CNT acerca su asesoría laboral a los barrios.

La crisis-estafa que vivimos desde hace años está afectando con especial dureza a ciudades como Córdoba y en particular, a muchos de sus barrios. Las sucesivas reforma laborales  han degradado las condiciones de trabajo, reduciendo salarios y facilitando los descuelgues e incumplimientos de convenios y contratos. Las nuevas formas de contratación, el trabajo a tiempo parcial, el recurso a los falsos autónomos y otras formas de explotación laboral hacen que trabajar hoy no sea garantía de tener acceso una vida digna. Además la amenaza permanente del paro, hace que la economía sumergida, sin contrato y sin derechos sea la realidad de muchos trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

En Córdoba, además, padecemos la dependencia del turismo, con la hostelería y los servicios auxiliares afectados por altos niveles de temporalidad, bajos salarios y precariedad laboral.

Frente a esta situación, desde CNT creemos que es necesario recuperar y adaptar al sindicato como herramienta para hacer frente a esta situación, para poder defendernos de los abusos y avanzar en la consecución de unos derechos laborales básicos.

Y creemos que esta recuperación y fortalecimiento de la capacidad de organización de los trabajadores y trabajadoras, no puede hacerse solamente desde los centros de trabajo, sino que los barrios y las redes de solidaridad y asociacionismo social y comunitario pueden jugar un importante papel en hacer frente a esta situación.

La experiencia nos enseña que  una gran parte de los problemas que sufrimos en los barrios de nuestra ciudad, como desahucios, pobreza (energética, infantil, …), fracaso escolar, machismo o violencia contra las mujeres, está relacionada con la pérdida del empleo o con la explotación laboral en el trabajo.

Por todo ello creemos necesario, actuar contra la precariedad y la explotación laboral, también en los barrios, desde la información, el asesoramiento, el apoyo mutuo y la solidaridad, tratando de empoderar a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan sus derechos y puedan dotarse de las herramientas sindicales  para defenderlos.

Y por eso, desde CNT, comenzamos una campaña de asesoramiento sobre derechos laborales en distintos barrios de la ciudad, a través de la puesta en marcha de puntos de información laboral y  sindical gratuita, atendidos por un abogado laboralista y militantes sindicales,  en colaboración con los colectivos vecinales para asesorar, informar, apoyar, movilizar a trabajadores y trabajadoras, difundiendo información básica sobre nóminas, contratos, convenios, además de consejos sobre como proceder en caso de despidos, movilidad, acoso laboral, etc, rompiendo también barreras y prejuicios frente al activismo y el asociacionismo sindical.

En concreto, hemos establecido esta colaboración en el barrio de Fuensanta, con la Asociación de Vecinos Santuario, en el Guadalquivir con la Red de Solidaridad Popular y en el Sector Sur con el Centro Social Rey Heredia, que  facilitan los espacios y que además, participan en la difusión de la iniciativa en su respectivo ámbito. La Asesoría se llevará a cabo un día al mes en cada barrio, de forma periódica y será gratuita para las personas que planteen sus consultas.

Esperamos que esta iniciativa nos permita, de forma colectiva, proponer actuaciones, mapear problemáticas y colectivos especialmente afectados o cualquier otra actividad en este sentido, para defender con mayor perspectiva  y eficacia los derechos de trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad.

ad.

Documento: