Di NO al preacuerdo del convenio de limpieza. Basta de miserias y de congelación salarial.

Las trabajadoras y trabajadores de la Limpieza en Córdoba, llevamos 7 años con los salarios congelados. Si en 2010 una limpiadora cobraba 745 €, a finales de 2016 cobramos 750 € de salario base.

Siete años para ganar cinco € más, mientras el coste de la vida ha crecido un 6%, sino más. Si se compara esta situación con la que preveía el convenio impugnando por la patronal de las grandes empresas de limpieza ASPEL (VALORIZA, EULEN, ISS, FERROVIAL, ILUNION, …), que preveía un salario de 814 € para 2013, veremos que con último convenio se ha dado por buena la pretensión de congelación salarial de la gran patronal y ahora se pretende hacer lo mismo.

El acuerdo que se nos propone por parte de CCOO y UGT, supone atarse POR CINCO AÑOS, a unas subidas salariales que no solo no recuperan lo perdido, sino que nos condenan a seguir perdiendo poder adquisitivo ¡¡CINCO AÑOS MÁS!!

Acordar subidas salariales miserables del 0,6% o el 0,7% anual, con un 0 % para el 2016, cuando el IPC previsto para los próximos años ronda el 1,5% - 1,7% anual en la previsiones más favorables, llegando al 2% en otras, es condenarnos las trabajadoras y trabajadores de la limpieza a salarios indignos, muy por debajo de lo que CCOO y UGT están reclamando como salario mínimo al Gobierno.

¿Qué es lo que se nos propone exactamente?

Preacuerdo Firmado por CCOO-UGT

2016 2017 2018 2019 2020

% Subida Preacuerdo CCOO-UGT 0,00 % 0,60 % 0,70 % 0,70 % 0,70 % Subida 2010-2020
Salario 750,94 € 755,45 € 760,73 € 766,06 € 771,42 € 25,71 €
IPC Previsto 2016 2017 2018 2019 2020

1,5 % 1,60 % 1,50 % 1,70 % ?
Desviación -1,50 % -1,00 % -0,80 % -1,00 % ? -4,30 %

Que en 2020, una limpiadora gane ¡¡25 € MÁS AL MES!! que en 2010. ¿25 € de subida salarial en 10 años es lo que trata de vendernos CCOO y UGT como un buen acuerdo?
Esto supone que en 2020 sigamos ganando menos de 800 € al mes. Cuando los propios sindicatos CCOO y UGT vienen reclamando al gobierno una subida del salario mínimo de al menos 800 € , mientras a la Limpieza en Córdoba nos condenan a seguir ganado 771 € en 2020.

¿A quién beneficia esto?

A la patronal de la limpieza, especialmente a ASPEL, que agrupa a algunas de las mayores empresas de este país, con propietarios millonarios, empresas como CLECE, EULEN, FERROVIAL, con beneficios millonarios.

A una Administración que tiene la capacidad de condicionar en buena medida la situación del sector, por las contratas de limpieza en el sector público, y que debería apoyar a nivel presupuestario la necesaria recuperación salarial, y a las que hay que presionar con la movilización para ello.

¿Qué proponemos?

NO firmar un convenio que nos condena por cinco años a continuar perdiendo poder adquisitivo. Hacerlo, y hacerlo a cinco años es un error.
Creemos que se debe pelear un convenio que recupere lo que hemos perdido en estos siete años, partiendo de un mínimo de 800 € para 2016, subiendo a los 814 € en 2017, lo que ya estaba previsto para 2013 en el convenio impugnado. Y un 1,5% para el siguiente año, según el IPC previsto.

2016 2017 2018

Propuesta Recuperación Poder Adquisitivo 6,55 % 1,75 % 1,50 % Subida 2010-2020
Salario 800,13 € 814,13 € 826,34 € 80,63 €

Desde el sindicato CNT llamamos a las trabajadoras y trabajadores de la limpieza a oponerse a propuestas inferiores, y en especial al pre-acuerdo suscrito por CCOO y UGT. No queremos más convenios injustos e indignos, y menos a cinco años.

Sabemos que lo que proponemos solamente se puede conseguir desde la movilización. Con movilizaciones amplias, continuadas y contundentes, en las que salgamos a la calle todas y todos , en un sector que es vital para el funcionamiento de empresas, instituciones y servicios públicos. Hagámoslo valer.

NO AL PREACUERDO DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DE CCOO Y UGT
NO MÁS CONGELACIÓN SALARIAL Y PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO.
BASTA DE SALARIOS INDIGNOS Y MISERABLES.