[#Hosteleriadigna] Hostelería: los trabajadores más baratos y el fraude más alto

El coste salarial en la hostelería es el 50% más barato que en la industria y 9.000 euros anuales menos que la media

Según la encuesta anual de coste laboral para 2015 recientemente publicada, el coste salarial (es decir, la parte del coste laboral total que se destina a sueldos y salarios) de un trabajador del ramo de la hostelería es de 13.541 euros al año, que resulta ser el más bajo de los sectores profesionales estudiados.

El coste salarial medio se situó el año pasado en 22.850 euros, lo que supone que los trabajadores de la hostelería están percibiendo unos salarios de poco más de la mitad que la media, en concreto de 9.300 euros anuales menos. Y si comparamos a los trabajadores de la hosteleria con respecto a los salarios más altos, los del sector industrial, la diferencia sube a más de 13.500 euros. Es decir, que el salario de un camarero o de una cocinera es de la mitad que el de un operario industrial.

Incluso dentro del sector servicios, en el que se enmarca la actividad de hostelería, estos últimos salen perdiendo considerablemente respecto a la media de su sector. En concreto, unos 8,500 euros anuales.

Por otra parte, de esa misma encuesta se extrae que el coste salarial en el sector de la hostelería está estancado desde el año 2010, en que representaba 13.657 euros. Es decir, que los trabajadores percibieron algo menos de un 1% el año pasado respecto a lo que percibían hace 5 años. Del mismo modo, el coste total neto (en el que se incluyen, además de los salarios, las cotizaciones a la seguridad social y otras percepciones no salariales) se ha reducido desde los 18.982 euros de 2009 a los 18.589 euros en el año pasado.

En el convenio colectivo de Córdoba, el salario mensual de la mayoría de los trabajadores de la hostelería (grupos salariales IV y V) va desde los 1.018 a 1.057 euros (según la categoria del establecimiento) para una jornada de 40 horas semanales. No obstante, según los datos que le constan a este sindicato, el salario medio de un trabajador de la hosteleria en nuestra ciudad, apenas supera los 800 euros, teniendo en cuenta además, que las jornadas son muy superiores a las 40 horas semanales, que en la mayoría de ocasiones no se respetan los descansos semanales mínimos y no se pagan las horas extras, que se consideran incluidas en el sueldo. Y esto sin contar con el abrumador fraude en la contratación, permitido por la desregulación laboral y por la casi nula actuación de la inspección laboral.

Estas cifras constatan que en una ciudad como Córdoba, en la que el sector de la hosteleria está sustentado en gran medida por el turismo, sus trabajadores son los que menos se benefician del constante incremento de visitantes, permaneciendo en una situación de subempleo y de trabajo “en negro”. Una situación consentida por los poderes públicos, en cuyo discurso en absoluto aparece la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas que hacen posible ese enorme caudal de ingresos, que se queda en la caja de los empresarios.

Desde CNT creemos que es a los trabajadores y trabajadoras cordobeses a quien nos corresponde asumir el protagonismo en la reivindicación de un mayor reparto de la riqueza, tomando la iniciativa en la apuesta por un cambio de modelo económico y por la puesta en marcha de alternativas.

Para ello, reivindicamos la lucha sindical como la mejor herramienta contra la precariedad y la desregulación laboral y para conseguir la redistribución de la tarta turística en favor de la mayoría social de la ciudad.

La CNT continúa durante estos meses de verano con la campaña iniciada hace unas semanas para que los trabajadoresy trabajadoras de la hosteleria conozcan el convenio colectivo de su secotor y sus posibilidades de luchar contra su realidad laboral injusta e ilegal.