CNT Confederal

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future

En Rojava, el Occidente de Kurdistán, y toda la región del norte de Siria a partir de la revolución en 2012, la gente se está organizando sin un Estado nación. Dentro de un sistema alternativo llamado Confederalismo Democrático.

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future.

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future de Internationalist Commune.

[Valencia] CNT convoca huelga de tres días en la planta cárnica de Productos Florida en Almassora

El Sindicato ha convocado huelga los días 20, 21 y 22 de marzo, exigiendo a la empresa que se avenga a negociar la regularización de la situación de los trabajadores y trabajadoras de Servicarne para cumplir con las resoluciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La situación irregular de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en la planta de Productos Florida en Almassora ha llegado a su límite. Desde que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social determinara que la empresa se había estado aprovechando de la falsa cooperativa Servicarne para mantener trabajadores/as sin derechos laborales, la situación ha empeorado sustancialmente.

Tras la Inspección, la Seguridad Social formalizó el alta en el Régimen General a todos los falsos/as cooperativistas pero, a día de hoy, continúan prestando servicios a través de Servicarne, ya que Productos Florida se niega a contratarlos directamente –en contra del criterio del Ministerio de Empleo y de la propia Seguridad Social, que ya ha interpuesto una demanda de oficio solicitando el reconocimiento de la relación laboral.

Por todo ello, desde CNT creemos que ha llegado el momento de que la empresa se siente a dialogar y a buscar soluciones para regularizar esta lamentable situación que está perjudicando al conjunto de la plantilla, respetando los derechos laborales. Existen alternativas viables con el mínimo perjuicio empresarial y la huelga pretende servir de advertencia para la búsqueda de soluciones sin la negativa reiterada de la empresa a negociar con la representación sindical legalmente constituida. CNT ha convocado esta primera huelga como el inicio de las movilizaciones que se están organizando para los próximos meses, sin descartar la posibilidad de convocar huelgas de mayor duración. La central sindical espera que impere la voluntad de diálogo cuanto antes, pues esta situación es insostenible para los trabajadores/as y para la empresa.

Sector Agroalimentario Confederación Regional de Levante Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Se consolida el éxito de la huelga general feminista

Hoy en CNT todavía saboreamos la energía, el calor, el grito unánime de todas las personas que ayer inundaron las calles. El alma de mujer que se respiraba por todas partes. El rostro feminista, las miradas puestas en hacer camino.

Por segundo año consecutivo, las imágenes aéreas que mostraban las televisiones no daban buena cuenta del estruendo que llenaba el aire, ni la alegría desbordante que se contagiaba desde que uno subía al tren de cercanías o al metro, para intentar llegar a cualquiera de los puntos donde los distintos colectivos habían quedado para reunirse. Desde primera hora de la tarde, ya no cabía un alfiler en las calles, a pesar de que las convocatoria para la manifestación fueran horas después.

Atrás quedaba el intenso trabajo de las compañeras de la CNT, asistiendo a mil asambleas y colectivos de barrios, reunidas con grupos de mujeres, organizando talleres de formación interna, dando charlas en centros de trabajo, en mil sitios, sin parar desde hace meses y meses.

Organizadas en los comités de Huelga, legalizando documentación o negociando los servicios mínimos con empresas y administraciones. Y de su fruto extraordinario, complejo, arduo y difícil para un sindicato que no tiene ni liberadas, ni subvenciones, ni grandes estructuras, de pronto la magia de la revolución, de la Huelga, del apoyo mutuo, la conquista de los sueños comunes.

Por un día, como el principio de lo que ha de ser el porvenir, todas y todos fuimos compañeras en la calle. Al lado de las Comisiones 8M, de las compañeras de la PAH, junto a las luchadoras mujeres de “Territorio Doméstico”, las comunidades gitanas, poniéndole voz a todas las mujeres de otros lugares, de otros mundos. Juntas. Imparables.

La jornada había empezado el jueves, día 7 a última hora. Por todo el territorio español se organizaban los sindicatos, los piquetes de huelga, los grupos de comunicación, los espacios de cuidados. Los compañeros se habían puesto el mandil y arremangado con decisión para dejar la calle y la palabra a las mujeres. En todos los sindicatos se organizaban en nuestros locales desayunos, comidas y lugares dónde niños y ancianos podían descansar, a cargo de nuestros compañeros.

Apuntados y denunciados quedan los intentos de boicot a la huelga por parte de las instituciones del Estado. Hemos vivido cómo el Ayuntamiento de Madrid impidió el paso a la megafonía del Bloque de Clase y Combativo según una nueva ordenanza, cómo el de Valladolid no permitió la entrada a las compañeras del comité de huelga a sus instalaciones, cómo la policía de Barcelona arrinconó a las compañeras defendiendo el castillo capitalista de El Corte Inglés. Y otros muchos ejemplos de cómo la política se llena la boca con intenciones feministas y luego utiliza sus armas contra nosotras.

Hoy, el día después de otro histórico 8 de Marzo, no vamos a quedarnos paradas. Vamos a despegarnos de ese suelo pegajoso que suele engullirnos, y sentaremos las bases para desmantelar este depredador sistema capitalista. Amamos la Madre Tierra que pisamos. Sabemos lo que significa cooperación y apoyo mutuo. No nos interesa el éxito, ni la ambición. No queremos participar en ninguna forma de poder o dominación. No nos interesa reproducir las estructuras jerarquizadas del sistema patriarcal.

El Estado no podrá nunca garantizar la igualdad. Horizontalidad, solidaridad, elevar la mirada más allá de nuestro territorio. Humanidad, en femenino, esa será nuestra estrategia a la hora de terminar con todas las relaciones de dominación.

Ya no hay vuelta atrás. Nos queremos vivas. Libres. Lindas. Locas. Y no vamos a parar hasta que nuestra voz dé la vuelta al mundo de extremo a extremo del planeta. Ayer sentimos que teníamos fuerza. Qué juntas y organizadas vamos a cambiar el mundo. No tenemos prisa. No pararemos hasta conseguirlo. Y en ese viaje hacia el horizonte, aprenderemos a desaprender y a construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. El mañana es nuestro, compañeras.

Imágenes de la huelga en: http://nosotras.cnt.es/textos/cronica-8m-2019/

CNT convoca formalmente huelga general feminista para el próximo 8 de marzo

Este 8 de marzo la CNT vuelve a colocarse detrás del movimiento feminista estatal y convoca, tal y como es su mandato, una huelga general de 24 horas en todos los sectores laborales. Escuchamos muy atentamente al movimiento feminista y compartimos su análisis, siendo conscientes de la responsabilidad que como organización obrera y feminista tenemos en el momento histórico nos toca vivir. La huelga llamará tanto a mujeres como a hombres, igual que el pasado 8 de marzo de 2018.

Las mujeres de clase obrera nos enfrentamos día tras día a un sistema capitalista y patriarcal cuya existencia misma depende de la opresión de la mujer, por lo que comprendemos que esta huelga no puede circunscribirse únicamente al ámbito laboral. Nos unimos al movimiento feminista en la exigencia de que el trabajo de cuidados se equipare al trabajo productivo y sea reconocido como lo que es: un valor social de primer orden sin el cual la sociedad no sobreviviría.
Denunciamos la violencia de género como herramienta de control patriarcal. Las cifras escalofriantes de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas, amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos… en definitiva, a manos de hombres conocidos y desconocidos, son el aspecto más extremo y doloroso de la violencia estructural que sufrimos las mujeres, pero no el único. A las mujeres la violencia nos atraviesa en todos los aspectos de la vida: estudios, familia, trabajo, sexualidad, cultura…

En el ámbito laboral exigimos el fin de la brecha salarial, que alcanza más de un 20%, conscientes de que existen mecanismos para anularla que no se están poniendo en práctica, tales como la definición de los elementos determinantes del salario y complementos salariales como contenido mínimo de los convenios, la realización de campañas de oficio por parte de Inspección de trabajo, sanciones a empresas en las que existe brecha salarial, el establecimiento de medidas procesales individuales y colectivas que permitan el ejercicio de acciones contra la discriminación indirecta o la realización de un diagnóstico oficial de la brecha salarial con la participación de los sindicatos y las organizaciones feministas.

Exigimos el acceso al Empleo y la Promoción Profesional estableciendo para ello medidas objetivas por la vía de la negociación colectiva, prohibiendo a las empresas que exijan disponibilidad horaria fuera de la jornada de trabajo y obligándoles a que la formación deba realizarse obligatoriamente dentro del horario laboral.

Exigimos el derecho de información a todos los sindicatos con presencia en cada empresa en lo referente a los procesos de selección, para garantizar la no discriminación, y que se establezcan límites legales a la libertad de contratación por ser una fuente de discriminación indirecta, así como campañas de oficio de la Inspección de Trabajo orientadas a comprobar el cumplimiento de la objetividad en el acceso al empleo y promoción profesional, con establecimiento de sanciones específicas a su incumplimiento.

Exigimos que los permisos de maternidad y paternidad sean idénticos, obligatorios e intransferibles y que ello vaya acompañado de medidas de fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, establecimiento de permisos por emergencia familiar, obligatoriedad para las empresas con plantillas de más de 250 personas de contar con servicio de guardería y centro de día para personas mayores, establecimiento como servicio mínimo a prestar por Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de centros de día y guarderías y la derogación Decreto 20/2012 que, entre otras cosas, elimina la cotización a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la personas dependientes.

En lo referente al Empleo al Servicio del Hogar Familiar, exigimos la ratificación del Convenio de la 189 de la OIT y, por lo tanto, la derogación del “carácter especial” de esa relación laboral y su inclusión en el régimen general y en el Estatuto de los Trabajadores a todos los efectos, incluida la consecuencia de la nulidad del despido, la intervención de la Inspección de Trabajo y la consideración de las horas “de presencia” como tiempo de trabajo efectivo.

Exigimos así mismo el establecimiento de medidas de igualdad y no discriminación como contenido mínimo de todos los convenios colectivos, con independencia del tamaño de la empresa y la obligatoriedad para todas las empresas de realizar un análisis de los riesgos del puesto de trabajo y específicamente de los riesgos durante el embarazo y la lactancia.

En lo referente a las pensiones, exigimos la eliminación brecha de género. Esta brecha deriva de la organización social de los trabajos, que desvaloriza los cuidados, y de las discriminaciones de género existentes en el mercado laboral, que provocan que las mujeres tengamos un menor acceso y estemos empleadas menos horas y menos años a lo largo de nuestra vida laboral.

La reforma del sistema de pensiones ha acentuado esta brecha de género al ampliar el período de cotización necesario para conseguir el total de la pensión de jubilación, aumentar el número mínimo de años cotizados y endurecer las reglas de cálculo de la pensión. La brecha en las pensiones es el resultado de una sociedad injusta y misógina que castiga a las mujeres mayores por haber mantenido y seguir manteniendo a flote a tres generaciones.

En el ámbito internacional queremos aprovechar una vez más para mostrar nuestra solidaridad con la revolución social de Rojava, en el centro de la cual están las mujeres. Allí han sido parte fundamental en la formación de una nueva sociedad. Una forma de organización pluralista basada en la democracia radical, la transformación de la mentalidad social machista, la lucha contra Dáesh, el estado fascista turco, y, sobre todo, la alianza Patriarcado-Estado-Capital. Su ejemplo nos reafirma en que ninguna revolución puede tener éxito sin la plena participación de las mujeres.

La CNT estará a la altura de estas reivindicaciones e irá a la huelga convencida de la victoria. No aceptamos la tibieza de los sindicatos de concertación que quieren hacerse la foto a la vez que pretenden desactivar el movimiento y convertir una Huelga General en una protesta inofensiva, simbólica y sin capacidad transformadora. Nos vemos obligados/as una vez más a denunciar la miseria de unas organizaciones que boicotean todas aquellas luchas que no pueden controlar.

También nos negamos a que se nos utilice en procesos electorales, bien como moneda de cambio o bien como decorado de las distintas campañas. Las reivindicaciones feministas son un fin en sí mismo y las mujeres trabajadoras no somos rehenes de nadie, por eso utilizamos la huelga, una herramienta de control obrero que no permite recuperaciones ni manipulaciones partidistas.

Este 8 de marzo los hombres y mujeres de la CNT iremos a la huelga conscientes de que cualquier pequeño paso atrás puede suponer un gran retroceso. Sabemos que más pronto que tarde la represalia patriarcal estará al nivel del desafío lanzado por el movimiento feminista y que, como siempre, tendrá al fascismo y a la patronal de su lado. No es momento, por tanto, de tibieza ni medias tintas.

Las mujeres de clase obrera sabemos que este es nuestro momento y que esta lucha solo podremos ganarla desde la unidad, que no uniformidad. Mujeres de distintas edades, de distintas procedencias, de distintos sectores, en el campo, en la industria, en los servicios, en los pueblos y en las ciudades, trabajadoras de dentro y de fuera de casa... encontrándonos donde nos hemos encontrado siempre las mujeres: en el apoyo mutuo y en la solidaridad.

Viva la huelga, compañeras. Si lo paramos todo, no podrán pararnos.

Sembrando libertad en el norte de Siria

Hablamos con Rok Brossa, miembro de la Comuna Internacionalista de Rojava y le preguntamos sobre la revolución social en Rojava, sobre la actualidad y las negociaciones de paz que se están dando en Siria, sobre el internacionalismo y sobre “Make Rojava Green Again”, con motivo de la campaña que estamos llevando a cabo desde CNT en apoyo a la revolución en Rojava y al proyecto de reforestación y ecología social para el norte de Siria, que están llevando a cabo desde la Comuna Internacionalista de Rojava.

Las charlas en apoyo de Make Rojava Green Again continúan en Aragón y Jeréz

Las charlas en apoyo de la campaña de Make Rojava Green Again y en solidaridad con la revolución de Rojava esta semana se reparten en Aragón. Realizado por un compañero que ha vivido en la Comuna Internacionalista de Rojava, las charlas explican recuentos de primera mano de como se vive la situación allí y por qué el apoyo internacionalista es fundamental.
La localidad gaditana de Jerez también será testigo de la presentación de la campaña en el sur de la península.

Teruel, miércoles 30 de enero

Alcorisa, jueves 31 de enero

Jerez, viernes 1 de febrero

Zaragoza, sábado 2 de febrero

Huesca, domingo 3 de febrero

CNT responde al llamamiento de la Comuna Internacionalista de Rojava

A principios de Enero la Comuna Internacionalista de Rojava lanzó un llamamiento a Días de Acción Global para el 27 y 28 de Enero. El propósito era para que todos los revolucionarios mundiales pudieran enseñar su solidaridad con la revolución de Rojava, para recordar la liberación de Kobane, y para rechazar las agresiones turcas en la región.
En repuesta a este llamamiento, varios sindicatos de la CNT y otros grupos solidarios han organizado diferentes eventos para coincidir con estas fechas.

#DefendRojava
# RiseUp4Rojava: llamamiento a Día de Acción Global el 27 y 28 de Enero

Valladolid

Palencia

CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

Castellano | Catalá | Galego

CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de cualquier parte del territorio contará con todas las garantías legales para secundar la huelga.

Casi un año después de la histórica huelga del 8M de 2018 que movilizó a millones de personas en defensa de los derechos de las mujeres, las razones que motivaron aquella convocatoria siguen plenamente vigentes. Las mujeres siguen enfrentándose día tras día a una sociedad capitalista y patriarcal que les niega el derecho más básico a la no discriminación. La violencia que se ejerce sobre la mujer, en su casa, en la calle o en el trabajo, debe ser atacada y anulada por el conjunto de la sociedad para aspirar a vivir en un entorno más justo e igualitario.

Como sindicato, CNT afronta cada día la discriminación laboral que sufren las mujeres únicamente por el hecho de serlo. Ni la legislación actual ni los tribunales protegen el derecho de la mujer a trabajar en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres. Convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual, son solo algunos ejemplos de las condiciones que viven las mujeres en su entorno laboral.

Ante esta realidad, CNT convocará a toda la clase trabajadora a una huelga general feminista el 8 de marzo para exigir la eliminación de la brecha salarial, tanto directa como indirecta, la eliminación de los obstáculos en el acceso y promoción en el empleo (suelo pegajoso y techo de cristal), medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad, eliminar la reforma de la ley de pensiones en la que sólo el 23% de mujeres llegará a jubilarse con 65 años, así como el fin de toda discriminación en el trabajo al servicio del hogar familiar.

Al igual que el año pasado, CNT se posiciona detrás del movimiento feminista y, junto al resto de colectivos y organizaciones sociales, seguirá trabajando para conseguir un verdadero cambio político y social donde los cuidados sean reconocidos, valorados y compartidos.

Porque toda opresión encontrará a la CNT enfrente, el 8M saldremos a la calle para unir nuestra fuerza y contribuir al éxito de la convocatoria.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

CNT convocarà vaga general feminista de 24 hores el 8 de març

La Confederació Nacional del Treball, en resposta a la crida del moviment feminista i d'acord amb els principis de l'organització, convocarà el pròxim 8 de març una vaga general feminista de 24 hores en tots els sectors, per la qual cosa tota persona de qualsevol part del territori comptarà amb totes les garanties legals per a secundar la vaga.

Gairebé un any després de la històrica vaga del 8M de 2018 que va mobilitzar a milions de persones en defensa dels drets de les dones, les raons que van motivar aquella convocatòria continuen plenament vigents. Les dones continuen enfrontant-se dia rere dia a una societat capitalista i patriarcal que els nega el dret més bàsic a la no discriminació. La violència que s'exerceix sobre la dona, a casa seva, al carrer o en el treball, ha de ser atacada i anul·lada pel conjunt de la societat per a aspirar a viure en un entorn més just i igualitari.

Com a sindicat, CNT afronta cada dia la discriminació laboral que sofreixen les dones únicament pel fet de ser-ho. Ni la legislació actual ni els tribunals protegeixen el dret de la dona a treballar en igualtat de condicions que els seus companys homes. Convenis abusius, falta d'eines eficaces per a garantir el mateix salari per a tasques d'igual valor, malalties no reconegudes pròpies del treball en sectors feminitzats, assetjament i abús sexual, són només alguns exemples de les condicions que viuen les dones en el seu entorn laboral.

Davant aquesta realitat, CNT convocarà a tota la classe treballadora a una vaga general feminista el 8 de març per a exigir l'eliminació de la bretxa salarial, tant directa com indirecta, l'eliminació dels obstacles en l'accés i promoció en l'ocupació (terra enganxós i sostre de vidre), mesures que facilitin la conciliació de la vida laboral i familiar des de la coresponsabilitat, eliminar la reforma de la llei de pensions en la qual només el 23% de dones arribarà a jubilar-se amb 65 anys, així com la fi de tota discriminació en el treball al servei de la llar familiar.

Igual que l'any passat, CNT es posiciona darrere del moviment feminista i, al costat de la resta de col·lectius i organitzacions socials, continuarà treballant per a aconseguir un veritable canvi polític i social on les cures siguin reconegudes, valorades i compartides.

Perquè tota opressió es trobarà a la CNT al davant, el 8M sortirem al carrer per a unir la nostra força i contribuir a l'èxit de la convocatòria.

Confederació Nacional del Treball

CNT convocará folga xeral feminista de 24 horas o 8 de marzo

A Confederación Nacional do Traballo, en resposta ao chamamento do movemento feminista e acorde aos principios da organización, convocará o vindeiro 8 de marzo unha folga xeral feminista de 24 horas en todos os sectores, polo que toda persoa de calquera parte do territorio contará con todas as garantías legais para secundar a folga.

Case un ano despois da histórica folga do 8M de 2018 que mobilizou a millóns de persoas en defensa dos dereitos das mulleres, as razóns que motivaron aquela convocatoria seguen plenamente vixentes. As mulleres seguen enfrentándose día a día a unha sociedade capitalista e patriarcal que lles nega o dereito máis básico á non discriminación. A violencia que se exerce sobre a muller, na súa casa, na rúa ou no traballo, debe ser atacada e anulada polo conxunto da sociedade para aspirar a vivir nun entorno máis xusto e igualitario.

Como sindicato, CNT afronta cada día a discriminación laboral que sofren as mulleres únicamente polo feito de selo. Nin a lexislación actual nin os tribunais protexen o dereito da muller a traballar en igualdade de condicións que os seus compañeiros homes. Convenios abusivos, falta de ferramentas eficaces para garanter o mesmo salario para desempeños de igual valor, enfermidades non recoñecidas propias do traballo en sectores feminizados, acoso e abuso sexual, son soamente algúns exemplos das condicións que viven as mulleres no seu entorno laboral.

Ante esta realidade, CNT convocará a toda a clase traballadora a unha folga xeral feminista o 8 de marzo para esixir a eliminación da fenda salarial, tanto directa como indirecta, a eliminación dos obstáculos no acceso e promoción no emprego (chan pegañento e teito de cristal), medidas que faciliten a conciliación da vida laboral e familiar dende a corresponsabilidade, eliminar a reforma da lei de pensións na que soamente o 23% de mulleres chegará a xubilarse con 65 anos, así coma o fin de toda discriminación no traballo ao servizo do fogar familiar.

Ao igual que o ano pasado, CNT posicionase detrás do movemento feminista e, xunto ao resto de colectivos e organizacións sociais, seguirá traballando para conseguir un verdadeiro cambio político e social onde os coidados sean recoñecidos, valorados e compartidos.

Porque toda opresión atopará á CNT enfrente, o 8M saliremos ás ruas para unir a nosa forza e contribuir ao éxito da convocatoria.

Confederación Nacional do Traballo

[Barcelona] Solidaritad con el caso Casino

El día 29 de enero serán juzgados dos compañeros en la audiencia provincial de Barcelona por el Caso Casino. En la víspera de las elecciones municipales de 2015 se produjo un piquete a las puertas del Casino de Poble Nou, donde se estaba celebrando un debate electoral con los candidatos a la alcaldía de Barcelona. Entre ellos estaba Xavier Trias, uno de los responsables de la cesión ilegal de trabajadores informáticos de la Generalitat a empresas como IECISA (Informática El Corte Inglés SA).

El piquete de la CNT buscaba visibilizar la irresponsabilidad de la Generalitat de Catalunya al incumplir la sentencia favorable a los trabajadores, los cuales estaban siendo apartados de sus puestos de trabajo incluso después de que un juez les diera la razón y dictaminase que debían ser contratados directamente por la propia Generalitat. Durante el transcurso del acto, el piquete fue atacado por un grupo de personas que posteriormente descubrimos que eran Guardias Urbanos vestidos de paisano.

Mientras tanto, se produjo un corte del suministro eléctrico del debate electoral, por lo que éste estuvo varios minutos sin emisión televisiva. El resultado de todo esto fue la imputación de 2 compañeros acusados de diferentes delitos, agravado de atentado contra la autoridad y delito de alteración de acto electoral.

Una vez cerrado el sumario, la petición fiscal asciende a 2 años y 4 meses para uno de los compañeros, así como el pago de 5.000 € de responsabilidad civil. Al otro compañero le piden 6 meses de prisión. Además la Guardia Urbana, bajo las ordenes del ayuntamiento, se persona como acusación particular, pidiendo 4 años de cárcel y 21.000€ de responsabilidad civil.

Mediante esta represión se pretende criminalizar y acabar con la lucha obrera. Usando las penas de encarcelamiento y elevadas multas a trabajadores para generar un ambiente de miedo que intente acabar con los conflictos en defensa de los derechos que nos arrebatan continuamente.

NO vamos a caer en la trampa de declararnos inocentes. Reconocemos el conflicto y renegamos de una idea de sindicalismo canalizada hacia la única opción de los juzgados. La lucha obrera nunca se ha limitado a poner denuncias y no podemos permitir que se convierta en eso, más aún si cabe en un momento como el actual, en el que cada vez tenemos menos garantías: leyes más estrictas, menos derechos y sentencias más desfavorables. Cada vez queda más claro que la Acción Directa es el único camino para conseguir revertir la situación de explotación salvaje a la que nos aboca el capitalismo.

Frente a la represión solo vale seguir luchando. Nos negamos a callarnos frente a los despidos y sanciones. Nos negamos a mirar hacia otro lado frente a la precariedad, los contratos temporales y los sueldos miserables. Nos negamos a consentir el acoso laboral o las discriminaciones de género, raza u orientación sexual. Mucho más que la cárcel, nos asusta la condena a una vida de sumisión y miseria.

Por todo ello, con este comunicado os pedimos que os solidaricéis con los trabajadores represaliados, que difundáis el caso para que más gente sea consciente de que esto es un ataque contra todas y todos, que apoyéis las movilizaciones que se convoquen… Pero sobre todo, que sigamos organizándonos, alimentando así el movimiento obrero en los centros de trabajo, en los barrios y en los pueblos. Ellos tienen cárceles, policías, fiscales, políticos, jueces, pero nosotros somos muchos más, y siempre seremos muchos más.

[Ciudad Real] Inauguración de la exposición Mujeres Libres (9 al 21 de enero en el Antiguo Casino)

El Antiguo Casino ha sido el escenario en la tarde del 9 de enero para iniciar la andadura de la exposición Mujeres Libres en la provincia de Ciudad Real. Sonia Lojo, comisaria de la muestra, junto a las compañeras de Asamblea Feminismos Ciudad Real, han sido las encargadas de presentar el acto en una sala repleta.

La exposición consta de 16 paneles informativos, en los que se relata la trayectoria de la organización Mujeres Libres desde sus antecedentes y su creación -meses antes de la Guerra Civil- hasta el final de la guerra, pasando por su gran labor en los campos de la educación, la búsqueda de alternativas económicas para las mujeres o la participación activa en el conflicto bélico. Cuenta además con una reproducción de la bandera y diverso material audiovisual.

Permanecerá en la capital hasta el día 21, abierta al público de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 horas. Después continuará su viaje hasta Alcázar de San Juan, donde permanecerá desde el 1 hasta el 24 de febrero.

[Miranda] Crónica de la jornada solidaria anti-represión

En respuesta a la sentencia de Jorge y Pablo, detenidos durante la huelga del 14-N en Logroño, en la que se les pide 1 año y 4 años y 9 meses respectivamente, a lo que se añade otros 6 años de condena debido al largo proceso judicial, CNT Miranda decidió realizar una jornada solidaria para dar a conocer este y otros casos de represión, crear una caja de resistencia y que los compañeros pudiesen sentir el calor humano de muchas personas que allí estuvieron apoyándoles, ya que el proceso se alarga en el tiempo y el desgaste emocional y económico también va creciendo.
Una vez más hemos demostrado que no están solos y que no olvidamos, que es un montaje policial para amedrentar a las personas que luchan por el derecho a vivir con dignidad.

Al comienzo de la primera charla, junto con Alex de Resistencia Films, tuvimos muy presentes a Carolina Martinez y Clemente Bernard, juzgados por grabar en el interior de un edificio en Pamplona, donde se realizan todos los 19 de cada mes, homenajes a fascistas como Mola y Sanjurjo, enterrados en dicho edificio hasta su exhumación en el año 2016.

Tras leer un comunicado, se recogieron firmas mostrando nuestro apoyo.

Seguimos con Alex de Resistencia Films, que proyectó dos de sus producciones que resumen su paso por los tribunales y cómo lo que realmente se pretendía era juzgar su ideología, recientemente ha quedado absuelto.
https://youtu.be/hB2f4siES3A

Tras el descanso continuamos con la mesa redonda participando en ella GRUPO DE APOYO A ALFON, MADRES CONTRA LA REPRESIÓN Y JORGE DEL 14-N EN LOGROÑO, exponiendo sus casos y cómo se han organizado para hacer frente a las injusticias. Dejando claro que no hay que callar, debemos tomar las calles y no abandonar jamás la lucha contra el estado opresor y el fascismo de sus instituciones.
Porque somos más y debemos pelear contra este sistema injusto y criminal. Juntas y juntos podemos vencer.
Tenemos que tener cuidado de que no usurpen nuestras luchas los partidos políticos y sindicatos pactistas para su propio beneficio en las urnas, manteniendo así sus privilegios. Que nos dan palmaditas en la espalda, pero al final a quienes reprimen, detienen y encarcelan son a las personas que realmente defienden la libertad y el derecho a una vida digna, sin aceptar privilegios, sin doblegarse ante las urnas ni ante sus pactos.

Como último acto de la jornada anti represión, concierto solidario, donde ofrecieron su voz y su música a la causa con unas letras muy contundentes. LOS DEL HUMO, DEBAKLE, MÉTODO VASILI, SENTIDO CRITICO, PENADAS POR LA LEY Y EL NOI DEL SUCRE.

Muchísimas gracias a todas las personas que solidariamente vinieron a dar las charlas, proyecciones y mesa redonda. Sabemos por lo que han pasado o lo que están pasando, aún así, demostraron su entereza, su fuerza, su compromiso,… contra la represión del estado.
A las expontáneas que acudieron sin dudar para hacer de refuerzo en todo el trabajo.
A todas las que vinieron a compartir un día de lucha y solidaridad.
A las que posteriormente nos enviaron mensajes llenos de cariño.
A Carlos Azagra, por su gran aportación en la revista El Jueves en el 6º Aniversario de la vergüenza.

[FAL] 12 de enero, presentación de 'Joan Puig Elias, creador de un mundo nuevo'

Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41), a las 19:00 horas. Contaremos con la asistencia de Glòria Campoy, autora del libro, y Javier Antón, Vocal de Memoria Histórica de la FAL

Este libro no es solo una biografía de un personaje eminente, bastante desconocido y poco estudiado, que basó toda su vida en la utopía pedagógica y política. Joan Puig Elias fue un intelectual, un investigador pedagógico, un anarquista íntegro, un político, hombre de familia y de fuerte personalidad, exiliado y perseguido por las dictaduras contra las que luchaba con actuación firme. Pero, ante todo, fue un creador de felicidad, dedicado íntegramente a la infancia, especialmente a los niños que había que proteger más para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra: los huérfanos y los refugiados

. [...] Joan Puig creó el motor central de la renovación educativa durante la República y la guerra.

Ocupó tantos cargos en todas las administraciones que podemos llegar a afirmar que, sin él, la revolución social basada en los cambios pedagógicos no hubiera existido. Su primer objetivo fue la renovación de la escuela, pero sin ser demasiado consciente ni acabar elaborando teorías sobre el tema. Creó de las colonias, principalmente de niños refugiados, uno de los principales recursos pedagógicos de su carrera [...]. En honor a esta dedicación tan filantrópica y educativa, esta investigación ha tomado como título el nombre de las colonias que fundó en Cataluña y en Francia: 'Món Nou'.

Fundación Anselmo Lorenzo fal@cnt.es

La IWW se afilia con la Confederacion Internacional del Trabajo

A principios del pasado mes de diciembre se anunciaron los resultados del referéndum que IWW de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) había convocado entre su afiliación sobre la inclusión de esta central sindical en la Confederación Internacional del Trabajo, CIT.

¡El resultado fue abrumadoramente positivo! IWW-Nara forma ya parte, oficialmente, de CIT.

IWW-Nara venía ya acompañando el proceso de construcción de CIT desde la Conferencia Internacional de Barakaldo, en noviembre de 2016. De hecho, sus aportaciones y propueestas fueron fundamentales a la hora de facilitar que se avanzase en el Congreso Fundacional de CIT en Parma, en mayo de este año.

Pero cada organización tiene sus propios procesos internos de toma de decisiones, para garantizar que esto se hace de abajo a arriba con un respeto escrupuloso por la democracia interna. Y en el modelo de IWW-Nara, su funcionamiento requería que se convocase un referéndum, una vez conocidos los acuerdos del Congreso Fundacional de CIT, en el que toda la afiliación se pudiese pronunciar acerca de la pertenencia a la Internacional. La inmensa mayoría se ha mostrado favorable a esta inclusión.

IWW-Nara no solo es una de las organizaciones sindicalistas revolucionarias más importantes del mundo, por su larga historia (¡fue fundada en 1905!) o por su número de militantes, sino sobre todo por su intereantísma lucha sindical y social, como el trabajo de organización entre las personas encarceladas o animando el movimiento antifascista y de oposición a Trump en Estados Unidos. Efectivamente, alrededor de un tercio de sus afiliados y afiliadas son personas presas que se incluyen en el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (IWOC por sus siglas en inglés), desde el que luchan por mejorar las condiciones de vida en las prisiones del país con mayor porcentaje de población reclusa del mundo. También sus Comités de Defensa locales han sido imprescindibles a la hora de organizar el movimiento contra la nueva (extrema) derecha en muchas poblaciones de Estados Unidos en las que, de otro modo, no hubiese existido estructura organizativa desde la que promoverlo. Aparte, claro, de su lucha exclusivamente sindical.

IWW-Nara ya había realizado una contribución importante al desarrollo de CIT hasta la fecha. Ahora, con su adhesión oficial y definitiva, se da el caso de que esta Internacional ya aglutina a las organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias más numerosas y activas del planeta. Podemos tener la seguridad de que IWW-Nara seguirá aportando su experiencia y su ilusión, junto con las otras secciones de CIT, a la defensa y la promoción de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del mundo.

A continuación, reproducimos el comunicado con el que IWW-Nara anunciaba la decisión de su afiliación:

Chicago, 8 de diciembre de 2018- En su referendo anual, la administración norteamericana de la IWW (Industrial Workers of the World / Trabajadores Industriales del Mundo) votó abrumadoramente a afiliarse a la recién formada Confederación Internacional del Trabajo (CIT). La CIT es una organización internacional que une a sindicatos revolucionarios en ocho paises de Europa, América Latina, y Norte América.

La CIT se enfoque en desarrollar un modelo visible del sindicalismo revolucionario, una manera de formar sindicatos basados en la solidaridad y la acción directa, y que prefiguren un mundo liberado del capitalismo. Los sindicatos de la CIT ya están coordinando su actividad entre trabajadores de apps, como los de Deliveroo y Foodora, incluso con huelgas coordinadas contra Deliveroo en varios paises.

La IWW aporta nuestra experiencia organizando en prisiones con el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (Incarcerated Workers Organizing Committee / IWOC). La CIT y sus secciones apoyaron a la huelga de encarcelados que ocurrió en los EEUU este año, para el cual IWOC jugó un rol importante. A traves de la CIT, la IWW ha empezado a contactar sindicatos de encarcelados en otros paises.

Más aún que la práctica sindical diaria, la CIT da lugar a sus secciones a compartir experiencias de luchas masivas obreras. Este año, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT - sección española de la CIT) jugó un rol importante en coordinar una Huelga General Feminista el 8 de Marzo, que la CNT y la CIT quieren tomar como ejemplo para 2019.

El voto de la IWW a afiliarse con la CIT culmina varios años de colaboración entre estos sindicatos para dar esta Internacional a luz. Queremos continuar desarrollando nuestros proyectos mutuos y formando relaciones en otros partes del mundo. La IWW va a compartir su experiencia y aprender de la experiencia de otros - a inspirar y ser inspirada. Con las crises económicas, ecológicas, y políticas que el capitalismo nos trae e intensifica, hace falta un vibrante e internacionalista movimiento revolucionario ahora más que nunca.

Viva la Internacional!

Industrial Workers of the World - Administración Regional Norteaméricana
Afiliada con la Confederación Internacional del Trabajo

Comunicado de las YPJ Internacional: Turquía y DAESH dos caras diferentes del mismo enemigo

Las YPJ (Unidades de Protección Femeninas) han emitido un comunicado ante la reciente amenaza del Estado turco sobre Rojava, que reproducimos íntegramente:

«Erdogan y los fascistas de AKP-MHP han demostrado con los recientes bombardeos de personas ya desplazadas en el campamento en Maxmur y Yazidis en Şengal su voluntad de invadir también Rojava / Norte de Siria e introducir el fascismo en todo Kurdistán y más allá.

Durante mucho tiempo, el estado turco ha mantenido una fuerte conexión con Daesh / ISIS. Para nosotros está claro que son caras diferentes del mismo enemigo.

Esta unidad fascista del estado turco, sus mercenarios y Daesh está siendo confrontada por las compañeras y toda la sociedad aquí en el norte de Siria y todo Kurdistán. Después de la invasión en curso y brutal de Afrin, el estado turco de la OTAN amenaza con atacar nuevamente el área liberada del norte de Siria, donde la revolución avanza con mujeres a la vanguardia.

En el momento en que nuestras compañeras están luchando contra Daesh en Deir ez-Zor, avanzando para liberar a Hajin, otros siguen atacando a los invasores en Afrin, estamos respondiendo con un grito de libertad a las amenazas contra esta revolución. Se ha convertido en nuestra revolución, porque nosotras, como internacionalistas, hemos aprendido, visto y vivido, que las personas en el norte de Siria están creando las bases para una sociedad libre y comunitaria basada en la igualdad de género, la ecología y la democracia básica.

El fascismo opuesto, el feudalismo, el patriarcado y todas las otras formas de opresión nos unen como mujeres de diferentes lugares, culturas y tradiciones. Vinimos aquí para confrontarnos con lo que significa construir un proceso revolucionario, participar en la construcción y el desarrollo de todo lo que se necesita y defenderlo por todos los medios necesarios.

No es solo una defensa física sino también una defensa ideológica. ¡Esto es una revolución de mujeres! El frente contra la opresión está en todas partes.

Las relaciones económicas y políticas que cualquier organización o estado mantiene con Turquía también son responsables de esta situación de una guerra venidera. Un solo ejemplo es el estado alemán que vende tanques a Turquía y mantiene una "buena diplomacia" con los fascistas. Todo esto ayuda a Turquía a continuar su tradición de colonizar y masacrar a las personas.

Como internacionalistas, también estamos tomando armas contra el estado turco debido a la colaboración de otros estados en esta guerra. Por esta razón nos oponemos al fascismo aún más fuerte para defender la revolución en Rojava. Compartimos una lucha con los kurdos, árabes, asirios-siríacos, turcomanos y una gran diversidad de personas contra el patriarcado, el sistema estatal y el capitalismo. Las semillas para una vida libre ya se están esparciendo por todo el mundo.

Desarrollaremos resistencia en todas partes. Necesitamos que todas las personas, camaradas, nos sintamos responsables, no solo para esperar la guerra, sino para detenerla ahora. ¡Es el momento de luchar contra el fascismo! Nuestros lugares son muchos, al igual que nuestros métodos en esta batalla. El silencio significa complicidad, vamos a señalar a nuestros enemigos como un objetivo, hacer visible la situación, organizarnos, comenzar a compartir y difundir las hermosas ideas que son la base de esta revolución.

Como luchadoras internacionalistas, creemos que nos convertimos en mujeres libres cuando enfrentamos los ataques de los enemigos hombro con hombro. Recordando a todos los compañeros que han luchado por la libertad hasta el final, entre ellos miles de mujeres, ¡nuestra respuesta a estas amenazas es una resistencia ilimitada! Su coraje y amor por la vida es un ejemplo para nosotras mientras seguimos sus pasos.

¡Tendremos éxito!

¡Viva la lucha popular por la libertad!

¡Viva la resistencia de Rojava y el norte de Siria!»

[Valladolid] Continuamos la lucha por una hostelería digna

Cuando en el mes de enero del año 2017 iniciamos una campaña por una hostelería digna convocando una semana de lucha en apoyo de afiliados/as de otras provincias, señalando a franquicias de restauración tales como Lizarrán o La Tagliatella, además de mostrar nuestra solidaridad también queríamos comenzar un trabajo sindical serio y constante en este sector laboral en Valladolid.

Hostelería: Un sector muy precario.

A nadie se le escapa que cuando se empieza a trabajar en este sector siempre sobrevuelan frases como “aquí sabes cuándo entras pero no a qué hora sales” o “la hostelería es diferente”. En este sindicato tenemos claro que esto no puede seguir así y que debe de cambiar. Para ello, proponemos a quienes trabajan en la hostelería nuestras herramientas: la solidaridad y el apoyo mutuo, además de las secciones sindicales como forma de acción de nuestra afiliación en las empresas.

La sección sindical como alternativa a los comités de empresa.

En un sector compuesto en su gran mayoría por pequeñas empresas -en las que a los sindicatos que participan en las elecciones sindicales no les interesa plantearlas o donde simplemente no pueden hacerlas al haber en la plantilla menos de siete trabajadoras/es-, es donde la sección sindical se desenvuelve con mayor facilidad y demuestra su eficacia en la práctica, ya que puede llevar a cabo huelgas, conflictos colectivos, asambleas… sin la necesidad de un proceso electoral, y sea cual sea el volumen de plantilla del bar, restaurante, hotel o empresa de catering. Para muestra la sección que el sindicato tiene constituida en el hotel Vincci Frontaura de la capital vallisoletana y que esperemos sólo sea la primera de una larga lista.

Ejemplos de nuestra presencia en el sector.

Repasando únicamente los dos últimos meses de este año nos encontramos con pequeños conflictos, todos de carácter individual, en los cuales CNT ha conseguido que compañeras y compañeros hagan valer su dignidad como parte de la clase trabajadora. En unos casos se ha conseguido el acuerdo en el acto de conciliación; en otros directamente con las empresas. Son casos de despidos mal comunicados o sin la indemnización correspondiente o simplemente finiquitos que no llegan nunca. Estas empresas tienen nombre y son la cafetería del CDO Covaresa, Hamburguesería Gigante, Brasería Poniente o la empresa de restauración colectiva Serunion.

Reconocemos que sólo son pequeñas gotas dentro de un océano de precariedad y de abusos de la patronal, pero para esas compañeras y compañeros ha supuesto mucho mas.

Nuestro objetivo en el sector de la hostelería: convertirnos en un referente.

Vamos a empezar el año con la firme convicción de aumentar nuestra presencia en la hostelería vallisoletana, en la cual comienza el 2019 sin la renovación del convenio provincial. UGT y CCOO la han firmado únicamente con una parte de la patronal del sector y sin la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; por problemas administrativos no acaba de publicarse y no hay visos de que esto vaya a suceder.

Por tanto os invitamos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores de la hostelería a sumaros a la CNT, donde el apoyo mutuo y la solidaridad son el centro de nuestra acción sindical. Da igual el tamaño del negocio en el que trabajes, tu categoría profesional o tu edad, lo importante es que quieras mejorar tu situación laboral, anticiparte a problemas futuros o simplemente ayudar a compañeras o compañeros en conflicto; aquí cabemos todas y todos.

EL SINDICATO ES NUESTRA FUERZA.

[Barcelona] Se mantiene e intensifica el conflicto sindical con Eurest/Compass Group

Eurest/Compass Group, como toda subcontrata, precariza y estafa a trabajadores y S.S. como norma, aumentando sus beneficios exponencialmente. Veamos:

– Despidos y prejubilaciones “forzadas” de empleados antiguos con condiciones estables y dentro de ley: Empleados que se ve obligada a asumir por subrogación.

– Fraude de ley en la contratación. Ocupando con contratos temporales perpetuos, puestos fijos.

– No respeta las categorías profesionales que corresponden por funciones: Ayte. de camarero a camareros, ayte. de cocina a cocineros, etc. Con el correspondiente fraude a la SS.

– Horas extras y festivos que no se pagan ni al trabajador ni a la SS: Deudas con las trabajadoras que se acumulan hasta alcanzar 4 cifras.

– Trato arbitrario y ambientes de trabajo tóxicos: Algo que se repite en todos los espacios y por diferentes motivos. Situaciones de conflictos de interés, represión a quien se muestra disconforme con las dinámicas expuestas, presiones, cambios de centro de trabajo repentinos, etc.

– Políticas operativas de espaldas al personal: Falta de material de trabajo para realizar una labor profesional adecuada. Sobrecarga de trabajo, planificación de la operativa a espaldas de trabajadores y en desconocimiento del día a día de los centros, etc.

A pesar de esta realidad, que conocen todas las trabajadoras del grupo Eurest/Compass Group, la empresa pone todos sus esfuerzos en “demostrar” lo contrario. Tanto a nivel interno mediante la nauseabunda propaganda corporativa, como en medios “empresariales” y otras propagandas varias. Veamos este articulo de Expansión, en el que es catalogada como la empresa nº72 de una lista de las 100 mejores empresas de España para trabajar:http://www.expansion.com/…/27/5baca46ee5fdea307c8b463b.html… Propaganda empresarial, probablemente pagada, para tratar de demostrar todo lo contrario de lo que hacen. Pero los conflictos laborales le están surgiendo como champiñones en los últimos años. Que tengamos constancia directa en Madrid, Girona, Torrelavega y Barcelona. Situación que les ha hecho perder clientes en varios centros. (Girona: https://www.ccoo-servicios.es/…/restauraci…/html/42519.html…)

Pero no sólo Eurest/Compass Group es culpable, las empresas que saben de la precarización que significa la subcontratación, y a pesar de ello externalizan, también lo son. Y no lo hacen sólo para “economizar” gastos, y “dinamizar” su gestión, plantea un marco ventajoso para la Patronal al dejar sin representación sindical efectiva a las trabajadoras de las subcontratas. Además que muchas de ellas incurren en Subrogacion ilegal de trabajadores.

Ya es hora de no permanecer en silencio ante esta mezquina asociación entre contrata y subcontrata para precarizar y para compartimentar las luchas obreras ante las agresiones que vendrán. Nuestra trayectoria nos confirma que mediante la Sección Sindical como forma organizativa, y los métodos de Acción Sindical como forma de lucha, se pueden superar las barreras que supone el marco de la subcontratación. Para la organización y lucha de las trabajadoras y para la consecución de mejoras reales.

Por todo esto, hace falta #Anarcosindicalismo. Si tienes twitter y quieres estar al tanto del conflicto contra Eurest, puedes seguir la cuenta @eurestcntbcn

Si quieres ponerte en contacto con la sección, puedes escribir al correo seccio.eurest@barcelona.cnt.es

[FOB] La capitulación actual del reformismo ante el avance del fascismo de Estado

«Nadie en el mundo, nadie en la Historia, consiguió la libertad apelando al sentido moral de su opresor»
Assata Shakur

Una farsa electoral más termina. Esta vez, con amplia victoria a nivel federal y estatal de un hatajo de fascistas activamente alimentado por el reformismo de la izquierda institucional. Los reformistas, además de defender con uñas y dientes su tan estimada democracia burguesa, sabotearon e impidieron la lucha popular durante dos décadas, desde sus tronos de gerentes del capitalismo brasileño. El laborismo de los gobiernos petistas (PT, Partido Trabalhista), que oscilaba entre la socialdemocracia y el neoliberalismo, trajo frustración y asco al pueblo. Sumados a eso, las promesas vacías, el abismo entre el discurso y la práctica de estos gobiernos, llevaron a parte de la clase trabajadora a engañarse con una alternativa abiertamente autoritaria y elitista. Un camino más viejo que andar de pie, que no tiene otro final que el precipicio. Felizmente, la realidad es más compleja y fecunda de lo que repiten aquellos que, enmascarados del más cordial humanismo, se colocan como escudos de la burguesía.

El odio a la política de conciliación de clases petista, sumado a la inercia festiva, que se divulga como “crítica” del reformismo electorero de “izquierda”, han allanado el camino a una falsa polarización entre fuerzas políticas, que desencadenó varios episodios de violencia entre la población. La segunda parte fue marcada por la profundización de esta violencia con, por ejemplo, el asesinato de Mestre Moa en Salvador (Bahía), cometido por un votante de Bolsonaro, la muerte de Charlione en Pacajus (interior de Ceará), que sucedió durante una manifestación a favor de Haddad, -candidato del PT-, y la muerte de Priscila, mujer trans asesinada en nombre de Bolsonaro.

En respuesta, el campo de la izquierda electoral vació el modelo de las contradicciones entre Capital y Trabajo, establecidas por la profundización del proyecto neoliberal en Brasil. Reforzó de la manera más grotesca y reaccionaria la falsa polarización entre candidatos, desplazando la raíz del problema a una cuestión de saber a quién le toca ser el gerente. Y aún peor, ¡culpando al pueblo por su derrota! La coalición de Haddad y Manuela (PT-PCdoB) intentó concluir con varios sectores algunos acuerdos que les pudiesen hacer ganar votos. Incluso negociaron pautas de comportamiento moderado con el movimiento feminista.

En su propaganda electoral, se abusaba del sentido pacifista de la palabra “amor”, contra lo que se presentaba de forma generalista como “discurso del odio”. Se mezclaban así los prejuicios de la sociedad brasileña con la justa ira del pueblo por el extremo empeoramiento de las condiciones de vida en los últimos años. Confiados por estar del lado del “amor”, los reformistas no consiguieron percibir el contenido político de la abstención. Los no-votos (votos nulos, votos en blanco y no emitidos) representaron a 42,1 millones de electores. Fue una de las mayores abstenciones de la historia en la segunda vuelta de unas presidenciales. El hecho de llegar a este número elevado, a pesar de la polarización causada por el sentimiento de “antipetismo” y desesperanza, no es casualidad. Es un dato que indica que millones de personas se encuentran insatisfechas con el propio modelo político aplicado en Brasil. Muestra también que gran parte del pueblo no alimenta ilusiones respecto al próximo opresor que ocupará el cargo de presidente de la República.

«Déjeme decirle, con riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor (…)
No pueden ir con su pequeña dosis de cariño cotidiano hasta los lugares donde el hombre común lo ejercita
(…) En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos en aislamiento de la masa todos los días hay que luchar para que ese amor a la humanidad viviente se transforme en actos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización»
Che Guevara, 1965

La izquierda electorera calificó el voto a Bolsonaro como simple “fascismo”, o como un retrato proporcional del avance del fascismo en la sociedad, reduciendo todas las posiciones y comportamientos políticos posibles al voto en las elecciones burguesas. Voto basado en campañas fragmentadas y en la proliferación de mentiras compradas y divulgadas por grandes empresarios. Las elecciones de 2018 estuvieron dominadas por las “fake news”, táctica utilizada por los candidatos que estaban mejor colocados en las encuestas. Estas noticias falsas se esparcieron entre la población e hicieron que buena parte fuera engañada o confundida.

El reformismo también mostró su verdadera cara elitista en el argumento de que el voto a Bolsonaro expresaba la “ignorancia” del pueblo, recomendando que “cambiasen armas por libros”. El pueblo sabe muy bien lo que es la violencia, ¡porque está muriendo en las guerras promovidas por el Estado! ¡Quien no sabe y no comprende la desesperación real que es ser testigo cercano de muertes y sangre, que corre cotidianamente, es la izquierda reformista pequeño burguesa que asiste a todo desde su sofá, por TV!

La ineficacia de los gobiernos petistas en crear soluciones para el problema de la violencia es uno de los factores que explican la ilusión de parte del pueblo respecto a Bolsonaro. El elitismo conservador de la izquierda, que jerarquiza posiciones políticas tomando como base la “erudición”, es el mismo que dice querer enseñar al pueblo los caminos rumbo a la emancipación y construcción del socialismo.

La justificación de los sectores de la izquierda que se sitúan públicamente como “críticos” al gobierno del PT, para después capitular y hacer campaña por el PT en la actual coyuntura, es solo una de esas presuposiciones sobre el pueblo, una bazofia. O mejor, una bazofia resultante de sus propios prejuicios de clase. Asumen que el pueblo, -que en realidad no encuentra un rumbo que seguir en su radicalidad de clase-, es fascista, al igual que Bolsonaro. Que la victoria de Bolsonaro es la expresión de una sociedad fascista y que el PT podría contribuir a frenar la propaganda fascista en el país, cuando fue este mismo partido el que más contribuyó a la construcción de esa ira difusa de una clase trabajadora traicionada y desengañada, gracias a lo que vendieron como “progresismo”. En la ecuación reformista, sociedad= Estado= elecciones, la violencia es completamente sublimada de la ecuación. Existe una diferencia enorme entre el humanismo y la lucha por el socialismo, y los partidos de la izquierda institucional ya han demostrado, de todos los modos posibles a lo largo de su existencia, que han optado por el humanismo, por la gerencia de la violencia de clase y de Estado.

CONTEXTUALIZANDO LAS ELECCIONES 2018

Desde la revocación de Dilma Roussef en 2016, la derecha venía apostando por el PSDB, representado por Alkmin en las elecciones presidenciales de 2018. Mientras tanto, la figura de Bolsonaro apareció como respuesta al sentimiento de antipetismo y desesperanza popular, con apoyo de algunos sectores de la iglesia evangélica sumado al de los militares, el cual se concretó en la figura de su vicepresidente, Mourâo.

El Partido de los Trabajadores y sus satélites quedaron atrapados en las campañas Fora Temer y Lula Livre, lo que acabó dando unos resultados desastrosos. El PT, durante las elecciones, apostó todas sus fichas a la candidatura Haddad y Manuela, continuando con su política de conciliación de clases. Mientras tanto, la burguesía ya no necesita de los servicios del PT, y éste ahora recoge lo que sembró. Cuando todavía estaba en la presidencia de Brasil cumplió el papel de la derecha, impidió la actuación de los movimientos sociales y criminalizó a los militantes de izquierda, e incluso aprobó leyes represivas, como la Ley Antiterrorista.

Como resultado de las elecciones, ganó la coalición Bolsonaro y Mourâo (PSL/PRTB), quienes vencieron en todos los estados brasileños, menos en los nueve que constituyen la región Nordeste. Más allá de la victoria en las presidenciales de Bolsonaro y Mourâo, son capitán y general jubilados del Ejército brasileño, es necesario observar que 2018 fue el año en que más militares resultaron elegidos, hasta un total de 73: 56 diputados estatales/distritales, 14 diputados federales y 3 senadores. O sea, tendremos un Estado todavía más militarizado y represivo, que ya habla abiertamente de la retirada de derechos sociales.

Los discursos fascistas de Bolsonaro sobre “barrer a los rojos de Brasil”, “acabar con los activismos”, además de un Congreso militarizado, anuncian ya un escenario en 2019 de profundización en la pérdida de derechos sociales, con base en el látigo y el “cállate la boca”, del fortalecimiento del poder represivo y por fin, en el exacerbamiento de la lucha de clases.

El momento exige la organización inmediata de Comités de Apoyo Mutuo con redes de acogida y apoyo jurídico, de la autodefensa del pueblo y de la acción directa. Esa es la tarea de todos los sindicatos, del movimiento estudiantil y de los movimientos populares. Tenemos que disputar palmo a palmo cada espacio de las periferias y las favelas, de las escuelas y universidades, de las fábricas y demás lugares de trabajo, de los campos y aldeas.

La derecha perdió la vergüenza y se ve representada en la figura de la presidencia de Brasil. Se siente legitimada para practicar todas las formas de opresión y violencia. La izquierda institucional no consigue ser radical en sus acciones, acomodada y comprometida como está en sus ataduras al Estado.

¡Frente al rodillo que nos aplasta más y más cada día, la clase trabajadora solo tiene una opción: romper con las ilusiones reformistas y construir una vía efectivamente revolucionaria, de masas, para luchar contra la explotación y la violencia capitalista que se profundizará a partir de 2019, capitaneada por un gobierno explícitamente fascista!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!
¡LUCHAR, CREAR PODER POPULAR!
¡ELECCIONES=FARSA!
¡SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO HARÁ LA REVOLUCIÓN!

Declaración y llamada a la acción de la Comuna Internacionalista de Rojava

A todas las fuerzas democráticas: ¡Defended a la Federación Democrática del Noreste de Siria!

Menos de un año después del inicio de la guerra criminal contra el cantón de Afrin, el pueblo del noreste de Siria se enfrenta nuevamente a una agresión del estado fascista de Turquía y sus aliados islamistas. Las amenazas del dictador turco Recep Tayyip Erdogan no son palabras vacías, no son solo propaganda de campaña electoral y no son meras provocaciones. Con los asaltos al campamento de refugiados Maxmur y a varias aldeas en Shengal el 13 de diciembre, lo ha dejado claro de nuevo. De hecho, son la última expresión de las aspiraciones neo-otomanas expansionistas del régimen AKP-MHP y el anuncio abierto de una guerra asesina de exterminio contra la revolución en el noreste de Siria y en todo el Medio Oriente.

Desde el comienzo de la revolución, el estado turco, el régimen sirio y las potencias imperialistas lideradas por los EE. UU. y Rusia, han hecho todo lo que estaba en sus manos para eliminar esta revolución. Pero ni los asesinos islamistas, bajo la bandera de Al-Nusra, la llamada FSA o la bandera negra del Estado Islámico, ni el aislamiento, ni la guerra abierta de agresión, pudieron quebrar la valiente resistencia de la población. En los últimos 6 años de esta lucha, los pueblos del noreste de Siria, con grandes sacrificios y esfuerzos demostraron su dedicación a una vida en libertad frente a la opinión pública mundial. La liberación de Raqqa por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria, y con ello el día a día de la destrucción completa del califato, marca el inicio de una nueva fase estratégica en Siria y en toda la región. Con la destrucción del reinado de terror del Estado islámico, la alianza táctico-militar de conveniencia entre las Fuerzas de Defensa del noreste de Siria y las potencias imperialistas, bajo la bandera de la Coalición Internacional, pierde cada vez más su importancia.

A pesar de las contradicciones que pueden existir entre los poderes hegemónicos regionales e internacionales, todos coinciden en un punto: la revolución en el noreste de Siria, la estructura administrativa democrática de su consejo, el establecimiento de un sector público ecológico-comunal y el motor principal de la la revolución, que es la liberación de las mujeres de un sistema de gobierno patriarcal presente desde hace milenios, constituyen la mayor amenaza para sus intereses hegemónicos y por esto debe ser aniquilada. En los últimos años, la revolución en Rojava y en el noreste de Siria se ha convertido en una fuente de esperanza para todos aquellos que están buscando una vida más allá del estado, el capital y el patriarcado. Es un faro que puede mostrar a los oprimidos y explotados de esta tierra la salida de la oscuridad de la modernidad capitalista, y ha demostrado de una vez por todas que el "fin de la historia", proclamado por aquellos en el poder, no es más que una simple mentira . Es el ejemplo vivo de que incluso hoy, en el siglo XXI, otro mundo es posible.

La guerra contra Afrin, el apoyo internacional a las masacres contra la población civil, las bombas de la OTAN que caían sobre nuestros amigos, los tanques Leopard alemanes, a cuyo paso se suponía que nuestra esperanza debía ser aplastada, fueron la primera expresión clara del nuevo frente imperialista contra la revolución en el Medio Oriente, y un presagio de lo que nos espera. Todos los que estamos aquí hemos aprendido algo de Afrin: no confiar en nada que no sea nuestra propia fuerza. No damos la menor credibilidad a las declaraciones de las fuerzas internacionales y tampoco apelaremos a nadie. Hemos conocido extensamente tanto a amigos como a enemigos, y sabemos que nuestros únicos aliados en esta lucha son la democracia internacional, las fuerzas revolucionarias y aquellos que sueñan con un mundo diferente y con quienes luchamos por un futuro libre.

Hacemos un llamamiento para la preparación una nueva fase de resistencia, acción y lucha colaborativa. Llamamos a todos aquellos que estuvieron en las calles por la defensa de Afrin el año pasado, que se organizaron en los numerosos comités de solidaridad, que convirtieron el Día Mundial de Afrin en una expresión de solidaridad mundial y que temían con nosotros por cada calle de Kobanê. También a todos aquellos en Europa y en el mundo entero que declararon explícitamente su enfado y su odio hacia los enemigos de la humanidad, los instigadores de la guerra y los partidarios del fascismo turco. Nuestro mensaje fue y es inequívoco: si la guerra contra la revolución es internacional, entonces nuestra resistencia también lo es. Demostremos juntos que esta revolución es la lucha de todos, que Rojava es nuestra esperanza y que defenderemos el futuro juntos.

Que los ataques se produzcan en esta fase no es casualidad. Hoy en día, el sistema capitalista internacional actúa desde una posición de debilidad. La crisis estructural de la civilización actual ya no se puede encubrir y cada día más personas comienzan a despertarse y a luchar contra este sistema opresivo. Lo vemos en las calles de Francia, en la protesta contra la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), en la huelga de mujeres, en los #NiUnaMenos y en las protestas en el bosque de Hambach. Los poderes del antiguo orden intentan mantenerse vivos con el estado de emergencia, el terrorismo de estado y el fascismo abierto, pero sus días están contados si nos organizamos y nos enfrentamos a los ataques contra nuestras vidas juntos. Aprovechemos la fuerza que sacamos de la revolución e intensifiquemos nuestra lucha. Si reconocemos nuestro poder conjunto, podremos lanzar este sistema al montón de estiércol de la historia de una vez por todas. Contra la ofensiva de la modernidad capitalista es vital organizar la defensa y la revuelta de la modernidad democrática en todas partes.

Para nosotros, como parte de la Comuna Internacionalista de Rojava, hoy también comienza una nueva fase. Nos reunimos en Rojava para apoyar las estructuras civiles de esta revolución, para aprender, entender y contribuir. De la misma forma que a la población de Rojava, esta guerra nos ha sido impuesta. Si el enemigo no nos deja otra opción, entonces no nos quedaremos al margen, sino que participaremos con todas nuestras fuerzas y todas nuestras habilidades a la preparación de la resistencia y la defensa de la sociedad y la revolución. Haremos todo lo necesario para contribuir a esta resistencia. Permaneceremos al lado de la población contra el ataque fascista. Puede ser que hayamos llegado aquí desde diversos lugares con ideas y trabajos diferentes, pero esta tierra también se ha convertido en nuestro hogar durante los últimos años. Así pues, nosotros también vamos a participar en la movilización social del autogobierno en el noreste de Siria, empezada el 12 de diciembre.

Manteneros al lado de la revolución, levantad la voz, salid a las calles, uniros a los comités de solidaridad ya existentes y a los grupos de resistencia y encontrad otros adicionales. Iniciad acciones de desobediencia civil para crear conciencia sobre la situación en Rojava y enviad un claro ejemplo de solidaridad.

¡Codo a codo contra el fascismo!
¡Larga vida a la solidaridad internacional!
¡La revolución prevalecerá, el fascismo será aplastado!

Comuna Internacionalista de Rojava
Federación Democrática del Noreste de Siria

Calendario de la FAL 2019, 'Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo'

La Fundación Anselmo ha editado un calendario 2019 a modo de catálogo de la exposición 'Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo' que tanto éxito ha tenido a lo largo del año que acaba. ¡Consigue el tuyo y ayuda a financiar nuestras actividades!

La exposición que ahora ilustra el calendario trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

El calendario cuenta con abundante material gráfico y documental inédito hasta ahora, tiene un tamaño A3 plegado y grapado con una hoja para cada mes y está impreso a todo color.

CÓMO CONSEGUIR TU EJEMPLAR: Precio por unidad: 8 euros+gastos de envío (Por cada diez ejemplares, regalamos otros 3).

Debido a los altos costos del contrareembolso, preferimos que se haga un ingreso del importe (más los gastos de envío: un ejemplar, 1,55€; por 10, 5,25€) en nuestro número de cuenta: (ES27 0182 4003 1702 0011 1862 de BBVA) especificando en el ingreso “pago calendarios” y el autor del mismo y luego nos aviséis para poder comprobarlo.

Los que viváis en Madrid podéis pasaros por la sede de la fundación (C/. Peñuelas 41), Tarficantes de sueños, La Malatesta o cualquiera de las otras librerías amigas.

El dinero obtenido se utilizará para financiar la actividad de la fundación.

Para pedidos, o la aclaración de cualquier duda, podéis contactar con la FAL a través del siguiente e-mail: fal@cnt.es o el siguiente número de teléfono: 91 473 82 48.

Páginas