Andalucía

Manifestación por las 30 horas semanales. Por el reparto del trabajo y de la riqueza. Rota - 9 de abril

Desde que estalló la crisis económica hemos visto como la tasa de paro se ha disparado a tasas inconcebibles hace algunas décadas. Hoy el paro afecta al 25% de la población activa. Cerca de 6 millones de trabajadores\as (inscritos o no en el INEM) no encuentran trabajo. La tasa de paro juvenil es todavía más preocupante, afecta a más del 50% de los jóvenes que buscan su primer empleo. Ha aumentado la precariedad laboral con el auge de las ETTs, los contratos basura, los salarios miserables etc. Las medidas de reestructuración para salvar el sistema económico que nos están imponiendo no ayudan en nada, al contrario, empujan a la exclusión a una parte de la sociedad (aun que tengas trabajo). Este nuevo ciclo del capitalismo amenaza con un paro estructural cercano al 30% y grandes bolsas de pobreza

Hace 20 años que la CNT ya reivindicaba las 35 horas semanales, siendo tachados de locos, ilusos y demagogos en aquel momento. Sin embargo ahora consideramos que esta medida no es suficiente. Frente a esta nueva situación entendemos que la única solución viable es la reducción de jornada hasta las 30 horas semanales.

Puesto que la cifra de parados ya hace tiempo que se mantiene cerca de los 6 millones, no tiene sentido pensar que se va a “crear empleo” espontáneamente. Por eso, es de sentido común pensar en repartir el que ya existe. A la vista de la magnitud del problema, hay que plantear una reducción drástica de la jornada, es decir, que los que ahora trabajan lo hagan durante menos horas, de modo que para mantener la producción la patronal se vea forzada a contratar parados.

Sin embargo, es lógico suponer que los trabajadores a los que se reduzca la jornada no van a querer ver mermados sus ingresos, por lo que, para compensar la pérdida de salario, se dedicarían a meter horas extras. Está claro que si el mismo trabajador al que se le ha acortado la jornada trabaja horas extras...¿Dónde queda la reducción? Es por esto que, para que la medida sea efectiva hay que hacerla sin reducción salarial Pero, ¿de dónde sale el dinero para que no bajen los salarios? DE LOS BENEFICIOS PATRONALES. Las grandes empresas anuncian todos los años, sin ningún rubor, cifras de beneficios que superan lo imaginable. Haciendo un cálculo sencillo se hace evidente que la medida no les supone ningún sacrificio. Y lo más sangrante, con demasiada frecuencia nos enteramos de sus escandalosos ritmos de vida mientras muchas familias son desahuciadas o no tienen para pagar la factura de la luz o alimentar adecuadamente a los más peques de la casa, estos sinvergüenzas viven sin ningún pudor en el lujo y el despilfarro.

En cuanto a las empresas pequeñas, es el Estado el que debe dar las ayudas pertinentes para que puedan aplicar la reducción de jornada. ¿Y de dónde saca el Estado todo ese dinero? De los gastos militares, policiales, subvenciones a organizaciones políticas, sindicales y religiosas, etc.

Pero no nos engañemos. Ni el gobierno ni la patronal van a ceder por las buenas. En cuanto a los sindicatos oficiales es una evidencia de que han asumido el discurso de la competitividad capitalista y sigilosamente han aparcado la reducción de jornada como medida para crear empleo. ¡¡Bochornoso!!

El movimiento obrero y la reducción de jornada siempre han ido de la mano. Ahí está el ejemplo de cómo se consiguieron las 8 horas, que el gobierno y la patronal de entonces consideraban una barbaridad.

No obstante, la reducción no sirve de nada si no se eliminan totalmente las horas extras, pluriempleos y destajos, se adelanta la edad de jubilación a los 55 años, y sobre todo, si los trabajadores no toman conciencia de su propia fuerza, se unen de forma asamblearia y autogestionada, sin ningún tipo de servidumbres con las organizaciones que aspiran a conquistar el poder del Estado y plantean una lucha total hasta conseguir nuestras reivindicaciones.

28F Andalucía en Lucha. Contra la Precariedad Laboral, Por la Justicia Social

 

El domingo 28 de febrero volvemos a las calles una vez más l@s que no queremos seguir soportando las situaciones sociales existentes de paro, precariedad laboral y pobreza. L@s que creemos en la transformación social y en un cambio radical de este modelo económico y político depredador que enriquece y sustenta a una minoría parasitaria de grandes empresarios, banqueros y élites políticas. Mientras por otro lado, estamos el pueblo trabajador, la mayoría de la población y la mayoría social, que somos l@s que desde hace años venimos soportando los llamados ajustes económicos, sociales y laborales de una clase política y empresarial insaciable, que no duda con sus medidas y recortes en enviar a la miseria, al paro y la exclusión social a millones de personas, mientras ellos engordan sus beneficios, tienen sus cuentas a buen recaudo en Suiza, a la vez que cuentan con una Justicia que los ampara y protege si venido el caso son “pillados” en sus oscuros negocios y tejemanejes. A diario vemos casos y más casos de corrupción de todo tipo por parte de cúpulas enteras de partidos como las del PP, sobre todo, también el PSOE, Ciu, etc, que no hacen sino constatar que esto no son casos puntuales sino algo estructural dentro del sistema y que se viene dando desde hace décadas a espaldas de las clases trabajadoras.

Mientras eso sucede en las capas altas de la sociedad, nos encontramos con un panorama radicalmente diferente más abajo, en los barrios obreros, en los pueblos y ciudades, en este caso de Andalucía. Miles de trabajadoras/es llevan años en el desempleo, contando en el mejor de los casos con ridículos subsidios (si los cobran) que apenas les dan para cubrir las necesidades básicas de sus familias; otr@s tant@s son desahuciad@s y echad@s a la calle por no poder pagar unas hipotecas, que firmaron hace años en el espejismo de la burbuja inmobiliaria y con unos bancos que daban préstamos hipotecarios a discreción y sin evaluar la realidad social de estas familias; luego está el mercado laboral existente, con trabajos que no te sacan de la pobreza y que no te permiten ni llevar una vida digna y tener las necesidades básicas cubiertas; miles de personas que tienen que irse a otros países para poder trabajar y ganarse la vida, ante la falta de expectativas laborales en su tierra.

Este 28 de febrero salimos varios sindicatos de clase a la calle para denunciar estas situaciones y decir que hasta aquí hemos llegado, y que hay alternativas políticas y económicas y exigimos que se lleven a cabo, esté quien esté en el gobierno. Basta ya de echar balones fuera desde los diferentes Parlamentos y echarse la pelota unos a otros, todos son responsables de estas políticas y de los orígenes de esta situación social.

Ante la situación de emergencia social que vivimos exigimos entre otras medidas: la derogación inmediata de la Reforma Laboral; políticas fiscales que de verdad sean progresivas, para que los grandes propietarios, empresarios y grandes fortunas paguen mucho más impuestos y no se cargue el peso de su crisis sobre las clases trabajadoras;
no más recortes en educación, sanidad y prestaciones sociales; que se paren de una vez por todas los desahucios y que haya alternativa habitacional; que se inicie ya una Reforma Agraria, sin la cual es imposible un cambio real en Andalucía por mucho humo que traten de vendernos. Es decir, justicia social, reparto del trabajo y de la riqueza

[Andalucía] Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid.

 

Ayer tuvo lugar la primera jornada de las tres que llevarán a las Marchas de la Dignidad hasta el corazón de Madrid para volver a pedir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.
Bajo una persistente lluvia, las más de trescientas personas que componen la Columna Andalucia recorrieron a pie el trayecto entre las localidades madrileñas de Pinto y Parla, después de haberse desplazado en autobuses desde distintos puntos de la comunidad andaluza.

A su llegada a Parla, la columna fue recibida por centenares de personas que sumaban así su voz y su apoyo a las Marchas. La jornada finalizó con un mitin en el que varios compañeros y compañeras de diferentes organizaciones reivindicaron los derechos esenciales de las personas, por encima de los intereses económicos de los gobiernos, así como la necesidad de mantener la lucha social en estos momentos, en los que parece que la confrontación ha quedado reducida al terreno electoral.

Hoy viernes, las Marchas prosiguen su acercamiento a la capital. La Columna Andalucia volverá la carretera a las 16.00 horas para llevar su voz hasta la localidad de Getafe. El sábado, último día de la movilización, llegará hasta Madrid, donde confluirá con el resto de columnas procedentes de distintos puntos del estado, para comenzar la manifestación a las 18.00 horas.

Os adjuntamos enlace a video del primer día de marchas


https://www.youtube.com/watch?v=X4ASHuMAO9Y

Saludos y nos vemos en Madrid

[Andalucía] Llamamiento a las Marchas de la Dignidad y convocatorias de la Columna Andalucía

Desde la CNT de Andalucía llamamos a participar en la movilización de las Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el próximo 21 de marzo.

La situación de paro, pobreza y precariedad que padecemos la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en Andalucía, no ha hecho sino agravarse por las políticas que los distintos gobiernos han venido aplicando al dictado de la Troika y de la patronal desde el inicio de una crisis económica que no es sino un inmenso robo contra la clase trabajadora.

Las sucesivas reformas laborales, el desmontaje y la privatización de unos servicios públicos ya de por sí insuficientes, el endurecimiento de las leyes represivas, están obteniendo el resultado buscado por sus impulsores: Paro masivo, bajadas salariales y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, aumento de la desigualdad de género, exilio económico forzado para cientos de miles de jóvenes trabajadores, privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas, una vez más.

Esta situación está permitiendo que las élites económicas no dejen de aumentar sus beneficios, mientras la desigualdad y la miseria no deja de extenderse entre la clase trabajadora gracias, en buena medida, a los servicios de una clase política, corrupta y servil, cuyos privilegios vienen apuntalando entre unos y otros desde la llamada transición política, que aseguró así el mantenimiento de los intereses de las élites políticas, económicas y judiciales de la dictadura.

CNT apoya la lucha de afectados por hepatitis C en su reivindicación de acceso a los tratamientos frente a recortes y patentes

La CNT de Córdoba apoya las acciones emprendidas por l@s Afectad@s por la Hepatitis C de Córdoba, que han comenzado hoy un encierro en el Hospital Provincial.

Los recortes en sanidad y las restricciones en la aplicación de tratamientos están provocando que muchas personas se vean privadas de los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. Este es el caso de las personas con hepatitis C, a los que la administración sanitaria les está negando la administración de un nuevo medicamento debido a su coste. Por tanto, en la práctica, sólo aquellas personas que puedan pagárselo, tendrán acceso a esta medicina.

Resulta intolerable que el sistema publico sanitario, emplee el argumento de que no tienen dinero cuando de lo que se trata es de la vida de las personas. El gobierno está poniendo precio a la vida humana mientras inmensas cantidades de dinero se han derrochado y se siguen derrochando en gastos inútiles.

CNT-Andalucia llama a movilizarse el 29N con las Marchas de la Dignidad y rechaza la apropiación de la convocatoria por CCOO-UGT

Desde la CNT de Andalucía llamamos a los trabajadores y trabajadoras andaluces a movilizarse el próximo 29N en las marchas y manifestaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad.

La situación de paro, pobreza y precariedad que padecemos la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en Andalucía, no ha hecho sino agravarse por las políticas que los distintos gobiernos, que al dictado de la Troika, han venido aplicando desde el inicio de una crisis económica que no es sino un inmenso robo contra la clase trabajadora.

Las sucesivas reformas laborales, el desmontaje y la privatización de unos servicios públicos ya de por sí insuficientes, el endurecimiento de las leyes represivas, están obteniendo el resultado buscado por sus impulsores: Paro masivo, bajadas salariales y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, aumento de la desigualdad de género, exilio económico forzado para cientos de miles de jóvenes, privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas.

Esta situación está permitiendo que las élites económicas no dejen de aumentar sus beneficios, mientras la desigualdad y la miseria no deja de extender entre la clase trabajadora. Y esto gracias, en buena medida, a los servicios de una clase política, corrupta y servil, cuyos privilegios vienen reforzándose mutuamente desde la llamada transición política, que aseguró así el mantenimiento de los intereses de las élites políticas, económicas y judiciales de la dictadura.

CNT Andalucía apoya a la Acampada Dignidad contra el desalojo del Centro Social Rey Heredia

La CNT de Andalucía reunida en Plenaria el Sábado DIA 3 de Mayo en Córdoba quiere mostrar su total apoyo y solidaridad con la Acampada Dignidad, y con todos los colectivos que trabajan en el Centro Social Rey Heredia de Córdoba. Asimismo, queremos mostrar nuestra más dura repulsa contra el Ayuntamiento de Córdoba por su falta de diálogo y su actitud represiva hacia la Acampada Dignidad.

El Centro Social Rey Heredia está realizando una encomiable labor Social, cultural y educativa, labor reconocida y apoyada por los vecinos del barrio, además está sirviendo como lugar de encuentro, participación y dinamización de todo el tejido social cordobés.

Desde CNT Andalucía entendemos que la Acampada Dignidad es un ejemplo de lucha, de rebeldía y de construcción de espacios colectivos de unidad popular tan necesarios en estos momentos para hacer frente a las políticas antisociales que la oligarquía financiera está desarrollando contra el pueblo,.

De cómo esconder los recortes en protección de menores bajo la alfombra del Acogimiento Familiar.

La pretendida apuesta de la Junta de Andalucía por el acogimiento familiar, no es más que una mera artimaña con la que esconder un vergonzoso recorte presupuestario en uno de los ámbitos sociales más sensibles, por afectar a un colectivo tan vulnerable como es el de la infancia maltratada.

Durante las últimas semanas hemos podido encontrar en diversos medios de comunicación diversas noticias relativas a la denuncia, por parte tanto de la patronal del sector, como de sindicatos y partidos políticos, de los importantes recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en Andalucía en materia de protección de menores, especialmente en el ámbito del acogimiento residencial, esto es, en lo relativo a los centros de protección de menores.

Estos recortes han sido desmentidos desde la Junta de Andalucía defendiendo que no existe recorte alguno, sino que habría que hablar de una reordenación del gasto, ya que lo que deja de destinarse al acogimiento residencial, se destina al acogimiento familiar, lo que implicaría no sólo el mantenimiento de la inversión pública en materia de protección de menores, sino una mejora, al potenciarse una medida de protección más adecuada.

Sin embargo, la realidad con la que nos encontramos es muy distinta.

Hay que recordar que ya el pasado año se produjo un recorte significativo en el ámbito de la protección de menores en Andalucía. Un recorte que se tradujo en el cierre de centros de protección, lo que obligó a agrupar a los menores en centros de mayor capacidad, con el consiguiente perjuicio a su adecuada atención.

[Marchas de la Dignidad] Cerca de 1000 personas inician la marcha a pie hasta Madrid desde Santa Elena.

 

Cerca de 1000 personas de distintas organizaciones andaluzas, hemos iniciado en el día de hoy, la marcha de la dignidad de Andalucía desde la localidad de Santa Elena, marchando a pie  los cerca de 30 km que hay hasta Almuradiel , ya en Ciudad Real , para  finalizar la jornada en Villacañas (Toledo)

Alrededor de las 10 de la mañana, tras desplazarse en autobuses desde Córdoba, dónde muchos pasaron la noche tras la manifestación celebrada ayer, y desde otras partes de Andalucía, hemos comenzado a la marcha, que se ha extendido por varios kilómetros de la NIV y posteriormente de la autovía.

Compañeros y compañeras de distintos sindicatos la CNT de Andalucía hemos participado , junto al resto de organizaciones , en una marcha a pie que ha finalizado con una comida colectiva, preparada por colectivos de la zona, y dónde hemos podido compartir comida con los compañeros y compañeras de la CNT de Ciudad Real, a quienes agradecemos especialmente su apoyo.

Tras la comida, una parte de los participantes han tenido que regresar a sus localidades de origen, continuando el resto en autobús hasta Villacañas, dónde se ha incorporado a la marcha de la Columna Andalucía, otra marcha formada por colectivos de Granada, que había partido a pie desde esta ciudad el pasado 28 de Febrero.

20.000 personas salen a la calle en Córdoba en la manifestación andaluza de inicio de las Marchas de la Dignidad

Cerca de 20000 personas, que acudieron desde toda Andalucía, salieron esta tarde a la calle en Córdoba para dar comienzo a la marcha de la Columna Andalucía, dentro de las Marchas de la Dignidad que llegaran el 22M a Madrid.

Durante todo el día fueron llegando a Córdoba los participantes en la marcha, que saldrá mañana domingo desde Santa Elena, y en la que está previsto que participen cientos de personas.

La manifestación ha contado con un importante bloque anarcosindicalista, en el que han participado compañeros y compañeras de la CNT de distintas localidades (Córdoba, Sevilla, Lebrija, El Puerto, Utrera, Arahal, Morón, Fernán Núñez, Pedrera, Jaén, ...)

Distribuir contenido