Primera concentración de CNT Córdoba contra la nueva reforma laboral del PP

La CNT de Córdoba llevó a cabo ayer viernes 27, el primer acto de protesta contra la nueva reforma laboral del PP, aprobada en los últimos días, y que supone una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y que no ha tenido apenas transcendencia en la avalancha de ataques contra nuestros derechos que vienen legislando desde el gobierno del PP , ni respuesta por parte del sindicalismo institucional.

La reforma viene a legalizar los abusos patronales en materia de horarios, al permitir que los trabajadores con contratos a tiempo parcial realicen horas complementarias hasta el 90 % de la jornada, sin ningún tipo de control en la práctica, lo que viene a desactivar la ya difícil actuación de la inspección de trabajo, cuando se obliga a realizar este tipo de jornadas por encima de la pactada.

La reforma, además refuerza las competencias de las mutuas para el control de las IT, permitiéndoles proponer el alta, que se hará efectiva si no hay respuesta por parte del médico de cabecera en un plazo de cinco días. Este mecanismo hace que de nuevo y por la vía de las hechos, hará que en muchos casos sean las mutuas las que den el alta a los trabajadores en IT.

CNT considera que deben continuar las protestas contra la contrareforma laboral permanente de desmantelamiento de derechos que han llevado a cabo los últimos gobiernos y que el PP viene endureciendo.