El TSJA declara nulo,y por segunda vez, el despido del delegado de CNT en Supermercados Piedra.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado por segunda vez el despido del delegado sindical de CNT en Supermercados Piedra, alegando de nuevo la vulneración de derechos fundamentales y en concreto el derecho a la libertad sindical, poniendo en evidencia la política de persecución sindical de esta empresa

La conflictividad sindical entre CNT y Supermercados Piedra viene de lejos, ya que las nefastas condiciones de trabajo de la cadena de supermercados de la la familia Piedra llevaron a CNT a iniciar una campaña de denuncia y afiliación, que ha llevado a muchos trabajadores y trabajadoras a denunciar las vulneraciones de derechos de esta empresa y a organizarse en CNT en estos últimos años.

Especial importancia ha tenido la lucha del delegado de la sección sindical en el Centro Logístico de la empresa. Cuando en 2010, el compañero comunicó a la empresa su afiliación al sindicato, la constitución de una sección sindical a la vez que denunciaba el carácter fraudulento de su contrato por obra y servicio, este fue despedido de manera inmediata por la empresa, acostumbrada por entonces al mayor de los despotismos laborales.

Después de una larga lucha, con infinidad de concentraciones, piquetes y manifestaciones en distintos barrios de la ciudad, y después de recurrir judicialmente ante el TSJA, conseguimos la nulidad del despido y la readmisión del compañero, casi dos años después de su despido, teniendo la empresa que abonarle los salarios y cotizaciones del período.

Los hermanos Piedra hicieron todo lo posible por tratar de parar a CNT, denunciando en un principio cada acto informativo o concentración, provocando hasta cinco juicios de faltas contra militantes de CNT, que acabarían todos absueltos ante la evidencia de que Piedra solo pretendía restringir la libertad sindical.

La acción sindical de CNT no se limitó a reclamar la readmisión del compañero despedido, sino que se presentaría una denuncia ante la Inspección de Trabajo que acabaría con la constatación con la inmensa bolsa de precariedad, temporalidad y fraude en la contratación de Supermercados Piedra, que daría pie a una sanción de la Inspección de Trabajo y la conversión de varias decenas de contratos en indefinidos.

A pesar de no ser fácil la acción sindical en esta empresa debido al acoso de la dirección contra cualquier intento de organización de los trabajadores, el compañero reactivo la sección sindical al ser readmitido, sección a la que se afiliaron nuevos compañeros y compañeras en el centro logístico y en distintas tiendas.

El ejemplo del compañero cumpliendo su horario en un centro logístico dónde la realización de horas extras sin remunerar era algo generalizado y que nadie se había atrevido a cuestionar, o sus nuevas denuncias por incumplimientos de la empresa era algo que la empresa no estaba dispuesta consentir.

Así, en noviembre de 2012, tras la convocatoria de la Huelga General del 20N, que fue comunicada por el compañero a la empresa, junto a otros compañeros, que fueron también despedidos, la empresa despidió de nuevo al compañero alegando las más burdas excusas.

De nuevo el compañero se vio en el paro, y CNT reactivó la campaña sindical y jurídica por su readmisión, campaña a la que se sumarían nuevas denuncias de otras trabajadoras de tiendas que denunciaban la realización generalizada de horas extras y que acabaría también con sentencias favorables a las trabajadoras, forzando a Piedra a reconocer la realidad de lo denunciado.

Ahora, dos años y medio después de ser despedido, el compañero deberá ser de nuevo readmitido por sentencia de nulidad del TSJA, y se le deberán abonar los salarios dejados de percibir en todo este tiempo de desempleo, lo que supone una nueva e importante victoria sindical en esta empresa.

Esta segunda readmisión, pone de manifiesto la validez de la acción sindical de CNT, y que es posible luchar, conseguir mejoras, y ganar conflictos con una estrategia sindical bien planteada, incluso frente a empresas tan contrarias a los derechos laborales y alérgicas al sindicalismo como Supermercados Piedra, algo que hasta el momento solo ha conseguido CNT.

Por eso, animamos a los trabajadores y trabajadoras de Supermercados Piedra a tomar ejemplo, organizarse en la sección sindical de CNT y reclamar sus derechos, para lo que se reactivará la campaña de afiliación y organización en la empresa.