DUJONKA DESPIDE TRABAJADORAS Y MAL ALIMENTA A NUESTROS NIÑOS

Única, haciendo honor a su nombre, pero por la mala calidad de sus comidas, hasta el grado de que 6 colegios la echaron de los comedores en Málaga.
No dejéis que vuestros niños coman lo que los padres de malagueños desecharon. Una empresa… que, además, trata de manera injusta a sus empleados. Este catering, de una empresa de capital italiano, ha sido denunciada públicamente, no sólo por el sindicato CNT, sino por periódicos como EL MUNDO, EL PAÍS o DIARIO SUR.

¿Cuales son los motivos por los que los padres salieron a la calle para que sus que sus hijos no siguieran comiendo eso? La poca variedad en la comida, los pequeños pagan un bollo entero y reciben medio. Pagan los una pieza de fruta y reciben media…

Además:
1. A las trabajadoras que han denunciado en la inspección del trabajo que tiene más niños de lo que le corresponde, SE LES DESPIDEN.

2. Las trabajadoras que han pedido mejores condiciones para niños y para trabajadores, se las pone De Patitas En La Calle.

3. Se prohíbe a las monitoras DAR CUALQUIER INFORMACIÓN a los padres bajo amenaza de despido.
Pura lógica capitalista: quitamos calidad en la comida y puestos de trabajo a cambio de privatizar un servicio público (privatizar los beneficios y socializar las pérdidas) y de paso dejamos a la Administración con la imagen de derroche (2 comedores). ¿De dónde van a salir los beneficios de esa empresa?: pues de una comida de peor calidad (comprada en megaalmacenes, trangénica, con malos aceites, mal y rápidamente cocinada, recalentada…y con productos mayoritariamente extranjeros) y de los peores sueldos para los trabajadores. ¿Y dónde la socialización de las pérdidas? Pues de la peor alimentación de los niños, las pérdidas de trabajo, el no comprar en mercados locales y productos locales…y en las subvenciones públicas que seguirá pidiendo esa empresa. ¿Ahorro?…más bien expolio”.

Esta misma empresilla se va a quedar con el catering del colegio de Priego Luque Onieva http://camas.cnt.es/archive/2010-09-09/Despedidas_las_trabajadoras_af

Nos trasladamos de local

A PRINCIPIOS DE ABRIL DEJAMOS EL LOCAL EN LA CALLE TORREJÓN. ESTAMOS PENDIENTES DE UN NUEVO LOCAL Y, MIENTRAS TANTO, SEGUIMOS EN ESTA PÁGINA Y EN facebook :

PARA ASESORIA LABORAL GRATUÍTA U OTRA CUESTIÓN, MIENTRAS TANTO, ESTAMOS EN CONTACTO EN ESTE TELÉFONO: 646 67 94 52

EN  ESTE 1º DE MAYO NOS VAMOS  A CÓRDOBA: http://cordoba.cnt.es/node/1047

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

COOSUR y el grupo ACESUR exprime a los trabajadores y engaña a los consumidores

Coosur despide a los trabajadores que luchan por su derechos y, según la OCU, defrauda a los consumidores vendiendo aceite virgen etiquetado como “virgen extra”.

Las prácticas caciquiles de estos “empresarios modelo”, que reciben palmaditas en las espalda de los políticos de la Junta de Andalucía y millones de euros en subvenciones, sirven para despedir a trabajadortes por ejercer su derecho a huelga el 29-M.

La justicia burguesa sentenció que dicho despido era improcedente, pero desde CNT seguimos considerando que dicho despido era nulo, pues se vulneró un derecho fundamental como es el derecho a hacer huelga. Por ello los compañer@s de CNT-Jaén han iniciado una campaña de boicot: http://www.cnt.es/noticias/ja%C3%A9n-se-extiende-la-campa%C3%B1-de-boicot-contra-coosur acudiendo a cuatro grandes superficies donde se vende esta marca (Supermercados Día de la Plaza de los Goya, del Parque del Bulevar y del Polígono del Valle, y Carrefour del Centro Comercial “La Loma”). Del mismo modo se han hecho acciones en supermercados de Salamanca (Carefour, Corte Inglés, Día) y Málaga (Centro Comercial Larios).

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

IU y PSOE apoyan la alegación única de CNT en relación a la retirada total de la Ordenanza Cívica

En relación a las Ordenanzas Cívicas que el ayuntamiento quiere aprobar, y de las alegaciones a la totalidad que hizo el sindicato CNT (y que en el último Pleno han apoyado PSOE e IU: http://priegodigital.com/ver.php?categoria=108&id_notici……a=7631) os dejamos las referidas alegaciones (que fueron entregadas en su día conforme a plazos) para que la ciudadanía sepa a qué se refieren las mismas: http://cordoba.cnt.es/priego/el-nucleo-confederal-de-cnt-priego-presenta-una-alegacion-unica-de-rechazo-a-la-totalidad-de-la-ordenanza-de-seguridad-y-convivencia-ciudadana-del-auntamiento-de-priego-anunciando-posibles-acciones-y/

CRÓNICA DEL 14-N EN PRIEGO II: MÁS DE LO MISMO…PERO MÁS

Ampliando la primera crónica del 14-N en Priego: “Más de lo mismo…pero menos”, queremos citar ahora al preclaro Juan Díaz del Moral y su imprescindible trabajo “Historia de las agitaciones campesinas andaluzas”, publicado en 1929, para comprobar que las cosas por estos lares  prieguenses siguen igual que hace 80 años:

“las agitaciones agrarias, el proceso ascendente del proletariado, adquieren su máxima intensidad en la región que se extiende desde la izquierda del Guadalquivir hasta el pié de las montañas del sur, en la región rica, fértil, progresiva, de cultivo adelantado, de propiedad dividida, de población densa, donde culminan las características campiñesas, donde habitan gentes imaginativas y entusiastas, donde las condiciones económicas del trabajador no le impiden luchar por su redención, donde toda propaganda arraiga y florece; más abajo el movimiento se debilita; más arriba, con la excepción de Villanueva de Córdoba, la semilla del obrerismo se agosta apenas nacida o no llega a germinar”.

Y 80 años después seguimos por estas comarcas “al pie de las montañas”, sin ver (como se ve desde la cima) lo que se nos viene encima y cómo habría que reaccionar para evitarlo.

Ya hemos comentado en más de una ocasión que la apatía y la  desmovilización social en Priego y parte de su comarca tiene origen en su propia Historia (con todos sus factores socioeconómicos, culturales e ideológicos, geográficos…incluso psicológicos). También en una carencia de grandes industrias (que es donde más efecto tienen las huelgas) y en la estructural precariedad laboral que desprotege a l@s trabajador@s y les hace caer en las redes clientelares y en el miedo a los piquetes patronales con sus amenazas de despidos y acosos (aunque esta precariedad también se da en otras zonas, como la Campiña, sin que exista la desmovilización que nos aqueja en la comarca).

Pero ahora queremos centrarnos en otra causa  fundamental que se nos había olvidado citar y que explica también estas actitudes apáticas. Más bien hemos querido comentarlo días después de la Huelga (donde tod@s debemos ir unidos) para ver si “alguien”, a quien o quienes corresponda, pone remedio en ello. Nos referimos al necesario ejemplo que afiliados y delegados sindicales deben transmitir para que la acción sindical sea creíble, eficaz y secundada.

Plantear esta cuestión nos lleva primero a la crítica del modelo sindical, una vez más, salido de los Pactos de la Moncloa en 1978 y que, en esencia, establecieron una continuidad con el modelo sindical franquista: el Sindicato Vertical. Un sindicalismo amaestrado, burocrático, pactísta…y por ello subvencionado. Un sindicalismo de Estado que, con la llamada Transición, dio cabida a más sindicatos como principal diferencia (pero nada más) estableciendo el juego “representativo” a través de las elecciones sindicales (invento franquista) de cuyos resultados se extraen delegados para los comités de empresa, y en función de ello recibir dineros y liberados que viven del trabajo sindical (en muchos casos sin asistir a sus puestos de trabajo en décadas). Todo ello en detrimento de la democracia directa (las asambleas soberanas de trabajador@s) la combatividad e independencia del sindicato.

La firma de reforma laboral tras reforma laboral, EREs tras EREs, los privilegios de los delegados y liberados, los casos de corrupción y las estructuras jerárquicas e inamovibles de muchos sindicatos que siguen este modelo hacen que éstos sean parte del problema (y no la solución) en la búsqueda de cómo volver a ilusionar a la clase trabajadora y cómo volver a movilizarla.

En este contexto son cientos los casos de actitudes lamentables por parte de afiliados y delegados de los sindicatos mayoritarios, o de los que participan de este modelo sindical, que lejos de dar ejemplo emponzoñan aún más la visión que muchos trabajadores tienen del sindicalismo. En Priego hay más de lo mismo…pero más.

A este respecto recordemos el conflicto que tuvimos desde CNT-Priego con la empresa Planchados Pulido cuando, a través de un curso formativo organizado por UGT (cuya monitora era la mujer del empresario), un compañero nuestro fue despedido de manera caciquil al haber criticado el curso y las irregularidades laborales de la empresa donde se realizaban las prácticas. Críticas privadas que se habían expresado a raíz de un cuestionario telefónico que le hicieron los responsables del curso, y cuyas respuestas fueron facilitadas al empresario para que éste terminara despidiendo a nuestro compañero (además de malos modos). Y que sepamos UGT (a quien le hicimos llegar nuestra protesta) no expulsó a nadie.

También con motivo de las huelgas del 29-M y 14-N much@s trabajador@s del Ayuntamiento afiliados a CCOO y UGT, así como delegados sindicales de estos sindicatos en el Comité de empresa, no secundaron la huelga (que sus propios sindicatos habían convocado) dándose además el lamentable espectáculo de que un delegado sindical pidió Asuntos Propios para no ir a trabajar el día de la Huelga (y no perder así el jornal) en una actitud insolidaria y manifiestamente carente de ética (de ética sindical al menos).

Que el propio concejal de personal en el Ayuntamiento, del PP, les tuviera que sacar los colores a más de uno al comentar que todo el mundo tiene derecho a hacer huelga…pero que desde ese momento nadie pidiera Asuntos Propios para realizarla, además de una escena propia para un esperpento, debería ser causa para que “alguien” en esos sindicatos expulsara  inmediatamente a esos delegados y afiliados.

CNT fue el único sindicato que estuvo en contra de los famosos Pactos de la Moncloa (y por ello se les marginó) y desde entonces continúa defendiendo las asambleas de trabajadores en cada empresa, sin participar en las elecciones sindicales ni en los comités de empresa, sin recibir (ni querer) subvenciones del Estado, sin tener dirigentes, ni cargos remunerados, ni fijos, manteniendo, como desde hace 100 años, la independencia y la combatividad que da la acción directa sin intermediarios.

Sin que pretendamos que todo el sindicalismo tenga la misma ideología anarcosindicalista que nosotr@s practicamos, sí nos gustaría que los sindicatos salieran de ese modelo sindical (causa del problema) y de esas estructuras jerárquicas y de poder…o que por lo menos aplicaran mecanismos eficaces para deshacerse de tanto afiliado y delegado que mancha al mundo sindical. ¿Por qué no lo hacen?…se admiten respuestas.

PD: Que la patronal, los gobiernos y los medios mediáticos de la derecha (todos ellos subvencionados) no utilicen esta crítica a los sindicatos mayoritarios y al modelo sindical en su provecho. Primero porque hipócritamente ellos son parte del poder  (y del poder subvencionado), segundo porque son los primeros beneficiados de este modelo sindical (que pacta, que aprueba reforma tras reforma, que desmoviliza) y tercero porque, en definitiva, a ellos lo que les gustaría sería que no hubiera NINGÚN sindicato (ni subvencionado ni independiente).

HUELGA GENERAL EN PRIEGO: MÁS DE LO MISMO…PERO MENOS

A pesar de los piquetes patronales y del miedo a perder el trabajo, o a no cobrar un jornal más necesario que nunca, la Huelga General ha sido todo un éxito en España: en la industria, los transportes y la educación, siendo menor en la administración pública y reducida en los pequeños y medianos comercios que aún así han visto menguar considerablemente las ventas al acudir muchos menos clientes que los habituales en un día normal.

Las masivas manifestaciones en todas las ciudades (cerca de un millón en Madrid y otro en Barcelona) reflejan un sentimiento creciente de indignación y lucha (para quien lo quiera ver…y no para los patéticos y mediáticos medios de comunicación censores y represores, cada vez más desprestigiados)  que no va a finalizar el día 15 ni se va a quedar en las fronteras patrias, extendiéndose como un clamor cada vez más acompasado por toda Europa.

En Córdoba capital cerca de 50.000 personas por la mañana, más otras  7.000 personas en el bloque del sindicalismo crítico de CNT, SAT y CO.BAS por la tarde son expresión de esa rebeldía que sigue escaseando en Priego (a pesar que los problemas sociales se van acumulado también en esta comarca) dentro de una tradición de resignación, apatía y pasotismo que se refuerza por la propia precariedad e inestabilidad laboral, pero que en gran parte mantiene a la localidad ajena a la Historia, al proceso histórico en el que vivimos: la recuperación de la fuerza ciudadana y la democracia. .

¡Esta comarca es así!…mientras en otras como la Campiña el paro ha sido generalizado y la solidaridad la tónica (solidaridad que es la única fuerza del trabajador) en Priego seguimos con la mentalidad paternalista de no luchar, de mendigar  que nos resuelvan los problemas, de criticar a lo sumo sólo en los bares y alrededor  de la mesa camilla, mientras esperamos poder procesionar un paso que nos congregue y dé esperanza.  Una mentalidad sociológicamente franquista que ve con naturalidad que desde el Ayuntamiento se dieran órdenes para quitar muchos de los carteles de CNT y Plataforma Pro-Huelga (los únicos que se pegaron en la localidad) que anunciaban la protesta (dos horas después de haberse pegado).

Sin embargo, en esta huelga hemos visto en Priego más comercios cerrados que en la anterior huelga del 29-M (aunque la incidencia en general haya sido muy pequeña) y en la manifestación espontánea que surgió de la concentración que CNT había convocado en la plaza del Ayuntamiento por la mañana: http://priegodigital.com/ver.php?categoria=101&id_noticia=7472 salimos 470 personas (contadas) que en estos lares y con estos mimbres es un cierto éxito.

Encabezaba la marcha la CNT con  su pancarta, que rezaba: “Contra el ataque del gobierno y del Capital. Organízate y lucha” aunando diferentes sensibilidades: IU, PSOE, PA, CCOO, UGT, Marea Verde, 15M en un número mayor que la anterior huelga del 29-M. Ya por la tarde la CNT participó también (sin banderas) en la cacerolada que frente al Ayuntamiento había convocado la Plataforma Pro-Huelga y 15M aglutinando a unas 300 personas.

Desde CNT-Priego se pegaron más de 150 carteles, se repartieron octavillas el día anterior a la huelga y se realizó una cuña radiofónica anunciándola:http://www.youtube.com/watchv=mUwv9WJUUVg&feature=share convocando por la mañana a la concentración–manifestación y proporcionando un equipo de sonido para leer diferentes comunicados, altavoz para las diferentes opiniones.

En todo ello quedó clara nuestra crítica al modelo sindical actual (parte del problema) y nuestro proceder como sindicato independiente (sin subvenciones), asambleario (sin dirigentes), autogestionado, solidario y combativo, que cada vez aúna más simpatías y voluntades, haciendo ver que la lucha está en la calle, que sólo con la lucha se alcanzan derechos y se mantienen, y que si algo quieres algo te debes esforzar….también en esta triste comarca.

Por nuestra parte seguiremos esforzándonos (con amor y rabia) en crear conciencia, denunciar y ser referentes de lucha en la comarca contra los abusos de toda índole, todos los días y hasta la próxima huelga general, que desde ya hay que preparar en un proceso continuo que frene la embestida brutal que patronales, gobiernos y bancos están ejerciendo sobre las clases populares, en una campaña bélica (pero sin bombas) que está explosionando en cada uno de los hogares.

Apertura del local de CNT-Priego

Local CNT-Priego. C/ Torrejón.

Martes, Miércoles, Jueves de 19 h. a 21 h.

Asambleas: primeros jueves de mes

Teléfono (en horario de apertura): 957006447

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO

Carta Alcaldía seccción sindical Ayuntamiento

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

CNT-Priego solicita a UGT-Priego un local en el edificio que ocupa, como corresponde según legislación

NÚCLEO CONFEDERAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

12 de septiembre de 2012

DESTINATARIO:

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (PRIEGO DE CÓRDOBA)C/ Carrera de las Monjas, 16. 14800-Priego de Córdoba

ASUNTO: SOLICITUD DE ESPACIOS DEL PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Rafael Carmona Avila, con DNI nº 52362408-X, por delegación de la Asamblea del Núcleo Confederal de la CNT en Priego de Córdoba (c/ Torrejón, 17) y en representación de la misma, mediante el presente escrito vengo a formular alguna consideraciones respecto al inmueble situado en la Carretera de Álvarez, 16, de Priego de Córdoba, perteneciente al Patrimonio Sindical Acumulado, las cuales se exponen a continuación:

La cesión del inmueble de referencia está autorizada, por parte del Ministerio de Trabajo, a la Unión General de Trabajadores mediante resolución del año 1986. No obstante lo anterior, diferentes dependencias del referido edifico están siendo utilizadas actualmente por otras asociaciones distintas y ajenas a la propia Unión General de Trabajadores.

A este hecho hay que añadir que estas asociaciones no se encuentran incluidas dentro de los supuestos que contempla la Ley 4/1986, de 8 de enero, de Cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado y el Real Decreto 1671/1986, de 1 de agosto, por el que se aprueba el reglamento de la ley de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado, como posibles cesionarios de espacios pertenecientes al Patrimonio Acumulado.

Además, en el inmueble hay dependencias a las que no se está dando ningún tipo de uso.

Por otra parte, la Confederación Nacional del Trabajo en Priego de Córdoba, por su actividad sindical creciente, precisa de espacios adecuados para poder desarrollar esa actividad de manera efectiva.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la Confederación Nacional del Trabajo, por su condición de organización sindical, sí reúne los requisitos necesarios para poder beneficiarse de la cesión de espacios pertenecientes al Patrimonio Sindical Acumulado,

SOLICITA

Autorización, por parte de la UGT de Priego de Córdoba previa comunicación al Ministerio de Trabajo, para hacer uso de una superficie adecuada a las necesidades de la CNT en esta localidad, dentro del inmueble de Carrera de Álvarez, 16.

Esperando una respuesta a este escrito, este Núcleo Confederal queda a vuestra disposición para poder concretar en una reunión todos los aspectos relacionados con esta solicitud.

Fdo.: Rafael Carmona Avila

- Asamblea del Núcleo Confederal de la CNT en Priego de Córdoba -

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

CNT-CÓRDOBA Y EL NÚCLEO CONFEDERAL DE PRIEGO ESTUVIERON APOYANDO AL SAT EN SU MARCHA A CÓRDOBA

Desde Villarubia a Córdoba anduvimos 14 kilómetros con l@s compañer@s del SAT en su marcha jornalera hacia Córdoba.

Unos 100 militantes de CNT-Córdoba y el Núcleo Confederal de Priego (a los que se fueron añadiendo más al término) participamos en la marcha que congregó a unas 2.000 personas, dando el colorido rojinegro a las banderas andaluzas como en otras muchas ocasiones desde manifestaciones y protestas, o como en aquellas  otras marchas y huelgas jornaleras de 1977 y de 1990-91.

Aunque nos separa como sindicato el no ser nacionalistas como el SAT (aunque en este caso nada que ver con el nacionalismo burgués que antepone “la patria” y el mito como entelequia superadora por encima de la lucha de clases), el no participar en el fraude electoral, ni en el modelo sindical de liberados y subvenciones, y el no tener dirigentes, qué duda cabe que el SAT es un sindicato de clase, asambleario y combativo, acosado y criminalizado por su justa lucha, que ha recogido muchas de las formas y fondos que la CNT mayoritariamente  tuvo entre los campesinos y jornaleros andaluces y que hoy, salvo excepciones de algún sindicato de CNT como el de Pedrera,  no mantiene por la pérdida de fuerza y presencia.

El colectivismo, la eliminación de intermediarios, la búsqueda de la soberanía alimentaria, el asamblearismo, la acción directa…nos une, y eso es lo importante. Así lo reconocieron al final de la marcha, frente a la Subdelegación del Gobierno, los líderes Sánchez Gordillo y Cañamero, que agradecieron la presencia en la marcha de la CNT, “sus entrañables banderas” bordadas con la historia gloriosa de lucha y de entrega que tantos ejemplos ha dejado en el campo andaluz, dijeron, recordando luchas conjuntas con el SOC y el SAT, y señalando que también el SAT bebe con orgullo de esa fuente libertaria.

Por nuestra parte estaremos siempre con los que luchan y con quienes plantan cara al capitalismo, con las gentes sencillas que se rebelan y dicen NO: con el PUEBLO en mayúsculas que lucha en la calle y no en el parla-miento (porque la lucha está en la calle…y no en el Parlamento).

A pesar de la fortísima presencia policial, de la tremenda criminaliación de las acciones simbólicas del SAT, de la advertencia policial para cerrar negocios privados al paso de la marcha (como si se tuviera algo en contra del pequeño comerciante y del autónomo), a pesar de sembrar con miedo todo apoyo a la rebeldía LEGÍTIMA, al paso de la marcha pudimos comprobar el apoyo y la solidaridad constante de las gentes que jaleaban, aplaudían, animaban a unos hombres y mujeres cargados de valor y dignidad, algo que le faltó al Subdelegado del gobierno, como le falta a todos esos explotadores,  ladrones de guante blanco, políticos corruptos y mentirosos, lacayos del Poder con sus robos y violencias.