CNT denuncia el uso de "trabajo gratis" en la campaña de promoción turística "Cordoba en Azahar"

CNT denuncia que la iniciativa Córdoba en Azahar recurra de nuevo al voluntariado para la promoción turística de la ciudad con el patrocinio del Ayuntamiento y otras instituciones de la ciudad.

La iniciativa Córdoba en Azahar (), que el año pasado se desarrolló bajo el nombre Abre el Azahar pretende la promoción turística de la ciudad a través de la recolección y envío de flores de azahar. Está impulsada por la empresa Rurapolis, y patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Consejería de Turismo, además de distintas empresas privadas, y cuenta con los principales responsables políticos de la ciudad figuran como “embajadores” de la iniciativa.

La iniciativa pretende llevarse a cabo a través del recurso al voluntariado, algo en lo que algunas instituciones parecen haberse aficionado en Córdoba, ya que esta iniciativa se suman a otras anteriores como pasadas ediciones de la Fiesta de los Patios, o el programa “Conocer para actuar” de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con apoyo municipal, para la encuesta y entrevistas a personas sin hogar, que ya fueron denunciadas por este sindicato.

En el formulario que la iniciativa Córdoba en Azahar  está difundiendo para la captación de voluntarios se requiere que los candidatos y candidatas () indiquen su nivel en varios idiomas, y su disponibilidad en diversos turnos de trabajo entre el 7 de abril y el 30 de abril, incluyendo labores de recogida de la flor.

De la misma forma ha difundido en redes sociales el plan de voluntariado en el que explican porque usar voluntariado y lo que se espera de estos, en el que aparecen distintos perfiles y tareas como:

- Colaborador de flor
Tareas:
Recolección de flor del azahar en campo, traslado a centro de manipulación, colaboración en su tratado y manipulado para incluir en los sobres.
Dedicación requerida:
Disponibilidad para colaborar en la recolección inicial durante media jornada.
Turnos de 3 horas para el manipulado. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Colaborador base de datos
Tareas:
Revisión y clasificación de sobres, registro de datos y gestión de base de datos.
Turnos de 3 horas. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Colaborador reparto y recolección móvil.
Tareas:
Cubrir diferentes zonas en búsqueda de personas que quieran enviar su sobre a un ser querido, información a estas personas, recogida de datos y entrega de sobres en el centro de manipulación.
Turnos de 3 horas. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Atención en punto fijo.
Tareas:
Montaje y recogida del stand.
Animación e información a posibles interesados en enviar su flor de azahar.
Recogida de sobres y clasificación previa según destino.
Turnos de 3 horas. (precisar horario y lugar de trabajo)

- Colaborador en logística.
Tareas:
Colaboración en la puesta, montaje y recogida de los puestos fijos. Traslado de material de unos puntos a otros.
Manipulación de sobres en las solicitudes de envío físico vía app online.
Reporte:
Dedicación requerida:
Colaboración puntual para traslados. Turnos de 3 horas en el caso de la manipulación de sobres. (precisar horario y lugar de trabajo)

La descripción de tareas y requisitos, con perfiles claramente laborales,  evidencia a juicio de CNT, que lo que se pretende es cubrir un evento y toda una campaña de promoción turística de la ciudad en base al trabajo gratis de decenas de personas. Y esto se hace, y se impulsa a nivel institucional,  en una ciudad que cuenta con una de las mayores tasas de desempleo de Europa y  decenas de miles de personas en paro.

CNT considera vergonzoso que las instituciones responsables de la promoción turística de la ciudad se dediquen a impulsar este tipo de iniciativas en vez de promover la creación de empleo digno en torno al desarrollo turístico, contratando a las personas necesarias para este tipo de proyectos y eventos. Desconocemos si este es el nuevo modelo turístico al que aspiran los responsables del gobierno de la ciudad, pero desde luego este tipo de iniciativas son propias del neoliberalismo más extremo.

Para el sindicato CNT, campañas y eventos como este no hacen sino poner en evidencia que la precariedad laboral  en torno al sector turístico cordobés es uno de los principales problemas de la ciudad y que las instituciones no están a la altura cuando, en vez de luchar contra esta situación, la fomentan con iniciativas como “Córdoba en Azahar”, pretendiendo que los parados y paradas cordobeses trabajen gratis en favor de una promoción turística que, al final, beneficia fundamentalmente a los empresarios de la hostelería y el turismo cordobés, a los que no les cuesta un euro a pesar de ser los grandes beneficiarios de la precariedad laboral.