MANIFESTACIÓN CONTRA LA PRECARIEDAD EN INVESTIGACIÓN: 6 de Marzo en Madrid

Este artículo ha sido enviado por coordinadora el Jueves, 25 Febrero, 2010

PrecariosMANILa Plataforma “Por la Investigación” se constituye para protestar contra el recorte planeado para la investigación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Engloba a un grupo de asociaciones y de personas individuales, que tenemos como objetivo común la defensa del sistema investigador en España; entre las asociaciones se encuentran: la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE), laAsociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC) y la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP).

Creemos que es necesario mostrar el malestar y descontento que la actual situación genera en la comunidad científica y que es hora de salir a la calle y transmitir un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno central, a los diferentes gobiernos autonómicos y a toda la sociedad española. Por eso hemos convocado a todos los investigadores e investigadoras, y a la sociedad en general, a la manifestación que tendrá lugar el día 6 de marzo de 2010 en Madrid a las 12h en la Plaza de Colón.

1 http://www.ine.es/prensa/np575.pdf

2 www.psoe.es/download.do?id=37214 (página 167)

3 http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

4 http://cordis.europa.eu/era/3percent_en.html

5 http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/02/122&format=HTML&aged=1&language=EN&guiLanguage=en

6 http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/R_&_D_expenditure

7 http://www.plane.gob.es/que-es-el-plan-e/

8 http://www.precarios.org/EPDI-Estatuto+del+Personal+Docente+e+Investigador

9 http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia

10 http://www.precarios.org/Proposici%C3%B3n+de+Ley+FJI

Manifiesto:

La comunidad científica ha expresado su más firme rechazo ante una situación que es insostenible. Creemos que es necesario mostrar nuestro malestar por esta situación y que es hora de salir a la calle y transmitir un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno central, a los diferentes gobiernos autonómicos y a toda la sociedad española.

· Exigimos una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los diferentes agentes sociales implicados y de las Comunidades Autónomas, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.

·Exigimos un incremento real (no basado en créditos reembolsables) de los recursos públicos y privados en el sector de I+D+i, de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB y que se supere esa cifra en un plazo no superior a diez años, de forma que la economía española se convierta en un motor sólido y estable, a la altura de las potencias más desarrolladas. Así mismo, se han de evaluar y revisar, de acuerdo con los resultados o las políticas estratégicas, las subvenciones públicas al sector privado de I+D+i.

· Exigimos el diseño de una carrera investigadora basada en la planificación racional de las etapas y en la profesionalización digna de los diferentes estamentos del sistema científico, y que vaya acompañada de una política de recursos humanos rigurosa y coherente que favorezca la estabilización de los investigadores que hayan superado las evaluaciones oportunas y la promoción del personal debidamente examinado y acreditado.

Por todo esto, las diferentes asociaciones, sociedades, sindicatos, grupos e investigadores abajo firmantes creemos que es el momento de que toda la comunidad científica (gestores, docentes, técnicos y científicos) y la sociedad en general se unan en una gran movilización para lanzar un fuerte mensaje al gobierno estatal y a los gobiernos autonómicos: es necesario que todos juntos apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en este país.

SALGAMOS TODOS A LA CALLE EL DÍA 6 DE MARZO DE 2010 PARA HACER LLEGAR

ESTE MENSAJE:

«INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO»

Por motivo de la manfiestación del próximo día 6 de Marzo en Madrid bajo el lema “Investigar es invertir en futuro.” Precarios Galicia organiza las siguientes charlas informativas en A Coruña y Santiago de Compostela bajo el título:

“Investigar é investir en futuro – Por qué nos manifestamos?”

A Coruña:

Viernes 26 de Febrero a las 17:00 horas en la:
Aula 4 – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Campus de Elvira

Viernes 26 de Febrero a las 17:00 horas en la:

Aula 2 (primer piso) del Hospital Materno Infantil Teresa Herrara.

Santiago de Compostela:

Viernes 26 de Febrero a las 17:30 horas en la Aula Magna de la
Facultad de Química en el Campus Sur

Os esperamos!

Atentamente,
Percarios Galicia

Para más información, visita:

http://precariosgalicia.org
www.investigaresfuturo.org


Deja un comentario

Debe de iniciar sesión para enviar un comentario.