Campaña de denuncia pública de irregularidades y fraudes contractuales

Valoración de la campaña de denuncias a la Inspección de Trabajo en el sector de la Arqueología.

Aunque la campaña de denuncias contra las irregularidades en materia de seguridad e higiene en las excavaciones arqueológicas sigue abierta, es justo mencionar que las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo han surtido efectos prácticos desde que las colgamos en nuestra web. De esta forma, los trabajadores han podido resguardarse por primera vez del abrasador sol de Córdoba bajo unos toldos que ha facilitado la empresa, que además ha realizado algunas mejoras en los aseos para los trabajadores. Con estos resultados, os animamos a seguir denunciando ante la Inspección de Trabajo las irregularidades en materia de seguridad e higiene en los tajos porque ya veis que surten efectos positivos.

Situación laboral en Pavimcosa

Situación laboral en PavimcosaLos contratos que se firman con el  Convenio de la Construcción, pero en la práctica se incumplen sistemáticamente.

Es práctica habitual en esta empresa  fijar los días de  vacaciones de forma unilateral. Incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores:

“Las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador (ET. Art.38.1), serán expuestas en el calendario de la empresa y deben se ser conocidas, por el trabajador al menos dos meses antes de su disfrute (ET. Art. 38.3)”.

Más sangrante aún resulta la imposición, bajo amenazas de despido, de cambiar los días  perdidos  por lluvias por días de vacaciones. Vulnerando derechos y legalmente reconocidos en el Convenio:

“Las horas perdidas por  suspensión de trabajos por causas meteorológicas no podrán sustituirse por vacaciones y serán recuperadas en los días inmediatos (Art. 11.Conv.Const.Córdoba)”. 

Más aún cuando la empresa de forma unilateral tiene la potestad de suspensión temporal de los Contratos: “por causas de fuerza mayor temporal . Fenómenos climatológicos que impidan la normal realización de los trabajos. (Artículo 87, Cov. General de Construcción)

Si esta práctica vulnera todas las normativas, no se quedan aquí, cuando se agotan los días de vacaciones previstos en el contrato, obligan a los trabajadores, bajo amenaza de despido a firmar faltas de asistencia injustificada, retrayendo de las nóminas las horas no trabajadas por causas meteorológicas. Exponiendo a los trabajadores a sanciones o al despido por causas objetivas.

Todo ello  bajo amenazas de despido y represalias directas,  si los trabajadores  no aceptan estas condiciones, o  las hacen públicas.

Distribuir contenido