchas sociales: alegar la salvaguarda del Estado de Derecho para pisotear nuestros derechos y libertades esenciales.

Entendemos que las desconocidas medidas de represión que está desplegando el Gobierno central no son una respuesta real, aunque zafia y propia de los herederos de la dictadura franquista, al "desafío soberanista catalán". La creación de un escenario bélico con ingentes dosis de propaganda de exaltación patriótica y miedo al otro, sólo puede dar lugar a bandos irreconciliables: "O con ellos o a por ellos", en un lado. "O con nosotros o a por nosotros" en el otro. Lo saben y es lo que buscan. Esta recapitalización social a ambos lados de la línea del frente ha sido el as guardado en la manga de los dos grandes partidos baluartes de un sistema injusto y corrupto. Partidos que hace nada veían peligrar su hegemonía acosados por la corrupción interna y las políticas desarrolladas.

CNT se levanta. No frente al ataque español o contra el pueblo catalán, sino junto a nuestros hermanos y hermanas catalanes para defender los derechos y libertades que son de todos y todas. CNT se levanta para enfrentar la violencia del verdadero enemigo, un régimen que nos está matando vivamos donde vivamos.

Compañeras y compañeros, la CNT de Catalunya i Balears nos llama a extender la movilización en todo el Estado. Es nuestro deber hacerlo posible.

#SinMiedo #HuelgaGeneral #ALasCalles #SensePor #VagaGeneral #AlsCarrers

Secretariado Permanente de la CNT

3 de octubre: ¡vamos a la huelga general en Cataluña!

POSICIONAMIENTO DE LA CNT DE CATALUNYA I BALEARS SOBRE LA SITUACION CATALANA

Todo Estado se basa en la represión y, en último término, se mantiene sobre la violencia, como lamentablemente estamos comprobando en nuestras carnes las personas que vivimos en Catalunya. Cuando el Estado ha visto peligrar su integridad territorial no ha dudado en utilizar las fuerzas represivas indiscriminadamente.

Estos ataques nacen del temor de los poderes establecidos al uso efectivo de las libertades colectivas por las personas explotadas y oprimidas del territorio. Y es que nada espanta a cualquier poder institucionalizado tanto como que las clases trabajadoras tomen en sus manos su propio destino: por eso no pueden permitir ninguna forma de disidencia que se les pueda ir de las manos.

Pero desde CNT celebramos la disidencia y la rebeldía como un canto a la libertad en la construcción de un mundo en el que las personas puedan decidir por sí mismas sobre todo lo que les afecta. También usamos este momento para hacer un llamamiento a vencer el miedo, organizarnos y conseguir acabar con todos los retrocesos que las trabajadoras y trabajadores hemos sufrido estos años.

Aprovechemos cualquier momento de debilidad de nuestros opresores para conquistar aquello que es nuestro por derecho: ¡la riqueza de la humanidad, la que han creado generación tras generación de las clases trabajadoras y de la que pretenden apropiarse estados y capital. Hagámoslo extendiendo la lucha reivindicativa a todos los rincones de Catalunya, de la Península y del mundo.

Por todo ello os invitamos a sumaros a las convocatorias de Huelga General que se realizarán en breve, así como a cualquier convocatoria que hagan nuestros sindicatos y otras organizaciones libertarias.

¡Compañeros! ¡Compañeras! ¡A las calles! ¡Ha llegado la hora de actuar! #AlsCarrers #SensePor #VagaGeneral

Domingo, 24 de septiembre del 2017

------------------------- CAT -------------------------

POSICIONAMENT DE LA CNT DE CATALUNYA I BALEARS DAVANT LA SITUACIÓ CATALANA

Tot Estat es basa en la repressió i, en últim termini, es manté sobre la violència – com malauradament estem comprovant a la nostra pell les persones que vivim a Catalunya. Quan l’Estat ha vist perillar la seva integritat territorial no ha dubtat en utilitzar les forces repressives indiscriminadament.

Aquests atacs neixen de la por dels poders establerts a l’ús efectiu de les llibertats col·lectives per les persones explotades i oprimides del territori. I és que res espanta a qualsevol poder institucionalitzat tant com que les classes treballadores prenguin a les seves mans el seu propi destí: per això no poden permetre cap forma de dissidència que se’ls pugi anar de les mans.

Però des de la CNT celebrem la dissidència i la rebel·lia com un cant a la llibertat dins la construcció d’un món on les persones puguin decidir sobre sí mateixes sobre tot allò que les afecta.

També fem servir aquest moment per fer una crida a vèncer la por, organitzar-nos i aconseguir acabar amb els retrocessos que les treballadores i treballadors hem patit aquests anys.

Aprofitem qualsevol moment de feblesa dels nostres opressors per conquerir allò que és legítimament nostre: la riquesa de la humanitat, la que han creat generació rere generació de les classes treballadores i la qual pretenen apropiar-se Estats i Capital! Fem-ho estenent la lluita reivindicativa a tots els racons de Catalunya, de la Península i del món.

I per tot això us convidem a afegir-vos a les convocatòries de Vaga General que es faran properament, així com a qualsevol convocatòria que facin els nostres sindicats i d’altres organitzacions llibertàries.

Companyes! Companys! Als carrers! Ha arribat l’hora d’actuar! #AlsCarrers #SensePor #VagaGeneral

Diumenge, 24 de setembre del 2017

El Congreso aprueba el CETA

Este viernes, el Congreso de los Diputados selló una vez más su alejamiento respecto de los intereses de la clase trabajadora y su proximidad a los designios de las grandes empresas transnacionales con la firma del denostado tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Este tratado forma parte de la estrategia del gran capital para la desregulación progresiva de los mercados que permita el libre tráfico de mercancías y servicios, evitando controles de seguridad, eludiendo las normativas estatales más favorables y aplicando criterios mucho más permisivos en materias como agricultura y alimentación, entre otras muchas.

Este acuerdo favorecerá la privatización de los servicios públicos y reducirá el margen de maniobra de gobiernos nacionales, autonómicos y hasta locales para decidir sus inversiones y la mejora de las infraestructuras públicas, incluso en los servicios más básicos, como el suministro de agua o la gestión del medio ambiente.

Por otra parte, la entrada de grandes multinacionales de servicios en igualdad de condiciones con las empresas locales, propiciará la reducción salarial y de derechos laborales así como el aumento del desempleo en los sectores que resulten más afectados.

Durante meses se han sucedido las movilizaciones contra este tratado (y su correlativo con EEUU, el TTIP, ahora paralizado por la negativa de Trump) en muchos países europeos. La falta de información sobre los contenidos concretos de los tratados y el secreto con el que se han gestionado las negociaciones han caracterizado ese período. De hecho, muchas de las consecuencias que tendrá ese tratado en la vida diaria de las personas, es todavía desconocido.

Pero en el Estado español, al igual que la Unión Europea, se han ninguneado -y reprimido- esas movilizaciones, al tiempo que los partidos políticos y las instituciones se ocupaban de airear las supuestas virtudes de esos tratados, haciendo el trabajo encargado -y suponemos que bien pagado- por las grandes transnacionales.

En cualquier caso, la votación llevada a cabo en el Congreso escenifica a la perfección el lugar en el que se encuentran “nuestros” políticos. El PSOE, como partido bien identificado con las políticas de “estado”, ha estado manteniendo una postura favorable a estos tratados en los foros internacionales en los que se ha manifestado. Con la llegada de Pedro Sánchez y el necesario cambio de fachada, hoy se ha abstenido en la votación. Es decir, ha favorecido la aprobación del tratado pero intentando mostrar que “algo” había cambiado.

Finalmente, el acuerdo se ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. Y estando como estamos inmersos en la cuestión sobre la soberanía nacional catalana, sorprende el voto favorable del PDeCAT (sucesor de la extinta Convergencia Democrática de Catalunya) al que no parece haberle importado lo suficiente la pérdida de soberanía que representa un acuerdo de este tipo. Tal vez los intereses de las grandes empresas son más importante que la soberanía, sea cual sea el estado en el que se pretenda estar.

Desde CNT continuaremos la lucha contra este y otros acuerdos que intenten imponernos, porque creemos que en absoluto pueden tener una repercusión positiva para la clase trabajadora, sino que supondrán tan sólo un nuevo paso en la estrategia desreguladora del gran capital contra los derechos y necesidades básicas de los pueblos.

CNT ante el 1-O: Frente a la represión, defender los derechos y libertades

Ante la escalada represiva que estamos sufriendo tras la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Catalunya del próximo 1 de octubre, la Confederación Nacional del Trabajo ni quiere, ni puede permanecer callada:

- CNT siempre se ha mostrado favorable al derecho de autodeterminación de los pueblos en sus acuerdos congresuales. No encontramos razones para replantear nuestra postura en el caso del referéndum catalán.

- La ciudadanía de Catalunya debe poder expresarse en libertad. El derecho a decidir sobre todos los aspectos que afectan a nuestras vidas es el pilar base para la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

- La Constitución impuesta por el régimen del 78 no puede servir como excusa a la que apelar para tratar de negar la palabra a la sociedad o cuando las demandas sociales no gustan a los partidos en el poder. La legitimidad, más que cuestionable de una Constitución impuesta en condiciones de excepción democrática, no se enarbola de la misma manera cuando estos mismos partidos acaban con la sanidad universal, destrozan la educación pública, ahondan en la desigualdad social con sus políticas neoliberales o recortan nuestras libertades fundamentales.

- La sociedad debe avanzar en la consecución de derechos y libertades sin tener miedo a que su lucha suponga infringir leyes injustas. Al contrario, históricamente, la desobediencia civil ha sido motor de progreso al poner en cuestión estructuras de poder aparentemente inamovibles.

- Por eso, CNT denunciará y combatirá todos los movimientos represivos del Estado que traten de coaccionar o impedir que el pueblo, en este caso el catalán, exprese su voluntad en completa libertad.

#SensePor #SinMiedo

Secretariado Permanente Confederación Nacional del Trabajo

Bilbao a 20/09/2017

--------------- CAT ----------------------

CNT DAVANT L'1-O Enfront de la repressió, defensar els drets i llibertats

Davant l'escalada repressiva que estem patint després de la convocatòria del referèndum d'autodeterminació a Catalunya del proper 1 d'octubre, la Confederació Nacional del Treball ni vol, ni pot romandre callada:

- CNT sempre s'ha mostrat favorable al dret d'autodeterminació dels pobles en els seus acords congressuals. No trobem raons per replantejar la nostra postura en el cas del referéndum català.

- La ciutadania de Catalunya ha de poder expressar-se en llibertat. El dret a decidir sobre tots els aspectes que afecten a les nostres vides és un pilar bàsic per a la construcció d'una societat lliure i igualitària.

- La Constitució imposada pel règim del 78 no pot servir com a excusa a la qual apel·lar per intentar negar la paraula a la societat o quan les demandes socials no agraden als partits en el poder. La legitimitat, més que qüestionable d'una Constitució imposada en condicions d'excepció democràtica, no s'enarbora de la mateixa manera quan aquests mateixos partits acaben amb la sanitat universal, destrossen l'educació pública, aprofundeixen en la desigualtat social amb les seves polítiques neoliberals o retallen les nostres llibertats fonamentals.

- La societat ha d'avançar en la consecució de drets i llibertats sense tenir por a que la seva lluita suposi infringir lleis injustes. Al contrari, històricament, la desobediència civil ha estat motor de progrés en posar en qüestió estructures de poder aparentment inamovibles.

Per això, la CNT denunciarà i combatrà tots els moviments repressius de l'Estat que tractin de coaccionar o impedir que el poble, en aquest cas el català, expressi la seva voluntat en completa llibertat.

#SensePor #SinMiedo

Secretariat Permanent Confederació Nacional del Treball Bilbao a 20/09/2017

¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

Al igual que en Chile, los mapuche del sur de Argentina han sufrido una larga historia de exclusión y desposesión de sus tierras originarias. Algunas de las comunidades de esta región se han levantado para reclamar la tierra y su cosmovisión.

En este contexto, la Gendarmería desalojó el 1° de agosto un corte de ruta y comenzó a perseguir, con disparos, a los participantes. La represión encarnizada de los uniformados estaba dirigida por el segundo al mando del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, y se desarrolló a los gritos de “los vamos a cazar a todos”. Entre disparos y gritos, los comuneros corrieron y cruzaron un río para resguardarse, pero uno quedó atrás y hay testigos que vieron cómo la gendarmería golpeaba a SANTIAGO MALDONADO. Intentando impedir que se viera su actuación, los gendarmes hicieron una barrera, mientras cargaban a Santiago dentro de un vehículo. Hasta el día de hoy, pasado ya más de un mes, SANTIAGO ANDRES MALDONADO NO APARECE y la gendarmería niega la detención.

El ministerio de Seguridad de la Nación protege a las fuerzas que actuaron con evasivas investigativas y falsa información. Pero en las indagaciones periciales todos los indicios apuntan a la responsabilidad de los gendarmes por órdenes de la Nación. Se ha generado una fuerte difusión mediática en Argentina contra el pueblo mapuche, al que se acusa de TERRORISMO. Se lo estigmatiza constantemente, intentando que se naturalicen la violencia y la DESAPARICION DE LAS PERSONAS.

Frente a todo esto, apelamos a la conciencia y la solidaridad activa de las/os compañeras/os del mundo entero para la visualización y presión al Estado Argentino y a la empresa Benetton.

El 1° de septiembre se convocaron manifestaciones a nivel nacional, en Argentina, por la aparición con vida de Santiago Andrés Maldonado, compañero libertario oriundo de la localidad de 25 de mayo, provincia de Bs. As. A petición de los compañeros y las compañeras de FORA, CNT se suma a este clamor, y exige la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, así como el fin a la represión contra los mapuche.

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: www.santiagomaldonado.com

¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

CNT ante el atentado de Barcelona

Desde la Confederación Nacional del Trabajo mostramos nuestra más absoluta pena, indignación, confusión y dolor ante el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.

Una vez más ha sido el pueblo, la población civil, la gente corriente, la que ha sufrido las consecuencias de guerras que no son suyas. Una vez más el pueblo vuelve a poner el sufrimiento y los muertos.

Esta vez ha cambiado la localización, ha cambiado el lugar. Esta vez ha sido golpeado el corazón de Barcelona. Pero otra vez el objetivo ha sido el mismo: la población civil desarmada e inocente.

Ya sea en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Londres, París, Berlín, el Mediterráneo o en las vallas de Melilla, volvemos a convertirnos en víctimas propiciatorias, en daños colaterales de una guerra entre bandos que desconocemos, que no repara en medios ni límites para alcanzar sus objetivos, que no conoce el significado de la palabra “amor”. Bandos para los que el poder está por encima de las personas y de la vida. Bandos que no nos representan.

Estamos seguros de que ningún acto vil y despreciable como éste conseguirá convertirnos en lo que no somos. No van a conseguir enfrentarnos a nuestros hermanos y hermanas de clase. A buen seguro, este acto rastrero debe servir para vernos reflejados, para comprendernos y para reforzar nuestras convicciones morales de solidaridad y apoyo mutuo entre las personas y los pueblos.

Frente a aquellos que predican la intolerancia, la persecución al diferente o la superioridad religiosa, racial o de clase, nos levantamos como pueblo valiente, diverso y luchador.

Todo nuestro amor a los que sufren.

Continúan la movilización y la represión en Marruecos: de la huelga general en Alhucemas a las condenas en los juicios de Gdeim Izik.

Las protestas en el Rif, de las que ya hemos informado (http://www.cnt.es/noticias/cnt-en-solidaridad-con-las-protestas-en-el-rif), han continuado, con la convocatoria de una huelga general. De momento, la única respuesta que ha dado el régimen marroquí a las reivindicaciones populares ha sido la represión, que deja ya al menos un muerto y en torno a unos 200 presos políticos rifeños. Al mismo tiempo, varios activistas saharauis, detenidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en 2010, han sido condenados a penas durísimas, incluyendo varias cadenas perpetuas.

Según nos informan compañeros de CNT Córdoba, el pasado día 20 de julio

la región de Alhucemas se vió nuevamente paralizada por otra huelga general convocada por el Movimiento Popular Rifeño. La principal exigencia de la huelga es la retirada del ejercito que ocupa el Rif (25 000 militares) y la liberación inmediata de los presos políticos. El Movimiento Poular Rifeño exige escuelas, hospitales, una universidad, respeto a la cultura rifeña fin de la pobreza extrema, lucha contra la corrupción y libertades democráticas.

La solidaridad con el Rif se ha extendido por todo Marruecos con manifestaciones de decenas de miles de personas en lugares como Rabat, al tiempo que en El Aiún, en el Sáhara ocupado, se han producido recientemente grandes protestas en pro de la autodeterminación del pueblo saharaui. Ante todo esto el estado de Marruecos reacciona con violencia y bloqueo informativo.

A los en torno a 200 presos políticos rifeños se suman desde el dia 24 de julio ocho periodistas que cubrían las protestas. Se enfrentan a cargos como "atentar contra la seguridad del estado" por el simple hecho de ejercer con decencia su trabajo e informar libremente sobre la huelga y la represión que ejerce el régimen. A pesar de la detención de periodistas se ha sabido que la policia ha matado a un manifestante, fallecido por el impacto de un bote de humo.

A esta terrible situación en la zona del Rif debemos sumar las recientes condenas en Gdeim Izik en un juicio farsa plagado de irregularidades denunciadas por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos. Recordemos que en este juicio, siete activistas saharauis han sido condenados a cadena perpetua, mientras que otros once han recibido condenas de entre 30 y 20 años de prisión.

El Movimiento Popular Rifeño es un movimiento asambleario enfrentado al estado marroquí en el que la mujeres están tomando cada vez mayor protagonismo. Igualmente destacamos la valiente lucha del pueblo saharaui contra el estado marroquí, ante la complicidad criminal del estado español, uno de los soportes principales del régimen de Marruecos.

Por eso animamos a todas las afiliadas y afiliados de CNT a dar el máximo apoyo a nuestras compañeras y compañeros del Rif y Sáhara.

Gracias, finalmente, al grupo de internacional de CNT Córdoba por el excelente trabajo de coordinación en este tema.

Secretaría de Exteriores del Comité Confederal