Sector Público

Nuevo boletín de la sección sindical de CNT en EULEN

La sección sindical de CNT en EULEN ha elaborado un boletín para difusión del trabajo que viene realizando y facilitar la extensión de la actividad de la misma a otros centros de trabajo.

El boletín comenzará a repartirse en todos los centros con contratas de EULEN en Córdoba.

Más información en http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

[HUELGA AUCORSA] CNT lamenta que se acepte el chantaje de la Alcaldesa y se suspenda la huelga sin compromisos concretos.

La CNT lamenta que se acepte el chantaje de la Alcaldesa y se suspenda la huelga parcial sin ningún compromiso concreto y sin convocar Asamblea de trabajadores.

Para CNT la palabra de una política en plena campaña electoral vale de poco, por lo que considerábamos necesarios compromisos concretos que se sustanciarán en una reunión con la Alcaldesa, que no podía tener como requisito la suspensión de la huelga, y que ya veremos si va más allá de buenas palabras y excusas.

 

Para CNT esto sienta un peligroso precedente. Era responsabilidad de la Alcaldesa, Isabel Ambrosio, sentarse sin condiciones previas para encarar las reivindicaciones de los trabajadores de AUCORSA. Para evitar la huelga ha tenido el gobierno municipal múltiples ocasiones previas, y sin embargo el gerente nombrado por ese gobierno no ha dejado de atizar el conflicto con los trabajadores.

La gestión del ayuntamiento del PSOE-IU en AUCORSA: Continuismo y desidia.

Después de 9 meses de gobierno municipal de PSOE-IU, los trabajadores de AUCORSA seguimos sin saber cual es el proyecto del ayuntamiento sobre transporte urbano. Mientras, el actual gerente de la empresa sigue presentando como una hazaña la aportación de un millón y medio de euros para cuadrar las cuentas y evitar su desaparición a finales de 2015, tal como marca la ley de administración local en el caso de las empresas públicas con déficit.

No nos parece que esa actuación sea algo de lo que presumir. Porque, si en una empresa pública se produce un desvío del presupuesto como ese, deberían haberse investigado sus causas, y determinado las responsabilidades de los gestores responsables e informar a los trabajadores y al conjunto de la sociedad. Pero seguimos con las malas costumbres de siempre: tapar agujeros sin que se sepa, ni se quiera saber, cómo se han creado ni porqué.

Cuando hace falta se airea el déficit de la empresa, se plantea la falta de dinero y del gran esfuerzo que hace el ayuntamiento, pero la mala gestión queda siempre sin investigar. Parece inevitable que cada vez que tenemos un nuevo gobierno municipal, se descubran las fechorías del anterior. En este caso ha sido el “agujero” de 1,5 millones sobre el presupuesto elaborado por el ayuntamiento del PP. En el anterior gobierno, con la concejala del PSOE, Mª Angeles Luna, la razón fue la compra de tres vehículos híbridos que, por sus múltiples problemas, están parados y sin previsión de que vuelvan a funcionar. Un millón de euros a la chatarra al poco de comprarlos. Una vez más nadie asumió la responsabilidad de esa mala gestión. En cambio, muchos la sufrimos, tanto usuarios como conductores.

CNT reclama una apuesta municipal por un transporte público, eficaz, sostenible y accesible.

La sección sindical de CNT en Aucorsa apuesta por una ciudad sostenible y habitable donde se priorice el transporte colectivo tanto en bus como en taxi, la bicicleta y los itinerarios peatonales, de forma accesible para todos y todas, y reclama un compromiso municipal en este sentido. CNT está elaborando un informe sobre la accesibilidad de las paradas de la red de líneas de Córdoba detectando graves deficiencias en este aspecto.

Hace muchos años que la empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, lleva prestando servicios a esta ciudad, ha pasado por tiempos mejores y peores y ha conocido diferentes gobiernos municipales que según sus planes políticos han apostado más o menos por ella.

CNT demanda a AUCORSA por vulneración libertad sindical al no reconocer derecho a tablón informativo y a recibir información

La sección sindical de CNT viene reclamando a AUCORSA que respete la pluralidad sindical en la empresa y los derechos de la sección sindical de CNT, dejando de entorpecer su acción sindical.

Así , el pasado 22 de mayo se celebró en el SERCLA un acto de conciliación con la empresa en el que se le reclamaba, fundamentalmente que reconociera el derecho de la sección sindical a disponer de un tablón informativo, y a recibir la misma información que recibe el comité de empresa y el resto de secciones sindicales de la empresa.

Así lo reconoce el convenio colectivo a cualquier sección sindical, si bien introduce un requisito de un 10 % de afiliación a la hora de constituir una sección sindical, requisito a todas luces contrario a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La empresa se opuso en el SERCLA a reconocer ninguno de estos derechos. Los representantes del Comité de Empresa presentes en la reunión se mantuvieron al margen, en vez de reclamar a la empresa derechos básicos para la acción sindical de cualquier sindicato en la empresa.

Ante esta postura empresarial de tratar de impedir la acción sindical de CNT en la empresa, y de no llegar a ningún tipo de acuerdo, la sección sindical de CNT ha interpuesto una demanda de TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS contra el empresa, exigiendo el reconocimiento de dos derechos el del uso de tablón y el de recibir información de la
empresa, que no suponen ningún coste extra para la empresa, y cuya negativa a reconocer solo evidencia el miedo a la actividad sindical de CNT en la empresa.

Precisamente, dentro de la actividad sindical de CNT, la sección sindical se ha dirigido a los grupos políticos surgidos de las pasada elecciones municipales, a excepción del PP, a fin de

CNT reclama a AUCORSA que respete la libertad sindical y los derechos de su sección sindical.

La sección sindical de CNT en AUCORSA, está reclamando a la empresa la eliminación del artículo del convenio que restringe la creación de secciones sindicales a aquellas organizaciones sindicales que tengan una afiliación del 10% de la plantilla, claramente ilegal y que atenta contra los derechos fundamentales y la libertad sindical.

De la misma forma la CNT reclama a AUCORSA, que reconozca a la sección sindical de CNT y deje de dificultar el ejercicio de su acción sindical en la empresa, y reconozca su derecho a la información, tanto la que proporciona la empresa a las organizaciones sindicales a través de informes económicos, cuadrantes de turnos, cómputos horarios, etc, como de las organizaciones sindicales hacia los trabajadores permitiendo la colocación de tablones de anuncios y otros medios de comunicación con la plantilla.

Para ello la sección sindical de CNT ha interpuesto una demanda por conflicto colectivo contra la empresa, en el que ha incluido además otras reivindicaciones que la sección sindical venía realizando a la empresa, y para lo que ha mantenido distintas reuniones, sin que la empresa haya respondido favorablemente, como es la necesidad de que los inspectores que dan ordenes a los conductores desde la sede de Aucorsa queden identificados en el sistema de comunicación.

El pasado viernes, 22 de mayo se llevó a cabo el acto de conciliación previo en el SERCLA, negándose la empresa ha reconocer los derechos reclamados, o a facilitar siquiera derechos básicos como el poder instalar un tablón de anuncios, o hacer uso de los existentes.

Posición de CNT ante el paro de media jornada convocado en el Ayuntamiento de Córdoba el próximo 13 de Mayo

Desde CNT entendemos que los ataques que estamos sufriendo lxs trabajadorxs municipales, privatizaciones, aumento de jornada laboral, congelación salarial y un largo etcétera justifican sobradamente cualquier movilización; porque tenemos muy claro que sin capacidad de movilización no conseguiremos recuperar, mantener o conseguir derechos. Esto no es algo nuevo, siempre ha sido así.

Llevamos demasiado tiempo asentados en la confortable delegación de nuestra responsabilidad, cediendo nuestra capacidad de decisión en entes, como los comités, que muy a nuestro pesar acaban defendiendo solo sus propios intereses estructurales.

Como no puede ser de otra manera desde CNT nos posicionamos a favor de esta movilización y hacemos un llamamiento a lxs compañerasxs a que secunden el Paro como forma de decirle al gobierno municipal que no estamos de acuerdo con su política privatizadora y de recortes.

Dicho esto, hay que decir también que no somos incautxs, y nos consta que las motivaciones de las organizaciones convocantes para promover ahora este paro se deben a una clara opción partidista de cara a las próximas elecciones municipales. Hace décadas que no se convoca una huelga de ámbito estrictamente municipal, ciertamente este gobierno municipal hace bandera de las privatizaciones como ninguno pero no olvidamos que muchas de las privatizaciones que ahora se intentan combatir fueron creadas por gobiernos anteriores al actual, con partidos que ahora van de la mano de estas organizaciones y hacen bandera de estar en la defensa de lo público.

CNT rechaza las amenazas del Ayuntamiento a la plantilla de AUCORSA y exige transparencia y recursos para subsanar deficiencias.

La sección sindical de CNT en AUCORSA rechaza las declaraciones del Teniente de Alcalde de Hacienda del Ayuntamiento del PP, José María Bellido, por entenderlas como una amenaza contra los trabajadores.

Para CNT es indignante que los responsables de la política de recortes que ha llevado a la flota a la situación actual traten ahora de culpabilizar a los trabajadores  por la situación que ellos mismos con su nefasta gestión han creado.

Hay que ser muy mezquino para calificar de irresponsables a una plantilla que ha venido asumiendo sucesivos recortes en las condiciones laborales y salariales a fin de asegurar la viabilidad de la empresa, mientras los responsables políticos, entre los que se encuentra, y los gestores designados por ellos toman decisiones equivocadas y no cumplen su parte en asegurar las inversiones necesarias para asegurar la viabilidad de la empresa.

Desde CNT venimos denunciando que los reiterados incidentes son consecuencia de una mala política de mantenimiento provocada por la falta de medios, y por decisiones equivocadas como la adquisición de vehículos de segunda mano en Madrid, tomadas por los responsables de la empresa y el gobierno municipal del PP. Los trabajadores de Aucorsa no hemos tomado estas decisiones, sino que las sufrimos al igual que los ciudadanos. Si el gobierno municipal quiere pedir responsabilidades puede empezar por el gerente que el mismo nombró para llevar a cabo estas políticas.

Lo que desde CNT no estamos dispuestos a admitir es que se culpabilice a los compañeros del taller, que hacen todo lo posible con los medios con los que cuentan ante la situación que decisiones erróneas de los gestores han creado.

Charla sobre la privatización de la sanidad pública y las patentes. Por una Farmacia Pública.

 

El próximo miércoles 25 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Social Rey Heredia, charlaremos sobre privatización de la sanidad, patentes y derecho de acceso a los medicamentos, reivindicando una farmacia pública. Contaremos con compañeros de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid y del Colectivo de Afectados por la Hepatitis C.

Te esperamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CNT apoya la lucha de afectados por hepatitis C en su reivindicación de acceso a los tratamientos frente a recortes y patentes

La CNT de Córdoba apoya las acciones emprendidas por l@s Afectad@s por la Hepatitis C de Córdoba, que han comenzado hoy un encierro en el Hospital Provincial.

Los recortes en sanidad y las restricciones en la aplicación de tratamientos están provocando que muchas personas se vean privadas de los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. Este es el caso de las personas con hepatitis C, a los que la administración sanitaria les está negando la administración de un nuevo medicamento debido a su coste. Por tanto, en la práctica, sólo aquellas personas que puedan pagárselo, tendrán acceso a esta medicina.

Resulta intolerable que el sistema publico sanitario, emplee el argumento de que no tienen dinero cuando de lo que se trata es de la vida de las personas. El gobierno está poniendo precio a la vida humana mientras inmensas cantidades de dinero se han derrochado y se siguen derrochando en gastos inútiles.

Distribuir contenido