Jornadas Inauguración local CNT - El Movimiento social por la recuperación de la Memoria Histórica

Jornadas Memoria Histórica

El lunes 27 de noviembre, con la charla del investigador y compañero de la CNT de Almedinilla, Nacho Muñiz, sobre el movimiento social por la recuperación de la Memoria Histórica, dio comienzo el ciclo de charlas de las jornadas de inauguración del nuevo local de la CNT.

El acto se inició con la proyección de algunos cortos , que bajo el título "Entre el dictador y yo" han sido realizados por jóvenes realizadores en torno a la memoria del franquismo y de la guerra, en el entorno más cercano de la familia o el barrio. Y que ponen de manifiesto muchos de los tópicos y de las actitudes con respecto a esta memoria , más bien olvido.

En la charla se abordó tanto el proceso de recuperación de la memoria que se ha iniciado de manera pública en los últimos años, las principales iniciativas, y sobre todo una clara explicación de las dimensiones del genocidio que contra l@s trabajadores y los movimientos sociales organizados supuso la llamada Guerra Civil.

Nacho explicó la labor que algunos investigadores están llevando a cabo por sacar a la luz un periodo tan reciente y negro de nuestra historia y que 70 años después siguen en la oscuridad de los archivos y el olvido.

Se hizo especial mención a la importancia de recuperar la memoria libertaria, "l@s olvidados entre l@s olvidad@s" y de reivindicar la Revolución Social que se puso en marcha durante ese periodo.

Durante la charla se valoró muy negativamente el Proyecto de Ley de “derechos de la víctimas de la Guerra Civil y del franquismo” que en los próximos días se pretende llevar al Parlamento por parte del PSOE, que no satisface ninguna de las expectativas ni las demandas de los movimientos y organizaciones por la recuperación de la memoria histórica, pudiendo considerarse en algunos aspectos incluso un paso atrás.

El acto finalizó comentando distintos aspectos de la charla que concluyo incidiendo en que este movimiento está sirviendo para poner en cuestión las mentiras y el pacto de silencio de la tan cacareada Transición española en el que la CNT siempre se negó a participar.