CNT Córdoba se solidariza con las movilizaciones en el Rif

Desde hace meses se vienen dando protestas en Alhucemas y diferentes ciudades del Rif, en el norte de Marruecos, contra el trato injusto que se viene dando desde hace décadas por parte del Estado marroquí contra la población del Rif, por la falta de infraestructuras públicas en la región, el ataque a su cultura y lengua, las condiciones precarias de vida que existen en el Rif y la ausencia de libertad y autonomía para expresarse como pueblo.

Las protestas se han acrecentado en los últimos días como consecuencia de la detención de decenas de activistas del Movimiento Popular de Alhucemas, organización que está llevando a cabo las demandas sociales y políticas del pueblo rifeño en las movilizaciones pacíficas que se vienen dando, y dónde las mujeres están tomando cada vez más protagonismo en el impulso de las movilizaciones.

Las detenciones son totalmente arbitrarias por parte del régimen de Marruecos y contra activistas y manifestantes pacíficos, sólo porque les son molestos social y políticamenmte a causa de sus justas reivindicaciones

La CNT de Córdoba condena las detenciones de activistas sociales en el Rif y declara su solidaridad con el pueblo del Rif apoyando sus reivindicaciones:

-Liberación inmediata de los detenidos por razones políticas.

-Desmilitarización del Rif y libre ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y libertad de
expresión.

-Construcción y equipamiento de hospitales,universidades y escuelas. Derecho a una sanidad y
educación públicas de calidad y gratuitas.

-Medidas sociales de reparto de la riqueza que permitan el fin de la miseria. Derecho a una
vivienda y una vida dignas.

-Fin de la corrupción y del entramado mafioso que gobierna el Magreb.

-Respeto a la cultura y lengua rifeña.

- Libertad política y sindical.

Dice el Majzen (el poder del Palacio Real) que las protestas están alentadas desde el extranjero, son ellos los que alientan las protestas con su injusticia, es el Majzen el que come de la mano del imperialismo francés, es el majcen el que recibe ayuda militar del estado de Israel para oprimir a
los saharauis,es el Majzen el que está apoyado por la corrupta y opresora monarquía saudí amiga de Trump.

De la misma forma, la represión y la falta de derechos en el Rif no son obstáculo para que el gobierno español continúe apoyando al régimen marroquí, como no lo han sido décadas de vulneraciones e incumplimientos internacionales en el Sáhara. El gobierno español es uno de los principales aliados del régimen marroquí desde tiempos de Hassán II.

No en balde, el norte de Marruecos se ha convertido en un espacio de deslocalización de muchas empresas españolas, que han desplazado a esta zona su producción, para aprovecharse de los bajos salarios y la falta de derechos sindicales. De la misma forma el gobierno de Marruecos juega un papel fundamental en la vigilancia de la frontera sur de Europa, y en el control de la inmigración a través del Estrecho, jugando el papel de gendarme al servicio de Europa, con constantes abusos y vulneraciones de los derechos humanos de su propia población y de la población migrante de otros paises.

Un gobierno como el español al servicio de las élites que se benefician de esta situación, no puede ser sino cómplice de la políticas del gobierno marroquí , en un contexto general y compartido de recorte de libertades y retroceso de derechos. Por ello, la solidaridad y la lucha conjunta con los trabajadores y trabajadoras del norte de África y del Rif marroquí en particular, son fundamentales para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Por ello, desde la CNT de Córdoba  apoyamos las justas reivindicaciones del pueblo rifeño, y apostamos por construir un mundo donde las personas no tenga que abandonar su tierra por la persecución política o la falta de trabajo y derechos sociales que son de tod@s