Documentos

Análisis sobre la situación del campo andaluz - Completo

En este dossier desde la CNT de Córdoba queremos hacer un análisis de cual es la situación agraria y del campo andaluz actualmente. Además haremos una valoración de las consecuencias de este funcionamiento del agro andaluz y ofrecemos una serie de propuestas y alternativas desde nuestro punto de vista, como sindicato de clase y que aspira a una transformación social.

En el estudio haremos un breve repaso por la situación histórica de la tierra para comprender mejor la situación actual, para después entrar en el tema de las subvenciones de la PAC a grandes propietarios, el panorama de las campañas agrícolas y de l@s jornaler@s a día de hoy.

Este no pretende ser un estudio exhaustivo sobre el campo y la historia de la tierra y los trabajadores en Andalucía, pero desde la CNT de Córdoba creemos que es necesario en este tiempo político y social que nos ha tocado vivir analizar las condiciones de la tierra, su propiedad y el por qué esta situación ha variado muy poco en el último siglo en este país y más concretamente en las últimas décadas, y porque es un tema que no debemos dejar apartado u olvidado desde el anarcosindicalismo.

Lejos de ser un debate anticuado o desfasado, como pensarán algun@s, creemos desde CNT que la cuestión agraria es fundamental para un avance y cambio real de la sociedad y de una región, y más en una tierra eminentemente agrícola como esta.

Análisis sobre la situación del campo andaluz

 

Puedes consultar una versión más extensa de este informe aquí

O descargar el inform en PDF aquí.

O llerlo en Issu, aquí: https://issuu.com/ateneocntjaen/docs/an__lisis_sobre_el_campo_andaluz

En este dossier desde la CNT de Córdoba queremos hacer un análisis de cual es la situación agraria y del campo andaluz actualmente. Además haremos una valoración de las consecuencias de este funcionamiento del agro andaluz y ofrecemos una serie de propuestas y alternativas desde nuestro punto de vista, como sindicato de clase y que aspira a una transformación social.

En el estudio haremos un breve repaso por la situación histórica de la tierra para comprender mejor la situación actual, para después entrar en el tema de las subvenciones de la PAC a grandes propietarios, el panorama de las campañas agrícolas y de l@s jornaler@s a día de hoy.

- Breve introducción histórica

El tema de la tierra viene siendo el telón de fondo de muchos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de este país. Desde inicios del siglo XX la lucha por la tierra era algo vital para la clase trabajadora y el movimiento obrero. Así pues, la mayor parte de la tierra se concentraba en unas pocas familias de grandes terratenientes que acumulaban miles de hectáreas en todo el estado y más concretamente en Andalucía…

GILEAD, SOVALDI y Hepatitis C: La Bolsa o la Vida.

GILEAD es una multinacional farmacéutica en manos de los principales fondos de inversión globales, con ramificaciones en la banca y las principales empresas multinacionales.

La empresa, con algunos de los directivos mejor pagados del sector, tiene fuertes conexiones con la administración norteamericana, y los principales think-tank y grupos de presión internacionales, entre los que se encuentran Donald Rumsfeld y George Schultz, secretarios de estado de tres adminsitraciones republicanas norteamericanas.

Las expectativas de ventas de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C a altos precios, ha generado una importante revalorización de acciones en una nueva burbuja especulativa que está beneficiando a inversores y directivos a costa del acceso a los tratamientos por los afectados.

Contra el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)

El Tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que están negociando entre EEUU y la UE desde hace un tiempo, a espaldas de la ciudadanía, no es si no otra vuelta de tuerca más de las políticas neoliberales marcadas por parte de EEUU y la UE, con las directrices del Banco Mundial y el FMI, que desde hace años vienen aplicando de forma sistemática sobre l@s trabajadoras/es de diferentes países.
Ya desde 2013 EEUU venía tramando dicho Tratado, que como otros acuerdos firmados entre grandes potencias no hace si no ahondar en políticas injustas en favor de una minoría de grandes empresarios y financieros mientras resta y socaba la poca soberanía que les queda a las clases trabajadoras de multitud de países.
Uno de los ejemplos más claros de la tremenda catástrofe que supondría la firma de este Tratado es la desregulación laboral que se aplicaría en enormes regiones del mundo (EEUU y Europa) para regocijo de multinacionales y grandes empresas, las cuales no tendrían ataduras para poder despedir a trabajadoras/es o bajar sueldos bajo el nombre de la sacrosanta productividad o por la supuesta perdida de ganancias.

Campaña de recogida de firmas contra la explotación en Supermercados Piedra

CAMPAÑA RECOGIDA DE FIRMAS

EXIJAMOS A SUPERMERCADOS PIEDRA QUE RESPETE LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Los y las abajo firmantes exigimos a los responsables del grupo de empresas Piedra Trujillo que cumplan con la legislación laboral y respeten los derechos de los trabajadores, especialmente en lo relacionado con el abono y la cotización de todas las horas de trabajo realizadas, el respeto a las jornadas de trabajo, a las bajas por enfermedad y al derecho a sindicarse libremente.

Las pensiones públicas, la aritmética de la solidaridad

Las pensiones públicas, la aritmética de la solidaridad

Que una sociedad cubra dignamente las necesidades de las personas que, por edad o por enfermedad, no pueden ni deben trabajar es una de las mejores muestras de su nivel de civilización.

En el debate de qué sistema de pensiones queremos, como en el de qué educación o qué sanidad pretendemos, se muestra el tipo de sociedad a la que aspiramos. O se toma el camino del “tanto tienes tanto vales” o se opta por el apoyo mutuo y la solidaridad. Los recortes continuos que sufre el sistema de pensiones en las últimas décadas no se han justificado abiertamente con razones ideológicas, sino que se han envuelto en ropajes contables y aritméticos, como si su manera de hacer las cuentas, interesada y parcial, no influyera en el bienestar o el sufrimiento de la gente.

Qué se nos dice...

• La sociedad envejece: Habrá más personas jubiladas para cobrar y menos personas trabajando para cotizar

• La vejez se alarga: Por tanto estaremos más años cobrando la pensión.

Las cuentas públicas sanas: La Caja de la Pensiones debe equilibrarse, “no se puede gastar más que lo que entra”.

No se pueden aumentar las cotizaciones sociales: “Para ganar competitividad” hay que reducir las cotizaciones sociales y para
que aumente el empleo hay que abaratar los costes que tienen las empresas al contratar.

[Huelga EULEN-ABB] Córdoba es como China, según ABB

Los trabajadores de Eulen-ABB están a punto de cumplir un mes de huelga desde que comenzaron el pasado 28 de noviembre la lucha por mantener sus puestos de trabajo. Desde que la huelga empezó, las empresas implicadas (ABB, que es su empresa real; EULEN, que es la que los tiene contratados; y EUROCEN-ADECCO, la que se niega a subrogar a los trabajadores afectados) están jugando con los trabajadores, negándose a negociar con ellos y negándose a darles información alguna sobre su futuro; usando mil tretas y artimañas para impedir el ejercicio del derecho de huelga, sustituyendo a los trabajadores por esquiroles, impidiendo la entrada del comité de huelga en las instalaciones de la empresa y un sinfín de incumplimientos de la ley. Amparados por su tamaño, la corporación ABB usa todas sus bazas para intentar ahogar la lucha de una plantilla de tan sólo 34 trabajadores, que no cuentan más que con su determinación y su voluntad de mantener sus puestos de trabajo.

 

ABB está dando un pésimo ejemplo como empresa de larga tradición en Córdoba, un ejemplo de falta de respeto a la ciudad que los alberga y a unos trabajadores que en algunos casos llevan más de quince años trabajando en su fábrica y a los que ahora tan sólo devuelve desprecio, mentiras e ilegalidades.


Consejos y consideraciones sobre la huelga del 29 S

 

El 29 Septiembre – ¡¡HUELGA GENERAL!!

Algunas consideraciones sobre el derecho a la huelga

La CNT llama a la Huelga el 29 S para frenar el ataque contra lo que consideramos un ataque contra los derechos más elementales de los trabajadores que supone la Reforma Laboral a la que pretenden que siga un recorte del sistema público de pensiones.

La CNT de Córdoba llama a tod@s sus afiliad@s a realizar huelga el 29 S. Más allá de detallar las razones para la huelga en este escrito queremos abordar las dudas que sobre la huelga están surgiendo, y os recordamos que os podéis poner en contacto con el sindicato para cualquier otra. Os animamos desde ya a denunciar cualquier vulneración del derecho de huelga.

Desde el martes 28 a las 22:30 estaremos en el local del sindicato para organizar los piquetes y movilizaciones del día de la huelga a las que te llamamos a incorporarte.

Para cualquier incidente o duda durante el día de la huelga puedes contactar en el 664 607 664.

Algunas consideraciones sobre la huelga:

¿Puede la empresa tomar alguna represalia por hacer huelga?

Formación Sindical CNT

Adjuntamos documento base de formación sindical con información sobre el funcionamiento del sindicato, nociones básicas de legislación laboral y sindical, derechos de las secciones sindicales, formularios y otra información interesante para los militantes del sindicato.

Distribuir contenido