"La más bella", de Akira Kurosawa, dentro del ciclo de cine "IndividuElle"

21/05/2009 - 20:00
21/05/2009 - 22:00

Título original: Ichiban UtsukushikuCartel "La más bella"
Japón, 1944
86 minutos

Versión original (japonés) con subtítulos en castellano.

Fecha y hora de la proyección: 21.05.09 (20:00)

Lugar: Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Córdoba

C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local

Tfno y Fax: 957254367

http://cordoba.cnt.es

Director y guión:  Akira Kurosawa
Actores:  
Takashi Shimura     ...     Chief Goro Ishida
Shôji Kiyokawa    ...     Soichi Yoshikawa
Ichirô Sugai    ...     Ken Shinda
Takako Irie    ...     Noriko Mizushima
Yôko Yaguchi    ...     Tsuru Watanabe
Sayuri Tanima    ...     Yuriko Tanimura
Sachiko Ozaki    ...     Sachiko Yamazaki
Shizuko Nishigaki...     Fusae Nishioka
Asako Suzuki    ...     Asako Suzumura
Haruko Toyama    ...     Masako Koyama
Aiko Masu    ...     Tokiko Hiroda
Kazuko Hitomi    ...     Kazuko Futomi
Shizuko Yamada    ...     Hisae Yamaguchi
Itoko Kono    ...     Sue Okabe
Toshiko Hattori    ...     Toshiko Hattori

Pese a los innumerables intentos del director por conseguir que la censura le aceptase sus guiones, muchas veces se veía obligado a renunciar a ellos por completo pues la crítica los rechazaba de lleno por "demasiado occidentales" (ni siquiera se conformaban con hacerle unos ajustes).

Esta película pues, nace tras varios intentos fallidos de pasar la barrera de la censura. Esto explicaría su supuesta propaganda nacionalista, que no cabe duda que tiene a raudales. Sin embargo, si separamos el contexto histórico en el que se realizó de la técnica empleada nos encontraremos con una película bastante interesante.

En "La más bella" se pueden apreciar las influencias de un temprano Kurosawa, que recurría a contar una, a priori, historia de propaganda nacional al modo del docu-drama ruso (con Serguéi Eisenstein a la cabeza). Podemos apreciar por lo tanto esta influencia en el poder de sus planos cortos, la visceralidad e intensidad de lo que se cuenta reflejado en la meticulosidad de los objetos y los rostros. Planos cortos de la maquinaria de la fábrica (esta película se desarrolla en una factoría en la que trabajan solamente mujeres voluntarias para ayudar en la guerra), mujeres dedicadas de lleno a su 'heroica' labor. Es una historia de esfuerzo y superación que no puede escapar de esa vertiente propagandística, pero que tiene momentos que demuestran la gran maestría de Kurosawa.