Noticias

n/d

Nuevo boletín de la sección sindical de CNT en EULEN

La sección sindical de CNT en EULEN ha elaborado un boletín para difusión del trabajo que viene realizando y facilitar la extensión de la actividad de la misma a otros centros de trabajo.

El boletín comenzará a repartirse en todos los centros con contratas de EULEN en Córdoba.

Más información en http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

Mujeres luchando: La lucha sindical en el sector de la limpieza.

El próximo 5 de marzo, la CNT de Córdoba organiza una charla sobre la situación del sector de la limpieza y las luchas sindicales en el sector. Contaremos para ello, con Manoli Sánchez, compañera de Limpieza de CNT-Sevilla, impulsora y organizadora, junto a otras compañeras, de las luchas que en el sector ha entablado la CNT en Sevilla.

El acto se enmarca dentro de los actos de CNT en torno al 8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora. El sector de la limpieza es un sector fuertemente feminizado, a la vez que precarizado, y que está viendo como las condiciones de trabajo se degradan día a día, erosionando conquistas históricas, y dónde la lucha y la organización sindical de las mujeres trabajadoras desde un sindicalismo combativo es más necesario que nunca, recuperando la unidad, la solidaridad y el apoyo mutuo frente a las empresas y las instituciones.

El acto se enmarca también dentro del conflicto que la sección sindical de CNT en VALORIZA mantiene con esta empresa en la contrata de limpieza de los Centros de Enseñanza de la Junta de Andalucía en Córdoba, contra los intentos de esta empresa de empeorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras.

 

 

Marcha Europea por los Refugiados y Refugiadas

 

Desde CNT nos sumamos a la Marcha europea por los derechos de lxs refugiadxs. Hay convocada una concentración el sábado 27 a las 12h en Subdelegación de Gobierno, en la plaza de la Constitución. Desde allí saldrá una cadena humana itinerante hasta la plaza de la Corredera.

Organiza: Asamblea Pro-Refugiadxs Córdoba

No faltes!!

 

 

 

 

 

 

 

 

28F Andalucía en Lucha. Contra la Precariedad Laboral, Por la Justicia Social

 

El domingo 28 de febrero volvemos a las calles una vez más l@s que no queremos seguir soportando las situaciones sociales existentes de paro, precariedad laboral y pobreza. L@s que creemos en la transformación social y en un cambio radical de este modelo económico y político depredador que enriquece y sustenta a una minoría parasitaria de grandes empresarios, banqueros y élites políticas. Mientras por otro lado, estamos el pueblo trabajador, la mayoría de la población y la mayoría social, que somos l@s que desde hace años venimos soportando los llamados ajustes económicos, sociales y laborales de una clase política y empresarial insaciable, que no duda con sus medidas y recortes en enviar a la miseria, al paro y la exclusión social a millones de personas, mientras ellos engordan sus beneficios, tienen sus cuentas a buen recaudo en Suiza, a la vez que cuentan con una Justicia que los ampara y protege si venido el caso son “pillados” en sus oscuros negocios y tejemanejes. A diario vemos casos y más casos de corrupción de todo tipo por parte de cúpulas enteras de partidos como las del PP, sobre todo, también el PSOE, Ciu, etc, que no hacen sino constatar que esto no son casos puntuales sino algo estructural dentro del sistema y que se viene dando desde hace décadas a espaldas de las clases trabajadoras.

Mientras eso sucede en las capas altas de la sociedad, nos encontramos con un panorama radicalmente diferente más abajo, en los barrios obreros, en los pueblos y ciudades, en este caso de Andalucía. Miles de trabajadoras/es llevan años en el desempleo, contando en el mejor de los casos con ridículos subsidios (si los cobran) que apenas les dan para cubrir las necesidades básicas de sus familias; otr@s tant@s son desahuciad@s y echad@s a la calle por no poder pagar unas hipotecas, que firmaron hace años en el espejismo de la burbuja inmobiliaria y con unos bancos que daban préstamos hipotecarios a discreción y sin evaluar la realidad social de estas familias; luego está el mercado laboral existente, con trabajos que no te sacan de la pobreza y que no te permiten ni llevar una vida digna y tener las necesidades básicas cubiertas; miles de personas que tienen que irse a otros países para poder trabajar y ganarse la vida, ante la falta de expectativas laborales en su tierra.

Este 28 de febrero salimos varios sindicatos de clase a la calle para denunciar estas situaciones y decir que hasta aquí hemos llegado, y que hay alternativas políticas y económicas y exigimos que se lleven a cabo, esté quien esté en el gobierno. Basta ya de echar balones fuera desde los diferentes Parlamentos y echarse la pelota unos a otros, todos son responsables de estas políticas y de los orígenes de esta situación social.

Ante la situación de emergencia social que vivimos exigimos entre otras medidas: la derogación inmediata de la Reforma Laboral; políticas fiscales que de verdad sean progresivas, para que los grandes propietarios, empresarios y grandes fortunas paguen mucho más impuestos y no se cargue el peso de su crisis sobre las clases trabajadoras;
no más recortes en educación, sanidad y prestaciones sociales; que se paren de una vez por todas los desahucios y que haya alternativa habitacional; que se inicie ya una Reforma Agraria, sin la cual es imposible un cambio real en Andalucía por mucho humo que traten de vendernos. Es decir, justicia social, reparto del trabajo y de la riqueza

9 de Febrero - Concentración: Son titiriteros, no terroristas.

SON TITIRITEROS, NO TERRORISTAS

El pasado viernes, la polícia detuvo en plena función a dos integrantes del grupo “Títeres desde abajo”, por haber mostrado en la representación un cartel en que se leía “gora alka-eta”. Poco tiempo después, un Juez de la Audiencia Nacional decidía el ingreso en prisión y sin fianza de los dos intérpretes. Por ello pretenden aplicarles el delito de “enaltecimiento del terrorismo”, castigado en el Código Penal vigente con la pena de prisión de 1 a 3 años y de un delito “cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la constitución”, castigado con la pena de 1 a 4 años de prisión y multa.

Aunque podría ser la noticia de cualquier día de los inocentes, y por inconcebible que parezca, es cierto.

La obra, al parecer una adaptación de “La bruja y Don Cristobal” de García Lorca, es una parodia que critica la criminalización y los montajes policiales y mediáticos. Y precisamente han sido sus intérpretes los que han sufrido directamente una desaforada represión de mano de la policía y del juez (que fué policía en época franquista), que considera que un teatro de guiñoles es un acto de apoyo al terrorismo.

10 de Febrero - Concentracion contra el Corte Inglés

 

Desde CNT estamos impulsando una campaña de solidaridad con los compañeros de Barcelona procesados por su participación en las movilizaciones de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Dos compañeros estan procesados y se les reclama por parte del Corte Inglés más de 8.000 € en concepto de responsabilidad civil, además de cinco años de prisión.

Por este motivo se ha puesto en marcha una campaña de denuncia y solidaridad, llamando al boicot activo al Corte Inglés, por su implicación en la represión de estos compañeros y por sus políticas antiobreras, especialmente beligerantes contra el derecho de huelga.

Desde la CNT de Córdoba nos sumamos a esta campaña, pidiendo la retirada de los cargos contra los compañeros, y denunciando al Corte Inglés como símbolo de las políticas antisindicales que llevan a la explotación y la precariedad en el comercio.

Por todos estos motivos os animamos a solidarizaros y a sumaros a la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero a las 19 horas, frente al Corte Inglés de Ronda de los Tejares.

Jueves 8 de Octubre - Marcha contra la Represión

 

Presentación libro "La Apuesta Directa" miércoles 16 a las 20h en el C.S. Rey Heredia.

Debate libertario y ciclo político, recopilatorio de escritos desde diversos puntos de vista relacionados con lo libertario sobre el momento político actual.

Este libro surge al activar un proceso de reflexión horizontal sobre las transformaciones sociales y políticas en curso y sus posibles evoluciones. Se propone como «facilitador», herramienta de aproximación, una de las actividades libertarias que, al calor de las derivas «democráticas» en curso, están esforzándose de dibujar mapas de lo que acontece, asumiendo que se trata de una apuesta por entero sujeta a discusión y a error. Las contribuciones de diferentes colectivos e individualidades a esta reflexión común, más que elaborar un pacto de consenso de las organizaciones sociales para frenar la devastación capitalista, intentan proporcionar diagnósticos rigurosos para hacer visibles los mecanismos ocultos, y no sólo los obvios (injusticia, crueldad, desigualdad...) de la dominación. Su urgencia procede de una actitud militante y abierta, que no deja de plantearse cómo experimentar y extender las prácticas de autoorganización y autogestión fuera de las dimensiones actuales de la política representativa e institucional en el escenario que se está gestando.

Presentación de Apoyo Mutuo jueves 17 a las 20h en el C.S. Rey Heredia

¿Qué es Apoyo Mutuo y qué busca? Apoyo Mutuo es una red de militantes de diversas organizaciones populares en el Estado español que tiene como objetivo una transformación social en base a una democracia de personas libres e iguales, entendida como:

Democracia económica: un modo de producción que sustituya al capitalismo por la economía de propiedad colectiva, gestionada por productores y consumidores de forma cooperativa, en una relación con el entorno natural desde el respeto y no desde la depredación que fomenta el modelo capitalista.

Democracia política, con un modelo que sustituya al Estado por la decisión confederal en pie de igualdad de todas las personas que habitan cada territorio, combatiendo y eliminando todo tipo de dominio de clase, patriarcal o étnico.

Distribuir contenido