CNT denuncia el colapso de los servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Desde la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento queremos señalar el impacto que la digitalización de los procesos administrativos y los servicios municipales está teniendo si la tecnología no se adapta  la tecnología a las necesidades de la ciudadanía en su relación con la administraciónla. Es cierto que la digitalización puede eliminar tiempo de espera  y disminuir la pesada burocracia, pero también es cierto que esta transformación se debe de hacer de forma paulatina y con los  recursos necesarios para que cubra las necesidades de aquellas personas que por diferentes motivos les resultan imposible relacionarse con la administración a través de las nuevas tecnologías.

Concretamente en el ayuntamiento de Córdoba, la situación no ha hecho más que empeorar considerablemente con la actual pandemia del COVID 19, la formula que estableció en un principio para la Oficina de Asistencia a Registro fue poner a disposición de la ciudadanía un número de teléfono y una página web. Pero  en vez de ampliar recursos, y tener en cuenta las circunstancias especiales que atraviesa la ciudadanía, decide cerrar la mayoría de las Oficinas de Atención al Ciudadano.  El sistema telefónico estaba completamente saturado, y aun así quien conseguía contactar obtenía cita en meses, lo mismo a través de internet. Pasado un tiempo suprimen el teléfono , con la única  explicación de que no hay presupuesto, por lo que dejan a una gran parte de la ciudadanía desamparada, desesperada.

Quienes mayormente están sufriendo esta situación son las personas con menos recursos económicos y tecnológicos .  No tienen forma de solicitar ni de realizar trámite  alguno. Ahora solo es posible por INTERNET.

En relación a los Servicios Sociales, más de lo mismo.  Las centralitas están saturadas, las personas acuden a las puertas de los centros cívicos o de servicios sociales en busca de ayuda y lo único que obtienen es un número  de teléfono , y si tienen suerte se les apuntan en un listado, para que pasadas las  semanas sean llamados.  Personas que no tienen parar comer, no tienen donde vivir, familiares de personas dependientes, violencia de género, menores.  Mujeres y hombres  que llegan desesperados sin poder solicitar  el ingreso mínimo vital, la renta mínima, ayudas para comer, ayudas para dormir, la ley de dependencia.

Y el GOBIERNO del Ayuntamiento de Córdoba no toma medidas ante esta alarmante y dramática situación, no amplia ni dota de recursos sino todo lo contrario. Por todo ello desde la Sección Sindical de la CNT en el Ayuntamiento de Córdoba instamos a que actúe  de inmediato.

- Dotando de suficiente personal y recursos todos los servicios municipales.

- Facilitando el acceso de aquellas personas que tienen dificultades para acceder por internet.

- Agilizando los trámites para las necesidades más urgentes.

Sección sindical CNT en el Ayuntamiento de Córdoba.