Concentración contra el nuevo Convenio del Campo. Basta de convenios de miseria.

Tags: 

El pasado 7 de julio COAG y ASAJA ( la patronal del campo cordobés), junto con CCOO y UGT, firmaron el documento definitivo para aprobar el Convenio Colectivo del campo en la provincia de Córdoba para los próximos cuatro años, tras el preacuerdo que alcanzaron el pasado 23 de junio.

En este nuevo Convenio nos encontramos con una subida salarial irrisoria del 5.3% a lo largo de los próximos cuatro años, hasta 2020. Es decir, una media de incremento de poco más de 1 % del sueldo al año. Estando actualmente el jornal del campo en Córdoba en alrededor de los 43 euros para las campañas agrícolas. Siendo uno de los Convenios del Campo más bajos de toda Andalucía y cobrándose entre 5 y 10 euros menos de jornal diario que en otras provincias, en campañas como la aceituna, según sus Convenios del campo y tablas salariales (ver tablas salariales del campo en Jaén, Granada o Sevilla)

En cuanto a períodos de vacaciones y descansos el Convenio se mantendría igual. En el caso de los descansos serían de 15 minutos diarios a cuenta del trabajador, lo cual nos parece insuficiente teniendo en cuenta los tipos de trabajo desarrollados y los ritmos intensivos en los tajos.

Por otro lado, en 2014 se aumentó la jornada 15 minutos (hasta las 6:30) sin venir acompañada de una subida del sueldo. En el actual Convenio sigue sin darse esa subida del jornal, trabajando, por tanto, 15 min más por el mismo sueldo.
 
Recordemos que este acuerdo afecta a unos 70 mil trabajadores en la provincia de Córdoba y a unas 7 mil explotaciones. Por lo que el campo en nuestra provincia no se trata de un sector marginal o de segunda como pretenden hacernos ver, sino que junto con la hostelería es el que más mano de obra emplea a lo largo del año en la provincia de Córdoba.
 
Además tenemos la enorme riqueza que generan las diferentes campañas agrícolas y las plusvalías del trabajo que van a parar sobre todo a grandes propietarios, mientras pagan sueldos de miseria de 43 euros a l@s jornaler@s, que son l@s que realmente producen en las campañas del olivar, ajo o naranja de la provincia.

Por otro lado, CCOO y UGT, sin implantación en el campo cordobés, habiendo renunciado a movilizar a los trabajadores y trabajadoras del sector, sin haber realizado asambleas ni haber planetado una tabla reivindicativa ni movilizaciones para conseguir un convenio digno, vuelven a firmar por la espalda y en los despachos un Convenio lesivo y perjudicial para los intereses de l@s jornaler@s y a mantener prácticamente igual el peor Convenio provincial del campo en Andalucía. Se mantiene, por tanto, la situación de precariedad laboral en el campo mientras la patronal agraria se lleva enormes beneficios tanto por la rica producción de las cosechas así como por las generosas y millonarias subvenciones que recibe de la UE a través de la PAC.
 
Ante la firma de este Convenio por parte de la patronal agraria y CCOO y UGT, ante con la situación precaria del campo en la provincia de Córdoba, CNT y SAT exigimos una mejora considerable del actual Convenio provincial del campo mediante una subida salarial que supere el IPC previsto para igualar en las tablas salariales a otros Convenios provinciales; permitiendo recuperar poder adquisitivo a quienes trabajamos en el campo.
 
Reclamamos de la misma forma una mayor intervención de la Inspección de Trabajo en los tajos ante situaciones que se vienen dando de explotación e incumplimiento de derechos en las campañas de la aceituna, naranja, ajo y otras que se dan en la provincia; además de mejorar las medidas de prevención de riesgos en los tajos para evitar accidentes, lesiones o daños graves ante el abuso de maquinaria, ritmos intensivos de trabajo comparables al destajo (cobrando a jornal) y utilización de químicos en los cultivos.

Por eso desde CNT y SAT denunciamos el nuevo Convenio del campo firmado por COAG, ASAJA, CCOO y UGT por mantener la precariedad y bajos salarios del trabajo agrícola en nuestra provincia, y exigimos unas condiciones laborales justas y dignas para l@s trabajadoras/es del campo cordobés.