Córdoba

[PTV Telecom] CNT denuncia incumplimientos en prevención de riesgos laborales y falta de respeto a la libertad sindical en PTV

El sindicato CNT constituyó una sección sindical en PTV Telecom, en una de sus empresa Telemática Cable y Televisión, S.L.- No han sido pocos los conflictos que la sección ha mantenido con la empresa, y varias las reclamaciones que distintos trabajadores han realizado por incumplimientos de la empresa.

En el último año, desde la sección sindical CNT se viene reclamando el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, reclamando:

- Formación e información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de equipos con pantallas de visualización.

- Que se respeten los descansos de 5 minutos por hora para trabajo en pantalla.

- Mejoras en la ergonomía y los asientos de trabajo.

- Mejoras en la iluminación y en la refrigeración, ruidos y vibraciones.

De la misma forma se ha venido reclamando el Plan de Prevención de Riesgos de la empresa, información sobre constitución y convocatorias del Comité de Seguridad y Salud e informes del servicio de prevención sobre distintas cuestiones.

Por toda respuesta la empresa, se reitera en rechazar el carácter de delegado sindical LOLS (art10) del delegado de la sección sindical de CNT, indicando que toda reclamación debe realizarse a través de los representantes legales de los trabajadores.

PTV Telecom, confunde así representación unitaria y sindical, ambas perfectamente legales, y se ampara en esto para negar derechos sindicales básicos, contraviniendo, como se le ha indicado, la doctrina constitucional que establece “De hecho, al no supeditar la constitución de Secciones Sindicales a requisito alguno de representatividad del Sindicato o de tamaño de las empresas o de los centros, se posibilita la presencia de todo Sindicato en cualquier lugar de trabajo” Sentencia TC (Pleno) 173/1992, de 29 de octubre de 1992.

CNT denuncia incumplimientos de VALORIZA en la contrata de limpieza de institutos y reclama más contundencia a la Junta.

CNT denuncia la actuación de VALORIZA en la contrata de limpieza de centros de enseñanza de la Junta de Andalucía.

CNT exige a la Junta de Andalucía más contundencia contra este tipo de prácticas y poner fin a los recortes de presupuestos en limpieza.

El sindicato CNT viene denunciando desde el inicio del curso 2015/2016, la situación que atravesaba la contrata de limpieza de los centros de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba.

Desde que se adjudicara el servicio a la empresa VALORIZA FACILITIES, SAU , las trabajadoras han visto como esta iniciaba una campaña de presión, bajo la amenaza de despidos, para conseguir aumentar el periodo de inactividad de unas trabajadoras que son en su mayoría fijas discontinúas, y que ya tenían un periodo de inactividad de más de 2 meses en verano.

El recorte del precio de licitación por parte de la Junta de Andalucía, precio sobre el cual las empresas hacen ofertas aún más temerarias, es utilizado posteriormente para tratar de conseguir mediante la amenaza de despidos que las trabajadoras recorten sus condiciones laborales, en general a través de recortes de jornada.

Los centros de enseñanza se ven afectados, ya que durante todo el curso han sido constantes las bajas sin cubrir en distintos centros, lo que deriva en un peor servicio, que sólo se salva por la sobrecarga de trabajo y el buen hacer de las limpiadoras.

n/d

Foro Abierto de los Trabajadores de EULEN

Se ha puesto en marcha un foro abierto para los trabajadores y trabajadoras de EULEN.

Iniciado por la sección sindical de CNT en EULEN Córdoba, está abierto a la participación de trabajadores de otras contratas y localidades.

No dejes de visitar y participar:

http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

 

Nuevo boletín de la sección sindical de CNT en EULEN

La sección sindical de CNT en EULEN ha elaborado un boletín para difusión del trabajo que viene realizando y facilitar la extensión de la actividad de la misma a otros centros de trabajo.

El boletín comenzará a repartirse en todos los centros con contratas de EULEN en Córdoba.

Más información en http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

¡Denuncia ante la Inspección de Trabajo!

Os pedimos que colaboréis en esta campaña. Asumiendo personalmente las denuncias, o recabando información para presentarlas. Para ello hemos redactado un modelo de denuncia para la inspección de Trabajo. Solamente tenéis que poner vuestros datos, el nombre de la empresa, y la dirección de la Obra. (enlace al modelo de denuncia).

Las denuncias no son anónimas, pero los datos personales que en ellas están reflejados no son públicos, ni pueden ser revelados por la Inspección de Trabajo. Por lo que queda garantizado el anonimato del denunciante.

Hasta el momento hemos denunciado las siguientes obras y centros de trabajo:

Pavimcosa - Denuncia 1

Pavimcosa - Denuncia 2

Pavimcosa - Denuncia 3

Pavimcosa - Denuncia 4

Pavimcosa - Denuncia 5

Pavimcosa - Denuncia 6

Análisis sobre la situación del campo andaluz - Completo

En este dossier desde la CNT de Córdoba queremos hacer un análisis de cual es la situación agraria y del campo andaluz actualmente. Además haremos una valoración de las consecuencias de este funcionamiento del agro andaluz y ofrecemos una serie de propuestas y alternativas desde nuestro punto de vista, como sindicato de clase y que aspira a una transformación social.

En el estudio haremos un breve repaso por la situación histórica de la tierra para comprender mejor la situación actual, para después entrar en el tema de las subvenciones de la PAC a grandes propietarios, el panorama de las campañas agrícolas y de l@s jornaler@s a día de hoy.

Este no pretende ser un estudio exhaustivo sobre el campo y la historia de la tierra y los trabajadores en Andalucía, pero desde la CNT de Córdoba creemos que es necesario en este tiempo político y social que nos ha tocado vivir analizar las condiciones de la tierra, su propiedad y el por qué esta situación ha variado muy poco en el último siglo en este país y más concretamente en las últimas décadas, y porque es un tema que no debemos dejar apartado u olvidado desde el anarcosindicalismo.

Lejos de ser un debate anticuado o desfasado, como pensarán algun@s, creemos desde CNT que la cuestión agraria es fundamental para un avance y cambio real de la sociedad y de una región, y más en una tierra eminentemente agrícola como esta.

Análisis sobre la situación del campo andaluz

 

Puedes consultar una versión más extensa de este informe aquí

O descargar el inform en PDF aquí.

O llerlo en Issu, aquí: https://issuu.com/ateneocntjaen/docs/an__lisis_sobre_el_campo_andaluz

En este dossier desde la CNT de Córdoba queremos hacer un análisis de cual es la situación agraria y del campo andaluz actualmente. Además haremos una valoración de las consecuencias de este funcionamiento del agro andaluz y ofrecemos una serie de propuestas y alternativas desde nuestro punto de vista, como sindicato de clase y que aspira a una transformación social.

En el estudio haremos un breve repaso por la situación histórica de la tierra para comprender mejor la situación actual, para después entrar en el tema de las subvenciones de la PAC a grandes propietarios, el panorama de las campañas agrícolas y de l@s jornaler@s a día de hoy.

- Breve introducción histórica

El tema de la tierra viene siendo el telón de fondo de muchos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de este país. Desde inicios del siglo XX la lucha por la tierra era algo vital para la clase trabajadora y el movimiento obrero. Así pues, la mayor parte de la tierra se concentraba en unas pocas familias de grandes terratenientes que acumulaban miles de hectáreas en todo el estado y más concretamente en Andalucía…

Jornada 80 aniversario de la Revolución Social

Planes de empleo, política social y electoralismo

Este junio es tiempo electoral y, como siempre cuando se acercan estas fechas. los gobiernos de turno toman ciertas medidas que pudieran parecer de corte más “social”. Así pues, la Junta de Andalucía tiene un plan de ayuda a la contratación para mayores y menores de 30 años, como cada cierto tiempo viene ocurriendo, sobre todo en época electoral, casualmente.

El panorama que nos encontramos a diario en las calles y concretamente en Andalucía es la de grandes colas en los comedores sociales, pobreza energética, familias que siguen siendo desahuciadas, pobreza infantil. Desde la Junta de Andalucía se han pretendido presentar durante este tiempo como un gobierno “progresista” alternativo al gobierno central del PP. Nada más lejos de la realidad que se vive y las cifras lo dejan bien claro: Andalucía cuenta a día de hoy con alrededor de un 42% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que vendría a ser más de 3,5 millones de personas de la comunidad andaluza. La población infantil sería la más afectada y superaría el 50% en riesgo de pobreza. En cuanto a las cifras del paro, conocidas son las cifras del desempleo: más del 30% en general y más del 50% entre los jóvenes en Andalucía.

Distribuir contenido