Varios

Nuevo boletín de la sección sindical de CNT en EULEN

La sección sindical de CNT en EULEN ha elaborado un boletín para difusión del trabajo que viene realizando y facilitar la extensión de la actividad de la misma a otros centros de trabajo.

El boletín comenzará a repartirse en todos los centros con contratas de EULEN en Córdoba.

Más información en http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

19J - Concentración contra el trabajo gratis en TALHER, contrata de jardinería en el Ayuntamiento de Córdoba

Los destinatarios de estos programas, y quienes acaban trabajando gratuitamente son colectivos con discapacidad, inmigrantes, jóvenes o parados de larga duración.

· Entidades como la Fundación Don Bosco, CIC Batá, ADSAM o Cruz Roja seleccionan y suministran la mano de obra gratuita.

· Empresas como Talher (CLECE-ACS), El Corte Inglés, Carrefour, Grupo EULEN o ToysRus son las beneficiarias directas de mano de obra gratuita de baja cualificación.

· En estos programas no hay ningún compromiso de contratación. Ni a las empresas se les exige contrapartida alguna.

· Todo esto no es más que Trabajo Gratis encubierto en falsas prácticas no laborales. Sin beca ni ayuda al transporte o dieta, ni ningún tipo de remuneración.

El caso de TALHER, S.A. Y el Ayuntamiento de Córdoba ¿Qué denunciamos?

Un trabajador afiliado a CNT reclamó el pasado mes de abril, por entender que el curso al que se habían incorporado “Auxiliar de Jardinería Urbana”, a través del programa INCORPORA , con la mediación de la CRUZ ROJA e impartido por la FUNDACIÓN DON BOSCO no era sino una relación laboral encubierta.

TALHER, contrata de jardinería del Ayuntamiento, usa mano de obra gratuita de programas de la Obra Social de la Caixa.

El sindicato CNT denuncia que a través del programa INCORPORA de la Obra Social de la Caixa, y con la colaboración de CRUZ ROJA y la Fundación PROYECTO DON BOSCO se está suministrando mano de obra gratuito a la contrata de jardinería del Ayuntamiento de Córdoba, en manos de la empresa TALHER, S.A. parte del GRUPO CLECE.

Un trabajador del sindicato presentó el pasado 9 de abril una papeleta de conciliación, por entender que el curso al que se habían incorporado “Auxiliar de Jardinería Urbana”, a través del programa INCORPORA , con la mediación de la CRUZ ROJA e impartido por la FUNDACIÓN DON BOSCO no era sino una relación laboral encubierta.

El curso, cuya parte teórica “competencias transversales” se impartió durante el mes de febrero en la FUNDACIÓN DON BOSCO, constaba de una supuesta parte práctica que comenzó a impartirse desde el pasado 3 de marzo en la empresa TALHER. Tales "prácticas" no eran sino una prestación de servicios para esta empresa que gestiona los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Córdoba.

Así, desde el inicio de las supuestas prácticas, y con una jornada de 15 horas semanales, los miembros del curso, realizaban las mismas tareas que los trabajadores de TALHER, trabajando junto a ellos y bajo las directrices de responsables de la empresa. Las tareas realizadas han sido la carga de desechos de poda, pintura de arriates, limpieza de malas hierbas, por distintos barrios de la ciudad acompañando a cuadrillas de la empresa.

Los encargados de TALHER, se limitaban a indicar el trabajo a realizar y entregar y recoger el material de trabajo, sin ningún tipo de formación ni tutor alguno a cargo.

CNT en Clece -Servicios Ayuda a Domicilio consigue que se le reconozca el derecho a participar en el Comité Seguridad y Salud

Hace unos meses se constituyó la sección sindical de CNT en CLECE - Servicio de Ayuda a Domicilio, empresa encargada de gestionar el servicio de ayuda a domicilio municipal. Desde el primer momento la sección sindical ha dado los pasos necesarios para implantarse en la empresa y conseguir que se le reconozcan sus derechos para poder llevar adelante su acción sindical.

Después de mantener las primeras reuniones con la empresa, e la que se plantearon distintas cuestiones sobre el funcionamiento de la empresa, se solicitó contar con un tablón sindical, que finalmente conseguimos que la empresa instalara.

De igual forma se solicitó poder participar con voz pero sin voto en el Comité de Seguridad y Salud, tal y como establece la legislación y en concreto el Convenio Colectivo de aplicación en la empresa. A esto la empresa se negó, lo que motivo una demanda reclamando este derecho.

Finalmente, el Juzgado de lo Social, ha establecido, como no podía ser de otra forma, que efectivamente la sección sidnical debe poder participar en el Comité de Seguridad y Salud de la empresa.

A la espera de que está decisión se haga efectiva la sección considera que esta participación es un paso más en la consolidación de la sección sindical en la empresa y nos permitirá una acción sindical más efectiva, informada y contundente en temás tan importantes para las trabajadoras de CLECE como la prevención de riesgos y la salud laboral.

En breve seguiremos informando de las nuevas iniciativas de la sección sindical.

Sección sindical de CNT en CLECE - Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

24 Febrero - Charla Debate sobre la Reforma Laboral.

 

Charla Debate sobre la Reforma Laboral

 

¿Sabes como te afecta la Reforma Laboral? ¿Sábes como actuar en tu curro ante los cambios que introduce? El próximo viernes 24 de febrero a las 20 horas, el compañero Antonio Luna, explicará en el sindicato la Reforma Laboral del PP, y como nos afecta a tod@s este grave ataque contra los derechos laborales.

 

Posteriormente abordaremos un debate sobre las posibilidades de organización sindical en las empresas y en la calle para revertir y luchar contra esta Reforma y por mejores derechos para todos.

 

No faltes. Viernes 24 de febrero a las 20 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de información y denuncia de las prácticas laborales en EULEN - Acto en Posadas

Tras la negativa de EULEN a readmitir al compañero despedido , imponiendo un despido sin otra justificación que no sea el castigo de cualquier compañero que exija sus derechos o se vincule a la CNT, continuamos con la campaña de información y movilización contra este atropello empresarial de la Dirección Provincial de EULEN en Córdoba.

Para ello se sucederán distintos actos informativos en las distintas sedes y centros de trabajos de EULEN en Córdoba, mientras se anima a la solidaridad de la CNT en otras ciudades.

Iniciamos estos actos en Posadas ,  donde EULEN inauguró recientemente un Centro de Día y una escuela infantil en un local cedido por el Ayuntamiento de Posadas.

Queremos informar a usuarios, trabajadores y vecinos de Posadas sobre las prácticas laborales de EULEN, caracterizadas por la cesión ilegal de trabajadores (UCO), la aplicación de convenios inapropiados que siempre suponen menores remuneraciones y derechos para los trabajadores (ABB y COSMOS), y el despido arbitrario de trabajadores cuando no con un claro sesgo de persecución de los trabajadores que se atreven a reclamar sus derechos (ABB).

 

 

Nulidad del despido de la compañera. Arteclini obligada a la readmisión y al abono de los salarios desde el despido.

Arteclini es una empresa dedicada al negocio de las Residencias de Mayores. Este sector está fuertemente afectado por la precariedad laboral y las prácticas explotadoras de las empresas.

Así la compañera, afiliada a la CNT, se había visto obligada a celebrar 6 contratos temporales , con sus respectivas prórrogas en un periodo de menos de un año. Cuando demandó a la empresa por esta situación fue despedida dejándole la empresa sin abonar la última nómina y otros conceptos.

Desde este momento se demandó a la empresa para conseguir la nulidad del despido y el abono de la deuda salarial, además de iniciar una campaña de presión sindical e información, donde se ha dado a conocer en varias concentraciones al pueblo de Villarrubia de las prácticas de esta empresa.

Así mismo se han realizado concentraciones en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la JA, con quién esta empresa estaba concertada, exigiéndoles la toma de medidas y la supervisión de este tipo de empresas.

También nos hemos dirigido repetidamente a a ACERTE, patronal del sector, a quien no parecen importarle las prácticas laborales de su asociado.

Finalmente se ha conseguido el abono de las cantidades adeudadas y la nulidad del despido, estando a la espera de que la empresa abone los salarios de tramitación y reincorpore a la trabajadora.

En esta campaña se ha contado además con el apoyo de distintos sindicatos de la CNT que han enviado faxes y correos de solidaridad.

Agradecemos el apoyo de sindicatos y compañeros y pedimos la paralización de estas muestras de apoyo.

Esperamos que con esto finalicen este tipo de prácticas en la empresa, y sirva para una mejora de las condiciones en el sector, para lo que animamos a los trabajadores y trabajadoras del sector a afiliarse a la CNT.

 

Arteclini se compromete a pagar lo que debía a nuestra compañera.

Este sindicato mantiene un conflicto abierto con Arteclini, residencia de mayores, desde hace 4 meses , por el despido de una compañera tras exigir estabilidad laboral , y el contrato indefinido que le correspondía legalmente, además la empresa adeudaba a la trabajadora la última nómina y otras cantidades que se había venido negando repetidamente a abonar.

Ante esta situación se han realizados repetidas concentraciones en Villarrubia y se ha repartido abundante información a todos los vecinos. También se han realizado concentraciones en la sede de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la JA, con quien esta residencia está concertada.

La empresa ha aceptado finalmente pagar lo que debía a esta trabajadora, por lo que se ha llegado a un acuerdo en los momentos previos al juicio que se iba a celebrar el pasado 28 de Enero.

Se ha celebrado también juicio por el despido en el que se ha solicitado la nulidad del mismo, estando a la espera de la sentencia.

Celebramos esta primera victoria, esperando conseguir la nulidad del despido y que esto sirva para que no continúen este tipo de prácticas laborales en la empresa y en todo el sector.

Agradecemos las muestras de solidaridad de los sindicatos de la CNT,

XII Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención de a personas

XII Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención de a personas

Arteclini - Concentración a las puertas de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social

Dentro del conflicto que el sindicato mantiene con la residencia de mayores Arteclini (Villarrubia) , por el despido de una compañera que reclamo sus derechos , a la que también debe dinero, CNT se ha concentrado hoy jueves 19 a las 11:30 de la mañana a las puertas de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, con la que esta empresa esta concertada.

Con esta concentración queremos exigir una respuesta de la Delegada a la que se ha pedido una reunión para informarla del conflicto y de las irregularidades en esta residencia, sin que hayamos tenido respuesta hasta el momento.

También queremos exigir de la Junta medidas concretas para acabar con la explotación que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector, que acaba afectando a la calidad del servicio que reciben nuestros mayores.

 

Distribuir contenido