[Córdoba] CNT pone en marcha la organización en grupos de barrio

El sindicato CNT en Córdoba ha iniciado la puesta en marcha de los grupos de barrio acordados en su último Congreso, con el objetivo de trabajar a este nivel las distintas campañas que está impulsando y fortalecer la organización en este ámbito.

El crecimiento que el sindicato está experimentando en los últimos años, exige también de este tipo de organización para asegurar la participación e implicación de la afiliación.

Los grupos de barrio se suman a la organización sectorial y a las secciones sindicales de empresa o centro de trabajo como herramientas del trabajo social y sindical de la CNT.

Para CNT los altos niveles de precariedad y movilidad de los trabajadores y trabajadoras, la difusión de la explotación capitalista a lo largo del territorio, más allá de los centros de trabajos cada vez más fragmentados y atomizados, dificultan la acción sindical más convencional y exigen de sumar otras formas de organización.

Problemas centrales como el desempleo tienen que abordarse desde la solidaridad y el apoyo mutuo, más allá de los límites de empresas o sectores, y refelejan en su desigual distribución por barrios, las claras fronteras de marginación y exclusión social.

Otras problemáticas como la ecológica, o la reivindicación de derechos sociales y servicios públicos hacen también necesario un abordaje desde el territorio, y necesitan de una práctica sindical centrada en el barrio y en la localidad como la que los libertarios siempre han defendido en la organización sindical

La existencia de una organización de barriada que refuerce la sindical ha sido siempre un elemento presente en la organización de la CNT, que ha sido fundamental en muchos casos en su capacidad de movilización general mas allá de los centros de trabajo y que ahora se ha decidido reforzar.

CNT Córdoba pone en marcha por eso los grupos de barrio, que agrupan a la afiliación sindical de los distintos distritos y barriadas, integrando a trabajadores y trabajadoras de distintos ramos, estudiantes, desempleados y desempleadas, pensionistas, etc para impulsar el apoyo mutuo, la acción sobre la realidad del barrio con campanas sociales y sindicales en zonas concretas desde el mayor conocimiento posible de la realidad de una zona.

La puesta en marcha de los grupos de barrio se está ensayando con la puesta en marcha del grupo de barrio del Distrito Sur, el distrito con la afiliación más numerosa y fuertemente implicada en procesos como el de la Acampada Dignidad y la recuperación del Colegio Rey Heredia como centro social para el barrio.

A partir de aquí se continuará la puesta en marcha de los distintos grupos de barrio en otros distritos.