CNT denuncia incumplimientos de VALORIZA en la contrata de limpieza de institutos y reclama más contundencia a la Junta

Tags: 

· CNT denuncia la actuación de VALORIZA en la contrata de limpieza de centros de enseñanza de la Junta de Andalucía.

· Exige a la Junta de Andalucía más contundencia contra este tipo de prácticas y poner fin a los recortes de presupuestos en limpieza.

El sindicato CNT viene denunciando desde el inicio del curso 2015/2016, la situación que atravesaba la contrata de limpieza de los centros de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba.

Desde que se adjudicara el servicio a la empresa VALORIZA FACILITIES, SAU , las trabajadoras han visto como esta iniciaba una campaña de presión, bajo la amenaza de despidos, para conseguir aumentar el periodo de inactividad de unas trabajadoras que son en su mayoría fijas discontinúas, y que ya tenían un periodo de inactividad de más de 2 meses en verano.

El recorte del precio de licitación por parte de la Junta de Andalucía, precio sobre el cual las empresas hacen ofertas aún más temerarias, es utilizado posteriormente para tratar de conseguir mediante la amenaza de despidos que las trabajadoras recorten sus condiciones laborales, en general a través de recortes de jornada.

Los centros de enseñanza se ven afectados, ya que durante todo el curso han sido constantes las bajas sin cubrir en distintos centros, lo que deriva en un peor servicio, que sólo se salva por la sobrecarga de trabajo y el buen hacer de las limpiadoras.

A mediados del mes de marzo, VALORIZA FACILITIES, SAU, tras amenazar con varios despidos, consiguió que buena parte de la plantilla, bajo presión, y con la sola oposición de la sección sindical de CNT, accediese a aumentar el periodo de inactividad a casi 90 días.

Este acuerdo fue deliberadamente ocultado a los centros y la delegación territorial de Educación, a pesar de que supone una modificación de las condiciones de adjudicación.

Fue CNT quien lo puso inmediatamente en conocimiento de los centros y de la Junta, aunque la delegación territorial no tomó ninguna medida al respecto. Finalmente, desde el 3 de junio, más de un mes antes de la finalización de la actividad en los centros, en pleno periodo lectivo e incumpliendo flagrantemente las condiciones de adjudicación, VALORIZA FACILITIES, dejó a los centros con la mitad de la plantilla o menos, enviando a limpiadoras al paro a espaldas de la administración.

Las denuncias de CNT, que alertó con antelación a la dirección de los centros de la intención de VALORIZA, y las quejas de los mismos han obligado a la delegación territorial, a última hora a actuar y forzar el contrato de limpiadoras para cubrir, siquiera parcialmente, los compromisos marcados por el pliego técnico de la contrata.

Las constantes denuncias y quejas, de los centros y de CNT, han motivado que VALORIZA FACILITIES, que la delegación territorial no prorrogue su contrato y el servicio vuelva a salir a concurso, aumentando el presupuesto de licitación.

El sindicato CNT considera que la Junta de Andalucía, hace dejación de un servicio vital para el buen funcionamiento de los centros educativos, la limpieza,  un servicio que es su responsabilidad y que con la política de privatizaciones ha dejado en manos de empresas que tratan de cargar sobre las trabajadoras, sus beneficios y los recortes presupuestarios de la Junta, mientras esta mira para otro lado.

Desde CNT se reclaman actuaciones contundentes contra las empresas contratistas que incumplan sus obligaciones, incluyendo la prohibición de contratar con la administración, especial vigilancia de las condiciones laborales y el fin de los recortes, junto a un plan a medio plazo que acabe con las contrataciones y privatizaciones, y reincorpore a las limpiadoras al sector de la educación pública, como el resto de la comunidad educativa.

CNT Limpieza Córdoba