CNT Confederal

Solidaridad internacional con Jorge y Pablo

Las muestras de solidaridad internacional con la represión hacia los compañeros Jorge y Pablo se multiplican por todo el globo. Ejemplo de ello son los apoyos de otras organizaciones hermanas, como la FOB brasileña o la FORA argentina.

Pasamos los enlaces: - Federação de Organizações Sindicalistas Revolucionárias do Brasil (FOB): https://lutafob.wordpress.com/2018/09/20/espanha-somos-tods-pablo-e-jorge

- Federación Obrera Regional Argentina (FORA) en su revista "Organización Obrera": https://mega.nz/#!VIYRkQwC!dim08zaMdi7OTgHT9JqU5uufjxnoiOWhs8rrXikhLGo

CNT se solidariza con los 23 compañeros y compañeras condenadas a prisión en Brasil por su participación en las protestas de 2013 y 2014.

En junio de 2013 centenares de miles de personas salieron a la calle en todo Brasil. Las protestas se repitieron al año siguiente, en vísperas del Mundial de fútbol de 2014. Lo que en un principio fueron manifestaciones convocadas exclusivamente contra la subida de las tarifas del transporte público, sirvieron pronto para canalizar el malestar popular y el descontento de amplias capas de la población. A menudo, la policía reprimió violentamente las protestas, efectuando centenares de detenciones e hiriendo de bala a decenas de manifestantes.
El pasado mes de julio se dictó sentencia contra 23 de las personas detenidas entonces. Los compañeros de FOB (Federación de Organizaciones Sindicalistas Revolucionarias de Brasil) nos han hecho llegar el siguiente texto al respecto. Desde CNT entendemos que la mejor manera de demostrar nuestra solidaridad en este caso es ayudar a difundir el comunicado de los propios militantes locales. Y, por supuesto, ponernos a su disposición para todo lo que puedan necesitar en su resistencia contra la represión estatal. Al fin y al cabo, nuestra lucha es una, en La Rioja o en Río de Janeiro.

Reproducimos por tanto, sin más, el comunicado de FOB. El original está disponible (en castellano) en el siguiente enlace: https://lutafob.wordpress.com/2018/08/14/no-a-la-condena-de-los-23-campana-de-solidaridad-internacional

La sentencia de los 23 y el avance del Estado Penal Represor
En 17 de julio último fue publicada la sentencia de los 23 militantes políticos perseguidos por participaren de las manifestaciones populares de 2013 y 2014 en Río de Janeiro. El juez Flávio Itabaiana, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, condenó a la mayoría de ellos a siete años de cárcel. Los crímenes de los que se les acusa son: daño a la propiedad pública y privada, lesión corporal, asociación criminal y corrupción de menores.
Considerándose la conducción autoritaria del juez Itabaiana y el contexto de recrudecimiento del Estado Penal Represor, esta sentencia en primera instancia, infelizmente, ya se esperaba. Por lo tanto, la resistencia al avance del autoritarismo es tarea inmediata.

1. Las manifestaciones populares y la criminalización de las luchas
La criminalización de las formas de lucha y resistencia del pueblo asumieron una nueva etapa en el contexto del Levantamiento Proletario de junio 2013 y en las luchas que le siguieron, como Ocupa Câmara, Ocupa Cabral y Não vai ter Copa [No habrá Mundial]. El Levantamiento Proletario de junio de 2013 contra el reajuste de las tarifas de transportes públicos incorporó otras reivindicaciones, como el derecho a la ciudad; contra la precarización de los servicios públicos, como salud y educación; y contra el desalojo de favelas y ocupaciones populares – llevando a millones de personas a las calles.
Las respuestas del gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, del extinto partido PMDB (hoy MDB), y de la presidenta Dilma/PT fueron la violenta represión y criminalización de las protestas. Cientos de personas fueron presas, incluso quien ni siquiera participaba de las manifestaciones. El número de heridos fue incalculable, y 11 habitantes de la favela de Maré fueron ejecutados por el BOPE [Batallón de operaciones policiales especiales]. Rafael Braga, joven negro habitante de la Vila Cruzeiro, fue preso en el día 20 de junio de 2013, sin haber ni siquiera participado de ninguna manifestación, y sentenciado por “porte de material explosivo”, pero lo que tenía eran productos de limpieza.
Todas estas acciones autoritarias del poder de Estado, como también la prisión y el proceso contra los 23 militantes de Rio de Janeiro en 2014, durante el Mundial de fútbol, se pasaron en el contexto de incremento del aparato jurídico-represivo del Estado en la Era del Partido de los Trabajadores (2003-2016), en la cual hubo la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad (2004); la promulgación de la ley Antidrogas (2006); la militarización de las favelas y suburbios, con programas como las UPPs [Unidades de Policía Pacificadora] en Río de Janeiro (2008), las Bases Comunitarias de Seguridad en Bahía (2011) y las Operaciones de Garantía de la Ley y del Orden (GLO), realizadas por las Fuerzas Armadas en las favelas de Río (Alemão en 2011 y Maré en 2014); la promulgación de la ley de Asociación Criminal (2013); y la promulgación de la ley Antiterrorista (2016).
Se puede concluir que los gobiernos del PT han incrementado significativamente el aparato jurídico-represivo estatal, creando todas las condiciones para la aprobación de la ley que transfiere a la Justicia Militar los crímenes cometidos por militares contra civiles durante las acciones de la GLO (2017) y para la intervención militar en Río de Janeiro (2018), ambas medidas tomadas por el actual presidente Temer/MDB.
Estas medidas tienen los siguientes objetivos:
1) ampliar la represión, encarcelamiento y el genocidio de aquellas fracciones proletarias consideradas potencialmente más peligrosas: el pueblo negro y la juventud de las periferias y favelas
2) criminalizar y condenar a todas las formas de lucha y resistencia del pueblo
3) anticipar y reprimir, como medida de contrainsurgencia, nuevos levantes del proletariado marginal.

2. La sentencia de los 23 y la defensa del Estado Penal Represor
El juez Itabaiana explicitó su papel de defensor del Estado Penal Represor burgués. En su sentencia, condenó lo que ha considerado “irrespeto a los Poderes constituidos”. Irrespeto al Poder Judiciario, porque los militantes no habrían cumplido una decisión judicial que los prohibía participar de las manifestaciones. Irrespeto al Poder Ejecutivo, porque habrían enfrentado las fuerzas policiales durante las manifestaciones y porque habrían participado del Ocupa Cabral, movimiento de protesta contra el gobernador criminal de aquel momento, Sérgio Cabral. Por fin, irrespeto al Poder Legislativo porque habrían participado del Ocupa Câmara, movimiento de protesta contra la Câmara de Vereadores (cámara municipal).
Además de condenar a los movimientos de ocupación mencionados, la sentencia también condena a las prácticas de “acción directa” y la táctica del “black bloc”. Si el juez defiende ideológicamente a los “Poderes constituidos”, condena a las formas de protesta, manifestación y resistencia del pueblo.
Las ocupaciones son medios de lucha, de resistencia y de supervivencia consagrados desde hace siglos por el proletariado del campo y de la ciudad en el mundo entero. Pero para la justicia burguesa son amenazas al orden y a los poderes constituidos.
La acción directa es la lucha directa de la clase trabajadora, sin intermediarios, sin representantes, en la cual solamente la clase se hace representar, protagonizando su propia lucha. Pero para el orden y para los poderes constituidos, la acción directa es una gran amenaza, porque es una de las expresiones más legítimas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, hecha por nosotros mismos.
La táctica del bloque negro, o “black bloc”, es una forma específica de autodefensa de las manifestaciones. El pueblo ya ha comprendido que tan solo con ir a la calle y protestar, la represión policíaca llega rápidamente y con mucha violencia. Por eso ha inventado varias formas de autodefenderse, y la táctica del bloque negro es una de ellas. Pero para el orden y para los poderes constituidos, un pueblo que se defiende es un pueblo que no baja la cabeza, y, luego, amenaza al Estado y a la burguesía.
Como se ve, no se trata solamente de una sentencia de 23 individuos, sino de una condena contra el conjunto de medios y formas de lucha históricos del pueblo. Es la condena de las ocupaciones, de las acciones directas, de la autodefensa del bloque negro, del cuestionamiento de los poderes constituidos, en fin, de la rebeldía popular. ¡Para las clases dominantes, luchar es un crimen!

3. Recuperar el legado de junio de 2013 y resistir al Estado Penal y Represor
El levantamiento proletario de junio de 2013 y los movimientos de protesta y huelgas que le siguieron fueron verdaderas amenazas al orden y a los poderes constituidos. El movimiento de masas fue a las calles en todo el país. Protestó en frente a los órganos de poder del Estado burgués. Prefecturas, Cámaras municipales, Palacios de gobierno, Asambleas legislativas, Congreso Nacional fueron cercados por el pueblo. Las manifestaciones de masa, las ocupaciones, las acciones directas, la autodefensa del pueblo negro al lado de las barricadas, son parte de las luchas insurgentes del proletariado. Todo eso estuvo presente en junio de 2013 y, desde entonces, está asombrando a las clases dominantes.
En 2014 los poderosos imaginaron que con la represión y con la Copa del Mundo el pueblo se callaría, pero el grito de revuelta “Não vai ter Copa!” [No va a haber Mundial] tomó las calles. Y al contrario de la expectativa de la clase dominante, el pueblo no se sometió al autoritarismo, recusó el Mundial y todos los mega-eventos.
Por eso, el Estado Penal y Represor recrudeció. Por eso los 23 son hoy condenados. La ampliación del aparato jurídico-represor es una respuesta de contrainsurgencia. La burguesía y sus aliados temen una nueva rebelión popular.
Pero el legado de junio 2013 no fue, ni puede ser apagado. Pues a cada experiencia de revuelta, el pueblo reanima sus luchas, recupera su capacidad de resistencia, renueva sus fuerzas. Si junio de 2013 significó el “irrespeto a los poderes constituidos”, el reavivar de las ocupaciones, la generalización de las acciones directas, la reinvención de la autodefensa, estas y otras formas de rebeldía deben ser revitalizadas para el enfrentamiento al actual Estado Penal y Represor.

¡Viva la lucha y la insurrección popular!
¡Por la absolución de los 23 militantes!
¡Por la libertad y absolución!
¡Osar luchar, osar vencer!

[León] Vestas, manjar de Buitres

El drama social del que en estos días se hacen eco los medios locales y nacionales comenzó mucho antes a estos dos meses de huelga en que los trabajadores decidimos plantarnos frente a las mentiras que Vestas nos ofrecía como futuro.

Decir que el impacto del cierre de la factoría alcanza a 2000 leoneses/as (entre empleo directo e indirecto) es decir muy poco y es hacer un balance final de víctimas de guerra muy pobre. El conflicto viene de lejos, a lo largo del tiempo se nutre y coge vigor alrededor de dos hitos clave dentro de la empresa:

El primero cuando la ETT Manpower comienza a operar dentro de la empresa y poco a poco acaba consolidada como gestora de los recursos humanos dentro de la factoría. A partir de entonces existen dos categorías sociales dentro de fábrica y se marcan diferencias en salarios, derechos y en la continuidad de los proyectos personales. Temporeros con tiempos de abundancia a los que le siguen períodos de carestía y que “complementaban” con el cobro del paro o ahorros… Y todo esto está “muy bien”… pero solo te vale para “tirar una temporada”. La realidad en cambio era y sigue siendo otra… la gran mayoría de todos ellos llegan a liquidar la prestación de desempleo y otros los ahorros trabajando para Vestas. Son años en los que se suceden y encadenan contratos eventuales, en los que se “asalta” al trabajador temporal y las malas condiciones laborales en inferioridad son la norma de la casa para los trabajadores de este tipo (todo dentro de la “normalidad legal” y la falta de firmeza de las centrales sindicales frente a la complicidad entre la autoridad laboral y empresa). La lista de trabajadores que trabajaron aquí y por los que Vestas “paso por encima” es grande y perfectamente podríamos estar hablando de varias centenas de personas.

El segundo momento es cuando Vestas decide establecer dentro de la propia empresa un régimen disciplinario con el que se imponen un elevado número de sanciones y despidos (del 2012 al 2017 se pueden contabilizar más de 60 despidos que la mayoría acabaron siendo improcedentes). Dentro de este plan agresivo contra las personas que trabajábamos allí, también, se intentó acabar con el “problema” de las incapacidades temporales y los derivados de accidentes en el trabajo… Donde la gran mayoría de accidentados acaban en recolocaciones “adaptando” sus puestos de trabajo para poder acceder a ellos incluso con una escayola en cualquiera de los miembros superiores o inferiores. Los accidentes laborales al final se transformaban en simples incidentes, gracias a la capacitación de la Mutua Gallega que nos asiste y la “iniciativa” de algún médico y también la mayoría de los supervisores que animaban a la utilización de la tarjeta médica privada (que los trabajadores indefinidos tenemos como parte del acuerdo interno de empresa) para “agilizar y mejorar el proceso”.

Después de 60 días de conflicto social y sin ningún tipo de avance, otros acontecimientos que transversalmente influyen en el conflicto (y que la masa de los trabajadores desconocíamos) salen a flote. Fruto de las reuniones en la delegación de trabajo entre comité y empresa sabemos que la administración instaba a Vestas a la transformación de cerca de 90 trabajadores eventuales en indefinidos por encadenamiento de contratos y superar además los períodos que la ley establece. Lo que no sabemos muy bien es porque esta decisión administrativa, no cumplió con los plazos fijados desde el momento de la denuncia e intuimos que solamente se hizo pública debido a las circunstancias y las dimensiones que estaban alcanzado nuestro conflicto social.

Ahora y más reciente debido al desplante hacia las administraciones de Vestas, por romper los tiempos de espera y plantar un ERE a los representantes de los trabajadores, fuera de la mesa y sin consultarlo previamente ni con la Junta de Castilla y León, ni con el Gobierno de España, de repente aparece en prensa las cantidades de dos ejercicios fiscales de hace más de diez años (que ascienden a más de 90 millones de euros) que se le reclaman, pero que Vestas alega que tributó en su día a Dinamarca… Desde esta sección sindical si creemos en la causalidad, pero para nada en las casualidades y esperamos que esta deuda, amén de ayudas recibidas para mantenerse aquí (más de 20 millones de euros) y las facilidades para establecerse en el polígono del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, no acabe siendo la moneda de cambio para garantizar empleos y continuar con un chantaje social. A pesar de que ahora sostengan que se van y que la culpa es del anterior ejecutivo.

Para garantizar el empleo de una empresa solvente no tenemos por que seguir aportando todos con nuestros impuestos. En realidad tampoco se genera riqueza para la región pues como bien dicen tributan en otro país (esperemos que en Dinamarca no estén contando una historia parecida). Porque no solamente se llevan producción, el beneficio económico también. Riqueza que acaba en manos de grupos poderosos de inversión, dueños de accionariados en cualquier otra empresa donde el último interés son las personas o la sociedad. Pero no será lo que digamos nosotros aquí, sino lo que las correspondientes administraciones dispongan, pues… al final por parte de los políticos no hay ningún problema en escuchar a la empresa y “saber” cuanto y cómo es lo que Vestas pide para intentar echar atrás el ERE que ya esta sobre la mesa y que nos afectaría a todos los trabajadores de la planta.

En circunstancias así es muy difícil (a nivel personal) seguir pensando en hacer una defensa del empleo. La lógica libertaria no nos permite seguir dando soporte a ninguna empresa de este tipo. Desde nuestra sección sindical tenemos esperanza en que la presente experiencia nos sirva de aprendizaje para intentar cambiar y dar otro color a nuestras vidas. Que después de este habrá otros caminos y que aceptar sobrevivir dentro de entornos donde florece un liberalismo tan salvaje (y en connivencia de muchos trabajadores) da lugar a finales de historia así de tristes. No es tirar la toalla, es oponerse a garantías de empleos que lo único que suponen es una sangría para todos, incluso para el que no trabaja aquí. No sabemos como es el futuro que nos viene, pero desde aquí debemos pelear por lograr transformarlo, cambiar nuestra realidad y acercarse a la utopía sin dejar de caminar.

SALUD Y ANARQUÍA!!!

14-N: un paso atrás, tres pasos adelante

La mañana de este 4 de septiembre, más de cinco años después de ocurridos los supuestos sucesos –y decimos supuestos porque la acusación no ha logrado sustentar sus cargos con pruebas, excepción hecha de los testimonios policiales–, hemos conocido por fin la sentencia por el juicio del 14-N, que condena a nuestros compañeros Jorge y Pablo a unas penas de un año y cuatro años y nueve meses de cárcel, respectivamente.
La noticia ha caído en CNT como un jarro de agua fría, no tanto desde el lado judicial –hay posibilidades de recurso, y no dudéis de que esta malhadada sentencia se recurrirá–, sino desde el moral. Nuestra desconfianza hacia lo que se viene a conocer como Justicia se ha visto confirmada. Y aunque ojalá pudiéramos decir lo contrario de este NO-CASO, vemos reafirmada nuestra posición sobre unas instituciones que si por algo se caracterizan, es por su hostilidad hacia el movimiento obrero.

¿Qué esperamos? Justicia. Pero no un nuevo y agotador proceso donde unos personajes teóricamente neutrales evalúan sobre unas pruebas y testimonios. Lo que queremos es el reconocimiento público de que nuestros dos compañeros fueron inculpados falsamente. La absolución. No creemos en sus palabras y testigos, nosotros y nosotras también estuvimos allí y además hemos visto los vídeos de lo sucedido en aquella manifestación.
Esta sentencia ha sido un paso atrás. Ahora daremos tres adelante, comenzando por la manifestación, convocada por StopRepresionRioja, que este sábado 8 de septiembre, a las 18:30, discurrirá desde el llamado Palacio de Justicia de Logroño. Nuestra única defensa es que más y más oídos se enteren de esta NO-Justicia.
Os enlazamos al comunicado de respuesta a la sentencia de StopRepresionRioja.

CNT se solidariza con la huelga de trabajadores presos y trabajadoras presas en EEUU del 21 de agosto al 9 de septiembre

El Comité para la Organización de Trabajadores Presos y Trabajadoras Presas (Incarcerated Workers Organizing Committee, IWOC) es una rama de Industrial Workers of the World (IWW) de EEUU y Canadá. Integra a las personas encarceladas que han decidido afiliarse al sindicato como resultado del intenso trabajo de apoyo y organización que desarrolla el Comité. Aproximadamente un tercio de la afiliación a IWW en EEUU está formada por personas presas, a través de IWOC.

El Comité, junto con otras organizaciones abolicionistas y defensoras de los derechos de las personas encarceladas, secunda la convocatoria de huelga nacional de dos semanas en las prisiones estadounidenses, del 21 de agosto al 9 de septiembre. CNT, junto con la recientemente fundada CIT (Confederación Internacional del Trabajo), se solidariza con esta iniciativa, en apoyo a las personas que sufren las condiciones más duras de explotación y privación de derechos.

Los Estados Unidos cuentan con el mayor número de personas encarceladas en el mundo, tanto en términos absolutos como relativos. Pero los presos y las presas, junto con las organizaciones abolicionistas, están desafiando los fundamentos del encarcelamiento. En la última década, ha surgido un movimiento de protesta dentro de estas instituciones. Las acciones en prisión han aumentado en frecuencia, intensidad y coordinación. En septiembre de 2016, se produjo la mayor huelga nacional coordinada de presos y presas en instalaciones de todo el país.

Lo que sigue es un comunicado de prensa publicado en abril de 2018 por Jailhouse Lawyers Speak, que convoca una huelga nacional de dos semanas. Ésta comienza el 21 de agosto, el aniversario del asesinato de George Jackson y se extiende hasta el 9 de septiembre, aniversario de la Rebelión de Prisioneros en Attica en 1971.

El autor de este llamado, Jailhouse Lawyers Speak, es un colectivo nacional de personas encarceladas que lucha por los derechos humanos y proporciona a otras personas en la misma situación acceso a educación legal, recursos y asistencia. Su convocatoria de acción nacional ha recibido el apoyo del Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC) de IWW, así como de varias organizaciones abolicionistas y de defensa de las personas presas de todo el país.
IWOC forma parte de la red externa de apoyo a esta huelga, coordinándose estrechamente con los huelguistas y las huelguistas y siguiendo sus protocolos.

A continuación, reproducimos la convocatoria original de la huelga.

Hay más información disponible (en inglés y en español) en el siguiente enlace: https://iwocoakland.wordpress.com/

HUELGA NACIONAL DE PERSONAS PRESAS

AGOSTO 21 - SEPTIEMBRE 9, 2018

Lanzado abril de 2018 por Jailhouse Lawyers Speak

Hombres presos y mujeres presas en cárceles por todo el país convocan una huelga nacional en respuesta a los disturbios en Lee Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad en Carolina del Sur. Siete compañeros perdieron la vida durante un motín desesperado que podría haberse evitado si la prisión no hubiera estado tan abarrotada por la avaricia provocada por el encarcelamiento masivo, y por una falta de respeto por la vida humana que está arraigada en la ideología penal de los Estados Unidos. Estos hombres y mujeres exigen condiciones de vida humanas, acceso a rehabilitación, reforma de sentencias y el fin de la esclavitud moderna.

¡SE ACUERDA CONVOCAR ESTA HUELGA EN TODAS LAS PRISIONES DE E$TADO$ UNIDO$! DEL 21 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018, HOMBRES Y MUJERES ENCARCELADOS Y ENCARCELADAS DE TODO EL PAÍS PARTICIPARÁN DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. Huelga laboral: las personas presas no se presentarán a los trabajos asignados. Cada lugar de detención determinará cuánto durará su huelga. Algunas de estas huelgas pueden traducirse en una lista local de demandas diseñadas para mejorar las condiciones y reducir los abusos dentro de la prisión.

2. Sentadas: En ciertas prisiones, hombres y mujeres participarán en sentadas pacíficas.

3. Boicots: Se detendrán todas las adquisiciones de bienes o servicios en las prisiones. Les pedimos a aquellos que están fuera de los muros que no hagan aportaciones económicas a nombre de quienes están adentro. Los hombres y mujeres en el interior le informarán si están participando en este boicot. Apoyamos la convocatoria del Free Alabama Movement Campaign para su campaña “Redistribute the Pain” 2018, como lo ha establecido Bennu Hannibal Ra-Sun, anteriormente conocido como Melvin Ray (con la excepción de negarse a las visitas). Los principios de la campaña se pueden ver en: https://redistributethepain.wordpress.com/.

4. Huelgas de hambre: Hombres y mujeres se negarán a comer.

ESTAS SON LAS DEMANDAS NACIONALES DE HOMBRES Y MUJERES EN LAS PRISIONES FEDERALES, DE INMIGRACIÓN Y ESTATALES

1. Mejoras inmediatas en las condiciones de las prisiones y la adopción de políticas penitenciarias que reconozcan la humanidad de los hombres y mujeres encarcelados y encarceladas.

2. El fin inmediato de la esclavitud penitenciaria. Todas las personas encarceladas en cualquier lugar de detención bajo la jurisdicción de los Estados Unidos deben recibir el salario habitual en su estado o territorio por su trabajo.

3. Debe rescindirse la Prison Litigation Reform Act. Esto permitirá a las personas encarceladas disponer de un canal adecuado para comunicar sus quejas y denunciar las violaciones de sus derechos.

4. Rescisión de las leyes Truth in Sentencing Act y Sentencing Reform Act, para que los humanos encarcelados tengan la posibilidad de rehabilitación y libertad condicional. Ningún ser humano será sentenciado a muerte por encarcelamiento, ni cumplirá ninguna sentencia sin posibilidad de libertad condicional.

5. Fin inmediato al tratamiento diferenciado a personas de raza negra u origen latino, que resulta en un mayor número de denuncias, sentencias más largas y negaciones de libertad condicional por motivos raciales. A las personas de raza negra ya no se les negará la libertad condicional porque la víctima del crimen era blanca, lo cual es un problema particular en los estados del sur.

6. Fin inmediato a las leyes racistas de aumento de sentencia para integrantes de pandillas, dirigidas a las personas de raza negra y de origen latino.

7. A ningún ser humano encarcelado se le negará el acceso a programas de rehabilitación en su lugar de detención debido a su etiqueta de delincuente violento.

8. Las prisiones estatales deben ser financiadas específicamente para ofrecer más servicios de rehabilitación.

9. Deben reinstaurarse las becas Pell en todos los estados y territorios de los EE.UU.

10. No retirar el derecho al voto de todos los ciudadanos encarcelados y las ciudadanas encarceladas que cumplen penas de prisión, detención en prisión preventiva y los llamados “ex-delincuentes”. Se exige la representación. ¡Todas las voces cuentan!

Sobre el preacuerdo marco del AENC firmado por CEOE, CEPYME y las centrales CCOO y UGT

  • Desde CNT se valora de manera negativa el preacuerdo: “promete paz social a cambio de nada”
  • “Hablan de incrementos salariales cuando en términos reales no lo son, además de no abordar la igualdad de una forma seria y realista”

Las patronales CEOE y CEPYME, junto a las centrales sindicales CCOO y UGT han dado a conocer el preacuerdo en el marco del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que pasará a ser ratificado por los cuatro agentes.
La valoración que se hace desde el sindicato CNT es negativa. En el ámbito salarial, se queda muy lejos de recuperar lo perdido durante la crisis.En lo que corresponde a la negociación colectiva, se intenta desmontar las movilizaciones y huelgas para mejorar los convenios. Sobre la subcontratación, dan por buenas las razones que puedan esgrimir las empresas. Sobre la brecha salaria de género, ni siquiera la aborda superficialmente. Lo que, en palabras de la organización sindical, “pone en valor nuestro modelo de negociación colectiva, que busca romper estos límites mediante las negociaciones empresa por empresa”.

Salarios
El preacuerdo habla de una subida salarial del 2% más 1% variable; sin embargo, “en términos reales, esto es, comparado la capacidad adquisitiva, queda mucho para recuperar el poder de compra previo a la Gran Recesión de 2008, lo firmado son migajas”. Como ejemplo, un informe de FUNCAS decía que los nuevos contratos firmados en 2015 conllevaban una reducción de ingresos de casi un 12% en comparación con los firmados en 2008. “Es más, desde CCOO ya saben que lo que han firmado no es ningún aumento”, ha subrayado la organización anarcosindicalista: según los propios técnicos de CCOO, el recorte medio real (descontada la inflación) en las nóminas –esto es a una misma empleada por el mismo trabajo– ha sido del 7,6% entre 2008 y 2015.
También hay que tener en cuenta que se ha desligado la subida salarial de la inflación. “El IPC mide el aumento del coste de la vida, generalmente de una manera conservadora”, ha dicho CNT, “y aún así estas centrales sindicales han desligado la subida salarial a la del IPC”. Según la central anarcosindicalista, esto es un riesgo para los salarios, ya que es más que probable que “el coste de la vida aumente, debido a la imprevisibilidad de este índice”.
El preacuerdo también incluye un salario mínimo de 14.000 euros (1.000 euros al mes, que el acuerdo no detalla si son brutos o netos). Una cantidad “insuficiente para poder vivir a día de hoy”. Con el uso fraudulento que las empresas hacen de los empleos a tiempo parcial, “pueden saltarse su aplicación”, ha dicho CNT. “Es una medida habitual en las empresas", la contratación parcial es el día a día, cuando suplen puestos de trabajo a tiempo completo. Además de no hay "un control real de las horas extras por parte de Inspección de Trabajo, sumado a que muchas veces ni se pagan”, ha detallado la organización anarcosindicalista, "elementos clave para entender la parcialidad en los contratos".

Negociación colectiva
Dentro de la negociación colectiva, estas centrales “dan un paso más a la hora de coartar medidas como la huelga y las movilizaciones”, ya que en este preacuerdo, que tiene como objetivo ser la base de los nuevos convenios y los que se renueven, posibilita que una de las partes puede decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.

Subcontratación
“Los sindicatos firmantes profundizan en la subcontratación, yendo de la mano de las patronales pidiendo otra reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores”, ha señalado CNT, cuando la apuesta ha de ser por la contratación directa por parte de las empresas, según la organización sindical.
Da por buenas las causas que la empresa pueda dar para subcontratar, “cuando en las negociaciones en las que estamos observamos día sí día también como las empresas engañan respecto a las causas que plantean”. Además, el preacuerdo profundiza en la flexibilidad interna (que todas hagamos de todo), algo con lo que “cualquier central sindical que pretende defender los derechos de las trabajadoras ha de estar en total oposición”.

Brecha de género
Por último, pero no menos importante, este nuevo AENC trata la igualdad “de una manera insuficiente”, según CNT. “Este 8 de marzo tuvimos una movilización histórica, y estas centrales ignoran por completo lo que se exigió”. Sólo plantean elaborar un estudio midiendo el impacto de género en los pluses y una equiparación de los permisos de paternidad, entre otras cuestiones. “No abordan ninguna problemática real en el ámbito de la igualdad”, ha dicho el sindicato, “se queda en meras medidas de maquillaje”.
No aborda ninguna medida concreta que elimine la brecha salarial ni la discriminación por causa de genero, “algo realmente grave”, ha denunciado la CNT.

Cómo hacer frente a este tipo de acuerdos
La organización anarcosindicalista, con este tipo de acuerdos, ve reforzado su modelo sindical, que “apuesta por la negociación en el ámbito empresarial, sin abandonar la pretensión de que en un mismo sector se den unas determinadas condiciones de trabajo generales”, donde se pueden superar estos estrechos márgenes que las patronales estatales y las centrales del pacto social “nos dejan en la negociación colectiva”.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

[Andalucía] Marcha contra la explotación laboral y sexual de las trabajadoras

17 de junio en el Palacio de los deportes de Huelva, 11:00 h.

Desde las mujeres de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) del Sindicato Andaluz de Trabajador@s (SAT) y la Confederación General de Trabajo (CGT) lanzamos un llamamiento a la solidaridad para que desde todos los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de toda Andalucía y otros pueblos del Estado, se acuda este próximo 17 de junio a una marcha en Huelva en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral y sexual se apodera de nuestros campos.

Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas.

Es por esto que consideramos imprescindibles estos puntos, y les exigimos a las administraciones pertinentes su actuación:

Revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres. Por un lado, qué es lo que se les ofrece en sus países de origen, en qué condiciones y bajo qué premisas. Y por otro lado, qué es lo que se encuentran una vez que pisan Andalucía.

Tras eso, creemos que es primordial una revisión de los convenios colectivos del campo. En este caso, ha tocado Huelva, pero no hay que olvidar convenios que para nada favorecen la inclusión y la dignidad de las mujeres jornaleras y temporeras. Es necesario que las trabajadoras eventuales puedan contar con plenos derechos sindicales para tener representación ante la patronal. Un derecho que ahora no existe. Hace falta una revisión con perspectiva de género de la legislación laboral si realmente queremos acabar con la desigualdad en los tajos.

Creemos que las inspecciones de trabajo son fundamentales para poder controlar que no se produzcan situaciones de desamparo, respetándose los derechos laborales dentro de nuestros espacios de trabajo. Es fundamental facilitar a las trabajadoras desde el origen, mecanismos y contactos para su autodefensa contra la explotación sexual.
Por último, exigimos a la patronal de la fresa, a organizaciones como Interfresa y Freshuelva que, para que limpien el nombre de sus productos, intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras, y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre.

Como ya se ha demostrado con anterioridad, y estamos viviendo en los últimos años, la unión hace la fuerza, y en eso nadie nos gana a las mujeres. Gracias a las movilizaciones masivas hemos avanzado en pos de la igualdad y el respeto.
Demostrémoslo una vez más, acudiendo masivamente este día 17.
La solidaridad es la ternura de los pueblos, y de eso sabemos mucho en Andalucía.

CNT desconvoca la huelga de limpiadoras tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Adra

El acuerdo ratificado en asamblea va a suponer trabajo estable para las limpiadoras fijas discontinuas durante todo el año

El acuerdo que pone fin a la convocatoria de huelga de las limpiadoras del Ayuntamiento de Adra, recoge la transformación de los 9 contratos fijos discontinuos de las limpiadoras en fijos y el compromiso de facilitar a CNT, información trimestral de bajas, jubilaciones, absentismo y cualquier otra información de índole sindical que afecte a las limpiadoras.

El Ayuntamiento, también reforzará el servicio de limpieza de edificios y locales de competencia municipal con la incorporación este mismo mes, de 6 trabajadoras para el periodo estival a través de una empresa externa. Esto último, no hemos considerado oportuno incluirlo en el texto del acuerdo porque desde CNT, creemos que no soluciona definitivamente la falta de personal y segundo, porque pensamos que la mejor forma de reforzar el servicio es con la contratación directa y estable de más limpiadoras y no contratando puntualmente, los servicios de una empresa externa cuyas trabajadoras, tendrán menos derechos laborales que las limpiadoras municipales ya que su relación laboral, estará regulada por el convenio provincial de limpieza de edificios y locales; un convenio con menos derechos que el convenio del personal laboral del ayuntamiento. Al acuerdo, a petición del Consistorio, también se han adherido los representantes unitarios, organismo que no tenía nada que ver en la convocatoria de huelga ni han participado en las reivindicaciones de este colectivo ni cuentan, las centrales que lo integran, con una afiliación significativa entre estas trabajadoras del ayuntamiento. Aunque la eficacia del acuerdo, estaba condicionada a la aprobación por parte de la asamblea de la sección sindical de CNT, éste fue ratificado por unanimidad por las trabajadoras afectadas, requisito que ha terminado posibilitado formalmente, la desconvocatoria de esta huelga.

CNT frente a las actitudes machistas

En vista de la gravedad de las opiniones machistas vertidas por un afiliado, no podemos permanecer en silencio. CNT es una organización que se define feminista y que es solidaria con el movimiento feminista, más recientemente poniéndose a disposición de éste para la organización de la huelga general del 8M. Es intolerable que este texto nefasto se publique junto a las siglas de la organización, con falacias y mentiras que van tan diametralmente en contra de nuestra postura y sentir.

La persona responsable ha recurrido a un blog externo a nuestros servidores para no dejar de contradecir nuestros acuerdos ni de echar por tierra el esfuerzo y la ilusión del resto de la organización, pero se van a emprender todas las acciones que estén en nuestras manos para garantizar, como mínimo, la retirada de dicho texto.
Lamentamos el comprensible enfado y la frustración que haya podido causar la publicación de tamaño despropósito junto a nuestras siglas a todas las personas que lo hayan leído. Que nadie dude por ello de nuestro compromiso con el feminismo ni con la lucha contra el heteropatriarcado. Resolveremos esta situación lo antes posible.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

[L´Hospitalet] Nueva readmisión en el aeropuerto de El Prat

Reflexión a propósito de la enésima readmisión de un trabajador de CNT en el aeropuerto de El Prat de Llobregat

Otra readmisión de un trabajador represaliado. Otra vez en la empresa de handling Swissport. Una de las famosas empresas más problemáticas del Aeropuerto de El Prat. Con una conducta anti sindical vergonzosa y prepotente y en manos de verdaderos irresponsables. Por desgracia no es un caso único y tampoco va a ser la última pataleta de esta empresa. Por lo que a día de hoy se pueden constatar dos cosas importantes.

Por un lado, que en las empresas del Aeroport de El Prat los trabajadores y trabajadoras nos debemos organizar sindicalmente o de lo contrario nuestras condiciones laborales van a ser miserables. Siempre en manos de gestoras sindicales que firman convenios de verdadera vergüenza y encima sacando pecho por ello. Tenemos que dar una alternativa clara y útil al servilismo corrupto de CCOO y UGT.

Y por otro lado, que la CNT ha demostrado de sobras la solidez de su propuesta de Sindicalismo basado en las Secciones Sindicales. Un modelo sindical propio, ágil y flexible para adaptarse a los nuevos retos de los chanchullos de la concatenación de empresas y la subcontratación, para combatir los fraudes en temporalidad y para poner en el centro del debate nuestras necesidades como trabajadores y trabajadoras para darles salida mediante la negociación colectiva. Un modelo sindical que protege a toda la afiliación. Un modelo para caminar hacia la transformación de la economía.

¡Enhorabuena a nuestras compañeras y compañeros en el sector Aéreo!

¡Trabajadores y trabajadoras, sea cual sea vuestro oficio, vuestro Sindicato es la CNT!