CNT reclama acabar con el abuso de la contratación temporal en Primark

Desde CNT consideramos que debe finalizar la frecuente celebración de contratos temporales por parte de Primark en Córdoba.

Es conocido que Primark celebra durante todo el año multitud de contratos temporales que, si bien deberían estar destinados para cubrir las necesidades temporales de contratación en la empresa, se producen de forma continuada.

Dichos contratos parecen celebrarse, no por lo que pudiera considerarse como una necesidad temporal de la empresa, sino de forma reiterada durante todo el año. Así pues, la empresa realiza contratos temporales en grupos de trabajadores que, la mayoría de las veces, finalizan su relación laboral poco antes de que entren a prestar servicios nuevos trabajadores. Es decir, no da tiempo a que un trabajador temporal se despida de sus antiguos compañeros para que vea como entra otra persona en su lugar.

Desde CNT consideramos que dicha contratación puede ser abusiva y fraudulenta por varios motivos:

- Los contratos temporales son contratos que han de ser celebrados para cubrir necesidades TEMPORALES de la empresa. Si dichos contratos se reproducen de forma continuada durante el año lo que están encubriendo son necesidades fijas de contratación, lo que implicaría que dichos contratos estarían celebrados en fraude de ley y, por tanto, deben ser considerados como indefinidos.

- En el caso de que se llegara a considerar que los contratos se celebran durante determinadas épocas del año para poder cubrir los excesos de ventas de dichos períodos, los contratos no deberían de ser eventuales o de obra o servicio, ya que dicha necesidad de contratación no es imprevisible ni excepcional. En todo caso, deberían de celebrarse contratos fijos-discontinuos.

- Pese a que la empresa afirme que cumple el límite del 30% de contratación temporal en relación al número de trabajadores indefinidos, consideramos que los contratos temporales realizados no han de tenerse en cuenta para calcular el cómputo ya que deberían ser indefinidos porque sirven para cubrir necesidades permanentes en la empresa.

Desde CNT consideramos que lo que ocurre realmente, es que la empresa está realizando dicha contratación debido a que le sale más rentable tener contratados a trabajadores temporales debido a que de esta manera ahorra en costes salariales. Así pues, según el convenio colectivo existen dos grupos o categorías que son en las que se suelen encuadrar la mayoría de sus empleados: Grupo 0 y Grupo 1. La diferencia entre ambos grupos consiste en que, pese a que ambos realizan las mismas labores, el grupo 1 tiene un salario mayor debido a que se considera que, el hecho de haber estado trabajando 18 meses en la empresa proporciona al trabajador un mayor conocimiento de como funciona la empresa y, por tanto, es más productivo. Es decir, el grupo 0 es un período de adaptación y aprendizaje para incorporarse al grupo 1. Sin embargo la mayoría de los trabajadores que empiezan en este grupo no logran alcanzar el siguiente (ya que los contratos celebrados son eventuales y no superan los 6 meses de duración).

Por tanto, si tenemos en cuenta que un trabajador del grupo 0 tiene un salario base/año de 13.393,00 y que un trabajador del grupo 1 cobra un salario anual de 15.461,84 llegamos a la conclusión de que la contratación temporal resulta mucho más barata y está siendo utilizada como una forma de ahorrar miles de euros a la empresa, provocando además precariedad laboral e inseguridad sobre el futuro laboral del trabajador. Además, la finalización de los contratos temporales es más barata y flexible que la de un trabajador indefinido. Asimismo, no debemos de olvidar que la contratación temporal provoca una mayor falta de cohesión y organización en la empresa por parte de los trabajadores quienes se pueden ver intimidados a la hora de expresar sus propuestas y quejas al empleador por miedo a no volver a ser contratado.

Por último, un número mayor de contratación estable produciría mayores ventajas para los trabajadores a la hora de realizar su trabajo porque evitaría tener que realizar labores formativas reiteradas (ahorrando de esta manera tiempo y mejorando la productividad) y reduciría problemas de organización, ya que se contaría con una única plantilla preparada y formada . De esta manera se mejorarían, no solo las condiciones de los trabajadores que entrasen nuevos en la empresa, sino de aquellos que ya se encuentran dentro.

Desde la sección sindical de CNT animamos a los trabajadores a organizarse en la sección para organizarse y tratar de solucionar las distintas problemáticas existentes en la empresa con el fin mejorar nuestras condiciones laborales. Todo ello utilizando la asamblea como medio de tomar decisiones y el apoyo mutuo, ya que sólo mediante la cooperación y la comprensión entre los trabajadores se hace posible cualquier mejora en las condiciones laborales de todos como conjunto.