Comunicados de Prensa

[PTV Telecom] CNT denuncia incumplimientos en prevención de riesgos laborales y falta de respeto a la libertad sindical en PTV

El sindicato CNT constituyó una sección sindical en PTV Telecom, en una de sus empresa Telemática Cable y Televisión, S.L.- No han sido pocos los conflictos que la sección ha mantenido con la empresa, y varias las reclamaciones que distintos trabajadores han realizado por incumplimientos de la empresa.

En el último año, desde la sección sindical CNT se viene reclamando el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, reclamando:

- Formación e información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de equipos con pantallas de visualización.

- Que se respeten los descansos de 5 minutos por hora para trabajo en pantalla.

- Mejoras en la ergonomía y los asientos de trabajo.

- Mejoras en la iluminación y en la refrigeración, ruidos y vibraciones.

De la misma forma se ha venido reclamando el Plan de Prevención de Riesgos de la empresa, información sobre constitución y convocatorias del Comité de Seguridad y Salud e informes del servicio de prevención sobre distintas cuestiones.

Por toda respuesta la empresa, se reitera en rechazar el carácter de delegado sindical LOLS (art10) del delegado de la sección sindical de CNT, indicando que toda reclamación debe realizarse a través de los representantes legales de los trabajadores.

PTV Telecom, confunde así representación unitaria y sindical, ambas perfectamente legales, y se ampara en esto para negar derechos sindicales básicos, contraviniendo, como se le ha indicado, la doctrina constitucional que establece “De hecho, al no supeditar la constitución de Secciones Sindicales a requisito alguno de representatividad del Sindicato o de tamaño de las empresas o de los centros, se posibilita la presencia de todo Sindicato en cualquier lugar de trabajo” Sentencia TC (Pleno) 173/1992, de 29 de octubre de 1992.

Planes de empleo, política social y electoralismo

Este junio es tiempo electoral y, como siempre cuando se acercan estas fechas. los gobiernos de turno toman ciertas medidas que pudieran parecer de corte más “social”. Así pues, la Junta de Andalucía tiene un plan de ayuda a la contratación para mayores y menores de 30 años, como cada cierto tiempo viene ocurriendo, sobre todo en época electoral, casualmente.

El panorama que nos encontramos a diario en las calles y concretamente en Andalucía es la de grandes colas en los comedores sociales, pobreza energética, familias que siguen siendo desahuciadas, pobreza infantil. Desde la Junta de Andalucía se han pretendido presentar durante este tiempo como un gobierno “progresista” alternativo al gobierno central del PP. Nada más lejos de la realidad que se vive y las cifras lo dejan bien claro: Andalucía cuenta a día de hoy con alrededor de un 42% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que vendría a ser más de 3,5 millones de personas de la comunidad andaluza. La población infantil sería la más afectada y superaría el 50% en riesgo de pobreza. En cuanto a las cifras del paro, conocidas son las cifras del desempleo: más del 30% en general y más del 50% entre los jóvenes en Andalucía.

[HUELGA AUCORSA] Comunicado primer día huelga parcial en Aucorsa

Hoy se ha cumplido el primer día de huelga parcial en AUCORSA con un seguimiento práctico del 100%. La huelga se ha desarrollado sin incidentes de ningún tipo, los servicios mínimos han salido con total normalidad al ritmo marcado por la empresa. Tan sólo dos esquiroles de una plantilla de 101 conductores llamados a la huelga esta mañana no se han sumado a la huelga, sin que esto provocara más incidentes.

La única incidencia de importancia fue la protagonizada por el gerente de AUCORSA, Juan Antonio Cebrián, a la salida del primer vehículo, al negarse a que los vehículos en servicios mínimos fueran con un cartel identificativo. Jamás en AUCORSA, en ninguna de las diferentes huelgas generales, ningún gerente, incluido el nombrado por el PP ha tomado una decisión de este tipo. Para CNT el gerente nombrado por la alcaldesa Isabel Ambrosio, que cumple ahora un año, no deja de generar enfrentamientos con el conjunto de la plantilla, los sindicatos y el comité de empresa. Con su empecinamiento en no identificar a los servicios mínimos, para después tener que dar marcha atrás, ha provocado pequeños retrasos, que son de su absoluta responsabilidad.

[HUELGA AUCORSA] CNT apoya la convocatoria de huelga y reclama dimisión del gerente de AUCORSA.

Ante la huelga convocada en AUCORSA para los próximos días 13, 15 , 17, 20, 22 y 24 de Junio, la Sección Sindical de CNT quiere manifestar la necesidad apremiante y totalmente justificada de esta convocatoria.

Los continuos incumplimientos del convenio colectivo y la falta de respeto a los acuerdos a los que llega con los trabajadores han convertido al gerente de AUCORSA en el factor principal de los problemas de la empresa.

Queremos denunciar que, además de las reivindicaciones manifestadas a los medios de comunicación por el resto de los sindicatos y el comité de empresa, se siguen repitiendo los mismos problemas que hemos tenido durante los últimos cuatro años, a lo que se añade la actitud caciquil de un gerente con un nulo conocimiento sobre los transportes y la gestión de empresas.

Hoy por hoy, la actual gestión no se diferencia prácticamente en nada de la que hizo el PP. Son muchos los días que faltan autobuses para realizar los servicios previstos. Esto obliga a traspasar continuamente vehículos de unas líneas a otras para intentar paliar esa carencia, lo que ocasiona un constante perjuicio para usuarios y conductores.

Mientras tanto, el taller no da abasto a hacer reparaciones. No se han sustituido los vehículos más viejos, ya que no se ha realizado tampoco la compra de nuevos. Y tampoco se ha puesto en marcha la urgente contratación de más trabajadores en talleres. La suerte de todos es que las temperaturas están jugando a favor de que no haya mas averías.

CNT reclama reunión con responsables municipales para exigir que se ponga fin al uso de voluntarios por parte del Ayuntamiento

Desde el sindicato CNT se ha solicitado una reunión con los responsables municipales de Fomento del Desarrollo y Turismo a fin de recabar información sobre el alcance del uso de voluntariado en las tareas de promoción, información y apoyo de la fiesta de Los Patios, y conocer datos como el número de voluntarios y voluntarias que se pretende utilizar y en que funciones.

También se va a reclamar información sobre la existencia de empresas intermediarias como en años anteriores en las tareas de coordinación y gestión del voluntariado, y en su caso, bajo que condiciones económicas han desarrollado o van a desarrollar estas tareas.

Desde CNT se va a trasladar a los responsables municipales la exigencia de que se ponga fin de forma inmediata a esta práctica de usar voluntariado, en Los Patios de Córdoba o en cualquier otro evento turístico con patrocinio o participación municipal.

De la misma forma se va reclamar que todo el personal que realice tareas relacionadas con la promoción y apoyo a la fiesta de los Patios desde el ámbito municipal, sea contratado y remunerado.

El sindicato espera poder reunirse con los responsables municipales la próxima semana a fin de que sea posible gestionar la contratación del personal que se pretende voluntario.

El sindicato ha puesto en marcha una campaña de denuncia en medios y redes sociales bajo el hashtag #stoptrabajogratis #patios2016, campaña que ha comenzado con la edición de un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=S9PMrPRXJ3c

 

 

CNT rechaza el uso de “voluntariado” durante Los Patios y otros eventos de promoción turística como "Abre el Azahar"

El sindicato impulsará la denuncia y la movilización frente a esta medida iniciada por el gobierno del PP, y continuada ahora,  exigiendo la creación de puestos de trabajo.

En la próxima edición de la Fiesta de Los Patios, de nuevo y a pesar del cambio de gobierno municipal, el Ayuntamiento continúa con el recurso al voluntariado para la realización de distintas actividades relacionadas con la Fiesta de los Patios que puso en marcha el gobierno del PP.

Esta práctica ya fue objeto de denuncias por parte de la Asamblea contra el Paro, CNT y otros colectivos. En el año 2014, se eliminó el uso de voluntariado para el control de acceso a los Patios, pero se mantuvo en labores de “difusión, atención al visitante y acciones de información y comunicación sobre la Fiesta de Los Patios, así como apoyo a los programas de accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”. Este es el modelo que mantiene el Ayuntamiento, ahora bajo el cogobierno PSOE-IU.

Además se ha extendido a otro tipo de eventos como “Abre el Azahar”, de nuevo impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento, en el que ha puesto en marcha un programa de voluntariado para la realización de actividades de recolección, logística, ensobrado, envío, atención y montaje a puntos de información y envío, dinamización, etc. En esta ocasión a través de la mediación de una empresa privada Rurapolis, organizadora del evento.

Para CNT este tipo de políticas son un insulto a los miles de parados y paradas cordobeses, que ven como se desperdicia uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y fuente de actividad económica para la creación de empleo, ya sea de forma temporal.

La gestión del ayuntamiento del PSOE-IU en AUCORSA: Continuismo y desidia.

Después de 9 meses de gobierno municipal de PSOE-IU, los trabajadores de AUCORSA seguimos sin saber cual es el proyecto del ayuntamiento sobre transporte urbano. Mientras, el actual gerente de la empresa sigue presentando como una hazaña la aportación de un millón y medio de euros para cuadrar las cuentas y evitar su desaparición a finales de 2015, tal como marca la ley de administración local en el caso de las empresas públicas con déficit.

No nos parece que esa actuación sea algo de lo que presumir. Porque, si en una empresa pública se produce un desvío del presupuesto como ese, deberían haberse investigado sus causas, y determinado las responsabilidades de los gestores responsables e informar a los trabajadores y al conjunto de la sociedad. Pero seguimos con las malas costumbres de siempre: tapar agujeros sin que se sepa, ni se quiera saber, cómo se han creado ni porqué.

Cuando hace falta se airea el déficit de la empresa, se plantea la falta de dinero y del gran esfuerzo que hace el ayuntamiento, pero la mala gestión queda siempre sin investigar. Parece inevitable que cada vez que tenemos un nuevo gobierno municipal, se descubran las fechorías del anterior. En este caso ha sido el “agujero” de 1,5 millones sobre el presupuesto elaborado por el ayuntamiento del PP. En el anterior gobierno, con la concejala del PSOE, Mª Angeles Luna, la razón fue la compra de tres vehículos híbridos que, por sus múltiples problemas, están parados y sin previsión de que vuelvan a funcionar. Un millón de euros a la chatarra al poco de comprarlos. Una vez más nadie asumió la responsabilidad de esa mala gestión. En cambio, muchos la sufrimos, tanto usuarios como conductores.

CNT denuncia la situación del campo cordobés y reclama un convenio digno y la eliminación del requisito de peonadas

La campaña de la aceituna se va acercando en el campo de la provincia de Córdoba y nos encontramos con otro año en el que las altas temperaturas y la escasez de lluvias nos presentan otro curso complicado para l@s jornaler@s cordobesas/es.

Las campañas agrícolas son contadas en la provincia de Córdoba y se limitan a la temporada de la aceituna y a la de la naranja o el ajo. Con unas condiciones, sobre todo estas dos últimas, de total precariedad y abuso por parte de los empresarios contratando a trabajadoras/es por 20 euros al día en el caso de la naranja o “a destajo” en el ajo con unas condiciones y precios con los que difícilmente se puede sacar un jornal medianamente digno para el jornaler@.

La precariedad de estas temporadas, con el Convenio provincial del campo más bajo de Andalucía (42 euros el jornal según Convenio y cuando se aplica), se acrecienta con la excesiva mecanización de las tareas agrícolas que llevan a que las temporadas que antes duraban tres meses en la aceituna, por ejemplo, ahora no lleguen ni al mes y medio en muchos casos. Además de la mayor masificación de trabajadoras/es en estas campañas, ya que la situación de desempleo en este y otros sectores hace que cada vez más trabajadoras/es vuelvan al trabajo del campo, hace que cada vez sea más difícil encontrar un tajo y una cuadrilla para emplearse durante la campaña.

Colectivos antirrepresión andaluces celebrarán un encuentro en el CS Rey Heredia el próximo 20 de junio

Plataformas y grupos antirrepresión de la comunidad autónoma celebrarán un encuentro en Córdoba el sábado día 20 de junio. Al encuentro, que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas en el centro social Rey Heredia, han comprometido su asistencia miembros de los movimientos antirrepresión de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, estando aún pendiente de confirmar la participación de otras plataformas.

El objetivo del encuentro es hacer una puesta en común y coordinar esfuerzos en la lucha contra los recortes de las libertades de reunión, expresión y manifestación que el gobierno pretende imponer modificando las leyes que amparaban estos derechos. Las modificaciones aprobadas por el parlamento del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana y la aprobación de la llamada Ley Antiyihadista (que, con el apoyo de PSOE, permitirá aplicar la prisión permanente revisable, un eufemismo para imponer la cadena perpetua) entrarán en vigor el próximo día 1 de julio, de ahí la necesidad de coordinar las acciones y estrategias de las plataformas y grupos andaluces en el próximo periodo.

CNT demanda a AUCORSA por vulneración libertad sindical al no reconocer derecho a tablón informativo y a recibir información

La sección sindical de CNT viene reclamando a AUCORSA que respete la pluralidad sindical en la empresa y los derechos de la sección sindical de CNT, dejando de entorpecer su acción sindical.

Así , el pasado 22 de mayo se celebró en el SERCLA un acto de conciliación con la empresa en el que se le reclamaba, fundamentalmente que reconociera el derecho de la sección sindical a disponer de un tablón informativo, y a recibir la misma información que recibe el comité de empresa y el resto de secciones sindicales de la empresa.

Así lo reconoce el convenio colectivo a cualquier sección sindical, si bien introduce un requisito de un 10 % de afiliación a la hora de constituir una sección sindical, requisito a todas luces contrario a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La empresa se opuso en el SERCLA a reconocer ninguno de estos derechos. Los representantes del Comité de Empresa presentes en la reunión se mantuvieron al margen, en vez de reclamar a la empresa derechos básicos para la acción sindical de cualquier sindicato en la empresa.

Ante esta postura empresarial de tratar de impedir la acción sindical de CNT en la empresa, y de no llegar a ningún tipo de acuerdo, la sección sindical de CNT ha interpuesto una demanda de TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS contra el empresa, exigiendo el reconocimiento de dos derechos el del uso de tablón y el de recibir información de la
empresa, que no suponen ningún coste extra para la empresa, y cuya negativa a reconocer solo evidencia el miedo a la actividad sindical de CNT en la empresa.

Precisamente, dentro de la actividad sindical de CNT, la sección sindical se ha dirigido a los grupos políticos surgidos de las pasada elecciones municipales, a excepción del PP, a fin de

Distribuir contenido