Secciones Sindicales

Foro Abierto de los Trabajadores de EULEN

Se ha puesto en marcha un foro abierto para los trabajadores y trabajadoras de EULEN.

Iniciado por la sección sindical de CNT en EULEN Córdoba, está abierto a la participación de trabajadores de otras contratas y localidades.

No dejes de visitar y participar:

http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

 

CNT considera una represalia el despido de su delegado sindical en Campiña Verde

El pasado mes de marzo se constituyó la sección sindical de CNT en la empresa Campiña Verde Ecosol para luchar por el cumplimiento del convenio colectivo vigente. La empresa respondió a esta constitución con la apertura de un expediente sancionador, por falta muy grave, contra el delegado de la sección sindical, mientras este se encontraba de baja, lo que, poco después, se convirtió en el despido disciplinario del compañero.

Desde la CNT de Córdoba solo podemos entender este despido como una represalia contra la afiliación al sindicato y constitución de la sección sindical.

Campiña Verde se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas ecológicas a nivel europeo, y especialmente en Alemania, ya que es suministrador del grupo alemán de supermercados REWE, que es además accionista de la empresa, con un 26,36 % del accionariado a través de la sociedad JUMP ZENTRAL GMBH, con sede en Colonia (Alemania) . El resto del accionariado se lo reparten las sociedades ALANUGA, S.L. y BARAZANI, S.L.

La empresa declaró unas ventas en 2012 de cerca de 45 millones de euros, y unos beneficios de cerca de 1,5 millones de €, con una plantilla de 20 trabajadores. Cuenta además de con la sede en Córdoba con una delegación en Almería.

El sindicato ha comenzado la campaña de denuncia de esta situación, y reclamará la readmisión del compañero en el acto de conciliación previsto para la próxima semana. Si la empresa insiste en el despido del compañero, se iniciará una campaña sindical con concentraciones de denuncia contra esta empresa y sus accionistas en Alemania.

De cómo esconder los recortes en protección de menores bajo la alfombra del Acogimiento Familiar.

La pretendida apuesta de la Junta de Andalucía por el acogimiento familiar, no es más que una mera artimaña con la que esconder un vergonzoso recorte presupuestario en uno de los ámbitos sociales más sensibles, por afectar a un colectivo tan vulnerable como es el de la infancia maltratada.

Durante las últimas semanas hemos podido encontrar en diversos medios de comunicación diversas noticias relativas a la denuncia, por parte tanto de la patronal del sector, como de sindicatos y partidos políticos, de los importantes recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en Andalucía en materia de protección de menores, especialmente en el ámbito del acogimiento residencial, esto es, en lo relativo a los centros de protección de menores.

Estos recortes han sido desmentidos desde la Junta de Andalucía defendiendo que no existe recorte alguno, sino que habría que hablar de una reordenación del gasto, ya que lo que deja de destinarse al acogimiento residencial, se destina al acogimiento familiar, lo que implicaría no sólo el mantenimiento de la inversión pública en materia de protección de menores, sino una mejora, al potenciarse una medida de protección más adecuada.

Sin embargo, la realidad con la que nos encontramos es muy distinta.

Hay que recordar que ya el pasado año se produjo un recorte significativo en el ámbito de la protección de menores en Andalucía. Un recorte que se tradujo en el cierre de centros de protección, lo que obligó a agrupar a los menores en centros de mayor capacidad, con el consiguiente perjuicio a su adecuada atención.

Nueva sección de CNT en la contrata de EULEN en Cementos COSMOS en Córdoba

 

Se ha constituido una nueva sección sindical de CNT en la contrata que EULEN mantiene en la cementera COSMOS de Córdoba. Tras la constitución de secciones en las contratas de la Universidad de Córdoba (Campus Rabanales) y ABB esta nueva sección amplia la implantación de CNT en EULEN.

 

En la contrata de EULEN en COSMOS también existe un problema de aplicación arbitraria de convenios colectivos, sin relación con la actividad que desempeñan los trabajadores. Los compañeros de esta sección ya se han puesto en marcha para conseguir la aplicación de un convenio más acorde con la actividad que realizan en esta empresa dedicada a la fabricación de cemento, que en ningún caso puede ser el de la limpieza de edificios que se le viene aplicando en la actualidad.

 

CNT continúa con su campaña informativa en distintas contratas de EULEN, informando de las luchas y logros conseguidos hasta ahora, y llamando a los trabajadores de esta empresa a organizarse en la CNT.

Los trabajadores pueden contactar con otros compañero y encontrar más información en :

http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

 

CNT denuncia ante Inspección de Trabajo irregularidades en la contrata y el Centro Especial que EULEN mantiene en ABB Córdoba.

CNT ha denunciado que EULEN no ha puesto en conocimiento  de los trabajadores la póliza de seguro por muerte o accidente de trabajo que le obliga a suscribir el Convenio del Transporte de Mercancias por Carretera.  Esto ha sido de nuevo solicitado por la sección sindical de CNT sin respuesta por parte de la empresa , desconociendo en este momento si ha suscrito o no dichas polizas.

Igualmente ha puesto en conocimiento de la inspección la negativa de EULEN ha exponer el calendario de trabajo, repetidamente solicitada por su sección sindical en este centro.

En la denuncia se han incluido irregularidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como la falta de una evaluación individualizada de riesgos o la negativa a proporcionar el Plan de Prevención de Riesgos al delegado de la sección sindical de CNT.

 

Esto es de especial importancia , por la peligrosidad de los trabajos realizados , y al no ser la primera vez que se producen accidentes.

La denuncia no ha sido presentada en exclusiva contra EULEN,S.A. sino también contra EULEN, Centro Especial de Empleo, empresa diferenciada que realiza funciones similares de manera conjunta y en las mismas dependencias de ABB, desconociendo el régimen de subcontratación por el que se rige, siendo la confusión entre estas dos empresas total.

CNT entiende que el Centro Especial de Empleo no cumple los requisitos para ser considerado un enclave laboral , por los porcentajes de trabajadores con discapacidad, y los porcentajes de discapacidad.

Incumplimientos en Prevención de Riesgos Laborales en la contrata de EULEN en ABB Córdoba

CNT viene realizando distintas reivindicaciones desde la constitución de su sección sindical en la contrata que EULEN mantiene en ABB. Se ha reivindicado desde la readmisión de compañeros despedidos , hasta la aplicación del convenio del metal, que entendemos que es el que legalmente corresponde, con las consiguientes reclamaciones salariales.

También se ha reclamado en repetidas solicitudes por escrito , el cumplimiento de la normativa de PRL en la empresa, esta es con todo la reivindicación más importante porque afecta a la salud y a la vida de los trabajadores.

Las solicitudes han sido claras:

disponer de una evaluación individual de riesgos por puesto de trabajo.

disponer de equipos de protección individual , individuales y no compartidos, tanto en arneses como en gafas de protección , protectores auditivos, etc.

formación constante y adecuada al puesto desempeñado.

evaluación de discapacidad y adecuación al puesto en el Centro Especial de Empleo.

participar en las reuniones del comité de de Seguridad y Salud.

La respuesta de EULEN, una negativa tras otra , incluso a proporcionar los EPIs solicitados.

EULEN llega a incumplir el convenio de Transportes de Mercancias que se empeña en aplicar y que obliga a suscribir una póliza de seguro por muerte o invalidez permanente y entregar copia de la póliza a cada trabajador como máximo en 45 días después de la publicación, y ya han 8 meses sin entregar ni una copia.

Todo esto ha sido incluido en la denuncia presentada ante la Inspección de trabajo, que esperamos que tome cartas en el asunto, porque estamos hablando de riesgos para la salud y la vida, y porque los accidentes laborales se suceden en la contrata, varios de ellos recientemente.

 

 

25 de Marzo - Concentración por la aplicación del convenio del metal y la estabilidad en el empleo en EULEN-ABB

Dentro de la campaña por la mejora de las condiciones de trabajo en la contrata de EULEN en ABB Córdoba, puesta en marcha por la sección sindical de CNT en esta empresa , se ha convocado una confirmación informativa el próximo jueves 25 de marzo a las puertas de ABB en Córdoba.

La concentración que se realizará a las 14 horas aprovechando el cambio de turno en la fábrica informará a los trabajadores de ABB de la situación de la lucha de la sección y de las condiciones en que trabajan los compañeros de las contratas, llamando a la solidaridad con esta lucha.

Esta concentración se realiza el día anterior del acto de conciliación por las demandas planteadas por varios trabajadores de la contrata, reclamando cerca de 30.000 € por diferencias salariales derivadas de la no aplicación del convenio del metal.

En este acto EULEN tiene una nueva oportunidad de reconducir este conflicto por la vía del acuerdo , accediendo a las justas reclamaciones de los compañeros.

 

Llamamiento a la solidaridad con la sección sindical de CNT en EULEN - Córdoba

Desde la CNT de Córdoba se ha realizado un llamamiento a la solidaridad de los sindicatos de la CNT con la lucha en la sección sinidcal de CNT en EULEN - Córdoba.

Así se ha hecho un llamamiento a que los sindicatos muestren su solidaridad y apoyo a  través del envío de fax y correos electrónicos a los distintos responsables de EULEN en todo el estado.

Igualmente se ha pedido la realización de concentraciones de información y solidaridad en las sedes de EULEN en distintas localidades, con el objetivo de llevar la lucha de estos compañeros al resto de trabajadores de EULEN.

Esta campaña ya tiene sus primeras concentraciones confirmadas.

De no obtener resultados, esta campaña se extenderá a ABB, multinacional para la que trabajan realmente los compañeros en lucha a traves de la contrata de EULEN.

Aquí se irán colgando los distintos materiales a disposición de los sindicatos para esta campaña.

CNT en EULEN - Solidaridad y Apoyo Mutuo

¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!

 

Próximo juicio contra EULEN por el despido de un trabajador de la contrata de ABB Córdoba

El próximo lunes se celebra un nuevo juicio contra EULEN por el despido de un trabajador de la contrata de ABB. EULEN intentó el pasado mes de octubre deshacerse de varios trabajadores de la contrata proponiéndoles que firmaran una baja voluntaria dos meses antes de la finalización de su contrato y se fueran a casa con poco más que las vagas promesas a las que nos tiene acostumbrados el Director Provincial de EULEN, Joaquín Maestre.

La baja actividad en ABB resultado de las negociaciones del propio convenio colectivo de ABB era la excusa para deshacerse de estos trabajadores.

Ante la negativa de varios de estos trabajadores a aceptar este chantaje , demandando el despido y afiliándose a la sección de CNT , EULEN ha respondido con la negativa a cualquier tipo de reincorporación una vez recuperado el ritmo de trabajo.

Desde CNT se han realizado concentraciones en EULEN y en ABB exigiendo junto al resto de reivindicaciones de la sección sindical la reincorporación de estos compañeros y la estabilidad laboral de toda la plantilla.

Si bien es EULEN la empresa que despide y comete todo tipo de irregularidades, no podemos olvidar que lo realiza en beneficio de ABB, que es quien subcontrata el servicio desentendiéndose de las condiciones en que este se presta, para ahorrar costes y aumentar la flexibilidad laboral.

El juicio del próximo lunes es un paso más en la campaña que por la consecución de condiciones laborales dignas y estabilidad laboral para toda la plantilla ha emprendido la sección sindical de CNT.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los trabajadores de ABB a solidarizarse y apoyar esta lucha que tiene que ser la suya.

Desde la sección sindical EULEN se impulsa una demanda para la aplicación del convenio del Metal en la contrata de ABB Córdoba

Desde la sección sindical de CNT en EULEN, se ha impulsado una demanda por parte de los trabajadores de la contrata de esta empresa en ABB Córdoba.El objetivo es la aplicación del convenio provincial de metal en esta contrata como corresponde a su sector y actividad. Durante años se ha venido aplicando el Convenio Provincial del Transporte por Carretera de manera , anuestro juicio totalmente irregular, con una importante pérdida económica y de derechos de los trabajadores.

Más de 10 compañeros se han sumado a esta demanda , impulsando la lucha por el convenio.

La otra reivindicación fundamental de la sección es asegurar la estabilidad de la plantilla y la subrogación ante cualquier cambio de contrata.

La sección sindical ha realizado repetidas reuniones con la Dirección Provincial de EULEN, sin que esta se prestase a acuerdo alguno. Ante la negativa de la sección a aceptar despido alguno en la contrata la Dirección Provincial dice no reconocer a la sección, tras más de cuatro reuniones con la misma, y veta a la misma en cualquier negociación sobre los problemas de la contrata , invitando a sindicatos sin representatividad alguna en este conflicto.

Si bien la sección está abierta a negociar en cualquier momento, mientras la cerrazón de la empresa continúe continuaremos con la via judicial y de movilización.

 

 

 

Distribuir contenido