CNT responsabiliza a gerente y alcaldesa de la situación creada en el servicio de feria de AUCORSA por no tomar medidas desde que el verano pasado se denunció ante la inspección de trabajo las largas jornadas y falta de descansos en Feria.

La Sección Sindical de  CNT en AUCORSA responsabiliza de la situación que se está produciendo en la Feria de Mayo al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, y especialmente a la Sra. Alcaldesa, que teniendo conocimiento de la falta de habilidad y capacidades del actual gerente de AUCORSA, tanto para llegar a acuerdos con la plantilla como para gestionar la empresa, no ha tomado ninguna medida para evitar los problemas que se están produciendo en la feria.

Esta Seccion Sindical considera que la dirección de la empresa mantiene una actitud hipócrita  e irresponsable al pretender echar la culpa de la situación creada a la confrontacion entre trabajadores/as y empresa por la negociacion del convenio. Porque a pesar de que esa confrontación existe, la empresa sabe desde hace nueve meses que tendría que cambiar su planificación para la feria, a raíz de la denuncia a la inspección de trabajo interpuesta por la sección sindical de CNT en AUCORSA el pasado 19 de julio y que ha motivado acciones de la Inspección de Trabajo contra AUCORSA.

La CNT denunció ante la Inspección de Trabajo el exceso de horas extras trabajadas durante la feria del año pasado y el incumplimiento de los tiempos mínimos de descanso entre jornadas que marca la legislacion del transporte de viajeros.  Desde CNT nos preguntamos si lo que quiere el gobierno municipal es que hagamos jornadas de hasta dieciocho horas como ha ocurrido en anteriores ferias. O que nos reincorporemos a nuestro puesto cuando apenas han pasado cuatro o cinco horas desde que lo hemos dejado, como pasaba el año pasado. Parece que este es el modelo de feria que quieren, en el que su propia negligencia se solventa con ilegalidades y con cuatro pesetas para que los/as trabajadores/as se callen.

Durante estos meses, la empresa debería haber preparado unos servicios de feria consensuados con los/as trabajadores/as y en los que la seguridad de las personas usuarias estuviera por encima de todo. En cambio, lo único que ha hecho es “calentar” el ambiente, puenteando a los sindicatos y al comité de empresa, con una única propuesta a la plantilla en la que se premiaba económicamente a quienes  estuvieran dispuestos a hacer horas extras, propuesta que fue rechazada de plano en asamblea.

La alcaldesa falta a la verdad cuando dice que nos negamos a hacer horas extras, ya que nuestro convenio establece que toda la plantilla de AUCORSA tenemos la obligacion de poner un día de nuestros descansos a disposición de la empresa para hacer los servicios de feria, lo que son horas extras de forma evidente.

Pero los trabajadores y trabajadoras no somos culpables de la actual situación por habernos negado a participar en sus abusos. Si hubieran planificado con tiempo la feria y hubieran creado un sistema de reparto del trabajo y de los servicios, como se les ha insistido hasta la saciedad, los problema que se están dando no existirían.

Desde CNT sentimos que al final quien pague el pato sea la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Cordoba, pero hay unos responsables claros que han dado lugar a esta situacion y es a ellos a quienes hay que exigirles las responsabilidades que correspondan, tanto a nivel político como a los gestores de la empresa.