CNT Confederal

[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en Comercializadora de ETISUR SL

“Comercializadora de Etisur, S.L.” es en realidad una pequeña empresa instrumental de la Cooperativa Etisur, que se dedica a la fábrica y comercialización de etiquetas. Si bien formalmente aparentan ser dos empresas distintas, en realidad son lo mismo: las plantillas tanto de la cooperativa como de su “Comercializadora” comparten nave industrial y maquinaria, trabajan siempre conjuntamente en la impresión de etiquetas bajo la misma dirección (los socios cooperativistas son los dueños y administradores de “Comercializadora”), ambas empresas tienen unidad de caja y aparecen ante el público como la misma cosa. En definitiva, los socios de la cooperativa crearon “Comercializadora de Etisur” para burlar la ley y poder tener así asalariados sin convertirlos en socios de la cooperativa.

Este fraude también le sirve a Etisur para ir degradando las condiciones de los asalariados que trabajan en la “Comercializadora”: en los últimos años los trabajadores han tenido que soportar reducciones de salario, imposiciones en materia de calendario laboral y vacaciones, aumento de la presión y un progresivo incremento del mal trato, lo cual les llevó finalmente a organizarse en CNT, que aglutina a más de la mitad de la plantilla, y plantear a la empresa una negociación para revertir esta situación.

Desde la creación de la sección sindical de CNT el pasado mes de diciembre la empresa no solo ha rechazado reunirse alguna vez con los trabajadores o hacer la más mínima concesión, sino que los han castigado con una modificación colectiva que empeora la distribución semanal de los horarios, sanciones, pérdida de la cesta de Navidad y el aumento de la presión y los malos modos.

Ante la absoluta cerrazón de la empresa, y tras haber requerido de nuevo una reunión que no obtuvo respuesta, la asamblea de la sección sindical decidió convocar huelga indefinida hasta la consecución de sus objetivos: cumplimiento de las normas establecidas en materia de vacaciones y calendario laboral, recuperación de los salarios perdidos, revisión de las categorías para su ajuste a lo establecido en convenio colectivo y reconocimiento de unos mínimos derechos sindicales.

Para paliar el descuento del salario a los huelguistas, la CNT ha aprobado que puedan acceder a la Caja de Resistencia del sindicato, que permitirá mantener la huelga prácticamente de manera indefinida. Además de ello, se preparan concentraciones, manifestaciones, campaña de información, campaña de recaudación para reforzar la Caja de Resistencia y se establecerá una estricta vigilancia de cualquier posible maniobra de la empresa que vulnere el derecho fundamental de huelga para interponer de manera inmediata las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social.

No obstante todo lo anterior, la CNT confía en que “Comercializadora de Etisur” emprenda por fin la vía del diálogo y la negociación. La última oportunidad para evitar la huelga la ofrecerá hoy el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), organismo dependiente de la Junta de Andalucía que ha convocado a ambas partes para una mediación. Si la empresa sigue enrocada en no negociar, la huelga indefinida será un hecho a partir del próximo jueves.

La huelga, que comenzará el jueves 28 de marzo, viene provocada por la cerrazón absoluta de la empresa a reunirse con la sección sindical y por el aumento de los ataques a la plantilla.

CNT Sevilla activa su “Caja de Resistencia” para que los huelguistas puedan aguantar indefinidamente.

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future

En Rojava, el Occidente de Kurdistán, y toda la región del norte de Siria a partir de la revolución en 2012, la gente se está organizando sin un Estado nación. Dentro de un sistema alternativo llamado Confederalismo Democrático.

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future.

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future de Internationalist Commune.

[Valencia] CNT convoca huelga de tres días en la planta cárnica de Productos Florida en Almassora

El Sindicato ha convocado huelga los días 20, 21 y 22 de marzo, exigiendo a la empresa que se avenga a negociar la regularización de la situación de los trabajadores y trabajadoras de Servicarne para cumplir con las resoluciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La situación irregular de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en la planta de Productos Florida en Almassora ha llegado a su límite. Desde que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social determinara que la empresa se había estado aprovechando de la falsa cooperativa Servicarne para mantener trabajadores/as sin derechos laborales, la situación ha empeorado sustancialmente.

Tras la Inspección, la Seguridad Social formalizó el alta en el Régimen General a todos los falsos/as cooperativistas pero, a día de hoy, continúan prestando servicios a través de Servicarne, ya que Productos Florida se niega a contratarlos directamente –en contra del criterio del Ministerio de Empleo y de la propia Seguridad Social, que ya ha interpuesto una demanda de oficio solicitando el reconocimiento de la relación laboral.

Por todo ello, desde CNT creemos que ha llegado el momento de que la empresa se siente a dialogar y a buscar soluciones para regularizar esta lamentable situación que está perjudicando al conjunto de la plantilla, respetando los derechos laborales. Existen alternativas viables con el mínimo perjuicio empresarial y la huelga pretende servir de advertencia para la búsqueda de soluciones sin la negativa reiterada de la empresa a negociar con la representación sindical legalmente constituida. CNT ha convocado esta primera huelga como el inicio de las movilizaciones que se están organizando para los próximos meses, sin descartar la posibilidad de convocar huelgas de mayor duración. La central sindical espera que impere la voluntad de diálogo cuanto antes, pues esta situación es insostenible para los trabajadores/as y para la empresa.

Sector Agroalimentario Confederación Regional de Levante Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Se consolida el éxito de la huelga general feminista

Hoy en CNT todavía saboreamos la energía, el calor, el grito unánime de todas las personas que ayer inundaron las calles. El alma de mujer que se respiraba por todas partes. El rostro feminista, las miradas puestas en hacer camino.

Por segundo año consecutivo, las imágenes aéreas que mostraban las televisiones no daban buena cuenta del estruendo que llenaba el aire, ni la alegría desbordante que se contagiaba desde que uno subía al tren de cercanías o al metro, para intentar llegar a cualquiera de los puntos donde los distintos colectivos habían quedado para reunirse. Desde primera hora de la tarde, ya no cabía un alfiler en las calles, a pesar de que las convocatoria para la manifestación fueran horas después.

Atrás quedaba el intenso trabajo de las compañeras de la CNT, asistiendo a mil asambleas y colectivos de barrios, reunidas con grupos de mujeres, organizando talleres de formación interna, dando charlas en centros de trabajo, en mil sitios, sin parar desde hace meses y meses.

Organizadas en los comités de Huelga, legalizando documentación o negociando los servicios mínimos con empresas y administraciones. Y de su fruto extraordinario, complejo, arduo y difícil para un sindicato que no tiene ni liberadas, ni subvenciones, ni grandes estructuras, de pronto la magia de la revolución, de la Huelga, del apoyo mutuo, la conquista de los sueños comunes.

Por un día, como el principio de lo que ha de ser el porvenir, todas y todos fuimos compañeras en la calle. Al lado de las Comisiones 8M, de las compañeras de la PAH, junto a las luchadoras mujeres de “Territorio Doméstico”, las comunidades gitanas, poniéndole voz a todas las mujeres de otros lugares, de otros mundos. Juntas. Imparables.

La jornada había empezado el jueves, día 7 a última hora. Por todo el territorio español se organizaban los sindicatos, los piquetes de huelga, los grupos de comunicación, los espacios de cuidados. Los compañeros se habían puesto el mandil y arremangado con decisión para dejar la calle y la palabra a las mujeres. En todos los sindicatos se organizaban en nuestros locales desayunos, comidas y lugares dónde niños y ancianos podían descansar, a cargo de nuestros compañeros.

Apuntados y denunciados quedan los intentos de boicot a la huelga por parte de las instituciones del Estado. Hemos vivido cómo el Ayuntamiento de Madrid impidió el paso a la megafonía del Bloque de Clase y Combativo según una nueva ordenanza, cómo el de Valladolid no permitió la entrada a las compañeras del comité de huelga a sus instalaciones, cómo la policía de Barcelona arrinconó a las compañeras defendiendo el castillo capitalista de El Corte Inglés. Y otros muchos ejemplos de cómo la política se llena la boca con intenciones feministas y luego utiliza sus armas contra nosotras.

Hoy, el día después de otro histórico 8 de Marzo, no vamos a quedarnos paradas. Vamos a despegarnos de ese suelo pegajoso que suele engullirnos, y sentaremos las bases para desmantelar este depredador sistema capitalista. Amamos la Madre Tierra que pisamos. Sabemos lo que significa cooperación y apoyo mutuo. No nos interesa el éxito, ni la ambición. No queremos participar en ninguna forma de poder o dominación. No nos interesa reproducir las estructuras jerarquizadas del sistema patriarcal.

El Estado no podrá nunca garantizar la igualdad. Horizontalidad, solidaridad, elevar la mirada más allá de nuestro territorio. Humanidad, en femenino, esa será nuestra estrategia a la hora de terminar con todas las relaciones de dominación.

Ya no hay vuelta atrás. Nos queremos vivas. Libres. Lindas. Locas. Y no vamos a parar hasta que nuestra voz dé la vuelta al mundo de extremo a extremo del planeta. Ayer sentimos que teníamos fuerza. Qué juntas y organizadas vamos a cambiar el mundo. No tenemos prisa. No pararemos hasta conseguirlo. Y en ese viaje hacia el horizonte, aprenderemos a desaprender y a construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. El mañana es nuestro, compañeras.

Imágenes de la huelga en: http://nosotras.cnt.es/textos/cronica-8m-2019/

CNT convoca formalmente huelga general feminista para el próximo 8 de marzo

Este 8 de marzo la CNT vuelve a colocarse detrás del movimiento feminista estatal y convoca, tal y como es su mandato, una huelga general de 24 horas en todos los sectores laborales. Escuchamos muy atentamente al movimiento feminista y compartimos su análisis, siendo conscientes de la responsabilidad que como organización obrera y feminista tenemos en el momento histórico nos toca vivir. La huelga llamará tanto a mujeres como a hombres, igual que el pasado 8 de marzo de 2018.

Las mujeres de clase obrera nos enfrentamos día tras día a un sistema capitalista y patriarcal cuya existencia misma depende de la opresión de la mujer, por lo que comprendemos que esta huelga no puede circunscribirse únicamente al ámbito laboral. Nos unimos al movimiento feminista en la exigencia de que el trabajo de cuidados se equipare al trabajo productivo y sea reconocido como lo que es: un valor social de primer orden sin el cual la sociedad no sobreviviría.
Denunciamos la violencia de género como herramienta de control patriarcal. Las cifras escalofriantes de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas, amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos… en definitiva, a manos de hombres conocidos y desconocidos, son el aspecto más extremo y doloroso de la violencia estructural que sufrimos las mujeres, pero no el único. A las mujeres la violencia nos atraviesa en todos los aspectos de la vida: estudios, familia, trabajo, sexualidad, cultura…

En el ámbito laboral exigimos el fin de la brecha salarial, que alcanza más de un 20%, conscientes de que existen mecanismos para anularla que no se están poniendo en práctica, tales como la definición de los elementos determinantes del salario y complementos salariales como contenido mínimo de los convenios, la realización de campañas de oficio por parte de Inspección de trabajo, sanciones a empresas en las que existe brecha salarial, el establecimiento de medidas procesales individuales y colectivas que permitan el ejercicio de acciones contra la discriminación indirecta o la realización de un diagnóstico oficial de la brecha salarial con la participación de los sindicatos y las organizaciones feministas.

Exigimos el acceso al Empleo y la Promoción Profesional estableciendo para ello medidas objetivas por la vía de la negociación colectiva, prohibiendo a las empresas que exijan disponibilidad horaria fuera de la jornada de trabajo y obligándoles a que la formación deba realizarse obligatoriamente dentro del horario laboral.

Exigimos el derecho de información a todos los sindicatos con presencia en cada empresa en lo referente a los procesos de selección, para garantizar la no discriminación, y que se establezcan límites legales a la libertad de contratación por ser una fuente de discriminación indirecta, así como campañas de oficio de la Inspección de Trabajo orientadas a comprobar el cumplimiento de la objetividad en el acceso al empleo y promoción profesional, con establecimiento de sanciones específicas a su incumplimiento.

Exigimos que los permisos de maternidad y paternidad sean idénticos, obligatorios e intransferibles y que ello vaya acompañado de medidas de fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, establecimiento de permisos por emergencia familiar, obligatoriedad para las empresas con plantillas de más de 250 personas de contar con servicio de guardería y centro de día para personas mayores, establecimiento como servicio mínimo a prestar por Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de centros de día y guarderías y la derogación Decreto 20/2012 que, entre otras cosas, elimina la cotización a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la personas dependientes.

En lo referente al Empleo al Servicio del Hogar Familiar, exigimos la ratificación del Convenio de la 189 de la OIT y, por lo tanto, la derogación del “carácter especial” de esa relación laboral y su inclusión en el régimen general y en el Estatuto de los Trabajadores a todos los efectos, incluida la consecuencia de la nulidad del despido, la intervención de la Inspección de Trabajo y la consideración de las horas “de presencia” como tiempo de trabajo efectivo.

Exigimos así mismo el establecimiento de medidas de igualdad y no discriminación como contenido mínimo de todos los convenios colectivos, con independencia del tamaño de la empresa y la obligatoriedad para todas las empresas de realizar un análisis de los riesgos del puesto de trabajo y específicamente de los riesgos durante el embarazo y la lactancia.

En lo referente a las pensiones, exigimos la eliminación brecha de género. Esta brecha deriva de la organización social de los trabajos, que desvaloriza los cuidados, y de las discriminaciones de género existentes en el mercado laboral, que provocan que las mujeres tengamos un menor acceso y estemos empleadas menos horas y menos años a lo largo de nuestra vida laboral.

La reforma del sistema de pensiones ha acentuado esta brecha de género al ampliar el período de cotización necesario para conseguir el total de la pensión de jubilación, aumentar el número mínimo de años cotizados y endurecer las reglas de cálculo de la pensión. La brecha en las pensiones es el resultado de una sociedad injusta y misógina que castiga a las mujeres mayores por haber mantenido y seguir manteniendo a flote a tres generaciones.

En el ámbito internacional queremos aprovechar una vez más para mostrar nuestra solidaridad con la revolución social de Rojava, en el centro de la cual están las mujeres. Allí han sido parte fundamental en la formación de una nueva sociedad. Una forma de organización pluralista basada en la democracia radical, la transformación de la mentalidad social machista, la lucha contra Dáesh, el estado fascista turco, y, sobre todo, la alianza Patriarcado-Estado-Capital. Su ejemplo nos reafirma en que ninguna revolución puede tener éxito sin la plena participación de las mujeres.

La CNT estará a la altura de estas reivindicaciones e irá a la huelga convencida de la victoria. No aceptamos la tibieza de los sindicatos de concertación que quieren hacerse la foto a la vez que pretenden desactivar el movimiento y convertir una Huelga General en una protesta inofensiva, simbólica y sin capacidad transformadora. Nos vemos obligados/as una vez más a denunciar la miseria de unas organizaciones que boicotean todas aquellas luchas que no pueden controlar.

También nos negamos a que se nos utilice en procesos electorales, bien como moneda de cambio o bien como decorado de las distintas campañas. Las reivindicaciones feministas son un fin en sí mismo y las mujeres trabajadoras no somos rehenes de nadie, por eso utilizamos la huelga, una herramienta de control obrero que no permite recuperaciones ni manipulaciones partidistas.

Este 8 de marzo los hombres y mujeres de la CNT iremos a la huelga conscientes de que cualquier pequeño paso atrás puede suponer un gran retroceso. Sabemos que más pronto que tarde la represalia patriarcal estará al nivel del desafío lanzado por el movimiento feminista y que, como siempre, tendrá al fascismo y a la patronal de su lado. No es momento, por tanto, de tibieza ni medias tintas.

Las mujeres de clase obrera sabemos que este es nuestro momento y que esta lucha solo podremos ganarla desde la unidad, que no uniformidad. Mujeres de distintas edades, de distintas procedencias, de distintos sectores, en el campo, en la industria, en los servicios, en los pueblos y en las ciudades, trabajadoras de dentro y de fuera de casa... encontrándonos donde nos hemos encontrado siempre las mujeres: en el apoyo mutuo y en la solidaridad.

Viva la huelga, compañeras. Si lo paramos todo, no podrán pararnos.

Sembrando libertad en el norte de Siria

Hablamos con Rok Brossa, miembro de la Comuna Internacionalista de Rojava y le preguntamos sobre la revolución social en Rojava, sobre la actualidad y las negociaciones de paz que se están dando en Siria, sobre el internacionalismo y sobre “Make Rojava Green Again”, con motivo de la campaña que estamos llevando a cabo desde CNT en apoyo a la revolución en Rojava y al proyecto de reforestación y ecología social para el norte de Siria, que están llevando a cabo desde la Comuna Internacionalista de Rojava.