18 F - CNT se suma a la movilización por la Educación Pública

LA CNT FRENTE LA PRIVATIZACIÓN A TRAVÉS DE LA CONCERTADA

Es sabido por todas las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza las condiciones de precarización a la que estamos sometidas en nuestra labor en los centros docentes públicos.

Precarización que afecta a la calidad de la enseñanza de muchas maneras, ya sea con la falta de recursos humanos, falta de personal, ya que en estos últmimos años no solamente no se ha generado el empleo público en la enseñanza necesario, sino que al contrario, se ha ido eliminando por distintas vías: aumento de horario lectivo y ratios, lo que en su día supuso la expulsión de 4502 docentes de la enseñanza secundaria, la expulsión de alrededor 1000 maestras y maestros de primaria en este último curso, la reposición del 10%, o la negativa a enviar al personal sustituto a cubrir bajas hasta no pasadas dos semanas almenos.

También la mengua de fondos, que afectan a todos y cada uno de los centros públicos de la Consejería de Educación, con la que se están dando situaciones tales como  apagar la calefacción a tercera hora, y pasar las otras tres al fresco, no disponer de los materiales necesarios TIC's, mobiliarios u otros para poder ejercer un buen trabajo docente o realizar obras de adecuación con el presupuesto ordinario del centro, sin aportación de la Consejería.

Y mientras todo esto ocurre en los centros públicos donde asiste la mayoría de las hijas e hijos del pueblo trabajador, mientras ellos y ellas se ven privades de una calidad en su enseñanza y las docentes desbordadas de trabajo y sin casi recursos materiales, vemos como de forma cada vez más descarada se desvían fondos públicos hacia empresas de la Iglesia católica, llegando a igualar y superar la inversión en algunas de las capitales andaluzas.

La presidenta de Andalucía y su Consejera de Educación, falsean y usan medias verdades, para elevarse a la categoría de paladines en la defensa de lo público.Si  en Andalucía en términos generales aún no se ha igualado la privatización de otras CCAA, es por la realidad geográfica y social  andaluza. Realidad rural con una población mayoritariamente jornalera con menor poder adquisitivo y municipios más alejados entre si que en otros lugares, y estas características hacen que la Iglesia católica no vea rentable más que implantarse, de momento, en las capitales.

Todo esto unido a la caja de pandora desatada por la LOMCE: rankings de centros, especializaciones, supuesta libre elección de centro..... está suponiendo un proceso meditado a medio plazo de privatización del derecho a la educación, dejándolo mayoritariamente en manos de la iglesia católica con lo que ésto supone de reaccionario y adoctrinador en la formación de nuestras jóvenes. Quieren convertir la educación en un negocio rentable, en contra de los intereses generales  de las clases populares y de la sociedad y además pretenden crear ovejas obedientes y sumisas bajo el crucifijo y el castigo divino.

Es por todo esto que desde CNT  hacemos un llamamiento a las familias, al estudiantado y a las trabajadoras de la enseñanza,  a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general para revertir esta situación, que por otro lado no podrá ser de otra forma que mediante la organización y la lucha de todas.

Por una red escolar y un sistema educativo hecho por y para la sociedad, plural, libre y autogestionario, dónde no caben ni los intereses empresariales ni mucho menos las instituciones religiosas adoctrinadoras.

CNT UN SINDICATO PARA LUCHAR

CNT -Enseñanza e intervención social